Un emocionado Pete Mickeal, arropado por Xavi Pascual y Joan Creus, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar que se ve obligado a dejar indefinidamente el baloncesto para tratarse de la enfermedad (un tromboembolismo pulmonar) que le azotó por primera vez en febrero de 2011 y que esta temporada se le ha vuelto a reproducir.

Mickeal ha declarado que "el baloncesto para mi ahora mismo es una segunda opción. Lo más importante  es mi salud" y también ha comunicado que se marchará en dos semanas a Estados Unidos para que ser tratado por uno de los mejores especialistas del mundo. Mickeal no ha querido revelar el nombre del doctor que va a tratarle, pero si que ha apuntado que tiene experiencia con otros jugadores con el mismo problema y que volvieron a jugar al basket.

Al borde de las lágrimas, Mickeal ha relatado que el peor momento fue "tener que llamar a mi mujer decirle que tenía este problema otra vez".

El jugador norteamericano ha dejado claro que si algún día vuelve a jugar querría hacer en el FC Barcelona, momento en que toda la sala de prensa ha correspondido con una sentida ovación.

Tanto Joan Creus como Xavi Pascual han elogiado la actitud y el ejemplo de profesionalidad que ha supuesto Mickeal para toda la plantilla blaugrana. Creus ha deseado que ojalá se recupere pronto y que "ojalá pudiera jugar al basket" de nuevo.

La rueda de prensa ha terminado con Mickeal sonriendo cuando le han preguntado si creía que lo mejor de todo es que va a tener más tiempo para pescar. Ha concluido diciendo, entre risas, que "ver crecer a mi hijo y tener mucho tiempo para pescar es lo mejor que me puede pasar en estos momentos de mi vida".