Segundo duelo de la semifinal entre el primer y cuarto clasificado de la Liga Endesa: el FC Barcelona y el Joventut de Badalona. Los azulgranas se llevaron el primer encuentro gracias a su gran rendimiento defensivo y el dominio en la pintura.
Segunda visita al Palau de la Penya, que busca mejorar las sensaciones ofrecidas en el primer partido, donde se vieron claramente superados en muchas facetas. Por su parte, el Barça quiere hacer valer el factor cancha y llevar la serie a Badalona con una ventaja de 2-0.
LAS CLAVES DEL PARTIDO
Primera mitad completamente diferente a la del primer duelo del derbi catalán. Esta vez el Joventut venía con los deberes hechos, los pupilos de Carles Duran salieron con mucha más intensidad y sorprendieron al Barça con un parcial de 0-8 que rompía el triple inicial de un Sanli que sigue de dulce en el lanzamiento. Sorprendentemente, la mejor arma de la Penya fue la usada por los culés en el anterior encuentro: el juego interior. Esta vez, Tomić dominó a Davies durante los primeros 20 minutos de encuentro y el Barça no encontró superioridades en ataque debido al buen posicionamiento defensivo de los visitantes, que mandaron ayudas constantes al poste para dificultar la recepción de balones.
Después del tiempo muerto de Saras, el Barça reaccionó con la entrada de Exum y Abrines, ambos muy enchufados, que le dieron la vuelta al marcador gracias a un parcial de 8-0. Aun así, los verdes no le perdieron la cara al partido y de la mano de Parra y Ribas se acabaron llevando un primer cuarto eléctrico, con alta anotación (26-27).
El segundo periodo arrancó con un parcial azulgrana de 7-0 encabezado por Exum y Abrines, que seguían anotando tiros exteriores con comodidad, pero nuevamente la Penya contestaba con un Ferran Bassas que pese no haber disputado ningún minuto en el primer partido anotó 8 puntos en el segundo cuarto sin fallo para dar ventaja a su equipo al descanso (40-42).
El paso por los vestuarios sentó mucho mejor a los visitantes, que de la mano de un enorme Joel Parra colocó la primera ventaja por encima de los 10 puntos en el partido para el bando verdinegro. Los jugadores de la Penya consiguieron desarmar la defensa azulgrana a base de un excelente movimiento de balón que se tradujo en lanzamientos liberados que esta vez no erraron. Tomić también se sumó al festival anotador de la Penya, desquiciando una y otra vez a su par. Suyos fueron 24 puntos, la máxima anotación del partido.
El último cuarto fue un “quiero y no puedo” azulgrana, que pese a intentarlo por activa y pasiva, no lograron concretar la remontada. Ni Mirotic, que estuvo mal en el tiro, ni Laprovittola consiguieron acercar al Barça por debajo de los 5 puntos. Finalmente, los visitantes se llevaron el partido por 81-87, empatando una serie que pone rumbo a Badalona con tablas en el global de la eliminatoria (1-1). El miércoles, a las 21, viviremos el tercer derbi de la semifinal en el Olímpic
ESTADÍSTICAS
FC BARCELONA (26 + 14 + 13 + 28)
Calathes (15), Laprovittola (9), Hayes (10), Mirotic (11), Sanli (8) -quinteto titular-; Davies (-), Jokubaitis (5), Abrines (11), Smits (-) y Exum (12)
JOVENTUT BADALONA (27 + 15 + 23 + 22)
Feliz (12), Ribas (2), Parra (10), Willis (7), Birgander (6) -quinteto titular-; Busquets (0), Tomić (24), Bassas (13), Maronka (-), Vives (6) y Ventura (3)