El comienzo de los entrenamientos del Xacobeo Blu:sens Obradoiro ha sido realmente movido. A las pocas horas de iniciar la fase de pretemporada ha llegado el primer contratiempo: la ACB no acepta a Dmitry Flis como jugador nacional seleccionable, es decir, como cupo.

Flis contrajo matrimonio hace varios años con una ciudadana española, lo que le permitió ser considerado como cupo. Sin embargo, ahora la ACB estima que, tras abandonar la liga el curso pasado para disputar la LEB Oro con Plus Pujol LLeida, el jugador pierde tal condición. En estos momentos, y para la ACB, el jugador es computado como jugador comunitario. Dmitry Flis había comenzado a tramitar su pasaporte español, lo que le podría permitir obtener el carácter de jugador nacional, pero, parece que este documento no va a llegar a tiempo.

Por este motivo, y dado que no se ha cumplido una de las condiciones establecidas por el club al fichar al jugador, Xacobeo Blu:sens Obradoiro va a prescindir de sus servicios.

Esta salida puede suponer una nueva oportunidad para que el equipo de Santiago de Compostela intente la adquisición de Germán Gabriel (2.07 de estatura y 28 años). El ala-pívot vive una difícil situación en Unicaja, club que no cuenta con él. Tal y como señala la web TuBasket.com, un posible acuerdo para compartir entre ambos clubes la ficha del jugador (alrededor de 300.000 euros) podría ser la vía para que Germán pudiera recalar en Santiago. El malagueño ya demostró en Bilbao (13.9 puntos y 5.5 rebotes en la temporada 2004-05) el gran rendimiento que puede ofrecer cuando se le permite continuidad en la cancha para demostrar su valía.