Hace dos cursos el conjunto partía de cero, pero la situación ha cambiado completamente y es probablemente “continuidad” la palabra que mejor refleja la configuración de la plantilla con el objetivo de la permanencia, conservando a los principales jugadores del bloque que ya estuvo el año pasado a las órdenes de Moncho Fernández.
Precisamente deberá ser “el bloque” una de las armas principales de los obradoiristas, para lo que cuentan con dos puntos a su favor: el ambiente del “caldeiro do Sar” y la posibilidad de una rápida conjunción debido a las pocas incorporaciones, lo que puede ser un plus en la lucha por la permanencia si tenemos en cuenta lo cargado de la primera parte del calendario en la ACB y su importancia especialmente en la lucha por la salvación.
Resulta complicada la separación de los jugadores en el Obra según su posición en la cancha, puesto que la polivalencia será una de las características en el conjunto de un Moncho Fernández que insiste en la defensa como base del equipo. Es probable que los quintetos y las rotaciones cambien en función del rival, veremos minutos con Palacio acompañando a un Rodríguez “más base”, diferentes cambios en las alas y un Kendall que alternará presencia con a Lasme o Hopkins junto a minutos con Junyent o Cabanas.
Ere y Palacio están llamados a ser los principales referentes en ataque, Lasme el eje de la defensa, se espera de Kendall un salto de calidad y mucha agresividad en el conjunto a ambos lados de la cancha. Con todas estas piezas, se intentará que la ilusión por la permanencia sea una realidad.
Bases: Richard Nguema
Si en el Baskonia Milt Palacio (1978/1.93m) aparecía como refuerzo de final de temporada y un rol muy secundario, en Compostela probablemente se verán las características de su juego en el resto de su etapa europea, con mayores responsabilidades en ataque y siendo capaz de ejercer como referente ofensivo. Su veteranía contrasta con la lógica pérdida de explosividad, siendo posible que juegue minutos como escolta en la mayoría de partidos.
Muy intenso en ambos lados de la cancha, Andrés Rodríguez (1981,1.84m) llegó lesionado a la pretemporada tras disputar el preolímpico americano con Puerto Rico. Pieza clave en el ascenso de los santiagueses, sabe lo que es jugar una Supercopa ACB tras su breve paso por el Baskonia y sus principales virtudes llegan en la dirección de juego y la capacidad de pase.
Un jovencísimo Richard Ngema (1988, 1.92m) debutó con el Real Madrid en la ACB, pero ni allí ni posteriormente con el Estudiantes logró asentarse en la rotación. Destinado en principio a un rol menor, su habitual intensidad podría darle minutos de calidad si llega de la mano del acierto.
Valoración Solobasket: 7
Escoltas: Javier Bulfoni
Veteranísimo muy querido por la afición del Sar, Javier Bulfoni (1976, 1.94m) disputará su cuarta temporada en la ACB, tras sus experiencias anteriores en León, Manresa y con el propio Obradoiro hace un par de cursos. Se espera de él aportación en anotación exterior, intensidad en ambos lados de la pista y consistencia.
Es probable que Corbacho juegue también minutos como escolta.
Valoración Solobasket: 7
Aleros: Alberto Corbacho
Alberto Corbacho (1984, 2.01m) debutará en la máxima categoría del baloncesto español tras llevar ya unos años siendo uno de los principales anotadores en la ADECCO de la mano principalmente de su lanzamiento exterior, siendo habitual amenaza desde el triple. Renovó por dos temporadas con el Obradoiro este verano y cumple su segunda temporada con el equipo, al igual que Washington.
Valoración Solobasket: 6.5
Ala-Pívots: Bernard Hopkins
Lasme (1982, 2.03m) debe ser el pilar defensivo del equipo de la mano de su intensidad, movilidad, envergadura, intimidación y capacidad atlética. Si en el paso por los Partizan o Maccabi de Euroliga su rol estaba centrado de forma casi exclusiva en defensa, con los compostelanos tendrá también que aportar anotación, aprovechando su potencia no sólo en las finalizaciones. Sus limitaciones en el tiro llevan a que sus lanzamientos lleguen siempre desde las cercanías del aro y quizás pueda tener problemas con jugadores que le superen claramente en altura y volumen.
Muy lejos de aquellos años en que Bernard Hopkins (1973, 1.97) era uno de los principales referentes de la ACB, el americano ha sabido adaptarse en Santiago a un rol secundario y será difícil verle disputar la titularidad como el pasado curso, siempre inteligente en la cancha pero con notable inferioridad física.
Valoración Solobasket: 7
Pívots: Mario Cabanas
Oriol Junyent (1976, 2.08) parecía en un evidente declive los últimos años, pero su aportación fue uno de los principales motivos que llevaron al excelente arranque del Obradoiro la temporada pasada. Esa facilidad que mostró en la anotación y rebote será complicado que pueda repetirla este año ante pares más atléticos y grandes, pero podría dar minutos de calidad desde el banquillo.
Mario Cabanas (1985, 2.07) ha pasado los últimos años en el banquillo del Cajasol, sin apenas oportunidades. Del rendimiento del pívot gallego en las primeras semanas probablemente dependa su importancia en la rotación el resto del curso.
Valoración Solobasket: 6.5
| Quinteto Ideal | ||||
| Base | Escolta | Alero | Ala-pívot | Pívot |
Milt Palacio |
Ebi Ere |
Deron Washington |
Stephane Lasme |
Levon Kendall |
Artículos relacionados:
- Proyecto Asefa Estudiantes 2011-12
- Proyecto Assignia Manresa 2011-12
- Proyecto Baloncesto Fuenlabrada 2011-12
- Proyecto FC Barcelona Regal 2011-12
- Proyecto Bizkaia Bilbao Basket 2011-12
- Proyecto Blancos de Rueda Valladolid 2011-12
- Proyecto CAI Zaragoza 2011-12
- Proyecto Cajasol-Banca Cívica 2011-12
- Proyecto FIATC Joventut 2011-12
- Proyecto Gran Canaria 2014 2011-12
- Proyecto Lagun Aro GBC 2011-12
- Proyecto Lucemtum Alicante 2011-12
- Proyecto Real Madrid 2011-12
- Proyecto UCAM Murcia 2011-12
- Proyecto Unicaja 2011-12
- Proyecto Valencia Basket 2011-12