Ficha técnica

76 – Tau Cerámica (29+18+19+10): Bennett (20), Sconochini (9), Foirest (5), Oberto (6), Tomasevic (12) -cinco inicial-, Corchiani (-), Nocioni (2), Scola (15) y Sergi Vidal (7).
70 – Barcelona (19+17+20+14): Nacho Rodríguez (2), Jasikevicius (19), Karnisovas (4), Okulaja (20), Camata (-) -cinco inicial-, Digbeu (-), De la Fuente (6), Dueñas (4), Alzamora (0) y Rentzias (5).

Arbitros: De la Maza, Martín Bertrán y García Ortiz. Excluyeron por personales a los locales Nocioni (m. 31), Sconochini (m. 31) Técnica al visitante Camata (m. 7), por protestar.
Incidencias: Cuarto encuentro de la serie semifinal por el título de campeón de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón "Fernando Buesa Arena" ante 9.200 espectadores. Lleno casi total.

Crónica

El Tau Vitoria se ha convertido por méritos propios en la bestia negra del Barcelona esta temporada al conseguir su pase a la final de la ACB, reafirmando su victoria copera.

El comienzo del partido fue mejor por parte del Barcelona que el de los partidos anteriores con un Okulaja excepcional pero pronto y sobre todo a raiz de una falta personal absurda de Camata unida a una técnica señalada al mismo jugador propició un parcial de 12-0 que rompió el partido e hizo que los vitorianos llegaran al final del primer cuarto con 10 puntos de ventaja (29-19).

El segundo cuarto siguió con la misma tónica del tercer partido. El Tau mantenía la diferencia con ventajas superiores a 10 puntos y los blaugrana se empleaban a fondo en defensa para recortar la diferencia pero las pérdidas de balón y los fallos en los tiros libres lo impedían.
La diferencia del descanso, 11 puntos, hacía presagiar que el Tau se llevaría de forma más cómoda el choque pero no sería así.

En el arranque del tercer cuarto de nuevo un parcial de los locales de la mano de la magistral dirección y acierto de Bennett y los numerosos errores en ataque del Barça dejaba el partido visto para sentencia en el minuto 26 (60-41). Aíto decidía no sacrificar más minutos en pista a un voluntarioso Dueñas y todo indicaba que la fiesta llegaría antes de lo previsto al Fernando Buesa Arena.

Pero como siempre el Barça sacó su orgullo y consiguió remontar en el último cuarto. Su defensa al límite propició los errores y las pérdidas en ataque de un Tau muy espeso en esa faceta y Jasikevicius de nuevo sacó su barita mágica para colocar a los suyos con un 72-69 a falta de dos minutos.

En los últimos instantes resolvieron los jugadores interiores del Tau mientras el Barcelona no tenía la suficiente paciencia en ataque para buscar la mejor opción de tiro y el partido y la serie se le escapaba terminando así su reinado en la ACB.

El MVP del partido: Elmer Bennett fue el jugador clave para el Tau. Dirigió y anotó con gran precisión, marcando siempre el tiempo del partido que más convenía a los suyos.

La Clave: La numerosas pérdidas de balón de los blaugrana y la clara superioridad del juego interior de los vitorianos.