Solapas principales

One On One Playoff Liga Endesa 2016: Los redactores de SB toman la palabra

  • Cara a cara entre nuestros colaboradores para desengranar cada eliminatoria

Vuelven nuestros ya clásicos One on One de los Playoff de la Liga Endesa, en la que nuestros colaboradores debaten sobre los distintos cruces. 

¿Cuáles son los pronósticos de nuestros colaboradores? 

Adolfo Romero

Vs.

Cristian Gil

 

El Baskonia es un equipo de Final Four. ¿Hace falta decir algo más? Con Bourousis a tope de nuevo, como se vio en Berlín, el MVP puede hacer estragos a pesar de Omic. Herbalife Gran Canaria no tiene nada que hacer con el griego a su máximo nivel, y con el factor cancha a favor, los de Aíto tendrían que confiar en un milagro para pasar a semifinales.

Pero no sólo Bourousis es importante. El nivel de Darius Adams es extraterrestre y hará mucho daño ante Oliver y Pangos, que además tendrán que verse las caras con Mike James. Mucha artillería para el juego exterior del Granca, y eso que tienen la suerte de que Fabien Causeur no llegue a estos playoff.

Si el potencial ofensivo de Laboral Kutxa no basta para darle por ganador de la eliminatoria, habrá que mirar entonces el lado defensivo. Omic ya ha quedado claro que no podrá hacer mucho ante el poderío de Bourousis, al que hay que sumarle el papel de Darko Planinic, que ha crecido a pasos agigantados. A ellos añade el nivel defensivo de Hanga, que puede secar a cualquier exterior del conjunto gran canario, lo que deja bien claro la diferencia entre ambos equipos.

En resumen: Adams-Bourousis en ataque, Hanga y la defensa sobre Omic. Demasiados problemas para que el Herbalife Gran Canaria piense en ACB. Lo siento, Cristian, pero este año veréis las semifinales desde el sofá.

Líderes Estadísticos:

  • Puntos: Darius Adams (17.2 puntos)
  • Rebotes: Ioannis Bourousis (7.1 rebotes)
  • Asistencias: Darius Adams (2.7 asistencias)
  • Robos: Adam Hanga (1.6 robos)
  • Tapones: Ilimane Diop (0.9 tapones)
  • Faltas Recibidas: Ioannis Bourousis (4.4 faltas)
  • +/-: Tornike Shengelia (+8.2)
  • Valoración: Ioannis Bourousis (18.9 valoración)

 

Querido Adolfo, no te voy a engañar y tampoco quiero engañar a los lectores: Baskonia es favorito y debe pasar esta eliminatoria sí o sí. Tienen al MVP y al mejor pívot de la competición, al mejor escolta y al mejor triplista, tienen un equipo que ha recuperado el carácter perdido para volver a estar de moda. Pero qué quieres que te diga, eso no me preocupa demasiado porque en los Playoff todo eso hay que demostrarlo una vez más, las credenciales quedan atrás, ahora todos volvemos a empezar a cero.

En ese sentido, el Herbalife Gran Canaria llega tras otra temporada en la que ha vuelto a ser protagonista y en la que ha vuelto a dar un paso más en su crecimiento. Con Aíto a los mandos, los amarillos se han convertido en una amenaza para cualquiera, y Baskonia va a tener que sudar. La realidad es que, para poder combatir a los vascos, los claretianos presentarán dos armas en esta serie que me parecen fundamentales: el bloque que tiene como plantilla y la mentalidad inquebrantable que han demostrado a lo largo del curso.

En ese sentido, serán capitales hombres como Seeley; el americano ha sido el mejor jugador de Gran Canaria en este final de temporada y es capaz de asumir muchos papeles durante los partidos: defensor, pasador, generador, tirador, anotador… Su versatilidad es clave, a la vez que también lo serán Omic y Pangos en la anotación, básicamente porque los amarillos necesitan anotar mucho para contrarrestar a los vascos. Asimismo, Xavi Rabaseda y Salin tendrán que apoyar a sus compañeros desde la defensa.

Creo que Gran Canaria tendrá sus opciones y creo que Aíto sigue teniendo bajo esa mirada de abuelo entrañable un as más con el que sacar ventaja. Por mucha Final Four disputada, Adolfo, el pasado es pasado y esto se juega aquí y ahora. Así que, menos lobos, Caperucita. 

Líderes estadísticos:

  • Anotación: Alen Omic (12.3 puntos)
  • Rebotes: Alen Omic (6.9 rebotes)
  • Asistencias: Kevin Pangos (4.5 asistencias)
  • Robos: Xavi Rabaseda (1.2 robos)
  • Tapones: Sitapha Savané (0.6 tapones)
  • Faltas recibidas: Alen Omic (4.1 faltas)
  • +/-: Sasu Salin (+5)
  • Valoración: Alen Omic (15.9 valoración)

 

Pau Fuentes

Vs.

Iván Carrascal

 

Como bien dices, la ilusión no faltará por parte del cuadro de Cuspinera. Pero esta se topará con la necesidad. A veces traicionera, otras la que pone la presión necesaria para no relajarse en ningún momento.

No debemos olvidar que la Liga Endesa es el único título grande que puede alzar el Barça esta temporada. Con un entorno que cada día expresa más dudas con el equipo y especialmente con el cuerpo técnico, ganar la liga puede ser un gran balón de oxígeno. Quizás la última revalida para alguno.

Si, por otro lado, pensamos en la sorpresa, dos nombres propios ocuparán las mentes blaugrana: Bilbao Basket-Copa del Rey. Allí ya saltó la sorpresa y los de Pascual se fueron a casa más pronto de lo previsto. Con este recuerdo bien fresco por la transcendencia del momento, veo muy complicado que el Barcelona no salga concentrado al 100%.

Por último, centrándonos en términos deportivos, hablas del talento exterior del Fuenlabrada. Puntos de fuera que toparán con algunos de los mejores defensas de la liga como Satoransky, Ribas u Oleson. Sin hablar de todos los recursos ofensivos de los que dispone el FC Barcelona Lassa. Especialmente doloroso para los fuenlabreños puede ser el juego interior blaugrana con Tomic a la cabeza.

Líderes Estadísticos:

  • Puntos: Justin Doellman (12.4 puntos)
  • Rebotes: Ante Tomic (7.3 rebotes)
  • Asistencias: Tomas Satoransky (4.2 asistencias)
  • Robos: Justin Doellman (1.1 robos)
  • Tapones: Shane Lawal (0.7 tapones)
  • Faltas Recibidas: Tomas Satoransky (3.3 faltas)
  • +/-: Justin Doellman (+12.2)
  • Valoración: Ante Tomic (17.3 valoración)

 

Hay una forma bastante concisa, representativa, de poner palabras a lo que este último año ha podido vivir la afición fuenlabreña: cuando, este jueves, los pupilos de Jota Cuspinera pongan sus zapatillas sobre el parqué del Palau Blaugrana en el primer enfrentamiento de esta primera eliminatoria del Playoff, habrán pasado exactamente 368 días y unas 6 horas (y pico) desde que ese equipo, el Fuenlabrada, jugara ante Valencia el que parecía iba a ser su último partido en ACB en un buen tiempo.

Qué decir entonces de lo épico, de lo casi sobrenatural que resulta que este Fuenlabrada, con uno de sus presupuestos más bajos jamás firmados para ACB, trazado adrede con un perfil bajo con el prioritario objetivo de recuperar el ADN combativo que la transición haya conseguido certificar su pase a la fase final de este curso con un desenlace, el del pasado domingo para el que los medios ya hemos agotado los calificativos.

Al Palau llegan después de dos severos correctivos a domicilio en canchas (Madrid y Gran Canaria) tan complicadas como la barcelonesa, pero quedarse con esos últimos datos no sería del todo justo: de no haber sido por la capacidad de encontrar otras herramientas más allá del abrazo de su afición en el Fernando Martín, hoy Fuenlabrada no estaría en Playoff.

Fuenlabrada llega muy justo físicamente para poder hacer frente a una plantilla, la de Barcelona, superior de una manera muy evidente tanto en profundidad como en talento. Aunque clasificarse como lo hicieron supondrá un buen balón de aire y de moral para hombres clave como Popovic o Tabu, que llevaban ya unos 4 o 5 partidos mostrando señales evidentes de agotamiento (acentuadas aún más, si cabe, frente a Murcia).

Cuspinera contaba con una sonrisa el pasado domingo en la rueda de prensa posterior al partido y, aunque no lo expresó verbalmente, su cara dejaba ver de manera clara que era una de las derrotas más dulces que había sufrido en su carrera. Una fotografía que describe a la perfección lo que será este Playoff para Fuenlabrada y su afición: una gran fiesta, un enorme premio y reconocimiento a la gran carrera de fondo que han firmado en los últimos 368 días y 6 horas.

¿Sobre el parqué? Pues vaya, que sí, que es evidente que Barcelona es muy superior. No por nada se enfrentan 1º y 8º. Por encima del sobresaliente tendrán que jugar los de Cuspinera para plantear problemas al conjunto catalán, al menos, en el Palau. Al Fernando Martín tendrán que agarrarse para intentar que la eliminatoria llegue al tercer partido, momento para el que quizás alguno de sus tocados pueda haber recuperado algo de su tono físico y mental.

¿Nombres propios? Oliver Stevic, pese a todo lo que le ha costado dar el paso al frente durante toda la temporada, ha terminado el curso en su mejor nivel de juego. Su presencia por dentro le dará algo de contrapeso a un juego de Fuenlabrada cuyo talento reside de forma eminente en sus hombres exteriores, gran parte de ellos (Paunic, Tabu o Smits) con problemas físicos en los últimos partidos. Más difícil lo tendrán en el otro lado de la cancha para dar respuesta a una capacidad atlética de Satoransky que ya les causó muchos dolores de cabeza en los dos enfrentamientos de Liga Regular.

Por dentro, necesitarán la versión más activa de Chema González y la mayor solidez en el rebote que Wear y Sobin les puedan dar para poder frenar el talento puro de Tomic o Doellman. Difícil, muy difícil. Pero eso ya lo sabían.

Líderes estadísticos:

  • Anotación: Marko Popovic (13.7 puntos)
  • Rebotes: Oliver Stevic (3.8 rebotes)
  • Asistencias: Jonathan Tabu y Ricardo Úriz (3.6 asistencias)
  • Robos: Jonathan Tabu (1.4 robos)
  • Tapones: Josip Sobin y Ernest Scott (0.4 tapones)
  • Faltas recibidas: Marko Popovic (3.7 faltas recibidas)
  • +/-: Marko Popovic (+2.2)
  • Valoración: Marko Popovic (13.5)

 

Carlos Martínez

Vs.

Sebastián Souviron

 

Empiezo recogiendo tu guante, Sebastián, de que Unicaja no es el favorito. Al fin y al cabo, el tercero siempre va a ser más favorito que el sexto. Pero sí que es verdad que la igualdad es lo que va a marcar la serie, quizás por encima del duelo entre Baskonia y Herbalife Gran Canaria. Y recojo tu guante también de que Unicaja ha cambiado su dinámica y ha terminado la fase regular de la mejor forma posible. Pero en Valencia el vestuario ya ha dado un golpe encima de la mesa. Sí que es cierto que el 28-0 no ha servido de nada tras los duros palos sufridos Eurocup y en Copa del Rey. Pero si algo ha quedado demostrado es que el vestuario se ha levantado. El haber caído al tercer puesto no se considera un fracaso y los jugadores no piensan en otra cosa que no sea ganar.

¿No está Luke Sikma y Travis Peterson es una incógnita? Te lo compro también, pero Romain Sato y Vladimir Lucic se han apuntado a la batalla. Además, Bojan Dubljevic ya ha dejado atrás las molestias en el tobillo y el propio Peterson ya es uno más. Y qué decir de los bases. Guillem Vives sigue quemando etapas de madurez en cada cuarto y Antoine Diot desde el partido ante el Barcelona es otro.

En resumen, que todos están listos y con ganas de romper con su particular historia mejorando el balance de clasificaciones a semifinales. Además, el hecho de que la etiqueta de favorito no sea total beneficia y mucho a este bloque liderado por Pedro Martínez. Además, en Valencia se juega con la idea de que si los hombres que deben vencer a los taronja son Stefan Markovic y Nemanja Nedovic ya hay algo de ventaja a favor. 

Sea como sea y gane quien gane, la sensación es que vamos a disfrutar de mucho baloncesto al menos en dos partidos. 

Líderes estadísticos:

  • Anotación: Justin Hamilton (14.2 puntos)
  • Rebotes: Bojan Dubljevic (5.7 rebotes)
  • Asistencias: Guillem Vives (4.5 asistencias)
  • Robos: Fernando San Emeterio (0.9 robos)
  • Tapones: Justin Hamilton (0.8 tapones)
  • Faltas recibidas: Bojan Dubljevic (3.5 faltas recibidas)
  • +/-: Rafa Martínez (+6.9)
  • Valoración: Justin Hamilton (15.2)

 

No voy a empezar este análisis afirmando que actualmente Unicaja es el favorito para ganar la eliminatoria ante Valencia Basket, pero lo cierto es que me parece el emparejamiento más igualado y abierto de los cuartos de final. Sobre todo porque los taronjas han dejado de ser ese equipo temible de principio de temporada, ese rodillo aplastante que contaba sus partidos por victoria y que parecía imbatible.

Son muchas las dudas, acentuadas por las lesiones, que los de Pedro Martínez han sembrado en los últimos tiempos. Y tampoco Unicaja es el equipo mediocre que no encontraba su identidad hace unos meses, arrastrando los problemas de una mala planificación y tratando de acoplar los diversos cambios que se fueron produciendo en la plantilla (salidas de Germán Gabriel y Richard Hendrix, y llegadas de Jack Cooley; DeMarcus Nelson y Kenny Hayes).

Ahora Unicaja ha cambiado de dinámica y los responsables de ello son, básicamente, dos serbios: el base Stefan Markovic, que acaba de salir de una lesión y aún no está al 100%, pero aporta un sólido criterio y una innegable fluidez al juego ofensivo de los malagueños, y Nemanja Nedovic, el jugador que, desde que ocupa la posición de escolta, es otro totalmente diferente. Nedovic ha pasado de deambular por la pista con aparente indolencia, a convertirse en un killer hambriento que demanda la pelota para exhibir su innegable talento y noquear a los rivales con rachas de anotación espectaculares.

Además de ellos, el alero lituano Mindaugas Kuzminskas, en el que será su último Playoff con la camiseta de Unicaja, puede ser otra de las armas ofensivas de Joan Plaza para derrotar a un Valencia Basket, en el que el resultado de la incorporación de Travis Peterson para sustituir a Luke Sikma es toda una incógnita.

El último enfrentamiento entre ambos, hace apenas dos semanas, cayó del lado malagueño, pero la eliminatoria a tres partidos casi no deja margen de error. Quien logre llevarse el primer partido, y Valencia Basket tiene la ventaja del factor pista, tendrá mucho ganado en esta eliminatoria que se presenta apasionante.

Líderes estadísticos:

  • Anotación: Nemanja Nedovic (10.7 puntos)
  • Rebotes: Will Thomas (5.7 rebotes)
  • Asistencias: Stefan Markovic y Nemanja Nedovic (2.6 asistencias)
  • Robos: Alberto Díaz (1.4 robos)
  • Tapones: Fran Vázquez (0.6 tapones)
  • Faltas recibidas: Nemanja Nedovic (3 faltas recibidas)
  • +/-: Alberto Díaz (+3.3)
  • Valoración: Will Thomas (12.3)

Pedro San Miguel

Vs.

Gerard Solé

 

Empecemos por orden, pondré los cimientos de mi argumento, y de ahí ya vamos viendo, pero lo que es indiscutible es la capacidad de crecimiento que tiene el Madrid en los playoffs, no se puede hablar de este equipo sin que vaya ligado a las rondas finales, y ahí está una vez más, jugando seguramente su mejor baloncesto de toda la temporada.

La historia blanca va ligada a estos partidos a cara cruz, a todo o nada, va unida a estos partidos en los que cada canasta vale un poco más que la anterior, y por ello el Madrid, con todo el peso de la experiencia, historia y títulos que ha ido cargando con el paso de la misma, es sin lugar a dudas favorito para pasar de ronda. Y si amigo, es favorito, no se quita la presión de encima, y no lo necesita, le gusta la presión, le hace sentirse cómodo, como en casa.

Tampoco puedo olvidarme que los blancos no han estado tan finos como la campaña pasada, pero era prácticamente imposible repetirla, aun así lo han intentado, además lo que importa es este momento, cuando llega la hora de la verdad, de ver quien pasa o quien se marcha a casa con las manos vacías.

Se ven las caras con el UCAM Murcia, gran equipo, pero no piensan en otra cosa que salir a morder, salir a ganar y si se puede pronto mejor, no quieren complicaciones.  Ya han visto de que es capaz Facu y compañía, lo saben muy bien, era de los suyos, y ahora tendrán que frenarle, tendrán que evitar que deje esos malabarismos que tanto nos gustan, y para ello el Chacho y Llull pueden ser decisivos, sobre los Sergios pasa siempre buena parte del peso de la plantilla y tienen que estar al 100% en esta última ronda de liga.

Pero no nos olvidemos de la guerra en la zona, bonitos duelos se nos avecinan en la pintura. Faverani, Antelo, Moreira…grandes nombres y nuca mejor dicho los que tiene el UCAM Murcia para salvaguardar la zona, pero no dudo de que Ayón, Felipe y compañía den ese plus que tienen y marquen la diferencia. No nos olvidemos tampoco que los de Pablo Laso ya saben lo que ganar al Murcia, lo han hecho en las dos ocasiones que han tenido oportunidad este curso en temporada regular (101-80/99-104)

A todo esto hay que sumarle el hambre de este conjunto en particular, de esta plantilla, en la que siguen queriendo sumar títulos, cuantos más mejor, a las vitrinas del equipo madridista. No se cansan de ganar, ¿Quién lo haría?

El Barclays Center, ansioso y con un público encendió que comparte con sus jugadores ese apetito voraz por ganar, espera ya a los chicos de Katsikaris para poner una primera piedra en su camino al triunfo final. Querido Gerard, vuestros días en playoffs están contados, habéis tenido la mala fortuna de véroslas contra el Campeón.

Líderes estadísticos:

  • Puntos: Jaycee Carroll (13.2 puntos)
  • Rebotes: Gustavo Ayón (6.3 rebotes
  • Asistencias: Sergio Rodríguez (6.1 asistencias)
  • Robos: Gustavo Ayón (1.6 robos)
  • Tapones: Maurice Ndour (0.7 tapones)
  • Faltas Recibidas: Felipe Reyes (3.7 faltas)
  • +/-: Ayón (+10.4)
  • Valoración: Ayón (17.8 valoración)

 

¡Ay amigo Pedro y amigos madridistas! ¡Qué confiados se os ve y cuánto menospreciáis al equipo en mejor forma de la Liga Endesa! 5 victorias en 5 partidos cuando no había prácticamente margen de error. Este es el verdadero bagaje del UCAM Murcia para este Playoff. Y si había que soñar con estar en esta postemporada, como murciano adoptivo ya te confieso que estos no dejan de soñar nunca. Que son tercos y consiguen lo que quieren. ¿Que el Real Madrid es favorito? Evidentemente. Pero es un todo o nada. Un escenario ideal para un UCAM Murcia dispuesto a hacer historia. 

Valencia Basket, Laboral Kutxa Baskonia y Montakit Fuenlabrada ya acabaron superados por un factor que será más que especial en esta serie. El Palacio. Y el Real Madrid también lo conoce bien, ya que incluso necesitó cinco minutos más para ganar en tierras murcianas. Y es que este equipo, en casa, es una bestia competitiva a la que matar cuesta sangre, lágrimas y mucho sudor. Es el grupo de los imposibles, de las remontadas, de las machadas y del hambre. De muchísima hambre.

Y por eso este UCAM Murcia va a ser un rival realmente duro para el Real Madrid incluso en la capital española. El Barclaycard Center conocerá a un bloque ambicioso, con muchísimos recursos ofensivos y, sobre todo, sin nada a perder. La presión para el grande. Y sin presión, este equipo es aún más peligroso. Porque si se desata la tormenta, ni el mejor campeón puede frenar a los infinitos recursos ofensivos, defensivos y tácticos de los hombres de Fotis Katsikaris.

Campazzo y Cabezas se han convertido en una de las mejores parejas de bases de la liga. Mientras Facu te desespera por sus constantes trucos, el marbellí te desgasta desde el físico, la experiencia y la determinación en momentos privilegiados. Tendrán que ponerse el mono de trabajo los exteriores blancos para intentar contener a este dúo y a la ristra de tiradores que estos murcianos disponen para golpear desde el perímetro. El irregular Vitor Benite llega en otro pico de forma, mientras que a Scott Wood y Thomas Kelati es mejor no dejarles ni un centímetro...

Pero, sin duda, si hay algún jugador que identifica lo que este equipo es y quiere ser es Sadiel Rojas. El gran guerrero del equipo imprime y contagia una energía extra en todos los balones que parecen perdidos, en los esfuerzos defensivos al límite y al carácter ganador del equipo. Maciulis, Rudy o Taylor pueden acabar teniendo pesadillas con el que, personalmente, considero mejor defensor de esta Liga Endesa.

Pero no acaban aquí las armas de Fotis Katsikaris. El experimentado técnico griego seguro que preparará alguna opción especial también aprovechando las magníficas (y distintas) condiciones que forman su juego interior. ¿Ya podrán Ayón, Felipe o Willy frenar el portentoso físico de Vitor Faverani o superar al siempre rocoso Lishchuk? ¿Llegarán a parar la potencia de Moreira? ¿Qué cuatro se atreverá a intentar contener a un José Ángel Antelo en el mejor momento de su carrera o a un Radovic que desprende clase y eficiencia a cada paso?

No, amigo Pedro y amigos madridistas. Olvidaos del título este año. Porque este UCAM Murcia os exprimirá hasta el último recurso. Porque este UCAM Murcia ha llegado aquí para seguir haciendo ruido. Porque a este UCAM Murcia a ambición, hambre e ilusión no le gana nadie. Ni el mismo actual campeón asusta. Este UCAM Murcia no conoce la palabra “miedo”.

Líderes estadísticos:

  • Anotación: Facundo Campazzo (11.8 puntos)
  • Rebotes: Vitor Faverani (5.3 rebotes)
  • Asistencias: Facundo Campazzo (5.3 asistencias)
  • Robos: Facundo Campazzo (2 robos)
  • Tapones: Nemanja Radovic (0.7 tapones)
  • Faltas recibidas: Facundo Campazzo (5.1 faltas recibidas)
  • +/-: Yanick Moreira (+4.9)
  • Valoración: Facundo Campazzo (14.6)

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 3 semanas
#Contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505
Total lecturas: 
1,818,358

Comentarios

Dos eliminatorias muy igualadas y de pronóstico incierto. Una eliminatoria donde el pequeño puede darle guerra al grande. Y una eliminatoria donde el grande ganará con claridad. Las dos primeras, Baskonia vs Gran Canaria y Valencia vs Unicaja. La tercera, Madrid vs Murcia. La cuarta el Barça vs Fuenlabrada.
Fuenlabrada ha perdido fuelle y ganará el Barça en 2. Baskonia en 3 al Herbalife y Valencia en 3 al Unicaja. Pero tengo dudas. El Madrid en 2 a un Murcia que llega como una moto al play off. O quizás veamos un 3º si el Madrid sestea en Murcia.

Saludos.

Pd: o igual no acierto ni una.
Pd bizarra: ¿Maurice Ndour líder del Madrid en tapones? Ahora que he llenado Madrid de carteles con su foto debajo de Missing.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar