81 – Pamesa Valencia (25+16+23+17): Rodilla (25), Abbio (0), Kammerichs (8), Oberto (12) y Tomasevic (4) – cinco inicial- Hopkins (5), Luengo (6), Montecchia (10) y Robles (11).

70 – Auna Gran Canaria (12+19+16+23): Gonzalo Martinez(3), Larrañaga (4), Klein (7), Lewis (8) y Eley (19) -cinco inicial- Guerra (13), Brabender (12), Moran (0), Guillén (2) y De Pol (2).

Árbitros: Mitjana, Amorós y Martínez.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera eliminatoria de cuartos de final de la 67 edición de la Copa del Rey de baloncesto que enfrentaba al anfitrión, el Pamesa Valencia, con el Auna de Gran Canaria. Primer enfrentamiento de la historia entre ambos equipos en la competición copera. En el enfrentamiento de Liga ACB el Pamesa venció en Canarias. Gran ambiente en las gradas para animar al equipo local.

Crónica

El encuentro comenzó con un intercambio de canastas interiores por parte de los dos equipos que trataban de meterse de la forma más rápida posible en esta competción tan intensa que no permite un sólo momento de relax. Un triple de Klein rompía la tendencia a buscar hombres interiores pero era rápidamente contestado por Rodilla para mantener la igualdad en el marcador.

Así, se llegaba con el marcador igualado (11-7) al ecuador del primer cuarto. Tomasevic cometía entonces su segunda falta personal pero Olmos lo mantendría en la pista. Cinco puntos consecutivos de Rodilla, al que se veía en todo momento muy motivado, empezaban a marcar las primeras distancias en el electrónico (16-9 a tres minutos del final) y obligaban a Pedro Martínez a solicitar su primer tiempo muerto.

Ya no habría opción para los canarios. El Pamesa había engrasado su maquinaria, esa que lo tiene como mejor clasificado en la Liga ACB, y empezaría a marcar distancias superiores a los diez puntos (13 al final del cuarto, 25-12) de la mano de un Rodilla inconmensurable, autor de 15 puntos en diez minutos.

Pedro Martínez cambió por completo su tripleta de juego exterior al comienzo del segundo período e intentó una presión a toda cancha sobre el saque de fondo de los locales para tratar de entorpecer la subida de balón. Esta medida les funcionó pero el poco acierto de sus hombres en ataque no hizo si no que se mantuvieran las diferencias en el marcador. Sin embargo Rodilla se empeñaba en seguir a lo suyo y provocaba los cánticos de la afición que entonaba el "illa, illa, illa, Rodilla maravilla". Otros cinco puntos suyos -20 sin fallo en el primer tiempo- hacía más grande la brecha en el marcador.

Lesión de Abbio

A falta de dos minutos para el decanso una jugada fortuita obligaba a retirar a Abbio en camilla a los vestuarios con una posible lesión en el tendón de aquiles. Robles le sustituiría.

Sería justo en ese momento cuando una jugada de cuatro puntos de Larrañaga parecía volver a meter al Auna en el partido en el momento oportuno, pero una falta antideportiva totalmente innecesaria de Bud Eley a Montecchia cuando este le había robado el balón limpiamente tras un rebote ofensivo y un tiro libre, de tres intentos, de Hopkins nos llevaban al descanso con más diez para Pamesa Valencia (41-31).

Auna volvió a la cancha tras la reanudación dispuesto a presentar batalla y volver a tener opciones de prolongar su andadura en la Copa pero a cada intento de los canarios de acercarse en el marcador era respondido de forma contundente por los locales. Pedro Robles, jugador muy querido por la afición valenciana, convertía seis puntos de forma consecutiva que ponían un colchón de 15 puntos en el minuto 25 con el que el pamesa afrontaría el resto de la segunda parte.

La distancia seguía creciendo y una gran asistencia de Tomasevic, a las cuales tiene acostumbrado a la afición local, hacía que Oberto pusiera el más veinte en el electrónico poco antes del final del tercer cuarto (62-42) que se quedaría en diecisiete al terminar el mismo (64-47).

Los últimos minutos del partido, ya con éste decidido, sirvieron para que Olmos pudiera dar descanso algunos de sus jugadores de cara ya a las semifinales y el Gran Canaria maquillara el resultado para dejarlo en el 81-70 final que coloca al Pamesa a la espera de un rival para las semifinales.

La clave: El primer cuarto en el que el Pamesa mostró su superioridad sobre el equipo canario.

El mejor: Rodilla. Impresionante su exhibición de tiro en el encuentro de hoy.