Partido de rivalidad directa por los playoffs en esta Jornada 30 de Liga Endesa. La Penya está metida de lleno en la lucha por la 3ª posición y necesita una victoria para recobrar moral tras su eliminación europea esta semana. Depende de sí mismo para ser matemáticamente equipo de Playoff ACB, así que si gana en casa a Unicaja, alcanzará el estatus de equipo clasificado para la postemporada.

Unicaja está inmerso en una difícil pugna por la octava plaza. Los andaluces quieren seguir progresando en la clasificación en una buena segunda vuelta de cara a sus aspiraciones europeas. Van a plantar cara en el Olimpio de Badalona, el partido, en la previa, se presuponía de alto voltaje y según nuestro pronóstico, los visitantes podrían salir vencedores.

Comenzó el partido con dominio andaluz. Unicaja puso una marcha más desde el salto inicial y consiguió las primeras rentas, pero la Penya reaccionó en el segundo cuarto y, gracias a los 7 puntos (3/3 TC) de Pau Ribas, consiguió darle la vuelta al partido y obtener su primera renta (24-21).

No acabó ahí la cosa, el tramo final del segundo cuarto fue protagonizado por un Joventut dominador que no dio oportunidad al rival. Parcial de 27-12 y máxima diferencia del partido para la Penya al descanso. Derek Willis, 10 puntos, el mejor del partido hasta el momento.

Unicaja se ha visto sobrepasado por el vendaval de juego ofensivo catalán, ha hecho aguas sobre todo en defensa, cuando sonó el pitido del final de la primera parte los andaluces estaban casi groguis y se fueron al vestuario cariacontecidos y resoplando.

A la vuelta de vestuarios se produjo una esperada reacción de Unicaja. Después de una desventaja que estuvo cerca de los 20 puntos, los andaluces se devolvieron un parcial de 15-26 en el Q3 que los metió de nuevo en el partido. El equipo dirigido por Ibón Navarro puso una marcha más en defensa y gracias a eso llegó también mayor acierto en ataque donde los 14 puntos anotados por Brizuela, máximo productor para el equipo malagueño, han sido claves para la reacción.

Pero La Penya sabía de la importancia del partido y volvió a coger las riendas en el último cuarto. Apretaron los dientes en defensa y lograron dominar el encuentro en los primeros cinco minutos del último periodo (68-61), ventaja que mantuvo sin demasiado problema hasta entrar en el último minuto de juego (74-67).
Se acercó Unicaja con 3 TL anotados por Kravic en dos jugadas de mucho mérito del jugador andalucista, pero no le dio a Unicaja tiempo para nada más. Joventut supo hacer que el reloj corriera sin incidencia para llevarse la victoria por 76-70.

Bonito duelo anotador entre Pau Ribas y Brizuela, ambos con 14 puntos, al que se sumó Willis por parte verdinegra, con los mismos puntos, pero que se llevó el MVP del partido gracias a sus 4 rebotes, 5 asistencias y 3 robos para 23 de valoración.

El insultante dominio del rebote de Unicaja (44 vs 29) no ha sido suficiente para que los andaluces asaltaran el Olimpic. El doble-doble de Oliver (12 puntos, 11 rebotes) se ha visto empañado con una mala selección en el tiro de larga distancia (1/5 T3).

Con esta victoria el Joventut llega a las 20 victorias (balance de 20-10) sigue en la lucha por la 3ª plaza, por el factor cancha ya que ha conseguido ya matemáticamente estar en el Playoff de ACB Liga Endesa.