Solapas principales

Pau Ribas, tomando siempre las decisiones acertadas

  • Es díficil encontrar una elección del escolta que no haya sido acertada en su carrera, tanto en la cancha como a la hora de fichar

En apenas semana y media Pau Ribas ha demostrado que ha vuelto al Joventut para liderar al equipo que lo formó y demostrar que sigue siendo un jugador importante a nivel europeo y ACB. Tras un mal primer partido (-7 de valoración) con la camiseta del Joventut en la primera jornada de la Liga Endesa e ir ya cogiendo tono en los tres siguientes (9 de media), el escolta que formó parte de la famosa "Triple R" en sus inicios ha destapado el tarro de las esencias con 20'5 créditos de media en sus dos partidos Eurocup y con 21 en la última victoria en liga contra RETAbet Bilbao Basket.

304319scr_3d01f7b5d6c66c1.jpg

Ribas lidera a la Penya (acb Photo / D. Grau)

A sus 33 años es el jugador que Carles Duran más tiempo mantiene en pista con 23:34 y 29:53 minutos en ACB y Eurocup respectivamente, lo que es la mejor muestra de la importancia que tiene en su retorno a la Penya. Sus medias totales se desgranan en 7'6 puntos con un 45% en tiros de tres, 1'6 rebotes, 4'2 asistencias y 8,2 de valoración en la competición doméstica, mientras que en Eurocup se va a 17 puntos, 2 rebotes, 7 asistencias y 20'5 créditos.

ELEGIR SIEMPRE LA OPCIÓN ADECUADA PARA EL EQUIPO

Si hay algo que  ha destacado siempre en el juego de Pau Ribas es su capacidad para tomar siempre la mejor decisión. Entre sus virtudes está su tiro de tres (media del 42'3% a lo largo de su carrera), sus grandes fundamentos, su capacidad de aportar en ambos lados de la cancha, su gran selección de tiro (52'8%) o su visión de juego (2'4 asistencias), pero todo ello no son más que partes de su principal valor: su inteligencia en la cancha y su inmejorable toma de decisiones. Es casi imposible ver un tiro o un pase de Ribas que no sea la elección correcta, independientemente del acierto que tenga a la hora de ejecutar ambas acciones.

La primera canasta de PAU RIBAS con el JOVENTUT | Liga Endesa

Esa gran virtud la tiene desde que debutó en la temporada 2005-06 con la camiseta verdinegra pero aún la ha ido mejorando con el tiempo hasta llegar al punto actual del que disfrutan los aficionados badaloneses, por televisión o en directo en la competición europea. Y esto se está plasmando especialmente en su capacidad de elegir siempre el pase correcto. En los dos partidos de Eurocup ha promediado 7 asistencias, siendo el tercer clasificado y el único entre los diez primeros que no ocupa el puesto de base. En ACB está el 17º con 4,2, otra vez destacando como el primero que no juega de director de orquesta y habiendo aumentado su media en los dos últimos partidos con 8 y 6 pases de canasta repartidos.

ELEGIR SIEMPRE EL EQUIPO ADECUADO

ribas2.jpg

Pau Ribas

Cuando uno repasa la carrera de Pau Ribas se da cuenta que esa gran capacidad para tomar las mejores decisiones trasciende a las que toma en la cancha. El barcelonés ha jugado en Joventut, Valencia Basket, Baskonia y Barça, o sea que ha jugado en cuatro de los siete equipos que han sido alguna vez campeones de la ACB. Es obvio que en esto influye el hecho de que Ribas haya tenido siempre un rendimiento y una calidad que le hayan hecho recibir ofertas de los mejores equipos, pero seguro que también tenía otras propuestas sobre la mesa cuando decidió firmar esos contratos.

19211_0.jpg

Pau Ribas se escapa de su Ex-compañero Ricky  Rubio, en el bloqueo (Fotógrafo: dnavarro.es)<br>
Pau Ribas se escapa de su Ex-compañero Ricky Rubio, en el bloqueo (Fotógrafo: dnavarro.es)<br>

Sin tener el dato comprobado, el que esto suscribe está prácticamente seguro que solo hay otro jugador que haya jugado en más equipos de los que alguna vez ganaron la liga y es Sergi Vidal, que sumó cinco al jugar de forma temporal en Manresa la temporada pasada (Joventut, Baskonia, Real Madrid y Unicaja) y que Ribas está empatado con el mítico Derrick Alston (TDK Manresa, Pamesa Valencia, Barça y Real Madrid).

45602_10.jpg

Pau Ribas en una penetración. (Foto: JM Casares)
Pau Ribas en una penetración. (Foto: JM Casares)

Aunque hay muchos otros baremos, no cabe duda que en el deporte profesional la mayor y más mediática demostración de los aciertos o errores son los títulos. Pau Ribas ha ganado títulos en todos los equipos en los que ha jugado:

-Joventut: Fiba Eurocup 2006, Copa del Rey 2008 y ULEB Cup 2008

-Baskonia: ACB 2010

-Valencia Basket: Eurocup 2014

-Barça: ACB Copa del Rey 2018 y 2019

-Selección española: Eurobasket 2015 y Mundial 2019

Este dato tampoco lo tenemos contrastado, pero no temeríamos poner la mano en el fuego para asegurar que no hay otro jugador que haya ganado títulos con más equipos diferentes de la liga ACB. Pero ahora lo que más importa a los aficionados verdinegros es si Pau Ribas será capaz de mantener esa tendencia y sumar un nuevo título para el equipo que lo formó

13437_0.jpg

Pau Ribas (Foto: JML)
Pau Ribas (Foto: JML)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 3 meses
#contenidos: 
1,068
#Comentarios: 
2,667
Total lecturas: 
2,733,451