Solapas principales

Mate de Nathan Jawai. Foto:victorsalgado.com
  • El FC Barcelona Regal hace oficial el fichaje del pívot australiano que deslumbró la pasada campaña en el Unics Kazan

 El FC Barcelona Regal ha hecho oficial el fichaje de Nathan Jawai por una temporada. El pívot australiano, de 26 años y 2,08 de estatura se suma a la terna interior que manejará Xavi Pascual y a la que conoce bien, ya que deslumbró en los enfrentamientos de la pasada campaña entre su equipo, el Unics Kazan y el conjunto blaugrana.  El jugador llegó el lunes a Barcelona, pasó el reconocimiento médico el martes y desde este miércoles, día 18 de julio, es nuevo jugador blaugrana.

Aborigen australiano, tuvo un breve paso por la NCAA, disputando tan sólo trece partidos con la Universidad de Midland College. Tras el periplo norteamericano volvió a su Australia natal para dedicarse profesionalmente al baloncesto fichando por los Cairn Taipans de la NBL, donde promedió 17.7 puntos y 9.6 tapones, lo que le sirvió para ser nombrado Rookie del año 2008, formando parte además del segundo mejor equipo de la temporada. Drafteado ese mismo año por Indiana Pacers, sus derechos formaron parte del traspaso por Jermaine O'Neal, firmando contrato por Toronto Raptors, equipo con el que debutó en la NBA, convirtiéndose así en el primer aborigen australiano que disputaba la mejor liga del mundo. 

El paso por Toronto no fue especialmente fructífero, lo que le llevó a Minnesota, equipo con el que disputó 39 partidos en la temporada 2009-10, logrando 2 puntos y 2.7 rebotes por partido en apenas 10 minutos de juego. En el verano de 2010 da el salto a Europa para fichar por Partizan de Belgrado, equipo con el que realiza su primera aparición en Euroliga con resultados notables, 9.1 puntos y 5 rebotes. La pasada campaña, ya en el Unics Kazan ruso, continuó su progresión quedándose a las puertas de la F4 precisamente ante el FC Barcelona Regal, equipo ante el cual mejoró notablemente sus prestaciones, llegando a promediar 14 puntos y 7.3 rebotes en los tres partidos de octavos de final. Habitual de la selección australiana, pese a que no formará parte del equipo que competirá en los Juegos Olímpicos de Londres.

 

Trayectoria Deportiva

2007-08. Cairn Taipans. Liga Australiana

2008-09. Toronto Raptors. NBA

2008-09. Idaho Stampede. D-League

2009-10. Minnesota Timberwolves. NBA

2009-10. Sioux Falls Skyforce. D-League

2010-11. Partizan Belgrado. Liga Serbia, Liga Adriática y Euroliga. 

2011-12. Unics Kazan. Liga Rusa y Euroliga. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 3 meses
#Contenidos: 
654
Visitas: 
3,349,929
Comentarios: 
2,928

Comentarios

Jawai es necesario para el Barsa en liga totalmente, como se puede pretender tener a Tomic de pivot absoluto sin un complemento? todos aprobecharan para penetrar o balones a los pivots para comerse a Tomic, Jawai tiene que jugar el resto de competiciones, no solo la euroliga, es que es de logica

Dos cosas curiosas: que fiche por un año y que acepte jugar sólo la euroliga. Me cuesta creerlo. Se lo rifaba media Europa. No lo comprendo. Y el salario no es el más alto, aunque es una pasta. Eidson trueque por Papanikolau ya! O sea, la cosa va: B: Huertas y segundo base (sada, Franch, Cabezas); E: Navarro, Abrines. A: Mickeal, Ingles y ¿Eiidson?; A-P: Lorbek y Wallace; P: Tomic y Jawai.

Enorme fichaje. Hace años que en el Barça no había un pívot de las características de Jawai, y hacía falta, sobretodo para la Euroliga. Para mi es lo más parecido a Mike Batiste, y este tipo de pívots que juegan de espaldas al aro y utilizan el cuerpo me encantan. Sobre el tema cupos, yo largaba a Eidson que aún tiene cartel y seguro que algún equipo ruso , turco o el Maccabi pagaría su ficha. De este mode, Rabasseda y Abrines tienen más minutos y Jawai puede jugar la liga

hardway si solo va a jugar euroliga, me parece una gilipoyez como una catedral con perdon, en europa no lo e visto pero en la nba era un tronco-losa

ya ke estamos ke fichen a mel turpin,jhon willians(el ke jugo en valladolid y alicante)y a oliver miller ke por kilos no sea..y de entrenador a quino salvo

Buen apunte lo del mal carácter para entender el sueldo del que estamos hablando y que no se haya vuelto loca toda Europa por este jugador. Por cualidades no será. A favor del Barça a este respecto está que no es lo mismo rebotarse con una medianía rusa o serbia que con Navarro o Mickael, y que tendrá de compañero a Ingles, que es compatriota, de la quinta, y con más galones en su país.

A mi Jawai es un jugador que me gusta porque tiene el perfil del que han adolecido los interiores del Barça en los últimos años, el interior fuerte y con kilos, aunque es verdad que su actitud en cancha, muchas veces, deja que desear. Me recuerda a Big Sofo, pero con más calidad. Lo que no tengo nada claro aún es que vaya a jugar unicamente euroliga. Se sabe de algún rumor sobre si van a salir Eidson o Mickeal o se van a mantener los dos y en liga alternaran entre los 3 extracomunitarios según las necesidades?

A mi Jawai no me gusta....Si, calidad en el poste bajo, pero muy, muy intermitente. Y, lo mas importante, detalles en el campo de cara a sus compañeros lamentables. No me parece un jugador de primer nivel. Y sí, fichar a jugadores para euroliga me parece un lujo y un derroche.

Pivot de corte ligeramente diferente al que nos ha tenido acostumbrados el Barcelona en estos tiempos. A diferencia de Kosta Perovic o de Fran Vázquez, con Jawai se meten muchos kilos en la pintura ( no exentos de talento) y quizás se resta algo del juego más "dinámico" al que hemos visto en temporadas anteriores.
Buen fichaje a mi parecer. Supongo que Eidson será el sacrificado, teniendo en cuenta que su rendimiento ha estado bastante alejado del que se le presuponía cuando aterrizó en Barcelona.

Puedo comprender que un aficionado de un club sólo piense en ese club y no lo juzgo. Pero leo muchas opiniones en la línea de convertir la ACB en la cancha de entrenamiento de los clubs de euroleague. No lo comparto. Creo más en buscar maneras de limitar los gastos y mantener la competitividad dentro de la liga, por supuesto, acompañado de clubs bien organizados y gestionados, donde lo deportivo mande por encima de lo económico. Si hay tanto dinero en el deporte "profesional" es por el deporte, no nos olvidemos.

lo que va a cobrar son esos 750.000 aunque creo que en euros, y con respecto a los cupos una plantilla de 11 debe tener 4 y una de 12 a 5 cupos, por lo que el barça debe renovar a sada o fichar a cabezas, lo de jasickevicius me gusta, aunque sigo pidiendo a oleson o rafa martinez, aunque no sabemos como esta pensando creus en esto de los cupos. Yo igualmente no me gusta lo de los 10 cambios de jugadores en la liga a lo largo de la temporada, deberia ser mas flexible

Tengo una duda respecto a los cupos: Puedes dejar una plaza de primer equipo libre para ir alternando entre jugadores de formación del B que te completen la plantilla y cumplan el requisito de los cuatro "canteranos"? Seguro que alguien me lo aclara. Jawai es un toro interesante, pero tampoco me cuadra esto de pagarle solo para una competición (aunque si lo que cobra son los 750000€ que han trascendido tambien, me parece por debajo de mercado).

jajaja que manera de derrochar....Por si alguien está desconectado del planeta, parece que la Liga Endesa tendrá menos partidos que otros años, y la Euroliga bastantes más que otros años. Así pues, tener a algún jugador específico para una competición más exigente que la propia liga, me parece una solución excelente. Otra cosa es que Jawai llega libre y con una ficha, respeto a la mayoría de la plantilla, baja. Tampoco se sabe y depende de lo que falte para fichar, quien será el jugador extracomunitario que solo jugará una competición. También hace falta ver como queda la liga en tema cupos, que cada año cambia y éste parece que también cambiará. No estaría mal que la liga endesa se suba al carro del resto de países en este tema tampoco

Jugadores para eurleague y jugadores para ACB? Que manera de derrochar, por dios

Pésima noticia para los buffet libre de Barcelona, les llevará a la quiebra.

A mi realmente me huele raro que fichen a un pivot tan dominante en Europa para jugar sólo la Euroliga...¿ o puede que manejen las salidas de Mickeal o Eidson? No me malinterpreteis, los 3 son jugadores impresionantes y me gustará verlos en ACB o EL jugando juntos, pero a no ser que vayan rotando como éste año Ingles y Perovic no lo encuentro muy lógico. Por otra parte, el fichaje de Abrines más Hezonja, Erikson, Creus, el chico senegalés que tienen, su base internacional en categorías inferiores del que no recuerdo el nombre... me parece la jugada maestra de Creus por antonomásia: fichar a los mejores jugadores jóvenes sub20 para que vayan alternando en el primer equipo y en unos años formar un equipo que ya lleve años jugando juntos y con muchos cupos al haber jugado en categorías inferiores. Las reglas están mal hechas, y por ello hay que saber aprovecharlas.

Por lo que se ha venido publicando, su rol parece enfocado más a Euroleague. Excelente fichaje. Rara avis para intentar ganar la competición continental.

No me salen las cuentas de los cupos en el barça, de momento cuento 12 jugadores y solo 3 cupos, a no ser que huertas cuente como cupo, cosa que desconozco

Formará parte del equipo que competirá en los Juegos Olímpicos de Londres? Creo que no. Andersen, Nielsen, Baynes, Worthington y Maric creo que son los pivots de australia. Como fichaje me parece espectacular

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar