El TAU Baskonia fichará al hasta ahora entrenador del Gran Canaria Pedro Martínez, y tendrá que pagar los cerca de 200.000 euros de cláusula de rescisión estipulados en su contrato para romper la vinculación con el club amarillo. Martínez reemplaza de esta manera a Dusko Ivanovic en el banquillo del Buesa Arena. Las negociaciones se están alargando más de lo esperado porque el club de origen intenta mantener al que ha sido su técnico durante los últimos tres años, pero las declaraciones en los medios locales de Querejeta y Martínez dejan entrever que si no pasa nada raro, Pedro trabajará en Vitoria durante la próxima temporada.

El contrato acordado tiene una duración de un año con opción a otro más. Martínez ha entrenado durante las últimas tres campañas al Gran Canaria, en las que el equipo ha conseguido clasificarse para los playoffs de la ACB aún contando con un presupuesto notablemente inferior a la mayoría de equipos que rondaban esa zona de la tabla.

Pedro Martínez es un entrenador con una experiencia en Europa. En la temporada 89/90, tras tomar los mandos del equipo tras el cese de Herb Brown en marzo, consiguió el título de Copa Korac con el Joventut de Badalona, un equipo al que llegó tres años antes para hacerse cargo de las categorías interiores y en el que empezó la temporada como segundo entrenador. También ha participado en la ULEB Cup con el Gran Canaria en los últimos dos años.

Tras este éxito en su carrera, firmó con el TDK Manresa, en el que permaneció cuatro años en los que la clasificación del equipo en la tabla fue mejorando hasta alcanzar el séptimo lugar en la temporada 93/94. Al año siguiente volvió al Joventut, pero presentó su dimisión mediada la temporada. Después compaginó años sabáticos en las temporadas 96/97 y 98/99 con Salamanca en la 95/96, Granada en la 97/98 (consiguió la permanencia), probó la LEB en Menorca en la 99/00, sustituyó a Valdeolmillos el año siguiente en el Ourense de ACB, volvió a la LEB con el Tenerife un año después.

Después de esta temporada tinerfeña firmó con el Gran Canaria, equipo del que no se ha movido a pesar de ser tentado por equipos \”grandes\” como el Unicaja, con el que reconoció haber tenido contactos en el verano de 2003, y con el que reconoció que jugar Euroliga es un reto apetecible. Ahora con el Baskonia Pedro tendrá esa oportunidad de jugar Euroliga que finalmente no obtuvo aquel verano, con un equipo que le brindará un presupuesto que supera en más de un 200% al que manejaba con el Gran Canaria, y una plantilla que a priori contará con estrellas del más alto nivel europeo.

Con este fichaje el TAU Baskonia intentará sobreponerse al duro golpe que supone la despedida de Dusko Ivanovic. En principio Martínez mantendrá una línea continuista en cuanto a la importancia de la defensa (el Gran Canaria ha sido el equipo que menos puntos ha encajado, 71,9 en liga regular). Cuando se confirme la noticia el equipo que se quedará huérfano de entrenador será el CB Gran Canaria, que junto al Estudiantes compondrá el dúo de clubes que no tienen definido su ocupante para el banquillo la próxima temporada.