Solapas principales

One-on-One Copa del Rey 2021: TD Systems Baskonia vs Joventut

  • Julen Aramendia y Pau Alâ comparten un recuerdo común en su duelo de esta eliminatoria

Vuelven nuestros ya clásicos One on One, esta vez para analizar los cuartos de final de la Copa del Rey 2021, en la que nuestros colaboradores se enfrentan defendiendo a sus equipos.

JULEN ARAMENDIA

VS.

PAU ALÀ

TD Systems Baskonia

  Club Joventut Badalona 

Estimado Pau, tengo que confesarte que en el preciso instante en el que el sorteo dilucidó que TD Systems Baskonia y Joventut de Badalona se enfrentarían en los cuartos de final de la Copa del Rey no termino de dormir del todo tranquilo. No es porque no confíe en las posibilidades de Baskonia de pasar de ronda, ya que, de hecho, no se me caen los anillos a la hora de colgarle el cartel de favorito sin ningún atisbo de duda. Históricamente La Penya es el equipo que por antonomasia que más desconfianza me ha generado siempre. Soy incapaz de darlo por muerto, por eliminado, y ni mucho menos de afirmar que no puede dar ‘la campanada’. Además, el recuerdo de nuestro último combate en Copa está muy presente, y el recital de Laprovittola con 50 de valoración en su mochila todavía resuena cuando en las calles y bares de Vitoria se habla del Joventut. 

Confieso también, que con este primer párrafo he buscado en cierto modo ponerte el caramelo en la boca para luego quitartelo, una especie de ‘ad consequentiam’’ para llevarme la contienda a mi terreno de forma sútil, sin falta de entrar a ‘porta gayola’. Lo anteriormente mencionado es dogmáticamente cierto, una obviedad tan clara como que los Baskonia-Joventut son un clásico de nuestro basket, o que Laprovittola nos trituró él solito en la Copa del Rey de Madrid en 2019. Pero… ¿qué es aquello que no teníamos en aquella cita copera y sí tenemos ahora los baskonistas? Os doy una pista, un factor que equivale a aspiración de título. 3 campeonatos de liga ACB y 4 copas del Rey en su palmarés no creo que sean casualidad… ¿no? Efectivamente, hablo de Dusko Ivanovic, de quién sino. Da igual cuántas estrellas o ‘jugadorazos’ tenga Baskonia en su roster. Si está el montenegrino a los mandos, siempre será el Baskonia de Dusko. Lo ha demostrado mil y una veces, cuando hay opción de ganar un título, la relajación no existe en los pupilos del sargento Ivanovic. Cogió al equipo en diciembre de 2019, y 6 meses después ya ganó el título de Liga ACB, precisamente 10 años después de la última consecución, casualidad, también con Dusko. 

Ivanovic es sinónimo de éxito, y más todavía cuando hablamos de Copa del Rey. Una institución como Baskonia, 6 veces campeona de Copa tiene la obligación de ir a ganar o ganar, y este año además, los mimbres acompañan. Pierria Henry en estado de absoluta fantasía, Achille Polonara en el rol de líder, Peters y Giedraitis con el traje de camuflaje en modo de francotiradores… En definitiva, Joventut será una durísima piedra en el camino baskonista, pero una piedra que Baskonia está obligado a superar, ya que llega a esta cita con la vista en superar no una, sino tres, para volver a Vitoria con un nuevo título. Desgraciadamente, Baskonia y la propia Copa del Rey como tal, no contarán con uno de sus mayores estandartes como es la afición baskonista, siempre la más multitudinaria, y la encargada de darle color, ambiente y buen rollo a una ciudad entera durante un fin de semana.

 
 

 

Muy buenas, Julen. ¿Te acuerdas de la última vez que Baskonia y Joventut se vieron las caras en la Copa? No te voy a negar que toda la afición verdinegra aún recuerda esa obra memorable de Laprovittola como si fuese ayer. La imagen de todo un WiZink Center aplaudiendo de pie al base argentino después de una actuación histórica es de aquellas imágenes que tarda mucho tiempo en borrarse. Pero, aunque siempre es bueno recordar el pasado, también es cierto que hay que alimentarse del presente. Nico ya no está con nosotros, pero disfrutar de jugadores como Tomic, Ribas o Bassas tampoco está mal, ¿no?

En lo que seguro que coincidimos es que un Baskonia-Penya es sinónimo de emociones fuertes. ¿Quién no recuerda ese duelo de cañoneros entre Rudy y Macijauskas o las batallas bajo los tableros de Splitter y Moiso? Estos dos equipos siempre nos han regalado enfrentamientos inolvidables, ese tipo de partidos que no te permiten parpadear ni un segundo. E incluso el último precedente sirve como el ejemplo ideal que refleja esta gran igualdad entre los dos conjuntos (el partido se decidió con un triple sobre la bocina). 

Pese a tener delante un rival duro de roer –ni más ni menos que el vigente campeón de la ACB-, en Badalona hay muchas ganas de poder dar un golpe sobre la mesa, de demostrar que la Penya nunca ha dejado de ser uno de los grandes. Y esta Copa del Rey parece la ocasión perfecta para lograrlo. El Joventut, fiel a su filosofía, ha tenido la capacidad de construir un bloque sólido con la balanza totalmente equilibrada en lo que se refiere a experiencia y juventud. Una plantilla repleta de talento que mezcla la sabiduría de los más “viejos” con la explosividad y la energía de los “niños” de la cantera. Y precisamente uno de los diamantes que más ha brillado con luz propia es vuestro paisano, Xabi López-Arostegui, que está cuajando una temporada casi perfecta. El de Guecho ya es todo un referente del equipo y se perfila como uno de los jugadores a tener en cuenta este próximo fin de semana. 

Gane quien gane, el espectáculo está 100% garantizado entre estos dos equipazos. Un plan inmejorable para disfrutar del mejor baloncesto un viernes por la tarde.

 

Las predicciones de nuestros redactores:

Datos de la eliminatoria facilitados por ACB:

  • Los precedentes: Hasta en ocho ocasiones diferentes se han visto baskonistas y verdinegros en el torneo, con 6-2 para los de Vitoria. Eso sí, ojo a los dos triunfos de los badaloneses: en la final de Vitoria 2008 y la última vez que se vieron, en los cuartos de 2019.
  • Esta temporada: Partido emocionantísimo el que ambos disputaron el 24 de octubre, allá por la Jornada 7. Aquel día, el Joventut ganó por un solo punto (83-82) en un final apoteósico decidido por un triple sobre la bocina de Ferran Bassas.
  • El dato: El TD Systems Baskonia, equipo que más pelotas recupera (9,86), frente al 2º que más balones pierde, el Joventut (15,7).
  • El ex: Pau Ribas, que ganó su único título liguero como baskonista, aparece como nombre propio de la eliminatoria.
  • La curiosidad: Su último título en el torneo, muy cercano en el tiempo. Los baskonistas anhelan repetir un trofeo que no conquistan desde 2009 (también en Madrid y con Dusko Ivanovic de técnico), mientras que los verdinegros desean repetir la gesta de 2008. Curiosamente, ninguno de los dos conjuntos estuvo en la última Copa del Rey.
  • El duelo: Giedraitis vs López-Aróstegui. El baskonista, jugador con más minutos en pista en Liga Endesa y referencia ofensiva de su equipo, se mide a un López-Aróstegui que está de dulce, viene de salirse y apunta muy alto en esta Copa.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 2 meses
#contenidos: 
1,177
#Comentarios: 
3,897
Total lecturas: 
7,532,773