Solapas principales

Josh Asselin posa con la camiseta de su exequipo

¿Por qué el C.B. Murcia puede fichar a Josh Asselin?

  • Aportamos luz a la farragosa y a veces sorprendente normativa de nuestro baloncesto que permitirá a Asselin volver a ACB a pesar de tener contrato garantizado con Cajasol

La normativa ACB impide que los jugadores fuera de convenio colectivo con contrato garantizado puedan cambiar de equipo en una misma temporada.

Los jugadores contenidos en el convenio colectivo son: españoles, comunitarios (no incluye los FIBA Europe) y cotonous. Los cotonous entran dentro del convenio colectivo equiparados a los comunitarios pero ocupan plaza de extracomunitarios, es decir, como jugadores fuera del convenio.

Josh Asselin puede ser jugador de C.B. Murcia si en Cajasol fue inscrito con el pasaporte dominicano no con el pasaporte americano que también posee.
Tendría la misma condición que Christian Eyenga esta temporada en DKV Joventut o Serge Ibaka la pasada campaña en RICOH Manresa.

Vayamos con unos ejemplos prácticos: 

  • Un jugador italiano podría jugar en dos equipos la misma temporada y ocupar una plaza de las hasta cinco de jugadores de FIBA Europe que puede tener cada equipo ACB.
  • Un jugador serbio no podría jugar en dos equipos la misma temporada porqué su país no está dentro del convenio colectivo (sólo están España, UE y cotonous) pero sí podría ocupar una plaza de las hasta cinco de jugadores de FIBA Europe que puede tener cada equipo ACB.

Paradójicamente, un cotonou tiene un status jurídico reconocido por la Unión Europea, está dentro del convenio por ejemplo para cambiar de equipo pero en cambio ¡ocupa plaza de extracomunitario! en lugar de una de las posibles cinco fichas de jugador de FIBA Europe que los equipos ACB pueden tener. No hace falta irnos tan lejos, en el deporte rey de nuestro país, el fútbol, Diarra, Keita o Kanouté juegan como comunitarios y no ocupan plaza de extranjero.

 

NOTA: Los jugadores procedentes de los países Cotonou son los siguientes:

-África: Angola, Benín, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, República Centroafricana, Chad, Etiopía, República del Congo, República Democrática del Congo, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Swazilandia, Togo, Tanzania, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabwe.

-Caribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago

-Pacífico: Islas Cook, Fiji, Kiribati, Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, Nauru, Niue, Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 6 meses
#Contenidos: 
3,261
Visitas: 
21,383,153
Comentarios: 
18,894

Comentarios

Vergüenza??? pq? si hay un acuerdo de intercambio comercial entre la Unión Europea y 78 paises (acuerdo de Cotonou) pues se tiene que respetar. Por cierto este es un convenio de la UE. Además ocupa plaza de comunitario, lo importante es que las plazas nacionales sean reales.

Esto ya me parece una vuelta de tuerca más en el macrocachondeo de los cupos, nacionalizados, españolizados y demás. Para mí hay dos temas a tener en cuenta, en primer lugar uno ético, o cómo se quiera decir; y es en la relación Asselin-Cajasol, ¿quien dejó a quién?, si lo tiraron es una cosa, pero si se fué él porque quiso y ahora ficha por otro equipo ACB, no me parecería correcto. Y despúes, el tema de la nacionalidad; si no lo he entendido mal, Asselin puede jugar porque antes jugaba como dominicano y en Murcia lo hará como norteamericano; ¿pero no es la misma persona?¿si tuviera 3 nacionalidades podría jugar en 3 equipos de ACB en la misma temporada? ¿Es dominicano por la misma razón que Kaman alemán, o por la que Shammon Williams es georgiano, o por alguna otra?. Ahora en serio, me parece un chanchuyo; legal seguramente, pero chanchuyo (como otros muchos que hay en nuestras ligas profesionales de baloncesto)

Xinxan, me parece que has entendido la cuestión: Asselin jugará en Murcia como extracomuniario.
Si hay un acuerdo de intercambio comercial (¿los trabajadores son mercancia?) entre Europa y los países Cotonou, entonces todos los jugadores procedentes de estos países deben ser considerados al igual que los comunitarios. Lo que no puede ser es que se consideren comunitarios o extracomunitarios según convenga. Por cierto, se deduce claramente que el Cajasol le hizo ficha a principio de temporada sabiendo que no se lo iba a quedar y dejándole la puerta abierta para que fichara por otro equipo ACB.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar