Solapas principales

Mejor quinteto de debutantes ACB: Trimble, Frankamp, Giedraitis, Kay y Birutis

  • Aprovechamos el parón de las ventanas para formar un cinco con los mejores estrenos en la Liga Endesa de esta temporada

Tras la jornada 12 de la Liga Endesa tenemos el parón de las ventanas FIBA y hemos querido aprovecharlo para destacar a los debutantes en la ACB que más han destacado en este inicio. Hemos decidido utilizar el formato de quintetos, usando la estadística de valoración para designar al mejor jugador por posición para formar un cinco lo más objetivo posible.

MEJOR QUINTETO DEBUTANTES ACB 12 PRIMERAS JORNADAS

BASE: MELO TRIMBLE (URBAS FUENLABRADA)

-20'3 puntos, 3'1 rebotes, 4'5 asistencias, 1'7 recuperaciones y 19'6 de valoración

El jugón de Maryland ha tenido un impacto inmediato en la ACB deslumbrando partido a partido. Comenzó flojo en la primera jornada contra Obradoiro pero enseguida comenzó a dominar las estadísticas, enganchando tres partidos seguidos con 23 o más de valoración, incluido su récord de 37 contra Estudiantes. El único partido en el que no ha superado la decena de puntos fue en el ya mencionado, anotando 28 dos veces y alcanzado o superando la veintena en 8 de 11 partidos jugados. Su espectacular inicio no se tradujo en un buen comienzo para su equipo, pero con la llegada de Javi Juárez ya se han acompasado sus grandes actuaciones y las victorias del equipo. Es el máximo anotador de la Liga Endesa, el cuarto más valorado y el quinto en recuperaciones. 

MELO TRIMBLE: 22 puntos... ¡en el tercer cuarto! | Liga Endesa 2020-21

ESCOLTA: CONNER FRANKAMP (UCAM MURCIA)

-18'7 puntos, 2'6 rebotes, 4'6 asistencias y 16'8 de valoración

Nos hemos permitido la licencia de saltarnos ligeramente las posiciones naturales con la elección de Frankamp para el mejor dos debutante en ACB, pero decimos ligeramente ya que el francotirador de UCAM Murcia se puede considerar un "combo guard" y destaca más por su anotación que por su dirección. El jugador de Wichita es el segundo máximo anotador de la ACB y no ha tenido un solo mal día en puntos en los 11 partidos que ha jugado, siendo su puntuación más baja de 10 y alcanzando o superando la veintena en 4 ocasiones. En valoración solo contra el Baskonia no llegó a dobles dígitos, siendo el noveno en esta estadística. El gran inicio de los de Sito Alonso con 6 victorias y 5 derrotas tiene mucho que ver con el gran estreno en nuestra competición de Frankamp.

Momento CONNER FRANKAMP | Liga Endesa 2020-21

ALERO: ROKAS GIEDRAITIS (TD SYSTEMS BASKONIA)

-13'2 puntos, 5'1 rebotes, 1'5 asistencias y 14'3 de valoración

El alero lituano se ha convertido en el nuevo ídolo de la afición vitoriana y en el nuevo hombre de confianza de Dusko Ivanovic, como demuestran los 31:38 minutos que lo tiene en cancha, el jugador que lidera esta clasificación en ACB. Es el máximo anotador de un Baskonia que lleva 8 victorias y 3 derrotas, así su segundo más valorado tras Polonara, siendo el 20 en la general. También hay que destacar su aporte en el rebote con 5'1, siendo de los aleros más destacados en esta estadística. Sus números están por debajo de otros compañeros de este quinteto pero hay que subrayar que Giedraitis lo hace en un equipo Euroliga y el mejor clasificado en la Liga Endesa de los equipos aquí representados.

Rokas Giedraitis 19 points | Baskonia - Barcelona | Full Highlights | 18.10.2020 | 19 puntos

ALA-PÍVOT: NICK KAY (COOSUR REAL BETIS)

-9'9 puntos, 6 rebotes, 1'4 asistencias y 13'9 de valoración

La inclusión del australiano en este quinteto puede sorprender, ya que el mal inicio del Betis no ha hecho que los focos se fijen en Kay y sus números son los más bajos de este cinco. También podíamos haber ocupado este puesto con Jaime Echenique, el interior debutante más destacado tras Birutis con 16'8 de valoración (10º), pero tanto el colombiano como el lituano son cincos puros. El estilo de juego sobrio de Kay no hace que nos lo encontremos en hightlights o en las acciones destacadas de los resúmenes, pero su rendimiento está siendo muy bueno, aunque quizás se esperaba aún un poco más, y en la victoria contra GBC se fue a 16 puntos, 10 rebotes y 30 de valoración. Donde más está destacando es en su ya conocida faceta como reboteador, siendo el séptimo clasificado.

303040scr_5a4fc189c7f4fc5.jpg

Nick Kay contra Valencia (acb Photo / M. Ángeles Rodríguez)

pívot: laurynas birutis (MONBUS OBRADOIRO)

-15'5 puntos, 6'6 rebotes, 1'2 tapones y 21'6 de valoración

El lituano es sin duda el MVP de los debutantes en ACB, habiendo sido ya el general del mes de Septiembre y de la primera jornada de competición. Incluso está compitiendo con el clásico Shermadini por ser el líder de valoración, clasificado en segunda posición con solo 0'8 décimas menos que el georgiano. Tras la jornada 12 va quinto en puntos, cuarto en rebotes, octavo en tapones, primero en canastas de dos anotadas y noveno en porcentaje de tiros de dos. Por si no fuera suficiente con todas estas estadísticas y con que Monbus Obradoiro haya tenido un gran inicio, algo frenado en las últimas jornadas, con 5 victorias, hay que destacar lo fundamental que es Birutis en dichos triunfos. Sus promedios cuando gana su equipo merecen un exagerado calificativo de "Sabonianos": 19'4 puntos, 8'4 rebotes, 1'6 tapones y 28'2 de valoración. Y es el más joven de todos los de este quinteto con 23 años.

Laurynas Birutis, MVP Movistar de septiembre I Liga Endesa 2020-21

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 6 meses
#contenidos: 
1,186
#Comentarios: 
2,851
Total lecturas: 
2,980,862

Comentarios

Scott Eatherton, el "4" de BAXI Manresa, también era buena opción para ser incluido en el quinteto en vez de Nick Kay. Está yendo de menos a más, con una gran aportación en las últimas jornadas (24-17-15 de valoración), y además su equipo está luchando por meterse entre los 8-9 primeros de la ACB, a diferencia de un Coosur Real Betis que está dando bastante pena...