Solapas principales

Previa Liga Endesa (J31): cuatro equipos en busca de la tercera plaza

  • MoraBanc Andorra llega con 3 triunfos en los 3 encuentros con Óscar Quintana en el banquillo.
  • Casademont Zaragoza buscará la salvación casi matemática ante un Surne Bilbao Basket que sigue luchando por los Playoff.

Tan solo quedan 16 días para que concluya la fase regular de la Liga Endesa. 16 días para saber quién desciende, quién entra a Playoff y quién es cabeza de serie. 16 días de emoción, de sufrimiento, de euforia. Los dos encuentros adelantados de la jornada 32 por la Final Four de Bilbao cayeron a favor de Coosur Real Betis y Surne Bilbao Basket, que se impusieron a BAXI Manresa (96-102) y a Lenovo Tenerife (87-79). 

El sábado arranca la jornada con un MoraBanc Andorra que intentará sumar en la Fonteta su cuarto triunfo en cuatro encuentros -el último, el que los conduce a las semifinales de la Eurocup-. Óscar Quintana ha empezado con buen pie su andadura en el banquillo de los andorranos, pero delante tendrá a un ex que dejó huella: Joan Peñarroya. Tanto el técnico catalán como la plantilla llegan con la moral alta, pues la semana pasada obtuvieron la cuarta plaza y el miércoles se clasificaron para las semifinales de la Eurocup al vencer a Metropolitans 92 por 98-85. También a las 18h se disputará un encuentro de alto voltaje entre dos equipos que llevan dos derrotas consecutivas: Lenovo Tenerife-BAXI Manresa. Ambos pelearán por asaltar las cuatro primeras plazas que proporcionan el factor cancha, pero los visitantes no podrán contar con Dani Pérez; sin él, los manresanos no han logrado imponerse en ninguno de los dos duelos que han jugado.

Shannon Evans será uno de los principales atractivos del Urbas Fuenlabrada-Coosur Real Betis. Los dos conjuntos quieren tomar un poco de aire para mirar al descenso desde más distancia: los madrileños encadenan dos derrotas seguidas ante rivales de la zona alta y necesitan este triunfo tanto. Los béticos, por su parte, aterrizan en la capital con tres victorias en los últimos cuatro partidos -la derrota fue ante el Real Madrid por dos puntos- y con las energías renovadas. A falta de saber quiénes optarán a plazas europeas, Unicaja Málaga intentará imponerse a Bitci Baskonia en el Martín Carpena, pues han encadenado tres derrotas en los últimos cuatro encuentros. Los vitorianos, por su parte, tienen la intención de asegurar la séptima plaza y lo harán con un Wade Baldwin IV en estado de gracia.

El domingo por el mediodía, Hereda San Pablo Burgos tendrá una difícil tarea. Se verá las caras, en el Palau Blaugrana, con el Barça, líder indiscutible que está a pocas jornadas de coronarse como campeón de la fase regular. Los de Paco Olmos se han reforzado con otro fichaje: Cady Lalanne se incorpora a la disciplina burgalesa hasta final de temporada. El interior haitiano dejó muy buenas sensaciones en su paso por la Liga Endesa cuando vistió la camiseta de BAXI Manresa y ahora llega procedente de Corea del Sur, donde ha promediado 17 puntos. Además, también durante el mediodía se disputará el Gran Canaria-Río Breogán. Al igual que Baskonia, Gran Canaria quiere afianzar la octava posición tras la dolorosa derrota en Eurocup ante MoraBanc Andorra, así que irán a por todas. Sea como fuere, canarios y lucenses darán espectáculo, pues se enfrentará el tercer mejor ataque (Río Breogán) contra uno de los tríos más productivos: Ennis, Slaughter y Shurna.

Ya por la tarde, UCAM Murcia apurará sus opciones de Playoff. Los murcianos, conscientes de que no dependen de ellos mismos, se verán las caras a un Monbus Obradoiro que no ha logrado la salvación matemática. Moncho Fernández sigue confiando en los hermanos Scrubb, Birutis, Robertson y compañía para seguir fuera de los puestos de descenso. Un poco más tarde, el Real Madrid recibe al Joventut de Badalona en uno de los choques de la jornada. Segundo contra tercero. Un total de 180 enfrentamientos entre estos dos clásicos de la ACB que llegan en buen momento: los blancos eliminaron por un claro 3-0 a Maccabi en Euroliga, mientras que los verdinegros marchan con camino firme y seguro en la competición doméstica.

Para acabar, dos equipos que, aunque no están a muchos triunfos de diferencia, buscan objetivos distintos. El Príncipe Felipe acogerá el Casademont Zaragoza-Surne Bilbao Basket, con opciones de salvación casi matemática para los locales y con posibilidades de Playoff para los visitantes. Las recientes incorporaciones del conjunto maño han dado un salto de calidad y un cambio en la dinámica, y eso les ha permitido encarar las últimas jornadas con algo más de aire. Los bilbaínos, por su parte, vienen de un triunfo de calidad ante Lenovo Tenerife en el partido adelantado de la J32.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 9 meses
#contenidos: 
730
#Comentarios: 
2,105
Total lecturas: 
2,554,232