Solapas principales

Premios Solobasket: Defensa, 6ºhombre, Clutch player, más mejorado...

  • Los componentes que forman el equipo de Solobasket eligen a los mejores de la temporada en la Liga Endesa

Los colaboradores que componen el equipo de Solobasket han elegido, con sus votos, a los mejores de la Liga Endesa en la temporada 20013-14 en las categorías de Mejor defensor, Quinteto defensivo, Jugador más mejorado, 6º Hombre, Jugador más determinante en los momentos decisivos (Clutch player), Mejor joven (Sub-22), Mejor entrenador, 3 Quintetos Ideales de la Liga y, por supuesto, el MVP de la temporada. En este primer artículo, os presentamos a los vencedores en las categorías menores.

Premio Solobasket de temporadas anteriores:

MEJOR JUGADOR DEFENSIVO: TARIQ KIRKSAY (FIATC Joventut)

 
pos.jugadorequipoPuntos
1Tariq KirksayFIATC Joventut37
2Brad OlesonFC Barcelona16
3Marcus SlaughterReal Madrid14
4Pavel PumprlaRio Natura Monbus4
4Fran VázquezUnicaja4
4Justin DoellmanValencia Basket4
4Eulis BáezHerbalife Gran Canaria4
4Romain SatoValencia Basket4

TARIQ KIRKSAY (FIATC Joventut) vuelve a lograr un título que ya se adjudicó en la temporada en la temporada 2009-10 y también en la campaña pasada, la 2012-13. Uno de los jugadores más polivalentes de la competición, es el hombre orquesta de la Penya que aporta en todos los aspectos del juego. En defensa es, por sus condiciones, capaz de defender a jugadores en distintas posiciones. En un defensor inteligente, que utiliza muy bien las manos para recuperar balones (1.42), que es capaz de llegar alto para poner tapones (1) y que es un auténtico secante para cualquier oponente.

Nuestros colaboradores han aupado a Kirksay por mayoría absoluta, doblando en votos al segundo clasificado, Brad Oleson, no solo un talento ofensivo, sino también un eficaz defensor de la estrella del equipo contrario.

QUINTETO DEFENSIVO

Nuestros colaboradores han rodeado a TARIQ KIRKSAY de otros 4 grandes especialistas para formar el mejor Quinteto Defensivo de la presente temporada en la ACB.

1314_mad-jov_14.jpg

Slaughter machaca el aro rival (ACBMedia)
En el puesto de base, elegimos a un fuera de serie en el aspecto físico que es dificilmente superable por sus pares. Se trata del checo TOMAS SATORANSKY (Cajasol). En el perímetro, un hombre frío como el hielo y que además de por su calidad ofensiva destaca por su capacidad de atar en corta a la estrella oponente: BRAD OLESON (FC Barcelona). 

En la zona, además de MARCUS SLAUGHTER (Real Madrid), sitúamos para sellar el aro por completo a TIBOR PLEISS (Laboral Kutxa), un auténtico muro humano muy complicado se superar.

JUGADOR MÁS MEJORADO: TIBOR PLEISS (LABORAL KUTXA)

 
pos.jugadorequipoPuntos
1Tibor PleissLaboral Kutxa43
2Thomas HeurtelLaboral Kutxa16
3Alex AbrinesFC Barcelona7
4Augusto LimaUCAM Murcia6
4Jason RobinsonGipuzkoa Basket6
4Ondrej BalvinCajasol6

img_1434.jpg

Tibor Pleiss se dispone a machacar la canasta bilbaina (Foto: Luis Fernando Boo).
El premio al jugador más mejorado se lo lleva TIBOR PLEISS (Laboral Kutxa). El jugador teutón ha dado un salto de calidad en la presente temporada, coleccionando un buen número de MVPs de la Jornada (fue el jugador más valorado en las jorndas 2, 8, 9, 16 y 34), Segundo jugador con mayor valoración, cuarto mejor reboteador y tercer taponador de la competición, ha pasado de los 6.3 puntos, 5.1 rebotes y 0.7 tapones (8.1 de valoración) por choque de su año de debut en la liga a los 12.9 puntos, 6.7 rebotes y 1.2 tapones (17.5 de valoración) en la presente. 

En este apartado también ha habido un amplio consenso entre nuestros redactores. Al alemán solamente le ha podido hacer sombra precisamente un compañero de equipo en Baskonia. Se trata de Thomas Heurtel, que prácticamente ha doblado los números firmados en su debut como jugador de Laboral Kutxa (de 5.1 puntos y 3.4 asistencias para 5.6 de valoración a 10.1 puntos y 5.4 asistencias para 13.2 de valoración).

MEJOR SEXTO HOMBRE: SERGIO RODRÍGUEZ (REAL MADRID)

 
pos.jugadorequipoPuntos
1Sergio RodríguezReal Madrid56
2Brad OlesonFC Barcelona16
3Kyle Kuric Tuenti Móvil Estudiantes6
3Pau RibasValencia Basket6
3Bojan DubljevicValencia Basket6

_48_800_1am73211.jpg

Sergio Rodriguez ante el Efes (Foto: Real Madrid)
Esta ha sido la temporada de Sergio Rodríguez (Real Madrid). MVP de la Euroliga y uno de los favoritos también al premio al mejor jugador de la Liga Endesa, El Chacho ha revolucionado ambas competiciones saliendo desde el banquillo. En Liga Endesa no ha partido de salida en ninguno de los 34 encuentros de fase regular que ha disputado con el Real Madrid. Pero a pesar de ello, y disputando 23 minutos por choque, se ha ido a los 12.7 puntos, 1.9 rebotes y 6.1 asistencias (máximo pasador de la liga) para una valoración media de 15.7. Motivos suficientes para que nuestros redactores no hayan tenido ni una sola duda para nombrarlo mejor sexto hombre de la competición

Muy lejos queda en segunda posición y actor secundario con enorme peso en el FC Barcelona, el omnipresente Brad Oleson. El de Alaska ha anotado 7.1 puntos por choque saliendo desde el banco, pero aportando en intangibles, sobre todo a lo que se refiere al ámbito defensivo. Cuando Oleson falta o falla, los blaugranas se resienten sensiblemente.

 

MEJOR JOVEN (SUB-22): GUILLEM VIVES (FIATC JOVENTUT)

 
pos.jugadorequipoPuntos
1Guillem VivesFIATC Joventut46
2Alex AbrinesFC Barcelona30
3Kristaps PorzingisCajasol15
4Walter TavaresHerbalife Gran Canaria11
5Ondrej BalvinCajasol1
5Willy HernangómezCajasol1

img_0708.jpg

Vives, a punto de robarle un balón a Mumbrú (Foto: Luis Fernando Boo).
La irrupción en la elite de Guillem Vives (FIATC Joventut) en la elite del basket español ha causado un profundo impacto en la Liga Endesa y entre nuestros redactores, que le conceden el premio al mejor joven de la competición. Hasta la presente campaña solamente había disputado tres encuentros en la Liga Endesa y en esta ha tomado el timón de La Penya para promediar por choque nada menos que 8.3 puntos, 3.5 rebotes y 4.4 asistencias por encuentro (11 de valoración). 

El paso adelante de Alex Abrines y la explosión de Walter Tavares también han sido tenidos en cuenta por nuestros redactores en un ranking en el que se cuelan nada menos que 3 jugadores de los baby-Cajasol (Porzingis, Balvin y Hernangómez).

CLUTCH PLAYER: SERGIO RODRÍGUEZ (REAL MADRID)

 
pos.jugadorequipoPuntos
1Sergio RodríguezReal Madrid26
2Sergio LlullReal Madrid20
3Thomas HeurtelLaboral Kutxa16
4Tariq KirksayFIATC Joventut11
5Andy PankoBaloncesto Fuelanbrada7

solobasket_6.jpg

Sergio Rodriguez intenta superar a Asselin
¿A quién le darías la bola para jugarse la posesión definitiva? Esta es la pregunta realizada a nuestros colaboradores para conocer el nombre del jugador más determinante de la ACB en la presente temporada, ese jugador que en el universo NBA es denominado como Clutch Player.

Nuestros redactores han apostado por "los Sergios" del Real Madrid, Rodríguez y Llull, como los jugadores a los que otorgárles la última bola para que deciden los partidos. El Chacho vencen en un ajustada votación a su compañero de equipo con Thomas Heurtel en tercera posición. El base galo, como en el caso de Llull, es de esos que no se esconden en los minutos finales y gustan de tener en sus manos las bolas calientes. Para bien o para mal. Ángeles o demonios.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 1 mes
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
29,393,646
Comentarios: 
36,315

Comentarios

El premio al mejor Clutch player es muy subjetivo, como los demás, pero quizás este más. En cuanto al de mejor defensor, seguramente se mire mucho el impacto defensivo (puntos recibidos) con él en cancha vs si no está el jugador en cuestión, y eso teniendo en cuenta que la diferencia la marca contra Navarro, se nota, y que el quinteto con el que actúa más minutos, es eminentemente defensivo. A eso hay que añadir que la defensa del barca es una de las mejores de la liga, y voila, las estadísticas seguramente digan que Oleson es el mejor jugador defensivo de la liga. En cuanto a percepción, pues eso ya es otra película, personalmente, Rudy es uno de los mejores, junto con Sato, pero no lo ha sido de forma regular, como puede ser Kirksay, quizás Sato si lo haya sido, no he visto todos los partidos de VB este año.

Pues yo lo siento, pero hay algunas clasificaciones que me parecen de chiste. Hablaré por los jugadores que sigo semanalmente, Sato no es que sea el mejor defensor de la ACB, es que está entre los dos o tres mejores de Europa sin lugar a dudas. ¿Oleson por delante? ¿Báez? Por favor..

Otro chiste es el tema del clutch player, donde los colores han tirado pero a base de bien. ¿Dónde está el MVP de esta liga, Justin Doellman? No lo digo por nada, es que ha protagonizado que yo recuerde a bote pronto 3 canastas sobre la bocina que han ganado partidos. De canastas importantes ni hablamos. ¿Heurtel? Rigor, por favor, rigor.

Hombre, Kirksay es un muy buen jugador, de eso no cabe duda, pero, sinceramente, yo no cambiaba ni por Lucic, ni por Darden, ni por Hezonja/Nachbar o Abrines.

Kirksay de suplente le iría bien a cualquier equipo, incluso al RM, una segunda unidad en cancha con Draper, Carroll, Kirksay, Slaughter y Reyes, para asfixiar un poco más al rival.
O incluso al Barca, con Sada, Oleson, Kirksay, Natchbar y Dorsey. No digamos al Valencia, con Lafayette, Rafa, Kirksay, Aguilar, Lishchuk.
Lo que está claro es que es una pena que un jugador así se pierda los playoffs.

Tariq Kirksay me parece un buen jugador , un jugador con experencia , buen defensor , no es mal atacante , no tiene mala anotacion , ha acabado la liga con 377 puntos que no esta mal , buen reboteador , no le iria mal a un Valencia tener a el de 3 suplente o a un Unicaja..

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar