Solapas principales

One-on-One cuartos Liga Endesa 2019: Kirolbet Baskonia - Tecnyconta Zaragoza

  • Nuestros colaboradores se 'enfrentan' y aportan sus argumentos en favor de cada uno de los contendientes

Vuelven nuestros ya clásicos One on One, esta vez para analizar los cuartos de final de la Liga Endesa de esta temporada 2018/2019, en la que nuestros colaboradores analizan las claves de los distintos cruces.

JAVIER ORTIZ

VS.

JAVIER ROLDÁN

   

Una etapa más para llegar al gran objetivo: el título ACB; de eso se trata esta eliminatoria para el Kirolbet Baskonia. Y sí Javi, que soñar está muy bien, pero de los sueños nadie vive. Ojalá fuese tan fácil. Lo importante es creer y saber que puede hacerse realidad. ¿Qué te hace pensar que en vuestros 17 años de historia vuestro primer pase a semifinales sea contra uno de los 8 mejores equipos de Europa? ¿Ya estáis emocionados porque nos ganasteis por 2 puntos hace dos meses?

Claramente no se puede tener presente ninguno de los dos partidos anteriores en liga regular como referencia. En el último partido, a finales de Marzo, el Baskonia pasaba por su momento más álgido y complicado de la temporada, viniendo de jugar doble jornada en Euroliga contra Panathinaikos y Real Madrid, y terminar la liga regular, después de nuestro encuentro, frente al Anadolu Efes. Todo esto sumado al panorama de lesiones que vivíamos en aquel momento, el único significado que encuentro a todo esto es el siguiente: no os habéis enfrentado aún a nuestro mayor potencial. Y, es más, después de una temporada plagada de lesiones, hemos puesto en apuros al campeón de la Euroliga con solo 8 jugadores en plena forma física y actualmente el único jugador que falta por incorporarse es nuestro tirador Matt Janning.

Pero bueno, me temo que no nos hará falta, ni le echaremos de menos en esta eliminatoria. A día de hoy, Darrun Hilliard ya ha conseguido adaptarse al ritmo que se juega en Europa y ha terminado la temporada de manera que el club ya plantea su posible renovación la temporada que viene. Lo mismo digo de Shavon Shields, jugador que lleva promediando en Liga Endesa 15 puntos y 3,6 rebotes por partido desde que comenzó el año 2019. Por último, el “Patito” Garino se ha vuelto un jugador clave para desatascar los partidos desde su defensa y actualmente se encuentra en su mejor momento desde la línea de tres.

Veremos también la importancia de la vuelta de Jayson Granger. Aunque no esté en su mejor momento, el uruguayo es una gran ayuda para la rotación de Marcelinho y Vildoza. Seguro que McCalebb sufrirá de lo lindo, por lo que las piernas de Alocén y Santana ya pueden estar más frescas que nunca a la hora de defender.

Sinceramente, yo que vosotros me ceñiría en la defensa y en el cómo parar nuestro ritmo anotador, ya que a puntos es muy difícil ganarle a este Kirolbet Baskonia. Y eso que aún no he empezado por los pivots, nuestra arma más letal. Toko Shengelia ya se quejaba hace un par de días por el quinteto ideal en el que no se encontraban ni el, ni su compañero Vincent Poirier. Motivación por volver a demostrar que son los mejores interiores de la liga se ve que no les falta. Al que sí le falta de vez en cuando es a Johannes Voigtmann. Por si no teníais pocas incertidumbres de a qué jugador parar, también tendréis que contar con la irregularidad del alemán y contar con la posibilidad de si tendrá un día de esos donde todo lo que hace lo borda.

Lo que sí que espero es que, al menos, nos pongáis las cosas difíciles y demostréis ese carácter del que lleváis presumiendo toda la temporada. A ver si demostráis al menos que esta Liga Endesa sigue viva y competitiva al público vitoriano, el cual ha decaído un 5,5% con respecto a la temporada anterior. Aún así, compañero mío, te advierto que vayas haciendo los carteles de despedida este domingo para tus ídolos de este curso, pues veo muy difícil que lleguéis a sacar un tercer partido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Derecho a soñar. Son las palabras con las que el pabellón Príncipe Felipe despedía a su equipo hacia una nueva aventura rumbo a unas eliminatorias por el título que hacía 5 años que no pisaban. El león parece haber vuelto a rugir como hacía tiempo que no se le oía y no teme enfrentarse a nada, ni tan siquiera a un carnero que viene dispuesto a arrasar con quien se le ponga por delante.

Si dejamos la épica y el éxtasis a un lado para comparar lo que ha dado de sí los enfrentamientos de ambos equipos esta campaña, el resultado de este sería poco cercano a la realidad: una victoria para cada equipo en dos partidos que el equipo perdedor en ambos casos se encontraba lejos de poder dar una imagen clara de su potencial por culpa de las bajas. Es obvio y queda claro desde un primer momento que Kirolbet Baskonia es el favorito para llevarse el gato al agua en estos cuartos de final ante Tecnyconta Zaragoza, pero si algo ha mostrado durante toda la temporada el equipo de Porfi Fisac es que no se rinde ante ningún rival, no importa la valía o la grandeza de este, convirtiéndose así en un hueso realmente duro de roer.

Tenemos a un conjunto baskonista con la motivación de poder alzarse con el título tras no poder haber llegado a disputar la Final Four de la Euroliga siendo ellos los anfitriones, unas miras muy lejanas a las que puede tener el equipo maño, que a partir de ahora juega con la única motivación de llegar lo más lejos posible y con la motivación de seguir soñando y cumpliendo esos sueños, tal y como ha ocurrido esta campaña, algo que al final, restándole presión, puede volverlo un equipo más peligroso si cabe de lo que ya era.

A la hora de comparar los planteles de ambos equipos, un equipo tan bien formado y profundo que tiene que disputar el título doméstico y competir en la máxima competición europea es obvio que Baskonia tiene posición por posición una plantilla más completa que la de un equipo cuya salvación fue lograda la última jornada de la pasada y ni los mejores presagios ayudaban a imaginar un final de temporada tan exitoso para los rojillos.

La experiencia de McCalebb y el descaro de Alocén, junto a la ayuda de Santana, se tendrán que enfrentar al trío formado por Granger-Huertas-Vildoza. Tres jugadores que en general suman una mayor preparación y posiblemente atesoran más calidad en sus manos, no obstante, ¿va a ser la primera vez que veamos a los bases rojillos dar un paso atrás? La respuesta queda clara, y veremos cual de los dos tríos logra detener al rival, algo que no va a ser tarea fácil para ninguno de ellos.

Las dos garras del león, llamadas Okoye y Seibutis no van a tener piedad alguna de sus pares exteriores baskonistas, y si además vemos a un Berhanemeskel acertado desde larga distancia y a un Barreiro incansable, el trabajo después en defensa sobre el juego exterior rival será más sencillo. Y es que una de las claves en estas posiciones es saber si logran imponer el ritmo Hillard, Shields, Garino o Sederekis o si por el contrario lo hace el equipo maño. El juego exterior que logre llevar las riendas va a ser bastante difícil de parar por el del rival.

Tanto Vázquez como Martín, además de Williams, se han visto en muchas batallas, y esta no va a ser una más, una que vayan a disputar contra el rival más débil que digamos. Radovic y Justiz vienen un poco de nuevas a una situación como la que se encuentran, al menos en la ACB, pero saben que si no están al 110%, será mejor que esté otro compañero en la pista. El trío formado por Shengelia-Poirier-Voigtmann es uno de los tríos interiores más temidos de Europa, además de estar apoyados en segunda fila por Diop y Jones. Va a ser muy posiblemente el principal dolor de cabeza de Porfi Fisac saber como detener a este juego interior, pero tiene a los soldados adecuados para enfrentarse a semejante misión “casi suicida”.

El Fernando Buesa Arena y el pabellón Príncipe Felipe van a albergar en su interior partidos a cara de perro entre dos equipos con su personalidad muy marcada y con la que pretenden llegar lo más lejos posible. Por mucho que este carnero parezca tenerlo muy encarrilado, nunca perdería de vista al rey de la selva, el león ha vuelto ha rugir y no tiene ni mucho menos la intención de irse a las primeras de cambio, no al menos sin oponer una gran resistencia. 
Yo fuese tú Javier, iba reservando un hueco en mi agenda para el miércoles 5, y no sé si estaría muy tranquilo por ello.

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 11 meses
#contenidos: 
1,140
#Comentarios: 
3,847
Total lecturas: 
7,027,465

Comentarios