Solapas principales

Nikola Mirotic 2.0, el héroe/villano que cambió la historia

  • Un jugador que ha marcado un antes y un después en la historia del baloncesto europeo y en especial en la rivalidad Madrid - Barça

Nikola Mirotic, será de los pocos jugadores de baloncesto que podrá contar a sus hijos y nietos cómo cambió la historia del baloncesto europeo y en especial del baloncesto español. La firma del jugador montenegrino sobre el contrato del Barça supuso un punto de inflexión, un antes y un después en la historia del baloncesto en el viejo continente. Y este acontecimiento histórico ha supuesto una revolución en tres aspectos: la historia reciente del Barça (convirtiéndose en el líder del mayor proyecto en la historia de la sección de baloncesto del club blaugrana), la historia del eterno rival (con la traición de uno de sus hijos más queridos) y en el mercado de fichajes rompiendo la banca.

Nikola se ha convertido en el jugador mejor pagado de Europa desbancando a Alexey Shved como Rey Midas de Europa. El conjunto blaugrana ha hecho una apuesta muy fuerte por recuperar esa posición perdida en la cúspide del baloncesto, tirando de chequera para configurar un equipo que hace temblar. De la galaxia de estrellas que se han juntado en la ciudad condal, la que más brilla es la del jugador montenegrino.

" Quería estar en los ojos de los demás, sabía que me iban a pitar y eso, pero para mí es una motivación"

Una frase que lo define todo. El canterano del Real Madrid y jugador mejor pagado de Europa sabía perfectamente lo que suponía su fichaje por el eterno rival; y es algo que no solo no le intimida si no que le motiva. Una frase que ha quedado demostrada a la perfección en sus números: 24,8 puntos, 59,3% T2, 47,4% T3, 85,1% TL, 5,5 rebotes, 2 asistencias, 1,3 tapones, 1,8 recuperaciones para una valoración media de 30,8. Estos son los números que cosecha la nueva estrella del Barça en su regreso a la Liga Endesa. Un arranque de temporada demoledor que le sitúa en la historia de la competición junto a su ex compañero de equipo Felipe Reyes cómo los jugadores con mejor comienzo individual en los últimos 20 años; y siendo a su vez el jugador más anotador de la última década con sus casi 25 puntos de media.

Nikola Mirotic Highlights 33 Pts vs Valencia Basket 13.10.2019

Líder indiscutible del nuevo Barça con un gran arranque liguero (3-1) y europeo (2-0); se ha ganado el título de estrella del equipo en un mes de competición. Su adaptación a su antiguo “eterno rival” ha sido total, como bien destaca su actual entrenador.

El objetivo del equipo está claro: la resurrección de la hegemonía blaugrana. Son muchas las expectativas y presiones puestas sobre el equipo y Niko está dispuesto a guiar a los suyos ante este importante reto. Las palabras se demuestran con actos y Mirotic lo está consiguiendo. En lo que llevamos de competición, Mirotic ya ha superado los promedios de su última temporada en España (2013/2014); año en el que consiguió sumar títulos como la Copa del Rey (en la que fue MVP con apenas 22 años), Liga Endesa (integrante del mejor quinteto) y finalista de la Euroliga (integrante del segundo quinteto).

Los números hablan por sí solos sobre el crecimiento del jugador en los últimos años, mejorando en todas las facetas del juego si comparamos su temporada actual con su anterior etapa en España. Mirotic es otro jugador y su historia ha cambiado de héroe a villano, y viceversa. El que antaño fuera aclamado en el WiZink Center por su corazón blanco, por ser el primer gran jugador que salía de la casa en los últimos años; odiado por los blaugranas por ser el gran exponente de la cantera blanca; pasa ahora a comandar la resurrección blaugrana. Un hecho que ha despertado el odio de los que le amaban y la admiración y cariño de sus antiguos enemigos.

Y esta historia no termina aquí puesto que cada mes salen nuevas noticias sobre la relación amor-odio del canterano con su antigua casa: mala relación con pesos pesados del vestuario, si se ofreció al Real Madrid para volver o no, su megasueldo de estrella, … mil historias de las que nunca sabremos la verdad pero que evidencia el gran impacto que ha supuesto la vuelta de Nico a España.

Si la afición blanca no ha perdonado a Ante Tomic por su fichaje por el Barça hace ya 7 años… la vuelta de uno de los hijos pródigos a la casa del enemigo está claro que nunca se olvidará. Una herida para el club blanco, el primer título para los blaugranas esta temporada, que supone la mayor traición en la historia de los clásicos Madrid-Barça. Heridas que nunca cicatrizarán, traiciones, nuevo héroe blaugrana y villano blanco y sobre todo, más y más espectáculo para el baloncesto español y europeo.

Este año se ha empezado a escribir un nuevo capítulo en el baloncesto europeo con fuertes tintes de clásico y con un acento español palpable en cada párrafo. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 3 semanas
#contenidos: 
386
#Comentarios: 
1,045
Total lecturas: 
1,136,383

Comentarios

Bodiroga y Djordjevic fueron traiciones que no se olvidan por parte de cada una de las aficiones. Tomic me da que en Madrid están tirando voladores porque se fuera, la historia del club blanco cambió con su marcha...para bien y la del Barça para mal.