Solapas principales

Moncho Fernández y Antonio Herrera, generadores de ilusión en Galicia

  • Los dos técnicos repasan las dos temporadas históricas que han vivido en sus equipos y las claves de su éxito

Temporada histórica. Son las dos palabras más repetidas por Galicia si preguntas por baloncesto. Y es que han coincidido en el tiempo dos campañas magníficas, por encima de las expectativas, y que han puesto a la comunidad gallega en el escaparate baloncestístico, tanto en la Liga Endesa el Blusens Monbus como en la Adecco Oro con el Leyma Natura Basquet Coruña.

En el Programa Pasos de Salida se realizó la pasada semana una entrevista a los entrenadores de ambos equipos y pasaremos a reproducir las palabras más destacadas que dijeron tanto Moncho Fernández, entrenador de Obradoiro, como Antonio Herrera, técnico de los coruñeses.

Para Moncho Fernández era fácil valorar la temporada como“un sueño. Logramos meternos en Playoff, cuando nuestro objetivo era mantener la categoría, que para nosotros era ya lograr un título. Pero en cuanto salió la posibilidad de pelear el Playoff tanto el equipo como la ciudad se volcó, el club se esforzó enormemente y se logró el sueño, y aunque no logramos ganar en ese Playoff acabo muy satisfecho, el equipo peleó hasta donde pudo, plantando cara durante muchos minutos a un Real Madrid que tiene muchísimo potencial”.

45835_0.jpg

Moncho Fernández (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
Moncho Fernández (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
Una de las claves de la temporada ha sido la integración de los jugadores que llegaron al Blusens Monbus este verano. Para el técnico gallego “la respuesta está en los jugadores. Siempre buscamos por encima de todo el aspecto humano, el profesional, por encima de técnico o el táctico, y es el jugador el que hace el esfuerzo por integrarse, por adaptarse al estilo y a lo que les piden los entrenadores”.

Pero el principal arma de Obradoiro es, sin dudas para Moncho, “el ser una familia. Ser todos cercanos, eso favorece el trabajo y luego recogemos los frutos. Los jugadores saben que hay que trabajar duro entre semana para luego jugar duro el domingo, pero también saben que hay tiempo para todo. Yo soy el entrenador pero también soy Moncho, una persona que intento ser cercana a las personas, ayudarles en sus problemas y es sano en cualquier trabajo ese momento de risa y esos segundos de relax que ayudan a que la gente se vuelva a involucrar. Creo que con una palmada se logra más que con una patada”.

Analizando la temporada, el equipo gallego supo levantarse de la decepción de no entrar a la Copa por sólo una canasta basándose en una frase “Keep do it, Seguimos. Después del domingo siempre viene un lunes y hay que seguir trabajando. En vez de pararte a llorar y lamerte las heridas tienes que mirar al futuro con ilusión, y cuando tienes una plantilla tan comprometida como la mía pues es más fácil. Fue un varapalo duro, pero el equipo supo reaccionar porque tiene carácter, tiene ganas y siente los colores”.

La nota que Moncho Fernández pondría a la temporada de su equipo, como no podía ser de otra manera, es de “Sobresaliente. Logramos nueve victorias en la primera vuelta y otras nueve en la segunda, logrando la mejor clasificación y el mayor número de victorias de la historia del Obradoiro”.

Y así se lo reconoció la afición en el último encuentro, donde dedicó sonoras ovaciones a todo el equipo. “Yo aprendí de mis mayores que es de bien nacidos ser agradecidos y no hay nada más bonito para una afición que poder aplaudir a sus héroes y para esos héroes nada mejor que recibir ese aplauso. Fue increíble, pero como lo fue con las aficiones de CAI, Gran Canaria e incluso Lagun Aro, demostrando que la afición del basket en España valora el esfuerzo, la lucha y el trabajo por encima de los resultados, y por ello me siento orgulloso”.

Por su parte Antonio Herrera también ha vivido una campaña histórica en Coruña, donde llevó al Leyma Natura Basquet Coruña hasta los Playoff, un hito en el equipo. “No era el objetivo el Playoff, los resultados han estado por encima de las expectativas. El club milita por primera vez en la categoría y buscábamos lograr la permanencia, a poder ser sin dificultades, e intentar estar ahí consolidando el proyecto”.

Pero el inicio fue espectacular en el equipo coruñes, con cinco victorias consecutivas. “Fue muy bueno, sobre todo para el club y el patrocinador, porque nos televisaron un par de partidos, se destacó, lideramos la Adecco Oro y se habló de nosotros en los medios. Yo hablaba de conseguir diez victorias en la temporada y tras este comienzo muchos pensaron que estaba de broma”.

48037_11.jpg

antonio herrera cabello foto:www.danividaurre.com
antonio herrera cabello foto:www.danividaurre.com
Llegaron entonces los problemas en los resultados, que no en la moral del Leyma Natura Basquet Coruña, que Antonio Herrera denomina como “una época difícil, pero no llegué a estar preocupado, porque en esa mala racha (3 victorias en 16 jornadas) hubo cinco partidos que perdimos en el último segundo. Si el equipo no hubiese competido o nos hubiesen sacado de los partidos, perdiendo por 20-25 puntos, algo hubiese ido muy mal. Pero trabajamos desde la tranquilidad, desde el club siempre me dieron mucha confianza y nunca hemos estado preocupados, porque nunca salimos de Playoff gracias al buen inicio”.

Pero el equipo mejoró sus resultados al final de la temporada, logrando la clasificación para el Playoff y culminando una campaña que el técnico sevillano concluye como “tranquila, con un gran inicio, un gran final, y donde lo más importante es que hemos logrado enganchar a mucha gente e ilusionarla con el equipo, que era uno de los principales objetivos del club”.

Antonio Herrera ha logrado en Coruña su tercer reto importante, después de lograr tanto en el conjunto almeriense del Promobys Tíjola  como en el portugués Barreirense lograr resultados por encima de los objetivos marcados de inicio. Y es que estos dos buenos rendimientos convencieron al Basquet Coruña de que este era su técnico para la vuelta a la Adecco Oro. “Vinieron a hablar conmigo a Portugal porque buscaban alguien con experiencia , para ellos era muy importante, y todo lo que nos habíamos propuesto para la temporada se consiguió y se superó. Me he sentido muy cómodo y los jugadores han tenido un nivel de profesionalidad enorme”.

El buen resultado obtenido hace pensar en la renovación, aunque el técnico no lo tiene aún confirmado. “Hay posibilidades de trabajar en otros sitios, no me puedo quejar, pero le pienso dar prioridad a mi equipo, estoy esperando que asienten el proyecto de la próxima temporada y ya podamos hablar con más datos”.

Moncho Fernández y Antonio Herrera, dos entrenadores que han logrado hacer dos temporadas históricas tanto en el Blusens Monbus como en Leyma Natura Basquet Coruña. El baloncesto gallego está en alza y quieren seguir creciendo de cara a la próxima temporada. Con entrenadores tan buenos y sensatos como los que tienen en estos momentos, parece más que factible.

Puedes escuchar las dos entrevistas completas en Pasos de Salida

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 3 meses
#Contenidos: 
207
Visitas: 
1,092,705
Comentarios: 
2,393

Comentarios

Muy buen programa "Pasos de salida" con Javi Martin desde la costa del sol (Málaga), yo lo oigo todos los sabados en el audiokiosco "ivoox.com" y en Málaga se emite tb a través de las ondas, Cadena Axarquia 107.1 FM. Por cierto el autor de este reportaje "Alberto Rubio" es asiduo colaborador en las tertulias del programa junto al mister "Gustavo Aranzana" y al colaborador de Piratas del Basket "Iñaki Amestoy" entre otros invitados, pero todos ellos grandísimos profesionales...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar