Solapas principales

¿Por qué Satoransky puede ser el fichaje del verano?

  • Gran temporada la que ha realizado el jugador checo: 12'13 puntos, 3'75 rebotes y 4'85 asistencias.
  • Las estadísticas avanzadas confirman que se trata de un gran fichaje.
  • Si mantiene el rendimiento mostrado jugando 15 minutos, estamos ante el fichaje del verano.

Parece que Tomas Satoransky es nuevo jugador del FC Barcelona, y digo parece porque, aunque algunos medios se hacen eco de esta noticia, no he encontrado (lo cual no significa que no exista) comunicado oficial de la misma por parte de FC Barcelona. Lo que si ha habido, y mucho, es revuelo alrededor de este jugador. Lo cual ha despertado mi interés sobre el mismo. Total, que me he lanzado a analizar sus números.

tomas1.png

Trayectoria de Tomas Satoransky en ACB

Lo primero que me ha llamado la atención es la gran temporada que ha realizado: 12'13 puntos, 3'75 rebotes y 4'85 asistencias en 30'75 minutos (promedios por partido). Números nada despreciables y más si se tiene en cuenta que en sólo 4 partidos ha anotado menos de 9 puntos (es decir, ha sido muy regular en su anotación). Siendo sinceros, desconocía totalmente estas cifras. Pero lo mejor de todo, es que las de la temporada pasada son muy parecidas. Lo cual me hace pensar que habrá mucha gente en Sevilla riéndose de mi descubrimiento.

Vamos a analizar más profundamente sus estadísticas realizando comparaciones en distintas situaciones, con el objetivo de intentar ver cuál puede ser su comportamiento en un equipo de Euroliga. Las variables analizadas son las que aparecen en la siguiente tabla (destacadas en rojo como siempre las que son significativamente distintas). El significado de todas ellas se pueden encontrar en el glosario de ACBStats, excepto la de influencia en el juego que la he cogido prestada de este artículo de @minte1974.

tomas2.png

Comparativa estadísticas Satoransky

De la información disponible, destaca (además de la ya comentada) que da casi el 40% de las asistencias del equipo, 3 de cada 10 puntos anotados por el equipo salen de sus manos (ya sea porque los anota él o porque da una asistencia), finaliza el 33'87% de las posesiones jugadas mientras que está en pista y de las finalizadas el 63'89% lo hace con éxito. Además, podemos decir que:

  • Si el rival es un equipo que ha terminado jugando playoff por el título, se tiene que Satoransky aumenta sus asistencias y (por tanto) su influencia en el juego de ataque (1 de cada 3 puntos salen de sus manos).
  • Como visitante aumenta el porcentaje de posesiones finalizadas, lo cual se ve reflejado en que también aumenta los puntos por minuto. Es decir, toma más decisiones y de forma acertada (por lo menos en cuanto a anotación se refiere).
  • En victoria aumentan los rebotes capturados y disminuye su influencia en ataque, es decir, el equipo depende menos de él.

Finalmente, la principal conclusión que se puede obtener es que su buen rendimiento no varía dependiendo de la mayor o menor entidad del rival o del resultado del partido (rinde igual independientemente del rival y de si su equipo pierde o gana). Siempre da la cara. Es más, si hay cambios en algunos apartados es para mejorar.

Todo esto me hace pensar que el FC Barcelona ha realizado un gran fichaje con su incorporación. Sólo tengo una duda, ¿rendirá lo mismo Satoransky jugando la mitad de los minutos que ha disfrutado este año?

P.D.: este es el último artículo de ACBStats de la temporada. Hasta pronto y que tengáis un buen verano!!!

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 2 meses
#Contenidos: 
17
#Comentarios: 
69
Total lecturas: 
90,990

Comentarios

Marce-Satoransky, Abrines-Oleson-Navarro, Papanikolau-Hezonja, Doellman-Nacchbar, Lampe, Tomic-Dorsey

Si que es posible que falte un 3r base, hablais de Navarro de combo, pero no lo tengo claro, ya no lo veo... Es un genio de esto, pero cada vez tendria que tener menos responsabilidad en el barca y que empezase a asumir mas en anotacion Abrines y en minutos Hezonja... Del jurgo interior solo dudo con Dorsey-Todorovic... Creo que en segun que partidos Dorsey ha cumplido, desde luego mejor que en su etapa vitoriana, pero entonces nose para que retener en la plantilla a Todorovic, o juega o mejor cederlo a algun equipo acb tipo penya. Lo mismo pienso de Hezonja, o juega o lo cedes y que crezca por acb... Si se optase por la cesion de Hezonja si que iria a por el combo y como han dicho antes, Hackett no me pareceria nada mal. Que daño podria hacer un equipo con 2 bases de 2'00m de ese nivel.

Yo también pienso que Hezonja necesita explotar con minutos antes de triunfar en el Barça.

Con la incorporación de Satoransky y Doellman queda una plantilla con muy buena pinta:

Marce-Satoransky
Navarro (como combo / 3º base) - Oleson - Abrines
Papanikolau - (un alero complementario, Joshua Carter?)
Doellman - Nachbar
Tomic - Lampe (si se centra) - Dorsey (o Ayón si es posible, o incluso Batista).

Kostas Vasileiaidis ha quedado libre creo tras no renovar con el Efes , y serviria un 3 anotador desde el banquillo de perlas..

No encuentro en el glosario que significa PFJ y PFEJ. Por cierto, en porcentajes de asistencias si que veo una gran diferencia en los 3 apartados de unos 9 puntos, 6 y 5 y eso me dice que se crece, por lo que veo, contra equipos POs en ese apartado y en las derrotas tira más del carro en el equipo, vamos, que es un luchador. Yo creo que es un buen fichaje y puede entrar bastante bien en los esquemas. Este año le va a tocar practicar más su tiro de 3 y ya si la mejora encantado de conocerle y a ganar millones en la NBA y a disfrutarle estos 2 añitos

Hola TYRION242, pensaba que aparecían todas las definiciones en el glosario. Te cuento un poco. En primer lugar se estiman las posesiones jugadas por el equipo. Luego, teniendo en cuenta los minutos jugados, se estiman las posesiones jugadas por el equipo mientras que el jugador está en pista. A esto lo llamaremos A. Por otro lado, se considera que un jugador finaliza una jugada cuando lanza a canasta, provoca una falta, da una asistencia o pierde un balón. A este dato lo llamaremos B. Si al finalizar una jugada se hace con una acción positiva (se convierte tiro, da una asistencia o provoca una falta) diremos que la posesión ha sido finalizada con éxito. A esto lo llamaremos C. Por tanto, %PFJ = B/C y %PFEJ = C/B. En cuanto a las diferencias en el porcentaje de asistencias hay que tener en cuenta que los test estadísticos usados tienen en cuenta la dispersión de los datos. Por tanto, si las medias que aparecen en las tablas no son muy representativas (hay valores extremos) se puede obtener que no sean distintas desde un punto de vista estadístico. Espero haber resuelto tus dudas. Un saludo, Román.

Si me lo has aclarado todo muchas gracias. No sabía que tenían en cuenta los datos dispersos, sin ir más lejos algo que me toca repasar esta tarde pues hoy toca estudiar Estadística jajajajaja. A mi, personalmente, me han encantado todas estas publicaciones estadísticas. ¡Enhorabuena por el trabajo! A ver si el año que viene vemos más.

Nada de ceder a Hezonja, no se ficha el tercer base, se tiene a Navarro de escolta y combo-guard y se queda plantilla de 12.
Marce - Satoranski
Navarro - Abrines - Oleson
Papanikolau - Hezonja
Doellman - Nachbar
Lampe (de 4-5)
Tomic - Dorsey (o el recambio que quieran buscarle)

Va el Barça a fichar a Ayón? Yo pienso que Lampe va a continuar. Y Lorbek... aun tiene contrato y no gana poco precisamente, a ver donde lo colocan (sino se lo tienen que comer con patatas). Yo creo que saldrán Pullen, Sada, Dorsey y con suerte Lorbek. Los demás permanecen, mas los 2 fichajes (Doellman y Satoransky). Quizá vendría bien otro base, uno experimentado.

Huertas-Satoranski
Oleson-Navarro- ¿¿
Abrines-Papanikolau
Doellman-Nachbar-Todorovic
Tomic-Ayon
¿Por qué no se intenta algo con Hackett? Sería un combo perfecto.
A Hezonja, estoy de acuerdo con FCB, hay que cederlo, o se nos quemará.

El Barça con Satoransky y Doellman no hace falta muchos retoques mas , ha fichado 2 jugadores importantes de la Liga Endesa que los 2 se lo rifaban media europa y de las posiciones que mas carencia tenia este año , base y ala-pivot.. quiza deberian fichar un tercer base veterano que acepte el rol que tenia Saras hace 2 años.. y para mi el ideal es Raul Lopez asi para dar experencia en momentos importantes a jovenes. Y luego alomejor fichar algun escolta-alero tirador regular estilo Langford y ceder a Hezonja , no hace falta muchos fichajes , con unos 3 o 4 ya estaria bien. Y el tema de las renovaciones me quedaria con Dorsey y Nachbar.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar