Solapas principales

Bulfoni y el Obradoiro ya son de ACB (Foto: Rodrigo García)

Proyecto Blu:sens Monbus 2011-12: Continuidad en el Obradoiro por la permanencia

  • Con un presupuesto ajustado y en pleno proceso de conversión a SAD, el Obradoiro CAB. luchará por evitar el descenso con la continuidad del conjunto y el ambiente del Sar como principales armas. Ebi, Palacio y Lasme, sus principales refuerzos

Si hace un par de temporadas el Obradoiro llegaba a la liga ACB a través de los tribunales como consecuencia del larguísimo estebanperezgate en la lejana Primera División, en esta ocasión los compostelanos aterrizan en la liga Endesa después de un gran año en la ADECCO Oro.

Hace dos cursos el conjunto partía de cero, pero la situación ha cambiado completamente y es probablemente “continuidad” la palabra que mejor refleja la configuración de la plantilla con el objetivo de la permanencia, conservando a los principales jugadores del bloque que ya estuvo el año pasado a las órdenes de Moncho Fernández.

Precisamente deberá ser “el bloque” una de las armas principales de los obradoiristas, para lo que cuentan con dos puntos a su favor: el ambiente del “caldeiro do Sar” y la posibilidad de una rápida conjunción debido a las pocas incorporaciones, lo que puede ser un plus en la lucha por la permanencia si tenemos en cuenta lo cargado de la primera parte del calendario en la ACB y su importancia especialmente en la lucha por la salvación.

Resulta complicada la separación de los jugadores en el Obra según su posición en la cancha, puesto que la polivalencia será una de las características en el conjunto de un Moncho Fernández que insiste en la defensa como base del equipo. Es probable que los quintetos y las rotaciones cambien en función del rival, veremos minutos con Palacio acompañando a un Rodríguez “más base”, diferentes cambios en las alas y un Kendall que alternará presencia con a Lasme o Hopkins junto a minutos con Junyent o Cabanas.

Ere y Palacio están llamados a ser los principales referentes en ataque, Lasme el eje de la defensa, se espera de Kendall un salto de calidad y mucha agresividad en el conjunto a ambos lados de la cancha. Con todas estas piezas, se intentará que la ilusión por la permanencia sea una realidad.

Bases: Milt Palacio/ Andrés Rodríguez/ Richard Nguema

Tendencia a la sobriedad. La consistencia de Palacio y la capacidad de pase de Rodríguez deben ser una de las armas del Obra a lo largo del curso, con Nguema destinado en un principio a un rol menor. Moncho confía en que sus bases sean capaces de imponer el ritmo de juego apropiado en cada momento.

Si en el Baskonia Milt Palacio (1978/1.93m) aparecía como refuerzo de final de temporada y un rol muy secundario, en Compostela probablemente se verán las características de su juego en el resto de su etapa europea, con mayores responsabilidades en ataque y siendo capaz de ejercer como referente ofensivo. Su veteranía contrasta con la lógica pérdida de explosividad, siendo posible que juegue minutos como escolta en la mayoría de partidos.

Muy intenso en ambos lados de la cancha, Andrés Rodríguez (1981,1.84m) llegó lesionado a la pretemporada tras disputar el preolímpico americano con Puerto Rico. Pieza clave en el ascenso de los santiagueses, sabe lo que es jugar una Supercopa ACB tras su breve paso por el Baskonia y sus principales virtudes llegan en la dirección de juego y la capacidad de pase.

Un jovencísimo Richard Ngema (1988, 1.92m) debutó con el Real Madrid en la ACB, pero ni allí ni posteriormente con el Estudiantes logró asentarse en la rotación. Destinado en principio a un rol menor, su habitual intensidad podría darle minutos de calidad si llega de la mano del acierto.

Valoración Solobasket: 7

Escoltas: Ebi Ere / Javier Bulfoni

Desde Italia llega Ebi Ere (1981, 1.95) para convertirse en el referente anotador exterior del equipo. En varias ocasiones han destacado desde el cuerpo técnico su versatilidad a la hora de conseguir puntos, mucho más que un simple tirador gracias a su capacidad atlética. Todo un trotamundos que disputará su primera temporada en ACB, estaba en la órbita de varios equipos europeos.

Veteranísimo muy querido por la afición del Sar, Javier Bulfoni (1976, 1.94m) disputará su cuarta temporada en la ACB, tras sus experiencias anteriores en León, Manresa y con el propio Obradoiro hace un par de cursos. Se espera de él aportación en anotación exterior, intensidad en ambos lados de la pista y consistencia.

Es probable que Corbacho juegue también minutos como escolta.

Valoración Solobasket: 7

Aleros: Deron Washington / Alberto Corbacho

Sería extraño que Deron Washington (1985, 2.00m) no fuese una de las presencias más habituales en las jugadas destacadas de cada jornada. Muy explosivo y con una tremenda capacidad atlética, los mates son su principal carta de presentación. En el lado negativo, una mejorable toma de decisiones y un muy flojo tiro desde el exterior podrían pasarle factura en el paso a una categoría más exigente a nivel físico, donde le será más complicado el lograr ventajas.

Alberto Corbacho (1984, 2.01m) debutará en la máxima categoría del baloncesto español tras llevar ya unos años siendo uno de los principales anotadores en la ADECCO de la mano principalmente de su lanzamiento exterior, siendo habitual amenaza desde el triple. Renovó por dos temporadas con el Obradoiro este verano y cumple su segunda temporada con el equipo, al igual que Washington.

Valoración Solobasket: 6.5

Ala-Pívots: Stephane Lasme / Bernard Hopkins

Sin roles muy marcados, veremos en el juego interior del Obradoiro también diferentes configuraciones según emparejamientos.

Lasme (1982, 2.03m) debe ser el pilar defensivo del equipo de la mano de su intensidad, movilidad, envergadura, intimidación y capacidad atlética. Si en el paso por los Partizan o Maccabi de Euroliga su rol estaba centrado de forma casi exclusiva en defensa, con los compostelanos tendrá también que aportar anotación, aprovechando su potencia no sólo en las finalizaciones. Sus limitaciones en el tiro llevan a que sus lanzamientos lleguen siempre desde las cercanías del aro y quizás pueda tener problemas con jugadores que le superen claramente en altura y volumen.

Muy lejos de aquellos años en que Bernard Hopkins (1973, 1.97) era uno de los principales referentes de la ACB, el americano ha sabido adaptarse en Santiago a un rol secundario y será difícil verle disputar la titularidad como el pasado curso, siempre inteligente en la cancha pero con notable inferioridad física.

 

Valoración Solobasket: 7

Pívots: Levon Kendall / Oriol Junyent / Mario Cabanas

Capaz de jugar de frente (buen lanzamiento exterior) y espaldas (técnica), intenso en defensa pero con un físico poco explosivo, de Kendall (1984, 2.09m) se espera un salto de calidad este curso tras su llegada hace un año. Buen pasador para su estatura, sabe aportar en diversos aspectos del juego aunque pueda “sufrir” ante algunos de los emparejamientos que tendrá en la Liga Endesa.

Oriol Junyent (1976, 2.08) parecía en un evidente declive los últimos años, pero su aportación fue uno de los principales motivos que llevaron al excelente arranque del Obradoiro la temporada pasada. Esa facilidad que mostró en la anotación y rebote será complicado que pueda repetirla este año ante pares más atléticos y grandes, pero podría dar minutos de calidad desde el banquillo.

Mario Cabanas (1985, 2.07) ha pasado los últimos años en el banquillo del Cajasol, sin apenas oportunidades. Del rendimiento del pívot gallego en las primeras semanas probablemente dependa su importancia en la rotación el resto del curso.

 

Valoración Solobasket: 6.5

 

Quinteto Ideal
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Milt Palacio

Ebi Ere

Deron Washington

Stephane Lasme

Levon Kendall

 

Artículos relacionados:

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 11 meses
#Contenidos: 
93
Visitas: 
647,041
Comentarios: 
613

Comentarios

Bueno, creo que Corbacho ya tiene una edad y una trayectoria como para que lo conozcamos todos. No vayamos a pensar ahora en él como una estrella/revelación..

Pues yo creo y no descubro la penicilina que un 5 de garantías cambiaba este proyecto de arriba a abajo, pero vamos, cinco puestos subiríamos seguro. Lo pasaremos mal pero soy de los que piensa que hay más equipo de lo que alguno, incluso en Santiago cree.

Me sumo al ranking Pelli. 1. Barça 2. Real Madrid 3. Valencia 4. Baskonia 5. Bilbao 6. Cajasol 7. Granca 8. Unicaja 9.Cai Zaragoza 10. Joventud 11 Estudiantes 12 Murcia 13 Manresa 14. Alicante 15. Fuenlabrada 16. Valladolid 17. Guipuzcoa 18. Obradoiro

Si miramos el quinteto y los principales jugadores de rotacion solo me queda una pena. El primer español de este equipo es el minimo el octavo o novena en minutos. Sera corbacho o Junyent y estaran por detras de rodriguez, bulfoni o Hopkins. Muchas suerte al Obra, aunque lo veo justito por dentro.

Si en el global del partido Deron juega más que Corbacho, mal.
Y si OJ tiene que jugar más de 12/15 minutos por partido, peor.
Importantísimo el papel de los bases además claro está de Ere y Lasme.

buff, la explosividad de palacio,estara en el baño, porque esta tremendo,tendra que confirmarse por fin, nguema, por otra parte el equipo es muy bajo pero fisicamente parece fuerte, espero que corbacho las meta, porque no hay nadie mas,...van a tener que pelear bastante!

Puesto que se va a perder el post del proyecto de Gran Canaria de la página principal de Solobasket, y con él la macroencuesta sobre los mejores proyectos ACB, seguimos aquí con las votaciones dado el éxito (escaso). Tras el primer recuento este es el ranking actual: 1. Barça 2. Baskonia 3. Real Madrid 4. Valencia 5. Bilbao 6. Unicaja 7. Cajasol 8. Gran Canaria 9. Cai Zaragoza 10. Fuenlabrada 11. Murcia y Estudiantes 13. Joventut 14. Manresa 15. Guipuzcoa 16. Valladolid 17. Alicante 18. Obradoiro

Veo un equipo mucho más compensado que el de el año pasado, confío mucho en Lasme y Palacio, de ellos dependerá gran parte del éxito del Obra, pero tocará sufrir..

Lo dicho en otras ocasiones, con un pívot más o menos solvente en lugar de Cabanas o Junyent (¿Dónde está Ruffin, Ruffin donde está?)equipo interesante, pero sin ese pívot equipo muy muy justito....ojalá me equivoque pero a mitad de temporada tendrán que fichar un par de remiendos que llegarán tarde...de todos modos a mí un quinteto titular Andrés,Ere,Deron, Kendall,Lasme no me disgusta nada nada,me queda muy resultón, el problema será la aportación del banquillo , sobre todo los interiores.Por nombres somos a mí juicio, la peor plantilla yo creo, pero bueno, esto es deporte y no siempre 2+2 son 4.Que tengan mucha suerte.

Desde luego, lo pasaremos mal. Veo al equipo justito, sobretodo por dentro. Candidato n1 al descenso. Pero estoy seguro de que se peleará y la liga hay que jugarla.
Por otro lado, lástima, somos inutiles. Si estuviésemos en concursal, podríamos haber fichado mucho mejor que pagando a los jugadores... :/

Como dice vandewey, el quinteto titular es bastante bueno, pero el problema vendrá ala hora de rotar. Como muy bien decis un Ruffin para poner orden en defensa en la zona les hubiera ido de perlas. Ahora bien Kendall y Lasme han jugado top 16 de Euroliga. Ahora bien en ilusión no les ganará nadie y en el Sar habrá lleno siempre. Hace dos años con una plantilla justitta casi se meten en Copa. Yo creo que si cada jugador da el máximo pueden pelear con Alicante por eludir el descenso

Joder, Deron Washington y Corbacho son la peor pareja de aleros que recuerdo en ACB.
Los puestos de 1, 2 y 4 parecen decentes, pero 3es y 5os...telita. Lo van a pasar mal, mal...mucho trabajo para el alquimista, que eso sí, me parece un excelente entrenador.

No vamos a salir derrotados de antemano, el partido hay que jugarlos,en la pista lo que cuentan son los hombres y no los nombres, hay que hablar en la cancha,los partidos duran 40 minutos y hasta el rabo todo es toro y saldremos a por todas. tenemos que pensar partido a partido y salir a la pista al 120%. las ligas se ganan en Mayo, no en Octubre y nosotros somos una piña. la afición nos va a llevar en volandas

Siguiendo la idea de PELLI y de otros foreros ilustres, aquí dejo mi ranking sobre los proyectos ACB. 1. Barça 2. Real Madrid 3. Baskonia 4. Valencia 5. Cajasol 6. Bilbao 7. Murcia 8. Cai Zaragoza 9. Granca 10. Unicaja 11. Fuenlabrada 12. Manresa 13. Joventut 14. Estudiantes 15. Alicante 16. Valladolid 17. Guipuzcoa 18. Obradoiro

mi ranking:1. Barça 2. Real Madrid 3. Baskonia 4. Valencia 5. Unicaja 6. Bilbao 7. Cajasol 8. Gran Canaria 9. Cai Zaragoza 10.Estudiantes 11. Fuenlabrada 12. Murcia 13. Joventut 14. Manresa 15. Guipuzcoa 16. Valladolid 17. Obradoiro 18. Alicante

Hay que confiar en este club, cuando descendió "a priori" yo creía que tenía el peor equipo de la ACB y luego fue el segundo, y algunos de los jugadores siguen. ¿Os habeís fijado que el redactor pone el año de nacimiento en lugar de la edad?, la verdad es que así se disimula más, pero vamos, para el que no quiera restar, los que nacieron en el 80 tienen 31 años, luego los anteriores...

Mi Ranking, de atrás hacia delante: En estos momentos 18 Valladolid, 17/16 Obra/Alicante, 15 GBC (por el juego interior) 14 -11 Manresa, Fuenlabrada, Estudiantes y Murcia. 10-7 Cajasol, CAI, Gran Canaria y Juventut. 6 Unicaja, 5 Valencia, 4 Bilbao, 3 Caja Laboral, 2 Madrid y 1 Barça.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar