Por fin vuelve la Liga Endesa, y lo hace más de dos semanas después. La Copa del Rey ya es pasado y los equipos volverán a la acción hoy mismo -con un interesante Joventut-Breogán-, aunque la jornada 23 se abrirá el sábado con un emocionante Unicaja-UCAM Murcia. Los malagueños buscarán acercarse a los puestos de Playoff y seguir con las buenas sensaciones mostradas en su último encuentro, pues batieron por 20 puntos a Urbas Fuenlabrada. Enfrente, un equipo que quiere más, que no se contenta con la participación en la Copa del Rey. Los de Sito Alonso quieren seguir arriba y el grupo formado por Webb, Lima, McFadden, Davis, Taylor, Rojas y compañía van a continuar dando guerra y llevando en volandas a su afición. 

Pese a lo atractivo que será el duelo del sábado, el domingo nos esperan otros seis partidos, cada uno con su punto de especial. Y ya a las 12:30h, una auténtica final entre Coosur Real Betis y Hereda San Pablo Burgos. Los dos últimos clasificados frente a frente y con un triunfo muy valioso en juego; si bien perder no condena, sí que dejaría en una posición más delicada al equipo que cayera derrotado. Cabe recordar que en la ida, los andaluces se impusieron por 76-84 en el Coliseum, así que los burgaleses deben resurgir después de la derrota en la Intercontinental Cup y de los casos positivos que hubo hace escasas semanas. Seguidamente, Lenovo Tenerife recibe a un Monbus Obradoiro ansioso por sumar. La derrota ante Coosur Real Betis fue un mazazo, pero ganar a los de Txus Vidorreta sería una inyección de moral importante.

Seis victorias en los últimos siete encuentros. Un registro demoledor que aúpa a Surne Bilbao Basket a pensar en grande: Goudelock, Delgado, Withey, Hakanson… Todos están aportando, todos son conscientes de lo que necesita el equipo y se lo están dando. Ante el Joventut tienen una gran prueba de fuego, puesto que Ante Tomic, Ribas y compañía no son el mejor rival que puedas tener. Y de una trayectoria ascendente a otra que no acaba de arrancar. MoraBanc Andorra recibe a otra de las revelaciones como Río Breogán con el objetivo de sumar. Dzanan Musa será el hueso más duro de roer, pero no el único… ¿partido a muchos puntos en el Principado?

Otro de los partidos de la jornada se jugará en el Wizink Center y tendrá al Real Madrid y a Bitci Baskonia como protagonistas. Ambos están en un momento de dudas, pero como no puede ser de otra manera, los aficionados esperan ansiosos este choque y a la memoria hemos de remitir. Si pensamos en todos los encuentros que nos han dejado ambos conjuntos, seguramente habría para hacer un documental -¡y qué documental!-, pero la historia importa poco en esta jornada en la que tanto los blancos como los azulgrana necesitan ganar para despejar esas dudas. El fin de semana se cerrará con un Gran Canaria-Casademont Zaragoza, un duelo marcado por el quiero y no puedo. Porque los dos bloques están a escasos triunfos de la zona de Playoff, pero todavía les queda ese empujón para lograr ese objetivo. El club clarietano dejó buenas sensaciones ante Urbas Fuenlabrada, pero desde el mes de noviembre se encuentra incómodo, sin poder mantener una racha positiva para llegar a las ocho primeras posiciones.

Y hablando del conjunto fuenlabreño, nos vamos al siguiente encuentro que medirá a Urbas Fuenlabrada y al Barça. Un Barça cargado de confianza, de ilusión, de ganas, de energía -pese a los exigentes encuentros de Euroleague como el de Mónaco-; delante un Antonio Martín que siempre se hace grande en las ocasiones más importantes. Finalmente, el último partido que se disputará de la jornada 23 será el Valencia Basket-Baxi Manresa. Siempre es especial, porque Pedro Martínez -y Rafa Martínez- vuelve a la que fue su casa y al pabellón que lo vio coronarse campeón de la Liga Endesa. De hecho, podemos considerar que es el encuentro de la jornada, no solo por la vertiente más emotiva -que también-, sino porque se verán las caras el tercer y cuarto clasificado. Moneke, Bako, Dani Pérez y compañía frente a Rivero, Dubi, XLA, etc. ¿Quién se llevará el gato al agua?