Primer duelo de la semifinal entre el primer y cuarto clasificado de la Liga Endesa: el FC Barcelona y el Joventut de Badalona. Los azulgranas llegan con un par de días más de descanso después de eliminar al Gran Canaria (2-0) mientras que los verdinegros se deshicieron del otro conjunto isleño, el Lenovo Tenerife (2-1).

Se repiten las semifinales de 2008, donde el Barça barrió a la Penya (2-0) pese a quedar por debajo en la clasificación de la temporada regular. Desde entonces, los badaloneses no han vuelto a ver a su equipo en unas semifinales de liga hasta hoy.

LAS CLAVES DEL PARTIDO

Primera entrega del derbi catalán en un Palau abarrotado que vió como su equipo se llevaba el primer punto de la eliminatoria. Los de Saras cimentaron la victoria en su característico esquema defensivo, que ahogó a los visitantes durante todo el partido e impidió anotar cómodamente a los referentes de la Penya.

El primer periodo arrancó con muchas imprecisiones por parte de ambos conjuntos, que no encontraban maneras de anotar con facilidad. Fueron los locales quienes golpearon primero de la mano de la dupla Calathes-Mirotic, que le dieron al Barça su primera renta a los 5 minutos de partido. A ellos se le sumó Cory Higgins, que con un par de canastas obligó a pedir el primer tiempo muerto a Carles Duran. Respondieron bien sus pupilos, que cerraron el cuarto con un parcial de 0-5 que les dejaba a tan solo 1 punto de su rival (12-11).

El segundo cuarto sirvió al FC Barcelona para abrir una brecha en el marcador que acabaría siendo letal. Leyó muy bien las situaciones ofensivas el conjunto de Jasikevičius, que aprovecharon la fortaleza de sus 4 (Davies, Smits) para meter balones dentro de la pintura, donde los defensores verdinegros se vieron claramente superados físicamente. La única respuesta del Joventut vino de las manos de Willis y Ribas, cuyos destellos sostenían la ventaja barcelonista por debajo de los 10 puntos. Sin embargo, dos triples consecutivos de Abrines y Sanli (que no erró ningún lanzamiento en todo el partido) dinamitaron el partido y el Barça se marchó al descanso con un resultado de 40-31.

Los primeros minutos de la segunda mitad fueron un espectáculo anotador. Joel Parra por parte de los visitantes y Nikola Mirotić por parte de los azulgranas anotaron 2 triples consecutivos para cada conjunto. El partido se volvió loco y fueron los locales quienes reinaron en el caos, anotando un parcial de 8-0 que obligó a Duran a parar el partido.

A partir de entonces, el Barça ya no dejó de pisar el acelerador y aumentó aún más la intensidad en defensa, cerrando las puertas a cualquier intentó de remontada visitante. El dominio en la pintura se agudizó con el trío Smits, Davies y Sanli, que fueron una auténtica pesadilla para sus marcadores verdinegros y Higgins ponía a los suyos por encima de la veintena de puntos antes de acabar el cuarto (69-48).

El último cuarto fue un trámite para los blaugranas, que se apuntan el primer tanto en esta eliminatoria al mejor de 5 encuentros. El segundo partido, también en territorio culé, se disputará este domingo a las 12:30.

Consulta nuestros Pronósticos Playoff ACB aquí.

ESTADÍSTICAS

FC BARCELONA (12 + 28 + 29 + 20)

Calathes (3), Laprovittola (3), Hayes (7), Mirotic (11), Sanli (16) -quinteto titular-; Higgins (9),Kuric (-), Davies (13), Jokubaitis (9), Abrines (6), Smits (9) y Martínez (3)

JOVENTUT BADALONA (11 + 20 + 17 + 24)

Feliz (6), Busquets (2), Parra (8), Willis (11), Tomić (10) -quinteto titular-; Ribas (11), Paul (9), Maronka (2), Vives (7), Ventura (-) y Birgander (6)