Ver galería de fotos

El choque entre MMT Estudiantes y Akasvayu Girona -dos de los cuatro mejores equipos ofensivos- no fue para el que mejor atacó sino para el que mejor defendió, y estos fueron los hombres de Svetislav Pesic, que se mostró muy contento con la victoria: “Hemos realizado una gran defensa, excepto los cuatro o cinco primeros minutos”.

Además, el equipo catalán dominó el aspecto reboteador (40 a 26) liderados por su torre más efectiva: Marc Gasol, que capturó 12 rechaces y se está convirtiendo en un hombre importantísimo en los esquemas gerundenses. “No creo que hayamos defendido mal, pero la culminación de la defensa es el rebote, y ahí no hemos estado bien“, reconocía Pedro Martínez, que veía como su equipo sólo anotaba 6 puntos en contraataque, la pintura no funcionaba (“Nuestros jugadores interiores no han podido hacer su juego“) y sus ataques eran retardados por la presión de los bases rivales. “En la primera parte no ha habido protección de los árbitros frente a la agresividad del Akasvayu

Marc Gasol

El progreso de Marc Gasol está asombrando desde que tuvo que asumir responsabilidades en el pasado Mundial De Japón. Hoy Pesic ha hecho una comparativa halagadora para el joven pívot: “Llevo treinta años en el Baloncesto y mi primer gran éxito fue Vlade Divac. Pienso que Vlade y Marc tienen un talento parecido, pero lo mejor para Gasol, para nuestro equipo y para la selección española es dejarle tranquilo y que siga mejorando sus conceptos con nosotros“.

No cabe duda de que Pesic está continuando un gran trabajo y que Marc ya es un jugador capaz de hacer mucho daño a cualquier equipo. “Su cinco (por Gasol) ha cogido doce rebotes y nosotros no hemos tenido esa solvencia reboteadora“, señalaba el entrenador del Estu como una de las claves del partido.

Además, Marc Gasol está siendo aleccionado por Pesic en todo momento, por ejemplo, la hinchada estudiantil ha dedicado al pívot un cántico que no le ha gustado nada cuando estaba en la línea de tiros libres. Tras anotar, ha mandado callar a los aficionados rivales, y ese gesto le ha valido la reprimenda de Pesic, que sabe premiar y castigar cuando la ocasión lo requiere.

Otros jóvenes que están consiguiendo buenas actuaciones en el Akasvayu son Sada y San Emeterio: “Marinovic jugó muy bien, pero con San Emeterio y especialmente con Sada el equipo recibió agresividad y motivación“.

La juventud en la plantilla del Akasvayu es uno de los motivos por los que a Pesic le gusta jugar partidos entre semana: “Es mejor que juguemos porque tenemos hombres que necesitan minutos tras lesiones -Thornton, Salenga, Bagaric sobre todo- o porque son jóvenes y tienen que jugar“.

¿Quién hace de Iturbe?

Los jóvenes también pueden ser la solución en el Estu, que se enfrenta a la baja de Iker Iturbe durante al menos un mes, aunque de momento poner a Carlos Suárez como cuatro no está resultando: “Es un tres como una casa, es su posición natural y el chico de cuatro hace lo que puede“. La solución Caio Torres tiene sus inconvenientes: “No creemos que Caio y Will sean muy compatibles jugando simultáneamente“, y Daniel Clark todavía no está al 100%: “Está en el proceso final de la recuperación y es de las alternativas más interesantes, pero todavía no tiene el alta médica“.

De esta manera, el técnico no ha descartado fichar un nuevo efectivo para su plantilla: “Si el club puede y hubiera algún jugador interesante se podría mirar el mercado“.

Ver galería de fotos