Restan siete jornadas -más la número 19, que disputará entre semana- para acabar y la emoción está a la orden del día. Este fin de semana, varios equipos tienen el poder o de ganar mucho, o de perder demasiado. Es el caso de los dos enfrentamientos de la zona baja de la clasificación. Además, tenemos el clásico entre el Real Madrid y Barça, y uno de los enfrentamientos más esperados por el nivel de juego demostrado por ambos conjuntos: el BAXI Manresa-Joventut de Badalona. Pero antes de eso, vayamos por partes.

Y es que no podía arrancar mejor la jornada, porque lo hará con dos enfrentamientos a vida o muerte. Coosur Real Betis recibirá a un Casademont Zaragoza que busca resultados a corto plazo. Buena muestra de ello han sido los tres fichajes -más el de Sakota- que ha realizado el conjunto maño: Kilpatrick, Mekowulu y Ferrari intentarán arrancar este triunfo que supondría romper la racha de seis derrotas de manera consecutiva. Los béticos, por su parte, se encomiendan a un Shannon Evans que encadena MVP’s: el base americano promedia 26,7 de valoración en los últimos tres partidos, pero tendrá que ser acompañado por alguien más si los andaluces quieren tener opciones. Podría debutar BJ Johnson, pero Leslie y Burjanadze son baja, y Cvetkovic es duda.

Eso pasará a las 18h, pero no será el único choque decisivo. Monbus Obradoiro visita el Fernando Martín para enfrentarse a un Urbas Fuenlabrada que promedia 89,5 puntos en los últimos cuatro partidos. Es decir, que si mantienen este ritmo ofensivo y mejoran atrás tienen muchas posibilidades de imponerse, porque no va a ser fácil parar a Birutis, Roberson, los hermanos Scrubb y compañía. Los de Moncho Fernández llegan con la moral alta tras batir a BAXI Manresa el pasado fin de semana.

Ya a las 20:45h, un encuentro de los que apetece ver, y más esta temporada. BAXI Manresa y Joventut de Badalona, dos de los equipos más en forma esta temporada, se verán las caras en el Nou Congost. Con el mismo balance durante algunas semanas, los verdinegros lograron deshacer el empate hace algunos días, y la intención de los de Durán es continuar poniendo tierra de por medio. Los manresanos, por contra, quieren seguir con la fiesta que empezó ante Unicaja en el partido de la BCL. A esa hora también se disputará el Surne Bilbao Basket-Valencia Basket. En el bando visitante, podría debutar Hanley, fichado hace escasos días, mientras que en los hombres de negro es duda uno de sus mejores jugadores en la zona, Ángel Delgado. Pese a esta duda, Surne Bilbao Basket quiere seguir luchando por los Playoffs, porque si bien ahora mismo lo tienen complicado, no es en absoluto imposible. Miribilla será una fiesta, pues se le va a retirar la camiseta a Mumbrú.

Y para acabar el sábado, Río Breogán viajará hasta las islas para enfrentarse a Lenovo Tenerife. Los locales quieren la revancha de la ida -en la que Breogán ganó de 19 puntos- y para ello Txus Vidorreta contará con todos los efectivos. Por su parte, los gallegos buscará su tercera victoria consecutiva para seguir en la lucha por los Playoff antes de verse las caras con dos huesos duros de roer: BAXI Manresa y Real Madrid. Ya el domingo, UCAM Murcia y Gran Canaria desharán el empate que hay entre los dos conjuntos, ambos con un balance de 14-12. Aunque Ennis sea duda, Pustovyi querrá volver a exhibir su potencial anotador como ya lo hizo en la jornada pasada. Delante, un Palacio que nunca ha dejado de creer y que lleva en volandas a Taylor, Rojas, Webb, Lima, Davis y compañía. Un triunfo de los canarios supondría que los claretianos estuvieran de nuevo entre los ocho primeros. Con el objetivo de la postemporada también se encuentra el Unicaja, que recibe a un MoraBanc Andorra ya clasificado para la siguiente fase de la Eurocup. El conjunto andorrano, además, ha llegado a un acuerdo con Gal Mekel para la rescisión del contrato del israelí; los malagueños, por su parte, quieren recuperar sensaciones tras la dura derrota en la BCL. Jaime Fernández podría reaparecer.

A las 18:30h tendrá lugar el encuentro de la jornada. El clásico, el duelo entre los dos primeros clasificados. Barça y Real Madrid se verán las caras por enésima vez esta temporada: final de la Supercopa, ida de la liga regular, final de la Copa del Rey y los dos enfrentamientos de Euroleague. En el balance global, Jasikevicius se ha impuesto a Laso y el Barça tiene cierto margen con respecto a los blancos. ¿Conseguirá el Real Madrid recortar diferencias y vencer en el feudo de los azulgrana? La jornada se cerrará, como viene siendo habitual, con Bitci Baskonia. Esta vez su rival será Hereda San Pablo Burgos y se enfrentarán en el coliseo. Se han enfrentado un total de ocho veces, y el balance es de cuatro triunfos para cada equipo. Mientras que los de Spahija quieren mostrar firmeza tras haber perdido ante el Gran Canaria -hasta entonces había encadenado cuatro triunfos en cinco encuentros-, los locales no acaban de salir del pozo y si pierden, una victoria de Casademont Zaragoza los devolvería a los puestos de descenso.