Una final histórica para Unicaja Málaga, que llega en el mejor momento de la temporada y que ha ido de menos a más. Su candidatura ya la ha presentado venciendo a Etosa Alicante y Pamesa Valencia. Se enfrenta a un renacido Real Madrid, viviendo la era Maljkovic y que ya se ha deshecho de Estudiantes y del pasado Campeón, el TAU Cerámica.

Los malagueños han esperado una Final de estas características durante mucho tiempo y están ante una oportunidad de oro en esta final inédita de Copa del Rey. Con Walter Herrmann en plan superestrella, Garbajosa cuajando una espectacular temporada y Pepe Sánchez recuperando un tono óptimo en la dirección del equipo, el conjunto de la Costa del Sol, dirigido por Sergio Scariolo, puede presentarse como favorito en la final de esta tarde. Su primera aparición en una Copa del Rey fue en Sevilla 94, donde cayeron en Cuartos frente al F.C. Barcelona por un ajustado 71-74. Repetirían en el año 1996, pero también fueron apeados en la primera ronda por Murcia que ejercía de anfitrión (93-87). Hasta Vitoria 2002 aparecieron tres veces los cajistas pero se volvieron a casa a las primeras de cambio. Fue en ese año en el que por primera vez alcanzaron las semifinales, tras derrotar al Pamesa Valencia por 73-59. Sería de nuevo un equipo organizador, esta vez el TAU, el que les dejaría fuera de la competición. Su última comparecencia tuvo lugar hace dos años, en la Fonteta, donde los malagueños entrenados por el Boza Maljkovic, caían ante el F.C. Barcelona por un solo punto.

Por otro lado, para el Real Madrid, es el principio de una nueva etapa que le ha devuelto a estar entre los grandes no sólo de España sino de Europa. Bullock y Bennett son las principales armas de las que depende el cuadro blanco a la vez que Felipe Reyes se ha convertido en la estrella silenciosa del equipo que decide en los minutos finales. Sobrecargar el juego exterior es el principal argumento del equipo de la capital de España. En la historia reciente de la Copa, en cuatro de las últimas cinco ediciones han caído en Cuartos de Final, frente a Barcelona (en tres ocasiones) y Estudiantes. Las dos últimas veces en que se alzaron con el título fueron en La Coruña, en 1993 y 1989.

El espectáculo comienza a las 19:30. No se lo pierdan