Tercer y definitivo duelo de la serie entre el cuarto y quinto clasificado de la Liga Endesa: el Joventut de Badalona y el Lenovo Tenerife. Después de dos partidos donde prevaleció el factor cancha, la serie llegaba nuevamente a un Olímpic de Badalona que iba a dictar sentencia para estos dos grandes equipos.

Nuestros Pronósticos Playoff ACB aquí.

LAS CLAVES DEL PARTIDO

Encuentro crucial para ambos conjuntos, que sabían que un mal partido les iba a mandar de vacaciones. Con esa conjura salieron los jugadores verdinegros, que iban a dar un recital defensivo en el primer cuarto dejando a Tenerife en solo 5 paupérrimos puntos. Fue tan asfixiante la defensa de los locales que Tenerife solo anotó 2 tiros de campo en todo el periodo, con un sonrojante 1/11 en triples. 

En la faceta ofensiva, la Penya navegó hacía su primera ventaja gracias a los puntos de Parra y Feliz, que se encargaron de marcar el ritmo ofensivo desde la línea exterior, aunque los porcentajes tampoco fueran para tirar cohetes. La ventaja al final del cuarto era de 8 puntos para los catalanes (13-5).

En el segundo, los pupilos de Carles Duran siguieron abriendo la brecha gracias a un Tomić que se activó después de unos primeros minutos erráticos. La conexión entre el pívot croata y los bases del conjunto verdinegro surgía efecto, a la que se añadía la magia de un Andrés Feliz, que tenía la victoria entre ceja y ceja. Por parte de los tinerfeños, Shermadini era totalmente anulado por la defensa local y solo les mantenían en el partido algún destello de Fitipaldo o Sulejmanovic. Finalmente, consiguieron cerrar la sangría en los últimos minutos de la primera mitad, donde la diferencia se estabilizó en un +16 para la Penya (38-22).

La segunda mitad siguió un guión parecido a la primera: el conjunto isleño fue incapaz de superar a la impecable defensa que propuso el cuadro de Carles Duran, que le ganó la partida táctica a Txus Vidorreta. Una estadística que refleja el hambre de victoria de los catalanes es la de los rebotes: 50 por parte del Joventut en comparación a los 32 del Tenerife

Aun así, lo intentaron los isleños de la mano de Salin y Shermadini, que arrancaron mejor la segunda parte. Un 3+1 del finlandés hizo encender las alarmas de la remontada tinerfeña al bajar la renta de los 15 puntos (47-33), pero los esfuerzos visitantes fueron rápidamente disipados con otro parcial de 7-0 local que devolvía el marcador a los 20 puntos de diferencia al final del tercer cuarto (60-40).

Finalmente, los últimos 10 minutos fueron un trámite para la Penya, que vuelve a unas semifinales de Liga Endesa después de 15 años. Por aquel entonces, Carles Duran se encontraba al frente del cadete del CB Prat (equipo afiliado de la Penya), donde entrenaban jugadores como Ferran Bassas y Albert Ventura, partícipes hoy de esta victoria histórica para el club badalonés, que se enfrentará al FC Barcelona a partir del viernes en las semifinales de los playoffs de Liga Endesa.

ESTADÍSTICAS

JOVENTUT BADALONA (13 + 25 + 22 + 21)

Ribas (2), Feliz (16), Parra (14), Willis (8), Tomić (17) -quinteto titular-; Busquets (2), Maronka (0), Vives (16), Ventura (0), Bassas (0) y Birgander (6)

LENOVO TENERIFE (5 + 17 + 18 + 18)

Huertas (9), Fitipaldo (11), Wiltjer (3), Doornekamp (0), Shermadini (8) -quinteto titular-; Guerra (1), Salin (13), Borg (2), Sulejmanovic (11), Todorovic (0) y Sastre (0)