Solapas principales

MoraBanc Andorra: el difícil camino de seguir mejorando en el año post Peñarroya

MoraBanc Andorra estuvo a punto de dar la sorpresa en los playoffs de la Liga Endesa en cuartos de final tras ganar el primer partido en el Palau Blaugrana. Pero se quedó en eso, en un casi, después de que el FC Barcelona Lassa diera la vuelta y pusiera el 1-2, y frenara el sueño de semifinales de los pirenaicos. Y tras esto, y el haber quedado en sexta posición en ACB, toca hacer balance y pensar en la siguiente temporada, la 2018-2019, que se presenta complicada y con cambios.

¿Y por qué difícil? Porque es verdad que nadie duda en MoraBanc Andorra y su capacidad para superarse temporada tras temporada, pero lo conseguido este año pone el listón más que alto para mejorar en la campaña que está por empezar. No debemos olvidar tampoco que va a ser su quinto año en Liga Endesa, y que en la temporada 2013-2014 es cuando lograron el ascenso tras quedar en primera posición en LEB Oro.

Un crecimiento estratosférico que estuvo liderado a los mandos de Joan Peñarroya, quien ha dicho adiós al club tras ocho años en él. Ahora, los andorranos deberán mirar a la 2018-2019 sin el técnico que los ha llevado de LEB Oro a los playoffs ACB en unos cuatro años. Ibon Navarro ha sido el escogido para la tarea de mantener a los de los Pirineos en las parte media- alta de la tabla, tras un buen trabajo con UCAM Murcia, con los que participó en la Final Four de la Basketball Champions League.

A pesar de lo duro que puede ser el reto de mejorar una gran campaña, y de que el cambio de entrenador genera algo de incertidumbre, lo que está más difícil es la plantilla que disputará la quinta temporada consecutiva en Liga Endesa. Existen muchas dudas en la continuidad de gran parte de los jugadores, bien porque acaban contrato o porque llegaron como fichajes temporales.

Es el caso de John Shurna, Colton Iverson o Landing Sané. El primero ha efectuado una muy buena primera temporada en Andorra y el club se podría plantear su renovación, pero no se sabe nada al respecto. Lo mismo sucede con Iverson, y con Sané, este último con tampoco mal rendimiento. A esto cabe añadir si se quiere contar con Karnowski, al que se cedió a Fuenlabrada en mitad de temporada, o con el georgiano Burjanadze, lesionado de larga duración y cuyo sustituto, John Shurna, ha hecho una gran campaña.

No solo esto, además, lo más seguro es que uno de los mejores jugadores esta temporada, el esloveno Jaka Blazic, decida marcharse hacia un proyecto en el que jugar Euroliga tras recuperar su mejor nivel en Andorra de la mano de Peñarroya después de dos años discretos en Baskonia. Moussa Diagné, cedido por el FC Barcelona Lassa, tampoco tiene seguro que siga, al igual que las dudas de Vladimir Jankovic o David Walker, con los que no se sabe si se continuará. Caso aparte es el de Oliver Stevic, quien se operó recientemente, estará tres meses de baja, pero ha afirmado que tiene opciones de continuar en Andorra.

Uno de los secretos de la temporada ha sido el buen año de varios jugadores, y por ello, desde MoraBanc Andorra saben que un acierto puede ser mantener el bloque de la plantilla de este 2017-2018, aunque por lo que hemos comentado, no se prevé nada fácil. De momento solo está asegurada la continuidad de Guille Colom, David Jelinek, Jaime Fernández o Andrew Albicy, con contrato y recientes renovaciones para los dos primeros.

Y en el apartado de los que suenan para llegar como incorporaciones de los andorranos está Emmanuel Cate. El jugador rumano ha sido uno de los nombres propios de la LEB Oro, donde ha hecho una gran campaña con el CB Prat, y cuyo fichaje por MoraBanc Andorra significaría un gran paso en su carrera. Los de Ibon Navarro buscarían con su llegada un perfil como el de Burjanadze.

A partir de contar con Navarro como ‘coach’, los fichajes y las renovaciones serán los siguientes pasos a dar de cara a la próxima campaña, la 2018-2019, que puede significar la confirmación y estabilidad de MoraBanc Andorra como uno de los equipos a tener en cuenta en la zona media alta de ACB y un habitual en competiciones europeas.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 meses 1 semana
#contenidos: 
19
#Comentarios: 
18
Total lecturas: 
30,225

Comentarios