Chris Mullin, ex jugador de los Golden State Warriors de la NBA y actual vicepresidente de la franquicia americana fue espectador de lujo de la exhibición ofrecida por el jugador catalán en un tramo final de partido excepcional donde anotó los últimos 9 puntos incluida la canasta ganadora.

Seguro que el ex miembro del mítico Dream Team de Barcelona’92 tomo buena nota de las evoluciones del de Sant Feliu y de paso volvió a demostrar porque está considerado (con todo merecimiento) como el mejor escolta de Europa y uno de los más decisivos y resolutivos en el último minuto de un partido (en Estados Unidos se les llaman ‘clutch player’).

Parece curioso como pueden cambiar las cosas en cuestión de minutos. En la primera parte el Barça sobrevivió a la “ausencia” anotadora de la “Bomba” Navarro y Lakovic (41-43 al descanso) gracias al acierto y a los triples increíbles de Gianluca Basile y Roko Leni Ukic y al trabajo de Marconato y Fran Vázquez en la pintura. Por parte vitoriana el argentino Luis Scola hacia mucho daño con sus tiros abiertos y su movilidad en el poste bajo (16 puntos).

El TAU se mostraba como un conjunto muy sólido y que había venido a vender muy cara su derrota como así demostró. Tuvo al Barça contra las cuerdas (53-60) a poco menos de tres minutos para finalizar el tercer cuarto tras un triple de Prigioni y aunque Planinic anotó la primera canasta del último periodo que todavía mantenía arriba al equipo vasco (60-64) la reacción del equipo azulgrana fue contundente.

Apoyados en una fantástica afición los jugadores del Barça renacieron como el Ave Fénix e hicieron encajar al equipo de Maljkovic un parcial de 11-1 que hizo enloquecer al Palau (71-65) tras canasta a aro pasado con bandeja de Jordi Trias.

Quedaban poco más de 7 minutos para terminar el encuentro y daba la sensación que el pulso parecía decantarse del lado culé. Nada más lejos de la realidad. El TAU no había dicho la última palabra y esto unido a la precipitación y la mala selección de lanzamiento del Barça permitió equilibrar el partido y ponerse por delante a los vitorianos (74-76) faltando poco más de 1 minuto (1:11) tras dos tiros libres anotados por Scola que terminó siendo el mejor de su equipo (27 puntos).

El parcial había sido de 3-11 con una única canasta de tres del propio Navarro.

El final de partido es digno de una película de suspense…

1.02: Recibe falta Navarro que anota un tiro libre de los dos de que dispone. Parecía que las opciones del Barça se esfumaban… pero todavía quedaba lo mejor.

Robo de Vázquez: Fran recupera el balón con poco más de 40 segundos para el final y “La Bomba” anota un triple inverosímil desde la esquina que entra llorando después de tocar tres veces el aro y vuelve a poner por delante a su equipo (78-76)

Faltan 30 segundos, el TAU ante la enorme presión falla su ataque pero hábil Prigioni captura el rebote y anota empatando de nuevo (78-78).

Todo se decide en la última jugada (quedan 20 segundos) y ahí aparece nuevamente Juan Carlos Navarro. Tenía que ser él. Demostrando su condición de crack total asume toda la responsabilidad y a falta de 10 segundos recibe en el centro (tras pase de Lakovic). Le defiende Erdogan, cambia de ritmo hacia canasta, rompe la defensa por el medio y en la cara de Scola lanza una bomba que termina dando la victoria ante el delirio del público.

Canaston y primer “match ball” para el Barça.

DECLARACIONES JUAN CARLOS NAVARRO

El héroe del partido se mostraba muy satisfecho de la victoria ya que “era importante ganar ya sea de 2 o de 20 puntos” y destacaba que había sido “un partido bonito, la gente se lo pasado bien y con este ambiente es muy difícil jugar un partido igualado y perderlo e intentaremos aprovechar este domingo que volvemos a jugar aquí”.

Analizando la jugada final ha comentado que “he cogido la pelota en el medio campo como muchas veces lo hago y cuando vas empatado es un poco más fácil porque sabes que si fallas tienes la prorroga garantizada pero bueno he hecho una bombita de las mías y me ha funcionado”.

“Yo hago la lectura que hemos ganado, cuando íbamos 6 arriba hemos tirado tiros precipitados y tenemos que aprender de esto. Estamos bien, ellos perder así quizás les ha dolido mas de lo normal y hay que aprovecharlo” explicó.

Respecto a su mal primer tiempo fue muy claro: “Esto va como va, la primera parte llevaba dos puntos y pensaba que quizás no era mi partido, pero luego las cosas cambian en un momento”.

“Aunque falle no tengo miedo a tirar otra vez. También me ha dado mucha moral un triple que he tirado desde la esquina que ha entrado así llorando y nos ha metido dos arriba. Cuando vas empatado juegas con más tranquilidad, dentro de la tranquilidad que hay en un partido. Así sabes que si fallas tienes 5 minutos más”.

El jugador fue aclamado por los seguidores al grito de “Navarro, Navarro” que correspondió con aplausos desde el centro de la pista. Se mostraba encantado de “oír corear tu nombre en el Palau” y con humildad dijo que “cuando ayudas a ganar el partido a tu equipo es muy importante. De esto se trata el basket. Todo el mundo quiere que lleguen los play offs y hoy ha sido un partido de play off” concluyó muy satisfecho.

Un jugón en toda regla.

La canasta de la victoria