Tras una jornada 28 de mucha emoción, llega entre semana una jornada aplazada, la 19, que, a falta de 7 partidos para el final de la temporada regular, empieza a convertirse en una final para algunos equipos, ya sea por la lucha por la permanencia o por intentar pelear por un puesto en playoffs o ser cabeza de serie en una más que apasionante postemporada.
La jornada comienza este martes con un Coosur Betis – Valencia Basket. Los sevillanos, tras su victoria en la última jornada, buscan ante el Valencia en casa una victoria que les permita salir tras muchas jornadas del farolillo rojo de la clasificación. El Valencia, seguirá peleando para intentar arrebatarle la segunda plaza de la clasificación al Real Madrid. Los béticos se agarrarán a un Shannon Evans que se ha puesto la capa de MVP.
Ya el miércoles, dos partidos a las 19h. El primero un duelo entre Surne Bilbao Basket y el Real Madrid. Los bilbaínos quieren seguir progresando su buena racha, para ello deberán de superar al conjunto de Pablo Laso, que, tras caer en el Palau en la prórroga, siguen en busca del equilibrio y la solidez necesarias para afrontar este tramo final de temporada. El otro encuentro se queda en Euskadi, ya que el Bitci Baskonia recibe en casa UCAM Murcia, un duelo entre los dos equipos que cierran la clasificación para playoffs y que están empatados a 15 victorias. El ganador dará un pasito más en su objetivo.
Continuamos con los dos duelos que cierran la jornada del miércoles. El Casademont Zaragoza abrirá las puertas de su pabellón al Monbús Obradoiro. Una lucha a cara de perro por la salvación. El Casademont tras su última derrota ante el Betis se ha metido en graves problemas y tratará de pasarle estos problemas a un Obradoiro que se encuentra solo una victoria por encima de la salvación. Veremos si los nuevos fichajes del Zaragoza conseguirán darle el impulso necesario al equipo para derrotar a los gallegos. En Las Palmas, el Gran Canaria se medirá al Morabanc Andorra. Un duelo con objetivos muy dispares. Los canarios buscan entrar entre los 8 primeros, mientras que el Morabanc esta en plena pelea por la salvación, con 8 victorias. Una victoria de los chicos de Porfirio Fisac les aseguraría igualar en victorias al octavo clasificado, ya que o UCAM o el Baskonia caerán en el enfrentamiento directo que tienen.
El jueves se cierra la jornada con 4 partidos más. Río Breogán y Baxi Manresa la abren con las miras altas. El Baxi sigue con la pelea por ser cabeza de serie en el cruce de cuartos de final, mientras que el Breogán, aún con opciones, seguirá peleando para poder disputar los playoffs. Encomendados al candidato a MVP Dzanan Musa, los gallegos querrán parar a uno de los equipos revelación de la temporada, que están mostrando un juego alegre y de ataque que encandila a todo aficionado. A la misma hora, a las 18h el Barcelona quiere seguir carburando en su pelea por hacerse con todos los títulos. Tras llevarse el derbi, recibirán en el Palau al Unicaja de Málaga. Los malagueños, con las miras puestas en su duelo de BCL ante el Baxi querrán dar la sorpresa y salir victoriosos del Palau, para poder mantener sus aspiraciones de pelear por un puesto en los cuartos de final de la Liga Endesa.
Los dos últimos partidos serán a las 20h30 y 21h30 respectivamente. Hereda San Pablo Burgos se medirá al Joventut. Los burgaleses están con el agua al cuello y querrán empezar a ver la luz derrotando a un Joventut que está de dulce esta temporada. Los de Badalona a una victoria del segundo puesto, intentaran continuar su buen hacer en Liga Endesa a costa del equipo dirigido por Paco Olmos. La jornada la cerrarán el Lenovo Tenerife ante el Urbas Fuenlabrada. Los tinerfeños, asentados en puestos de playoffs no pueden distraerse si no quieren sustos de última hora. El Fuenlabrada, que ya respira algo más, querrá proseguir su huida de los puestos que llevan a LEB oro y para ello se aferraran a uno de sus pilares esta temporada como es Leo Meindl, que junto a sus compañeros deberán parar al dúo Huertas – Shermadini, que ya parece un apellido compuesto, y al buen momento en el tiro de Sasu Salin.