Solapas principales

Mejor Quinteto de la liguilla de la Fase Final Excepcional: Alberto Abalde, voto unánime

En Solobasket.com hemos hecho nuestra propia votación interna para decidir cual ha sido el Mejor Quinteto en la liguilla de la Fase Final Excepcional. En estos cinco partidos hemos podido disfrutar de grandes actuaciones individuales, jugadores muy regulares, números destacados y líderes que han llevado a sus equipos a la clasificación. No cabe duda que esto último ha sido uno de los factores destacados a la hora de decidir nuestros votos, que han dado como resultado el siguiente quinteto:

EL QUINTETO IDEAL SOLOBASKET DE LA fase final excepcional

Base

Facundo Campazzo
(Real Madrid)
16'2 puntos, 1'8 robos, 5'4 asistencias (20'4 valoración)
Escolta

Foto JugadorVitor Benite (San Pablo Burgos)
16'6 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias (12'4 valoración)

Alero

Alberto Abalde (Valencia Basket)
14'8 puntos, 2'8 rebotes, 3'8 asistencias (17'8 valoración)
Ala-pívot

Jasiel Rivero
(San Pablo Burgos)

9'8 puntos, 5 rebotes (7 valoración)
Pívot

Mike Tobey (Valencia Basket)
15'4 puntos, 10'8 rebotes, 1'4 asistencias (22'2 valoración)
















BASE: FACUNDO CAMPAZZO

El base argentino del Real Madrid ha sido el único jugador que ha entrado en nuestro quinteto sin meter a su equipo en semifinales. La actuación del Facu ha sido totalmente deslumbrante, a pesar de comenzar con ciertos problemas físicos y minutos reducidos. En esta posición también ha recibido votos Jonathan Rousselle. El base francés de RETAbet Bilbao Basket ha jugado a un gran nivel.

En la victoria contra Herbalife solo jugó 11 minutos, que ya aumentaron a 22 en la inesperada derrota contra Burgos. Su equipo salió con la espada de damocles sobre su cabeza contra Valencia y ahí Campazzo lo rescató con la actuación individual más descollante de esta Fase Final: 29 puntos, 11 asistencias, 3 recuperaciones y 42 de valoración en 37 minutos. No fue capaz de impedir la segunda derrota contra MoraBanc pero hizo lo que pudo con 18 puntos, 6 asistencias, 4 robos y 26 de valoración. Acaba su participación siendo el tercero en valoración con 20'4, tercero en puntos con 16'2, cuarto en asistencias con 5'4 y tercero en recuperaciones con 1'8

271092scr_137def677b11a28.jpg

Campazzo estuvo sublime (acb Photo / J.M. Casares)

ESCOLTA: VITOR BENITE

San Pablo Burgos ha sido el equipo revelación de esta liguilla, con un gran juego coral y con muchos jugadores rindiendo a un gran nivel, pero si hay alguien a quien podamos etiquetar de líder en el apartado ofensivo este es Vitor Benite. En esta posición también se ha llevado votos Adam Hanga, ya que muchos de nuestros redactores consideraban que el húngaro volador merecía estar en cualquier posición exterior del quinteto.

Vitor Benite ha sido el segundo máximo anotador con 16'6 tras Klemen Prepelic (18'5). Sus porcentajes del 40'6% en tiros de tres, 50% en tiros de dos y 87'5% en libres lo han convertido en un seguro de vida para los de Peñarroya. También ha aportado 2 rebotes y 2 asistencias por partido. Pero más allá de los números hay que recordar sus apariciones en momentos en los que el ataque burgalés estaba atascado o para iniciar remontadas en partidos como el decisivo contra MoraBanc Andorra, en el que anotó 23 puntos en 27 minutos

270792scr_3c3d89ee08bb44e.jpg

Vitor Benite lanzando de tres (acb Photo / J.M. Casares)

ALERO: ALBERTO ABALDE

En el puesto de alero no podemos reseñar a ningún otro jugador ya que el voto ha sido unánime para Alberto Abalde. Durante la temporada ya analizábamos la importancia del gallego dentro de Valencia Basket, destacando que se había convertido en el termómetro del equipo, pero esta Fase Final Excepcional lo ha confirmado como el nuevo líder taronja.

Alberto Abalde ha sido el cuarto jugador en valoración media con 17'8, el séptimo en anotadores con 14'8 y el puesto número doce en asistencias con 3'8. Además ha aportado 2'3 rebotes. Y todo eso siendo un jugador que también destaca en defensa y que suele coger a los rivales exteriores más difíciles de parar. Pero hay una estadística que aún destaca más su importancia dentro del esquema de Jaume Ponsarnau y en toda la competición: Abalde ha sido el líder en la estadística del +/- con +17 de media por partido, muy por encima de jugadores como su compañero Mike Tobey (14) o Ante Tomic (11).

272907scr_5a40d1c2fcf8b69.jpg

Alberto Abalde rompe la defensa de Burgos (acb Photo / J.M. Casares)

ALA-PÍVOT: JASIEL RIVERO

El puesto de ala-pívot ha sido el más disputado en la votación. Nikola Mirotic, con 20 de valoración por partido ha estado a punto de entrar, pero el flamante MVP de la Liga Endesa ha dado la sensación de jugar al ralentí reservándose para las eliminatorias, además de jugar solo dos partidos. Achille Polonara le ha quitado protagonismo a Toko Shengelia en esta fase y también ha recibido votos. También ha sorprendido Conor Morgan en el Joventut. Pero el gran papel de San Pablo Burgos ha pesado mucho y han recibido votos Dragan Apic y también Augusto Lima, tanto en el puesto de ala-pívot como en el de pívot. Por muy poca diferencia se ha impuesto Jasiel Rivero.

Los números del cubano no son destacados, pero su garra, levantándo a su equipo con la energía de sus mates, su trabajo en el rebote (5 por  partido) y su versatilidad, con la que causó muchos problemas a Tavares en la decisiva victoria contra el Real Madrid, lo han convertido en uno de los descubrimientos de esta fase final. Los de Peñarroya llegaban debilitados en posiciones interiores por las ausencias de Earl Clark y Goran Huskic, pero los jugadores mencionados anteriormente, más el acertado fichaje de Pablo Aguilar, han convertido su juego interior en uno de los mejores de esta Fase Final y era justo que apareciera representado con un jugador.

268893scr_f44c61c873950a3.jpg

Jasiel Rivero le gana la partida a Tavares (acb Photo / J.M. Casares)

PÍVOT: MIKE TOBEY

Si ha habido un jugador que ha dominado las zonas y los números en esta Fase Final ese es Mike Tobey. Es cierto que Edy Tavares ha tenido mayor media en valoración, pero, además del hecho de que no clasificar a su equipo ha pesado en la votación, si extrapolamos la valoración a 40 minutos Tobey ha sido el primero con 41'1 por los 36'5 del caboverdiano. Solo Augusto Lima le ha quitado algún voto al americando del Valencia Basket por su papel en defensa e intendencia.

Mike Tobey ha sido el segundo en valoración media con 22'2, el máximo reboteador con 10'8 y el cuarto en puntos con 15'4. También ha sido el segundo en el +/- con +14 por partido. La zona ha sido suya en todos los partidos, consiguiendo un doble doble en puntos y rebotes en cada uno, exceptuando el duelo contra el Real Madrid, en el que Ponsarnau apostó más por Dubljevic dando solo 16 minutos a Mike. En ese partido se quedó en 6 de valoración, pero en los otros cuatro los números son de 27, 24, 28 y 26.

274284scr_be85e26d0353562.jpg

Tobey anotando en la zona ante Costello (acb Photo / J.M. Casares)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 11 meses
#contenidos: 
992
#Comentarios: 
2,457
Total lecturas: 
2,476,146