Nueva jornada, nuevas emociones, nuevas sensaciones para intentar alcanzar objetivos. Este fin de semana no es un fin de semana cualquiera, y no lo será porque se podrán disfrutar de una buena cantidad de derbis autonómicos: hasta seis duelos enfrentarán a equipos de una misma comunidad autónoma. Así que sí: habrá acción, emoción, sentimiento.

Como no podía ser de otra manera, el sábado arranca la jornada con uno de los derbis más esperados: Río Breogán-Monbus Obradoiro. No por la cantidad que haya habido a lo largo de la historia -porque ha habido tan solo tres en Liga Endesa-, sino por la implicación de las aficiones, el ambiente que se respira y el espectáculo. En enero, Monbus Obradoiro se impuso con solvencia (100-83) y Río Breogán quiere la revancha. Todos los jugadores de ambas plantillas estarán disponibles. Además del derbi gallego, a las 18h también se disputará el Hereda San Pablo Burgos-Casademont Zaragoza. El primero tiene en su haber 7 triunfos; el segundo, 8. Así pues, pese a no tratarse de un derbi, seguramente veamos un encuentro interesante en el que será la primera vez que Dragan Sakota ocupe el banco del conjunto maño. Además, en caso de ser dado de alta, Sean Kilpatrick podría debutar.

Un poco más tarde dará comienzo un partido que, si bien no es un derbi catalán, se le acerca: el BAXI Manresa se enfrentará a un MoraBanc Andorra que no acaba de alejarse del descenso. Los de Pedro Martínez pretenderán seguir en lo alto de la clasificación y celebrar la clasificación a la siguiente fase de la BCL, mientras que los del Principado pondrán todo de su parte para llevarse la victoria en uno de los feudos más inexpugnables esta campaña. Paralelamente, en las islas, otro derbi: Gran Canaria y Lenovo Tenerife se verán las caras en lo que será el segundo derbi del sábado. Hay que retroceder tres años para ver la última vez en que los clarietanos vencieron a los tinerfeños; desde entonces, todo victorias con tinte aurinegro, y algunas de ellas bastante abultadas. ¿Cambiará el rumbo de la racha? En los de Porfi Fisac, Chery estará disponible, pero es seria duda AJ Slaughter, quien ha sido intervenido por una fractura de huesos de la nariz.

El domingo se abrirá con un “derbi” de la Comunidad de Madrid, el Real Madrid-Urbas Fuenlabrada. Los de Raventós quieren prolongar las buenas sensaciones de la semana pasada e intentar sacar tajada en la cancha de un Real Madrid que sufrió una dura derrota en Euroleague al desperdiciar 9 puntos de renta en el último cuarto. La jornada dominical matutina se cerrará con dos encuentros más. En primer lugar, un interesante UCAM Murcia-Valencia Basket. Ambos conjuntos están arriba y no quieren ceder, así que será interesante ver tanto el duelo interior (Dubljevic, Rivero vs Lima, Cate, etc.) como el exterior (McFadden, Taylor y compañía vs XLA, Hermannsson, Prepelic, etc.). En segundo lugar, el derbi andaluz: Unicaja y Coosur Real Betis disputarán un encuentro en el que la urgencia estará sobrevolando el Martín Carpena. Unos, para distanciarse del farolillo rojo; los otros, para no hundirse más. Travis Leslie, del bando bético, es la única duda.

Y por si fuera poco, la tarde del domingo será espectacular, porque dos de los derbis más esperados tendrán lugar en Miribilla y en el Olímpic. Surne Bilbao Basket recibirá a un Bitci Baskonia cargado de moral tras vencer de manera cómoda a Fenerbahce en el Buesa Arena, pero los locales no se lo pondrán nada fácil. De hecho, es uno de los duelos más igualados en lo que a clasificación se refiere, pues tan solo los separan dos victorias y dos posiciones en la tabla. El balance hasta la fecha es de 29 triunfos por parte de Baskonia y 9 por parte de Bilbao. Para concluir la jornada, nos espera un derbi con mucha tradición como lo es el que enfrentará a Joventut de Badalona y Barça. 180 encuentros disputados en ACB, que serán 181. Se dice pronto y, aunque los de Saras llegan comandando la clasificación, nunca se le puede dar por muerta a la Penya, y menos esta temporada en que está brillando en Eurocup y en competición doméstica. Rokas Jokubaitis será la única nueva baja, que se suma a las ya conocidas de Oriola y Higgins (Barça) y Bassas (Joventut).