Solapas principales

One-on-One y análisis semifinales Liga Endesa 2019: Barça Lassa - Tecnyconta Zaragoza

  • Joaquín Bacigalupo y Javi Roldán analizan las claves y a los jugadores mientras se enfrentan en debate

Vuelven nuestros ya clásicos One on One, esta vez para analizar las semifinales de la Liga Endesa de esta temporada 2018/2019, en la que nuestros colaboradores analizan las claves de los distintos cruces.

Además del debate entre ellos, nos traen las claves y los jugadores más importantes para esta eliminatoria.

joaquín bacigalupo

VS.

JAVIER ROLDÁN

   

Estimado Javi. Tal como comentas, no se vive solo de sueños, y aquí está el Barça para demostrarlo. Lo que hicisteis contra el Baskonia es digno de aplausos, pero no por eso sois ahora más fuertes. Una inyección de moral siempre va bien, pero también es importante saber cuando toca bajar a tierra y conectar con la realidad.

Este mismo discurso sobre ‘el pase sencillo’ nos lo dijeron ante la Penya. ‘No os lo vamos a poner fácil’ y aquí estamos. Hemos ganado muy ampliamente los dos encuentros siendo superiores en todo momento. La realidad de unos y otros es muy distinta, pero los cumpleaños se celebran solo una vez.

Con respecto al clásico, creo que eso es más cuestión de los aficionados que de los jugadores. En la era Pesic el Real Madrid no ha sido nuestro ‘monstruo’, ni mucho menos. Sveti no les va a permitir a los jugadores que desvíen ni un centímetro la mirada hacia la final cuando aún no hemos disputado las semis.

Soy un gran amante de las metáforas y suelo recurrir a ellas muy a menudo, pero en este caso creo que te has equivocado de historia. El hecho de haberle ganado al Joventut nos ha impregnado un poco ese color verde, ese mismo que tiene un tal Hulk en la piel cuando se revela. Por más persas o espartanos que podamos encontrarnos, nuestro equipo llega con un hambre de victoria tal que desde el minuto uno haremos como Hulk y pasaremos por encima de todo aquel que se interponga en nuestro camino. Solo con ver a Oriola gritar ya podemos romper nuestra camiseta y demostrar lo grandes que somos.

Y te repito una vez más, que de sueños no se vive, y que el Barça va a ser quien marque la pauta de la eliminatoria. Más que necesidad, yo diría afán. Más que seriedad, yo diría coraje.

La batalla que se viene será más que interesante. No cabe duda de que hay buen baloncesto de ambos lados y también muchas ganas de competir al máximo. El día 15 me lo dejaré libre, claro que sí. Siempre va bien descansar un poco antes de disputar otra final…

 
 

 ¿Quién quiere ser el siguiente en alimentar a este león hambriento? Y si en la previa de la anterior eliminatoria mi compañero Javier indicaba que de sueños no se vive, este león llamado Tecnyconta Zaragoza le demostraba que puede que de solo sueños no, pero te dan alas para llegar allá donde nadie más puede.

Si tras lo visto en la eliminatoria contra Kirolbet Baskonia puedes pensar que el Barça Lassa tiene un pase sencillo a la final tal y como indican muchos aficionados en las redes sociales, yo te invito Joaquín a que le hables por privado a mi tocayo para que te indique como ver las finales de la misma forma que el verá las semis.

Parece ser que la gente está esperando ver en las finales ese Clásico entre Madrid y Barcelona y desde Zaragoza la gente se ríe soñando en ver repetida otra eliminatoria en esta fase final contra Valencia Basket, a poder ser, con el mismo resultado que entonces.

Claro que encontramos a un equipo muy superior y con una experiencia tremenda en este tipo de series contra un equipo que ha pasado de salvar el descenso gracias a un mesías norteamericano a estar entre los cuatro equipos que se disputan la ACB, pero ya puede ir dejando todo el mundo atrás la idea del típico cliché de “David contra Goliat”. Esto es algo más intenso: tenemos un enorme ejercito persa, compuesto por el mejor cuerpo de élite jamás visto y dirigido por uno de los generales más triunfales de su época pero enfrente se encuentran la oposición de un ejército de 300 espartanos que no piensan dar un paso atrás sin importar quien se ponga ante ellos. La historia dibujada por Frank Miller puede servir como guía para analizar lo que nos espera en esta eliminatoria, donde el Príncipe Felipe espera ser testigo de la batalla de las Termópilas pero con un resultado diferente al vivido en esta historia.

Necesidad contra ilusión, seriedad contra alegría, un proyecto para ganar ante un sueño del que no se quiere despertar.

Pase lo que pase y sin saber el resultado final, lo que nos deparan estos dos equipos va a ser digno de disfrutar por lo amantes de este deporte, aunque yo si fuese tú, Joaquín, retrasaría mis vacaciones y dejaría libre mi agenda el día 15, llamémoslo intuición…

 

BARÇA LASSA (POR JOAQUÍN BACIGALUPO)

CLAVES

Si sacamos el bisturí, algunas de las claves parecen repetidas, pero no por eso dejan de ser imprescindibles para poder seguir avanzando:

-Defender, defender, defender: Pesic ya lleva más de un año en el cargo y el cambio es más que notorio. El equipo juega mejor, se han obtenido algunos resultados y la dinámica es bastante positiva. Pero el motor de estos es, y siempre ha sido, la defensa. Para el serbio el que no defiende no juega, y ya lo demostró con Heurtel en más de una ocasión. Todos los jugadores están pendientes de saltar a las ayudas, de intentar que no los superen en el 1 vs. 1 y de cerrar el rebote. Nuestra canasta es nuestro templo y lo protegeremos como tal.

121294pre_a380684231b0e12.jpg

La defensa del Barça de Pesic aprieta mucho (ACB Photo / E. Casas)

-Si entran los triples todo es más fácil: mucho se ha tildado a Pesic de que su equipo no juega un ‘baloncesto moderno’. Él ya se ha cansado de decir que eso son convenciones, que el baloncesto es baloncesto, y punto. Pero la realidad es que en los últimos partidos se ha visto algo muy similar a un juego renovado. Además de la característica defensa de los culés, los triples han entrado, y esto facilita mucho las cosas. En la serie ante la Penya anotamos 30 triples de los 52 intentados, un 57%. Ahora los de Pesic defienden y atacan duro, pero también anotan de tres, y esto puede ser lo que los impulse a la final.

-El Palau es un hervidero: además de devolver alguna alegría, Pesic ha devuelto en parte la esperanza al aficionado culé y este lo demuestra haciendo del Palau Blaugrana un infierno. Uno que le tocó sufrir al Efes en la Euroliga y que también se vistió de gala ante los vecinos badaloneses. Ganar en este campo es muy difícil, sobre todo cuando tienes a más de siete mil personas gritando y alentando durante los 40 minutos de partido.

83127pre_be0a62d991c057e.jpg

Pesic y el Palau apretaran para resolver por la vía rápida (ACB Photo / P. Largo)

JUGADORES DESTACADOS

Para que el Barça pueda llevarse esta eliminatoria, va a necesitar a toda su plantilla al cien por cien. Sin embargo, hay algunos jugadores que van a ser clave:

Thomas Heurtel: de más está decir que el francés es uno de los jugadores más talentosos de toda la liga, y quizás de toda Europa. Pero es que además llega afilado como pocos. Tras hacer un cierre irregular, su serie contra la Penya fue magnífica y el hecho de que su renovación esté pendiente es incluso un aliciente más. Su dominio del 1 vs. 1, su capacidad para el tiro sobre bote y su habilidad pasadora parecen suficientes para creer que puede ser determinante. Pero es que además es de los jugadores que no se esconde en los momentos calientes, y estos partidos pueden estar llenos de momentos así.

121261pre_e3e89074d4dd0cf.jpg

Heurtel viene de asombrar en su último partido (ACB Photo / E. Casas)

Victor Claver: probablemente estemos hablando de uno de los jugadores más infravalorados. Que si no sabe tirar, que si es un cuatro jugando de tres, que si solo sirve para correr. Pero Claver siempre demuestra que se equivocan. Uno de los mejores defensores de la plantilla, junto con Hanga, y que además está viendo como su protagonismo en ataque va aumentando. Su defensa sobre Okoye puede ser un factor clave y, si sigue acertado, sus triples serán siempre bienvenidos.

121354pre_95316dd54b8e1f0.jpg

Claver está en un gran momento y más agresivo (ACB Photo / E. Casas)

Ante Tomic: el capitán, gran capitán. Si bien llegaba tocado a los playoffs, sus molestias ya parecen haber quedado atrás. Un jugador de esos que no tienen fecha de caducidad, o que incluso mejoran con el tiempo. El equipo lo necesitará al 100% para poder generar desajustes en la defensa de los aragoneses y castigar a Justiz en defensa. Su capacidad para anotar desde el poste bajo es increíble y su elegancia es digna de una gala de los Óscar. Si se reencuentra con su mejor versión, poco podrá hacer el cubano para frenarlo.

121315pre_81a19ec9859bfdd.jpg

Tomic, siempre importante para los blaugrana (ACB Photo / E. Casas)

TECNYCONTA ZARAGOZA (POR JAVIER ROLDÁN)

CLAVES

En cuanto a un análisis más serio de esta eliminatoria por parte de Tecnyconta Zaragoza encontramos varias cuestiones que pueden hacer que el club rojillo sigan extendiendo su travesía por este retorno a la lucha por el campeonato:

-Tienen que sumar TODOS. Si el club zaragozano quiere poner en serias dificultades a los chicos de Pesic tienen que estar al 100% los cinco jugadores que se encuentren en cancha sin importar ni nombre ni dorsal. Las dos victorias cosechadas ante los vitorianos fueron logradas gracias a una excepcional actuación coral del equipo, ya fuese en ataque o en defensa, todos tenían su papel y lo ejecutaban a la perfección.

121231pre_cacaa64d0dbd695.jpg

McCalebb anota al contraataque (ACB Photo / E. Casas)

-Nunca dejes de correr. Los rojillos han exhibido durante toda la temporada uno de estilos de juego más divertidos de ver de toda la liga. Un equipo que juega a tumba abierta sin importar el oponente y que intenta finiquitar las posesiones lo antes posible. Si consigue Porfi que sus pupilos impongan un ritmo alto de partido con muchas posesiones, aun con la diferencia de calidad en todos los puestos entre ambos equipos, es mucho más probable que salte la sorpresa a que si vemos un partido enfangado y sin ritmo.

-La adaptación de Porfi. El trabajo que ha realizado Porfi Fisac desde la parcela táctica en los cuartos de final ha sido espectacular, dando un clinic de como variar a su equipo tanto en ataque como en defensa para explotar las debilidades del rival. Veremos si esos cambios tácticos y el acertar en casi todos los momentos con las rotaciones surgen su efecto y lo podemos ver unas semanas más dando charlas pre-partido.

121336pre_fe5ca41c7b8aebd.jpg

La afición espera otro milagro de Porfi (ACB Photo / E. Casas)

JUGADORES DESTACADOS

Si ponemos la lupa en algunos jugadores de Tecnyconta Zaragoza, hay tres figuras que van a resultar clave en esta eliminatoria.

-Carlos Alocén: si bien tiene por delante en la rotación a todo un experimentado Bo McCalebb, las piernas del macedonio ya no son lo que eran y las fuerzas van faltando en este final de temporada, por lo que el base maño tiene que tomar más responsabilidades y más riesgos ya que sus minutos en pista parecen ir en aumento en momentos clave con el paso de los encuentros.

121267pre_31ecd62d23aabfc.jpg

El mejor joven del año quiere seguir brillando (ACB Photo / E. Casas)

-Javier Justiz: el cubano tiene que mantenerse como ese bastión interior que haga que la zona maña sea impenetrable y ser ese martillo pilón que no deja descansar en ningún momento a los interiores blaugranas. Si su mejora mostrada en los cuartos de final continua en estos partidos, va a ser muy difícil que el 00 no tenga un papel destacado en ellos.

121150pre_c5e5f8177c1d6c9.jpg

Justiz ha sido clave contra Baskonia (ACB Photo / E. Casas)

-Renaldas Seibutis: la verdadera batuta de este equipo. El escolta lituano es el jugador sobre el que depositar la calma y la confianza en los minutos calientes y sobre el que se tiene confianza ciega en su toma de decisiones. Incisivo como un cuchillo en sus penetraciones a canasta y con una mejora en su acierto exterior en los últimos encuentros, como Seibutis se encuentre cómodo en pista, los problemas del Barça Lassa se van a ver multiplicados.

121333pre_436bd6897a510e6.jpg

Seibutis siempre toma la decisión correcta (ACB Photo / E. Casas)

Mención especial para Stan Okoye en esta eliminatoria, que si bien es cierto que es el brazo ejecutor de este Tecnyconta Zaragoza, muchas veces son sus compañeros los que facilitan que el nigeriano brille más todavía ante los focos, y con una defensa tan seria como la que tiene Barcelona Lassa, el trabajo de sus compañeros se me antoja imprescindible si queremos ver otras actuaciones estratosféricas de la estrella exterior.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 8 meses
#contenidos: 
1,138
#Comentarios: 
3,844
Total lecturas: 
6,947,442