Solapas principales

Guillem Vives y Álex Suárez, del júnior de la Penya a la Adecco Plata (foto del basquetmaniàtic)
  • Ya se conocen los primeros nombres de los integrantes del equipo del CB Prat Joventut que intentará reeditar los éxitos del equipo la temporada pasada en que por primera vez se clasificó para los playoff de ascenso a la Adecco Oro. Tras una gran segunda vuelta, el CB Prat Joventut finalizó en quinta posición de la liga regular aunque cayó en los playoff de ascenso frente el ADT Tarragona

34423_0.jpg

Guillem Vives y Álex Suárez, del júnior de la Penya a la Adecco Plata (foto del basquetmaniàtic)
El CB Prat Joventut, el equipo que da salida a la cantera de la Penya, finalizó la liga regular 2010-11 en puestos de playoff tras una gran segunda vuelta. Efectivamente, el equipo que preside Arseni Conde y entrena Carles Durán, realizó una temporada más que aceptable al clasificarse quinto en la liga regular con un balance de 17 partidos ganados y 11 perdidos. En los playoff de ascenso a la Adecco Oro perdió por 3-1 ante un experimentado ADT Tarragona. Y los de Carles Durán lo hicieron teniendo que superar las consecuencias de los problemas del primer equipo obligando a repescar jugadores del vinculado, además de dos bajas importantes como Marko Todorovic, ausente dos meses en su país por temas burocráticos, y Nacho Llovet, con sus problemas en la rodilla de los que se acaba de operar una vez finalizado el Europeo U20.

La valoración final de temporada de su entrenador Carles Durán dejaba clara la satisfacción: “El equipo ha ido de menos a más en líneas generales. La primera vuelta nos sirvió para conocer la liga en el caso de la mayoría de jugadores, no tanto por ser nuevos en la liga sino porque muchos ascendían desde la categoría júnior, y por lo tanto la sénior no la dominaban. Jugamos con algunos altibajos, altos por la ilusión y el talento que tienen, y bajos por no conocer la categoría y también por no conocernos nosotros mismos. La segunda vuelta, a pesar de los problemas que tuvimos (Marko Todorovic estuvo ausente dos meses, la lesión de Nacho Llovet y las lesiones del primer equipo que se ha visto obligado a utilizar jugadores del equipo vinculado), el equipo se superó ante las dificultades haciendo más piña y, además, la situación sirvió para que los jóvenes cogieran aún más experiencia. Conseguimos algo histórico en El Prat como es jugar por primera vez el playoff de ascenso a la liga Adecco Oro. Pero no solo hay que estar contentos por lo que conseguimos sino porque el juego del equipo en la segunda vuelta fue mucho más constante. Nos lo pasamos bien y la gente disfrutó de un buen baloncesto”.

Carles Durán también se mostraba satisfecho de la mezcla de veteranía y juventud: “Buscábamos el equilibrio de un equipo básicamente joven, y éste nos lo dieron jugadores de la talla de Jaume Comas, Jordi Llorens y, en el último tramo de la liga, César Sanmartín. Todos ellos una gran experiencia, pero no solo eso. Se trataba de jugadores formados en la cantera de la Penya que conocían bien cuál era el camino a seguir. Ellos han sido grandes jugadores en la liga ACB y, por lo tanto, eran un gran ejemplo donde mirarse nuestros jóvenes jugadores. Teníamos la duda de si ésta mezcla de tanta juventud y tanta veteranía nos llevaría a buen puerto, pero yo creo que sí, que los jóvenes aportaron mucha ilusión y mucho sacrificio pero por encima de todo ilusión. Los veteranos se contagiaron de esta ilusión de los jóvenes, que tienen muchas ganas de futuro, y por su parte los veteranos estuvieron siempre dentro de la rueda. Nos lo pasamos bien, dentro de un gran trabajo que nos hizo disfrutar. Creo que los veteranos nos dieron el equilibrio y tranquilidad en los momentos de la primera vuelta en que llegaron algunas derrotas dolorosas, y los jóvenes nos aportaron mucha energía y sobretodo talento. Hay jugadores como Marko Todorovic o Nacho Llovet que ya demostraron en el primer equipo que, a corto plazo, pueden ser jugadores útiles para el primer equipo”.

En esta línea de reflexión, en un equipo donde dominan los jugadores muy jóvenes, lo más importante a la hora de valorar no son tanto los resultados, sino que estos jóvenes crezcan como jugadores y sigan aprendiendo para poder ascender algún día al primer equipo y jugar en la ACB. Y si tenemos en cuenta que en el pasado curso cinco de los jugadores que en algún momento de la temporada defendieron la camiseta del equipo del Baix Llobregat, también jugaron en el DKV Joventut de ACB, encontramos motivos para estar más que satisfechos. Efectivamente, Nacho Llovet (10 partidos), Marko Todorovic (9 partidos), Albert Ventura (3 partidos), Joan Tomás (2 partidos) y Alejandro Suárez (1 partido) ya saben lo que es debutar en el primer equipo.

Para el proyecto 2011-12, se han confirmado las retiradas de Jaume Comas, Jordi Llorens y César Sanmartín. Eran las gotas de veteranía, junto a César Bravo, ante tanta juventud. Pendientes de la configuración definitiva del equipo ACB, los datos que se disponen por ahora del nuevo CB Prat Joventut son que Carles Durán volverá a dirigir al equipo, que Roger Vilanova, Ferran Bassas, Alex Barrera, Albert Ventura, Joan Tomás, Gerbert Martí y Marko Todorovic repiten, y que los “júniors de oro” de la Penya, Guillem Vives y Alex Suárez, se unirán al proyecto. Nueve jóvenes promesas que seguirán creciendo en la Adecco Plata.


29999_0.jpg

Roger Vilanova marca jugada (Foto: Jonatan González)
Roger Vilanova Pi, base de 1,80 metros y 24 años (07-07-1987). Formado en el Sant Gabriel Ripollet en edad júnior pasó a las categorías inferiores de Manresa. Internacional en categorías inferiores, Killer ya le definía allá por 2003 de la siguiente manera: Este chico pienso que se trata del base más talentoso de su generación, aunque físicamente quizás no sea un jugador que transmita mucho, ya que su aspecto es algo desgarbado, pero técnicamente, tácticamente y en el manejo de balón es un jugador muy bueno y con muchos recursos. Fue cedido en la temporada 2006-07 a Olesa, donde el entrenador era Joan Peñarroya. Pasó en el conjunto de Olesa tres temporadas, logrando el ascenso a LEB Plata, siendo campeón del grupo y de la Lliga Catalana. La hace dos temporadas militó en el CB Granollers, acabando en segunda posición del grupo C de la liga EBA con un balance de 18 victorias y 6 derrotas pero cayendo en la primera ronda ante Ferrol. Fue uno de los mejores bases de la categoría lo que propició su salto a la Adecco Plata.

Carles Durán, su entrenador, lo define como un jugador “con una gran capacidad de dirección y pase”. Sus características principales son una excelente visión de juego, un cambio de ritmo imprevisible en carrera que permite desbordar con facilidad a su defensor y un buen lanzamiento. Ofensivamente, se trata de un jugador que maneja muy bien el juego y a su equipo, en ocasiones parece que es un jugador inseguro pero es todo contrario, no se prodiga mucho anotando pero cuando su equipo lo necesita siempre aparece, es un buen penetrador a canasta, no es como otros jugadores que se ayudan de su físico para poder hacerlo ya que este chico lo hace todo a base de talento, es un gran pasador, lo ve fácil y siempre aporta cosas a su equipo. Defensivamente, se trata de un aceptable defensor, posee una buena actitud defensiva, es intenso y generalmente sin destacar en nada ayuda en todo lo que puede, aunque pueda parecer un jugador defensivamente limitado, pero personalmente pienso y opino que no lo es, aunque debe mejorar y progresar.

Estadísticas de la temporada 2010-2011 en la Adecco Plata: 5,4 puntos (42,7% en T2, 30,3% en T3 y 64,1% en TL), 1,4 rebotes, 1,6 asistencias, 0,6 recuperaciones, 2,4 faltas recibidas y 4,9 de valoración en 18 minutos y medio de juego en los 32 partidos disputados (28 de liga regular y 4 de playoff).

Trayectoria:
Categorías inferiores Sant Gabriel Ripollet y Manresa.
2006-2009 EBA C.B. Olesa.
2009-2010 EBA C.B. Granollers.
2010-2011 Adecco Plata CB Prat Joventut.


34433_0.jpg

Ferran Bassas en el Torneig de l'Hospitalet 2010 (foto Jordi Montraveta)
Ferran Bassas Navarra, base de 1,82 y 19 años (29-04-1992). Un producto 100% de la cantera de Badalona, que se inició en el premini del Sant Josep pero que en edad mini ya llegó al equipo verdinegro. Las temporadas 2007-08 y 2008-09 disputó el circuito sub 20 y en la temporada 2009-10 ya tuvo minutos en el CB Prat Joventut (8 partidos) por lo que la categoría no le era del todo desconocida en su primera temporada completa en la Adecco Plata.

Ferran Bassas es un base rápido, buen defensor y con un más que aceptable lanzamiento exterior. La pasada temporada se convirtió en el base más anotador del equipo y el primero en minutos jugados por delante del veterano Jaume Comas. Le preguntamos a Ferran como se definiría como jugador y ésta es su respuesta: "Juego para el equipo, dirijo, mando, pero a la vez, cuando el equipo lo necesita, también anoto. Me gusta llevar el tiempo del partido".

Estadísticas de la temporada 2010-2011 en la Adecco Plata: 8,4 puntos (57,3% en T2, 26,5% en T3 y 78,9% en TL), 2,4 rebotes, 2,4 asistencias, 1,1 recuperaciones, 2,7 faltas recibidas y 8,4 de valoración en casi 21 minutos de juego en los 32 partidos disputados (28 de liga regular y 4 de playoff).

Trayectoria:
Categorías inferiores del Joventut de Badalona.
2007-2008 cadete del Joventut de Badalona y circuito sub 20.
2008-2009 júnior del Joventut de Badalona y circuito sub 20.
2009-2010 júnior del Joventut de Badalona y debut en LEB Plata.
2010-2011 Adecco Plata CB Prat Joventut

Internacionalidad:
2010. España U18. Torneo de Manheim.


30654_0.jpg

Debut de Albert Ventura<br> Foto: Charly Mula
Albert Ventura Pedreño, alero de 1,90 m. y 19 años (07-04-1992). Nacido en Badalona y tras iniciarse en las Escola Minguella, aterrizó en la Penya en edad premini. Como sus compañeros de generación, los triunfos en las categorías inferiores con el equipo verdinegro son innumerables. La temporada 2008-09 disputó el circuito sub 20. Internacional con España en las categorías de formación, es una de las sensaciones de la cantera de la Penya. Aterrizó en el CB Prat Joventut la temporada pasada con ganas de demostrar sus cualidades tras haber participado en el equipo del Baix Llobregat en algún flash de la temporada 2009-10 (5 minutos en un único partido).

Albert Ventura posee un buen repertorio de tiros: buen lanzamiento exterior, es un buen penetrador y se muestra muy seguro desde el tiro libre. Un líder anotador en cualquier momento y una nueva perla verdinegra que ya ha tenido la oportunidad de debutar con el primer equipo en la ACB (3 partidos con 3 minutos de media y un triple anotado).

Estadísticas de la temporada 2010-2011 en la Adecco Plata: 8,9 puntos (44,7% en T2, 36,4% en T3 y 72,8% en TL), 3,5 rebotes, 0,8 asistencias, 1,1 recuperaciones, 2,3 faltas recibidas y 7,7 de valoración en 23 minutos de juego en los 28 partidos disputados (24 de liga regular y 4 de playoff).

Trayectoria:
Categorías inferiores del Joventut de Badalona.
2008-2001 júnior del Joventut de Badalona y circuito sub 20.
2009-2010 júnior del Joventut de Badalona y debut en LEB Plata.
2010-2011 Adecco Plata CB Prat Joventut y debut en ACB (3 partidos).

Internacionalidad:
2008. España U16 en el Europeo de Chieti/Pescara (Italia).
2010. España U18 en el Europeo de Vilnius (Lituania).
 


33556_0.jpg

Alejandro Barrera, directo al aro (Foto: Luis Fernando Boo)
Alex Barrera Pasan, alero de 1,93 m. y 19 años (01-04-1992). Nacido en Esplugues del Llobregat, se inició en el AB Esplugues llegando a la Penya en edad infantil. Otro producto de la cantera de la Penya con unas condiciones importantes para la práctica del baloncesto. En júnior fue uno de los destacados de la categoría dominando muchas facetas del juego como bote, inteligencia en pista, anticipación defensiva, rebote y, en ataque, una segura penetración y un buen lanzamiento. La temporada pasada en la Adecco Plata con sus casi 300 puntos se convirtió en el máximo anotador de un equipo donde minutos y anotación siempre están muy repartidos. Internacional con España en las categorías de formación. En el 2007, selección Española U15 en las Olimpiadas de la Juventud (Belgrado). En el 2008, selección española U16 Torneo Ragusa (Italia). En el 2010, selección española U16 en el Europeo de Vilnius, y en el 2011, selección española U20 en el Europeo de Bilbao. Precisamente este verano, en Bilbao, fue uno de los protagonistas junto a sus compañeros de la Penya Joan Tomàs, Josep Franch y Nacho Llovet, en el Eurobasket U20 donde España se proclamó campeona de Europa ante Italia y donde Alex Barrera consiguió unas medias de 5,9 puntos y 1,1 rebotes. Precisamente este verano, en Bilbao, fue uno de los protagonistas junto a sus compañeros de la Penya Joan Tomàs, Josep Franch y Nacho Llovet, en el Eurobasket U20 donde España se proclamó campeona de Europa ante Italia y donde Alex Barrera consiguió unas medias de 5,9 puntos y 1,1 rebotes y destacó por su 61,1% en el lanzamiento triple.

Nuestro colaborador Igor Minteguia, que siguió el Campeonato de Europa, nos definía a Alex Barrera como “el jugador que revolucionó los partidos saliendo desde el banquillo. Excelente muñeca (11/18 en T3) y gran intensidad en ambos lados de la cancha. Tremendamente productivo en los minutos que estuvo en cancha. Mucho más que un mero especialista tirador.” Jesús Sala, entrenador ayudante de la selección campeona, definió a Alex Barrera como “el abrelatas. Tenía el papel de tirador perfectamente asumido y fue nuestro microondas saliendo del banquillo”.

Estadísticas de la temporada 2010-2011 en la Adecco Plata: 9,3 puntos (49,5% en T2, 35,4% en T3 y 79,1% en TL), 1,9 rebotes, 0,7 asistencias, 1,3 recuperaciones, 1,7 faltas recibidas y 6,6 de valoración en 19 minutos y medio de juego en los 32 partidos disputados (28 de liga regular y 4 de playoff).

Trayectoria:
Categorías inferiores AB Esplugues y Joventut de Badalona.
2008-2009 júnior del Joventut de Badalona y circuito sub 20.
2009-2010 júnior del Joventut de Badalona.
2010-2011 Adecco Plata CB Prat Joventut.

Internacionalidad:
2007. España U15 en las Olimpiadas de la Juventud (Belgrado).
2008. España U16 en el Torneo Ragusa (Italia).
2010. España U18 en el Europeo de Vilnius (Lituania).
2011. España U20 en el Europeo de Bilbao.
 


34212_0.jpg

Joan Tomas se eleva para dejar la bandeja (Foto: Luis Fernando Boo)
Joan Tomàs Noguera, alero de 2,02 m. y 19 años (12-05-1992). Nacido en Llucmajor, se inició en el CB Joventut Llucmajor y el Club San Agustí. Pronto siguió los pasos de su hermano Pere y llegó a la Penya para jugar la categoría cadete. Uno de los aleros con más futuro del baloncesto español, goza de un excelente físico y posee una gran capacidad anotadora sobre todo desde la penetración. Es capaz de driblar como pocos jugadores lo hacen con su altura y es valiente y muy intenso en el juego. Una nueva joya de la cantera que ya debutó en ACB en su primer año júnior, con tan solo 16 años, ante el CB Granada en la temporada 2008-09 en la que jugó dos partidos. Tras un partido en la 2009-10 y dos más en la pasada temporada, ha acumulado un total de 5 partidos con el DKV. Internacional con España en todas las categorías de formación. En el 2008, estuvo con la selección española U16 en el Europeo de Italia promediando 15 puntos (51,2 % T2, 24 % T3 y 48,3 % TL), 8,4 rebotes y 2,3 robos de balón. En el 2009, estuvo con la selección española U18 en el Europeo de Metz promediando 8 puntos y 5,1 rebotes. En el 2010, estuvo con la selección española U18 en el Europeo de Vilnius promediando 11,8 puntos (49,2 % T2, 22,7 % T3 y 83,3 % TL), 3,5 rebotes, 1 asistencia y 1,1 robos de balón y en el 2011 ha formado parte de la selección española U20 en el Europeo disputado en Bilbao donde fue uno de los protagonistas, junto a sus compañeros de la Penya Alex Barrera, Josep Franch y Nacho Llovet. Un campeonato exitoso donde España se proclamó campeona de Europa ante Italia y donde Joan Tomàs consiguió unas medias de 4,8 puntos y 3,4 rebotes.

Nuestro colaborador Igor Minteguia, que siguió el Campeonato de Europa, nos definía a Joan Tomàs como “un excelente recambio en la cancha para Sastre, dando un paso adelante cuando más se le necesitaba, en la final, con Sastre lesionado en el banquillo. Su juego encuentra muchas similitudes al de su hermano mayor Pere. Un jugador con mucha clase que anotó cuando tenía que hacerlo y que ayudó en el rebote. Magnífico en defensa.” Jesús Sala, entrenador ayudante de la selección campeona, considera que Joan Tomàs estuvo en este “en su mejor versión. Gran trabajo en defensa y rebote, jugó con confianza y aportó tiro exterior. Muy bien en la final sobre Gentile”.

Estadísticas de la temporada 2010-2011 en la Adecco Plata: 6,0 puntos (47,5% en T2, 27,5% en T3 y 61,4% en TL), 3,6 rebotes, 0,2 asistencias, 0,7 recuperaciones, 1,76 faltas recibidas y 6,7 de valoración en poco más de 19 minutos de juego en los 26 partidos disputados (22 de liga regular y 4 de playoff).

Trayectoria:
Categorías inferiores CB Joventut Llucmajor, Club San Agustí y Joventut de Badalona.
2007-2008 cadete del Joventut de Badalona y circuito sub 20.
2008-2009 júnior Joventut de Badalona, circuito sub 20 y debut en ACB con DKV Joventut (2 partidos).
2009-2010 júnior Joventut de Badalona y un partido ACB con DKV Joventut.
2010-2011 Adecco Plata CB Prat Joventut y dos partidos ACB con DKV Joventut.

Internacionalidad:
2007. España U16 en el Torneo de Iscar.
2008. España U16 en el Torneo de Ragusa (Italia).
2008. Participa en el Jordan Brand Classic International en el Madison Square Garden de New York.
2008. España U16 en el Europeo de Chieti/Pescara (Italia).
2009. España U18 en el Europeo de Metz (Francia).
2010. España U18 en el Europeo de Vilnius (Lituania).
2011. España U20 en el Europeo de Bilbao.

 

30008_0.jpg

David Mesa defendido por Gerbert Martí (Foto: Jonatan González)
Gerbert Martí Mitjana, ala-pívot de 2,03 m. y 20 años (30-05-1991). Nacido en Barcelona, tras su paso por el CB Puigfred y Sant Josep de Badalona, llegó a la Penya en edad infantil. Las aportaciones de Gerbert Martí al juego interior del júnior de la Penya han sido siempre valiosas aunque la referencia en la pintura era su pareja interior, Nacho Llovet. Iniciará su tercera campaña en el CB Prat Joventut por lo que se convierte en uno de los veteranos del equipo en la Adecco Plata.

Gerbert Martí es un ala-pívot con una gran facilidad para taponar y rebotear. De Gerbert nos habló Carles Durán, su entrenador la temporada de su debut en la Adecco Plata: “Gerbert tiene buena mano en la parte central. Gran taponador y rápido en las transiciones. Ha de mejorar su físico para poder competir en el juego interior. Ha de mejorar su concentración en el juego”.

Estadísticas de la temporada 2010-2011 en la Adecco Plata: 4,0 puntos (50,0% en T2, 33,3% en T3 y 56,0% en TL), 2,8 rebotes, 0,3 asistencias, 0,3 recuperaciones, 0,8 tapones, 0,9 faltas recibidas y 3,3 de valoración en 15 minutos de juego en los 32 partidos disputados (28 de liga regular y 4 de playoff).

Trayectoria:
Categoría inferiores CB Puigfred, Sant Josep de Badalona y Joventut de Badalona.
2007-2008 júnior Joventut de Badalona y circuito sub 20.
2008-2009 júnior Joventut de Badalona y circuito sub 20.
2009-2010 LEB Plata CB Prat Joventut.
2010-2011 Adecco Plata CB Prat Joventut.

 

31144_0.jpg

Marko Todorovic palmeando a canasta<br> Foto: Charly Mula
Marko Todorovic es un ala-pívot de 2,06 m. y 18 años (19-04-1992). El interior montenegrino, nacido en Podgorica. Formado desde los 12-13 años en la Joker School de Pogdorica de Jadran Vujacic, la misma de donde procede Nikola Mirotic. Ambos estuvieron dos años y medio antes de desembarcar en España, Todorovic a Badalona y Mirotic a Madrid. Aunque ambos, todos los veranos, cuando vuelven a Montenegro siguen trabajando con Jadran Vujacic. Tras completar dos años en el júnior de la Penya, en su primer año sénior firmó una temporada con grandes números con el equipo vinculado del DKV Joventut, el CB Prat Joventut. Casi 11 puntos, 7 rebotes y 1,4 tapones de media en sólo 22 minutos y medio por partido. Unos números que le valieron, a pesar de su juventud, para dar ya el salto a la ACB en un DKV con muchos problemas de lesiones donde debutó y jugó 9 partidos siguiendo los pasos de los últimos canteranos que ya forman parte del FIATC Joventut.

Marko ha disputado todos los partidos de esta pretemporada con el primer equipo, con buenos números, y hasta el último momento ha habido la incertidumbre de si iba a formar parte directamente de la plantilla de la liga Endesa para esta temporada 2011-12. Finalmente ha sido incluido en el roster del CB Prat Joventut. Pero no dudamos que volverá a tener minutos en la Liga Endesa.

Marko Todorovic destaca por su técnica individual, por su capacidad de jugar al uno contra uno de cara con un buen primer paso, con un excelente juego de pies, a pesar de su altura. Nuestro colaborador Juanpe Rodríguez lo definía como un tirador de mecánica muy rápida, con una gran capacidad de jugar pick & pop (bloqueo y continuación abierta para tirar) y con un excelente juego de pies. Un jugador con un talento especial, muy inteligente en pista y muchas ganas de mejorar. Para Vujanic, "aún debe mejorar más su tiro y ganar más experiencia, acumulando minutos de alto nivel".

Estadísticas de la temporada 2010-2011 en la ACB: 2,0 puntos (37% en T2, 0% en T3 y 67% en TL), 2,0 rebotes, 0,4 tapones, 0,8 faltas recibidas y 1,3 de valoración en 7 minutos de juego en los 9 partidos disputados.

Estadísticas de la temporada 2010-2011 en la Adecco Plata: 10,9 puntos (56,0% en T2, 31,8% en T3 y 72,4% en TL), 6,7 rebotes, 0,4 asistencias, 1,1 recuperaciones, 1,4 tapones, 2,3 faltas recibidas y 14,2 de valoración en 22 minutos y medio de juego en los 25 partidos disputados (21 de liga regular y 4 de playoff).

Estadísticas en el Europeo U20 de Bilbao: 8,6 puntos (54,2% en T2, 60,0% en T3 y 69,6% en TL), 7,9 rebotes, 0,8 asistencias, 1,4 recuperaciones y 1,1 tapones en poco más de 22 minutos de juego en los 9 partidos disputados.

Trayectoria:
Categorías inferiores Joker School Podgorica (Montenegro).
2008-09 junior DKV Joventut
2009-10 junior DKV Joventut
2010-11 Adecco Plata CB Prat Joventut y debut en ACB DKV Joventut (9 partidos)

Internacionalidad:
2008. Montenegro U16 en el Europeo B de Bosnia-Herzegovina (Plata).
2011. Montenegro U20 en el Europeo A de Bilbao (7º).
 

Los dos debutantes en la categoría (aunque Alex Suárez se estrenó con 2 partidos en la pasada temporada), serán Guillem Vives y Alex Suárez que desembarcan directamente desde el júnior del Joventut de Badalona y tras el Oro en el Europeo U18 de Polonia.

34425_0.jpg

Guillem Vives (foto basquetmaniàtic)
Guillem Vives Torrent, base-escolta de 1,90 y 18 años (16-06-1993). Nacido en Barcelona y formado en Escola de Bàsquet de la UE Claret, llegó a la Penya en edad Mini. Tras 7 temporadas en la cantera de la Penya, debutará en la Adecco Plata de la mano del CB Prat Joventut. Internacional en diferentes categorías de formación, este verano ha sido junto a su compañero de equipo Alex Suarez, uno de los componentes de la nueva generación de los “júniors de Oro”. Colaboró a la medalla de Oro en el Europeo con una media de 3,0 puntos (tope de 6 ante Letonia y Turquía), 1 rebote y 1 robo en prácticamente 14 minutos y medio de juego.

Nuestro colaborador Gerard Solé nos define a Guillem Vives como “tormenta defensiva, eficiencia intacta” en relación a su participación en el Eurobasket U18 de Wroclaw donde España se proclamó campeona de Europa ante Serbia. Guillem Vives “ha sido, en este campeonato, la pieza clave en la defensa de España. Él ha sido el encargado de cubrir a las estrellas rivales, ya fueran bases, escoltas o aleros, ya fueran tiradores, penetradores o posteadores. Vives ha demostrado un repertorio defensivo único, pero, además, no faltado de talento ofensivo. Su buen tiro exterior y su facilidad en penetración (en la final dejó un canastón espectacular tras un doble reverso y finalizando muy arriba, evitando el tapón). El pegamento de un equipo lleno de talento pero que también necesita guerreros como Vives para acabar alzando el oro. Su defensa en la final, sobre Micic en la primera mitad (al que dejó en tres puntos) fue clave”.

Estadísticas en el Europeo U18 de Wroclaw: 3,0 puntos (36,4% en T2, 25,0% en T3 y 88,9% en TL), 1,0 rebote, 1,0 asistencia y 1,0 recuperación en prácticamente 14 minutos y medio de juego en los 9 partidos disputados.

Trayectoria:
Categorías inferiores UE Claret y Joventut de Badalona.
2009-2010: júnior DKV Joventut.
2010-2011: júnior DKV Joventut.

Internacionalidad:
Diciembre 2010: España U18 en el Torneo de Onil.
Abril 2011: España U18 en el Torneo Villagarcía Basket Cup 2011.
Julio 2011: España U18 en el Europeo de Wrocalw (medalla de oro).


34424_0.jpg

Álex Suárez (foto basquetmaniàtic)
Alejandro Suárez Castro, ala-pívot de 2,04 y 17 años (27-09-1993). Nacido en Mahón y formado en las canteras del CCE San Luis y La Salle Mahón. Llegó a la Penya desde el cadete del CTEIB-Mallorca. Tras dos temporadas en el júnior de la Penya, debutará en la Adecco Plata tras haber tenido la oportunidad de debutar también, con tan solo 17 años, en la ACB (1 partido). Internacional en diferentes categorías de formación, este verano ha sido, junto a su compañero de equipo Guillem Vives, uno de los componentes de la nueva generación de los “júniors de Oro”. Colaboró a la medalla de Oro en el Europeo con una media de 7,8 puntos (tope de 12 ante Italia y Letonia; 44% en triples) y 3,4 rebotes en prácticamente 20 minutos de juego.

Nuestro colaborador Gerard Solé nos define a Alex Suárez como “un perfecto abrelatas” en relación a su participación en el en el Eurobasket U18 de Wroclaw donde España se proclamó campeona de Europa ante Serbia. Alex Suárez “es un jugador esencial en cualquier equipo participante en un torneo de esta importancia. Suárez es el ya típico cuatro con muy buena mano desde el triple que ayuda de forma sensacional a romper zonas, dinámicas negativas o, simplemente, a abrir el campo generando muchos más espacios. Ha demostrado un nivel excelso desde el triple y muchos equipos le han sufrido saliendo desde el banquillo, formando parte de la primera rotación de Luis Guil. Ya ha debutado en ACB con el equipo verdinegro y su futuro en Badalona parece asegurado. Le verán en la Liga Endesa esta temporada con total seguridad”.

Estadísticas en el Europeo U18 de Wroclaw: 7,8 puntos (53,3% en T2, 44,4% en T3 y 75,0% en TL), 3,4 rebotes, 0,4 asistencias y 0,6 recuperaciones en prácticamente 20 minutos de juego en los 9 partidos disputados.

Trayectoria:
2002-2005: CCE San Luis (MiniBasket).
2005-2008: La Salle Mahón (Infantil y Cadete).
2008-2009: CTEIB-Mallorca (Cadete).
2009-2010: júnior DKV Joventut.
2010-2011: júnior DKV Joventut, debut en la Adecco Plata (2 partidos) y debut en ACB (1 partido).

Internacionalidad:
2004-2006: Convocado por la FEB, Selecciones U12 y 13. Programa de Detección Talentos.
2006-2007: España U14. Torneo BAM (Slovenia).
2007-2008: España U15. Torneo de la Amistad (Guadalajara).
Diciembre 2008: España U16 en el Torneo de Iscar.
Marzo 2009: Participa en el All Star de la Jordan Brand Classic en Vilnius (Lituania).
Abril 2009: España U16 en el Torneo de Ragusa.
Agosto 2009: España U16 en el Europeo de Kaunas (medalla de oro).
Abril 2010: España U18 en el Torneo de Mannheim (5º).
Julio 2010: España U17 en el Mundial de Hamburgo (10º).
Julio 2011: España U18 en el Europeo de Wroclaw (medalla de oro).

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 8 meses
#Contenidos: 
907
Visitas: 
9,947,973
Comentarios: 
4,025

Comentarios

jajajajaja. Gracias Diesel. Como se nota que tengo el grupo C de EBA metido en la cabeza!!!!!!!!!

Diria que Alex "Big" Sanmartin no s'ha retirat, que el que ho ha fet, és en Cesar Sanmartin ...

Se hablaba de un posible interés por Joan Tomás por parte de Menorca Basquet y Logitravel Mallorca, ya es oficial que seguira en el Prat o aún hay posibilidades de que recale en algún LEB ORO?

- respuesta a Diesel: 80% de posibilidades de retiro dorado en su pueblo, La Garriga
- respuesta a SUPERDRAC: salió en un twit de Carles Duran y la web del CB Prat lo ha oficializado pero.... todo puede ser.

La garriga con los hermanos hernandez ??? ... gran equipo, a que nivel ??? no sea que me los encuentre ... jajajaja

¡¡¡Qué listado de jugadores prometedores!!! Ojalá despunte alguno en ACB, pero los de la U18 y la U20 ya prometen para bien

Por cierto, menudos 3 jugadorazos se han retirado este año en el Prat: Llorens, Sanmartín y Comas. Tres ex de la Penya, bastante currantes, y con bastante actividad en ACB e incluso llegando a la selección. Ya se podría hacer un artículo de estos 3 y alguno más de esas generaciones del Juventud(Ferrán López, Albert,...)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar