Solapas principales

Proyecto Blusens Monbus 2012-13: versión 2.0

  • El curso baloncestístico 2012-2013 se presenta en tierras gallegas como la búsqueda de la consolidación del proyecto en la Liga Endesa.

47617_0.jpg

Salah Mejri culmina una jugada
Salah Mejri culmina una jugada

Tras haber conseguido la temporada pasada la tan ansiada permanencia, después de haber ascendido un año antes desde la Adecco Oro, los aires de tranquilidad que se podrían suponer no fueron tales al verse el club envuelto en una situación económica delicada y ver como se agotaban plazos para la conversión del club en SAD. Pero gracias a los apoyos institucionales, empresariales y sobre todo de la masa social este hito se completó asegurándose la viabilidad y el futuro del proyecto obradoirista al máximo nivel.

Una vez conseguida cierta estabilidad el verano ha transcurrido entre renovaciones y fichajes, pero eso sí, marcados con una importante reducción presupuestaria entorno al 20 % con respecto a la temporada pasada.

Ha sido tiempo de despedidas, las que le han tocado a jugadores como Hopkins, Cabanas, Nguema, Palacio o Ere. También se han despedido jugadores importantes de la temporada pasada: Bulfoni, alma mater durante varias temporadas busca un retiro dorado en su Argentina natal. Washington, seducido por el basket israelí. Lasme, jugador clave la temporada pasada apareciendo en varias clasificaciones individuales (rebotes, tapones, valoración) apura opciones para agarrarse a un contrato NBA.

Tras las despedidas, la hoja de ruta estaba clara, abordar lo antes posible las renovaciones de los jugadores considerados columna vertebral, Oriol Junyent, Andrés Rodríguez y Levon Kendall que se unirían a Alberto Corbacho, único jugador con contrato en vigor. Dándose alta prioridad y llevándose a cabo a principios del mes de agosto, con ello se consume buena parte del presupuesto, el club consigue la continuidad de jugadores muy importantes para el cuerpo técnico tanto a nivel deportivo como a nivel de club. Se valora el conocimiento del club, la ciudad, la conexión con la afición y lo más importante facilitan el trabajo al cuerpo técnico tanto en la pronta adaptación de los nuevos jugadores como en la asimilación de los complejos sistemas defensivos y ofensivos aplicados por Moncho Fernández.

El mes de Agosto ha sido muy movido en las oficinas de Fontes do Sar y no ha cesado el trabajo para conseguir completar una plantilla competitiva pese a las dificultades económicas y la reducción presupuestaria a menos de 2 millones de euros.

Ante tales circunstancias se opta por buscar en mercados adaptados al ajustado presupuesto. Por eso se recurre a jugadores de presente y futuro que disputan ligas menos competitivas o que llegan desde las universidades americanas. Este tipo de apuestas conllevan cierto riesgo, generado en parte por la duda de la adaptación a la competición del nivel de la Liga Endesa.

Los fichajes que han llegado al club responden a varios perfiles, por un lado se buscan jugadores jóvenes con gran proyección y potencial de crecimiento. Son jugadores que buscan en el equipo gallego y en la Liga Endesa ser protagonistas y un escaparate que los lance en sus respectivas carreras.

Por otro lado se buscan jugadores con un mismo denominador común exigido por el cuerpo técnico: lucha, entrega física y pelea que hará que conecten desde el primer día con un enfervorizado publico del Multiusos Fontes do Sar.

1213_mur_obr_3.jpg

kendall culmina una jugada

Obradoiro se hace con los servicios de Robbie Hummel, estrella universitaria que llega de la universidad de Purdue, 23 años, drafteado en el numero 58 por los Minnesota Timberwolves, ala pívot polivalente, atlético con un gran tiro exterior. Otro de los fichajes bajo este perfil es William Buford, alero anotador de 198 cm fichado de una de las universidades americanas más prestigiosas, Ohio State, con la que logra el subcampeonato en la NCAA. Llega después de disputar las ligas de verano de la NBA donde coincide con su nuevo compañero Robbie Hummel. Otra de las incorporaciones ha sido Salah Mejri, pívot tunecino que viene de destacar en las olimpiadas con su selección. La temporada pasada disputa la liga belga con buenos números para un pívot de 217 cm, pues sí, 217 cm coordinados y no faltos de talento y potencial por pulir. También han llegado desde tierras alicantinas, Ben Dewar, alero norteamericano con pasaporte francés con gran experiencia en ligas europeas, tiene 30 años y mide 196 cm. Rafael Freire, base canterano de Unicaja que con 20 años ya cuenta con amplia experiencia en la elite, posee nacionalidad española y será el complemento ideal de Andrés Rodríguez. Como tercer base se consigue la cesión de Jorge Sanz, prometedor canterano del Real Madrid que busca minutos de calidad en la Liga Endesa. Miki Garcia Stobart formará parte del juego interior del equipo gallego, llega procedente de Basquet Mallorca, posee amplia experiencia en ligas FEB, pivot de 206 cm y 27 años. Pavel Pumrla, alero internacional checo de 26 años y 200 cm, capitán de su selección recien llegado de competir en el preeuropeo. Se trata de un jugador de gran talento y despliegue físico.

* La evaluación de la plantilla por puestos es responsabilidad del autor del texto. La puntuación se realiza en base al presupuesto del club.

BASES: ANDRÉS RODRÍGUEZ / RAFA FREIRE / JORGE SANZ / IÑAKI SANZ

Se trata del puesto más seguro, bien reforzado, solido y fiable. La renovación de Andrés Rodríguez ha sido significativa, será el base titular y jugador muy importante en el esquema de juego de Moncho Fernández en su tercera campaña. Estamos ante un especialista en el pase, gran capacidad de dirección de juego, veloz para jugar en rápidas transiciones ofensivas. Buen manejo de balón. Es probable que sus estadísticas mejoren con respecto al año pasado, sobre todo en asistencias. Gran defensor con alto nivel de intensidad, jugador clave en los entramados defensivos que plantea Moncho Fernández. Quizás acuse la fatiga de disputar ligas sudamericanas y preolímpico durante este verano.

El refuerzo de Rafael Freire será un buen complemento, de características similares, es un base que destaca por su dirección en el juego y por su capacidad defensiva. Posee una condición atlética envidiable que le aporta al equipo un plus tanto ofensivamente ofreciendo la posibilidad de jugar a un alto ritmo, como defensivamente por tratarse de un buen defensor en el 1x1 y en situaciones de presión. Puede actuar de escolta, lo que otorga al cuerpo técnico mas posibilidades en el juego del equipo. Quizás su punto débil esté en la anotación y en el tiro exterior.

El tercer base será Jorge Sanz, la promesa del año 93 cedido por el Real Madrid, tendrá la posibilidad de crecer como jugador con un equipo y cuerpo técnico ideal. A buen seguro que aprovechará los minutos que las circunstancias de los partidos le brinden.

Una fractura en el pie derecho de Andrés Rodríguez concretamente en el quinto metatarsiano le mantiene fuera de las pistas de juego durante 6 semanas justo cuando se alcanza el ecuador de la temporada. Este hecho hace que el club sondee el mercado en busqueda de un sustituto de garantías y de forma temporal. La dirección deportiva del club recurre a la Adecco Oro para hacerse con los servicios de Iñaki Sanz, un base de 189 centímetros y 28 años que lidera la dirección del equipo Planasa Navarra. Su rápida adaptación hace que Moncho Fernandez cuente con su participación y la de Jorge Sanz como sustitutos de Rafa Luz en la dirección del equipo.

Valoración Solobasket: 8

EXTERIORES

En los puestos de perímetro la apuesta de Blusens Monbus es claramente por jugadores que responden a un perfil donde coinciden excelentes tiradores y jugadores físicos, de lucha y entrega constante. El objetivo de esta mezcla será encontrar un equilibrio entre la velocidad de las transiciones ofensivas y la solidaridad en el pase para encontrar las mejores situaciones de tiro. La clave estará en conseguir las sociedades que mejor se complementen y que mayor rendimiento ofrezca.

ESCOLTAS: ALBERTO CORBACHO / WILLIAM BUFORD

Alberto Corbacho ha sido uno de los jugadores revelación de la Liga Endesa del curso pasado, se ha ganado la convocatoria para la selección española 2014 que finalmente tuvo que renunciar por lesión. Incluso este verano sonó como posible fichaje de Unicaja. El mallorquín sera pieza clave en el equipo de Moncho Fernández, cumple su tercera campaña. Se trata de un especialista en el tiro, un autentico ejecutor, capaz de cambiar el sino de un partido, capaz de voltear un marcador adverso, ideal en situaciones límite. Tirador letal y fiable.

William Buford es otro de los fichajes que llegan desde la NCAA, fichado de la universidad de Ohio State, con lo cual se le supone el sello defensivo de su lugar de procedencia. Primera experiencia fuera de su país. Es un exterior completo, que alterna las posiciones de 2 y 3. Si consigue una pronta adaptación estaremos ante un jugador con unos buenos promedios anotadores que basa su juego en el tiro exterior, posee una excelente mecánica de tiro. Sobre él sobrevuela la duda de la adaptación a un baloncesto diferente.

Valoración Solobasket: 7

ALEROS: BEN DEWAR / PAVEL PUMPRLA

El fichaje del ex de Lucentum Ben Dewar aportará veteranía, inteligencia y presencia al juego exterior del equipo. Viene de ser un jugador importante en su anterior equipo, aportando puntos y rebotes. Consiguió buenos porcentajes de tiro, ayudará mucho con su despliegue físico.

Pavel Pumprla, internacional checo, cumple perfectamente las características exigidas por el cuerpo técnico para el perímetro compostelano. Poderío físico y técnico al servicio del equipo tanto en ataque como en defensa que no tardará en conectar con la grada. Jugador atlético y veloz, que basa su juego en la agresividad, intensidad y espectacularidad de sus acciones. Ofrecerá opciones diferentes a los demas compañeros de perímetros, capacidad de postear y sobre todo generar tiros con sus pases tras penetración.

Perfil y videoscouting de Pavel Pumprla:

 

Valoracion Solobasket: 7

INTERIORES

Ante la lesión de Robbie Hummel y la baja de Lasme quizás sea el puesto mas débil en la actualidad. Los esfuerzos del club se centraran en la búsqueda de un refuerzo que complete el juego interior gallego.

ALA-PÍVOTS: LEVON KENDALL / ROBBIE HUMMEL / BERNARD HOPKINS
Levon Kendall deberá asumir mayor protagonismo, tendrá que hacerse con un rol de mayor importancia dadas las circunstancias. Deberá aumentar sus prestaciones en minutos, puntos y rebotes. Cuenta con la confianza del cuerpo técnico, y se ha realizado un gran esfuerzo para su continuidad.

Robbie Hummel, fichaje estrella de Blusens Monbus, desgraciadamente lesionado en las primeras sesiones de pretemporada. Una rotura parcial en el menisco le deja fuera de las pistas de juego entre 4 y 8 semanas. Serio contratiempo para los gallegos que habían depositado en esta estrella universitaria gran parte de sus ilusiones. Estamos ante un autentico todoterreno de 203 cm, que elige Santiago de Compostela como su primera y quizás única escala antes de aterrizar en la NBA ya que ha sido drafteado por el equipo de Ricky Rubio y Kevin Love en el 58 del pasado draft. Jugador que alterna las posiciones de 3 y 4 con una capacidad de tiro asombrosa, buena mecánica, tiro desde distintas situaciones ofensivas. Es buen pasador y tiene ciertos fundamentos defensivos que junto a su lucha y entrega hacen que sea uno de sus puntos fuertes. Se trata de un jugador muy versátil que puede causar gran sensación en la Liga Endesa.

Blusens Monbus ha vuelto a contar con los servicios del veterano pivot(1.97/39 años) para que ocupe la plaza de Robbie Hummel durante la lesión del norteamericano. Su baja definitiva se produjo en el partido que Blusens disputó en Santiago contra UCAM Murcia en el cual tuvo lugar un acto emotivo donde se retiró su camiseta y se rindió merecido homenaje al ídolo local.

Videoscouting y perfil de Robbie Hummel:

Valoracion Solobasket: 7

 PÍVOTS: SALAH MEJRI / ORIOL JUNYENT / MIKI GARCÍA

Oriol Junyent, capitán del equipo, jugador con el máximo nivel de compromiso, aportará veteranía, carácter y mucho trabajo a la pintura obradoirista. Ocupa un rol importante para el cuerpo técnico, el de Sabadell ha sido clave para conseguir primero el acenso y después la permanencia.

Salah Mejri, el jugador tunecino llega de disputar ligas de verano de la NBA, buena coordinación y buenos movimientos cerca del aro para un jugador de 217 cm. No será el pívot titular, pero será un pívot valioso si su adaptación es rápida y pone al servicio del equipo todo su talento y virtudes como pívot. AportarÁ intimidación, puntos y rebote.

Perfil de Salah Mejri y videoscouting:

 

Miki Garcia Stobart, será el quinto jugador en la rotación interior pero se podrá aprovechar de la baja de Hummel para aumentar sus minutos en pista y ganarse la confianza del entrenador. El interior mallorquín pondrá a disposición del equipo coraje, fuerza y entrega dándole un plus tanto en entrenamientos como en partidos.

Valoración Solobasket: 6.5

Por tercer año consecutivo, el cuerpo técnico estará capitaneado por Moncho Fernández y muy bien escoltado por Víctor Pérez y Gonzalo Rodríguez, gente de la casa, todos ellos totalmente identificados con el proyecto obradoirista, con la afición y con un mismo sentimiento, mantener el espíritu Obradoiro en el máximo nivel.

 CONCLUSIONES

La pretemporada se ha visto afectada por la tardía incorporación de los fichajes, pero sobre todo se ha visto perjudicada por la lesión de Robbie Hummel, llamado a ser una de las estrellas del equipo y los problemas físicos que arrastra Ben Dewar. Existe la posibilidad de reforzar al equipo e incluso la de sustituir a Hummel con un fichaje temporal, pero el presupuesto a estas alturas está muy justo y las fechas para abordar un posible fichaje no son idóneas. En las últimas horas la rumorología apuntaba el posible acercamiento de Lasme al equipo gallego, de producirse, se podría denominar como la guinda del proyecto.

El equipo tratará de acelerar el proceso de aclimatación de los nuevos jugadores y su adaptación a los conceptos de juego exigido por el alquimista y su equipo técnico para poder llegar al inicio de liga en las mejores condiciones y poder afrontar las tres primeras jornadas con el mejor de los éxitos. Primeras jornadas que disputará contra equipos de su liga, pues recibe a Manresa y Canarias en la primera y tercera jornada y se desplaza a Fuenlabrada en la segunda.

Pero el conjunto gallego posee un arma secreta, un as en la manga, un plus que pocos equipos pueden presentar y es su entregada afición, sus seis mil gargantas que abarrotan el multiusos y animan al equipo de principio a fin con una fuerza inmensa. Existe una comunión total entre grada y equipo capaz de conseguir que ese apoyo a veces sea el empujón final hacia la victoria.

Por tanto, puedo asegurar que O Miudiño sonará un año más en Fontes do Sar para que Blusens Monbus abandere el baloncesto gallego en la elite.
 

Artículos relacionados:

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 7 meses
#Contenidos: 
21
#Comentarios: 
212
Total lecturas: 
118,409

Comentarios

Ya sabemos que son subjectivas y van en función del presupuesto, pero comparando con las notas de los demás equipos (demasiado hinchadas) veo las del Obradoiro un poco bajas. Y por supuesto estoy de acuerdo con todo el mundo en la escasez del juego interior del Obra. Volverá Lasme?

En mi opinión, esta plantilla, más los dos pluses que son la dirección de Moncho y el Sar, es de la mitad para arriba de la tabla. Lo creo además teniendo en cuenta la flojedad y/o descompensación de las plantillas de los equipos no aspirantes al título. El quinteto inicial puede estar a la altura de los mejores. (Andrés-Buford-Dewar-Hummel-Meyri). Suerte santiagueses.

...a sufrir otro año más, con menos presupuesto creo que se ha montado un buen equipo, estoy con los que piensan en la deblidad del juego interior, con un mejri capaz de lo mejor y de lo peor en pocos minutos,creo que será clave y de su rendimiento dependerá mucho si lo vamos pasar mal o peor,(yo confio en que el cuerpo técnico le saquen mucho provecho)....
y de momento,visto las ultimas temporadas mucha fe con el cuerpo técnico capaz de saca un gran rendimiento al equipo !....ahora toca demostrarlo en la cancha!!!
...y si, buford, me da que va dar mucho que hablar.....en positivo digo.

Me parece un equipo muy atractivo. Me encanta que se haya apostado por dos estrellas universitarias...me trae recuerdos de otras épocas. Como de aquella, dependerá mucho el éxito del Obra, que estos jugadores den un buen nivel. Ahora, eso sí, yo creo que tocará otra vez sufrir hasta el final. Es un equipo para pelear por la permanencia, y lograrla si dan un buen nivel. Otra cosa sería para mí una sorpresa.

Me importan un huevo las puntuaciones, no sé si alguno, a parte de Miller y Vandewey habéis visto a este equipo tras la copa jugada en Guadalajara. Los bases son correctos, estoy de acuerdo en su poca capacidad para anotar, los aleros son lo mejor del equipo, si Corbacho da un paso al frente, Pumprla será un gran jugador (oscuro pero efectivo) y por lo que he visto en Ourense, Bufford dará más de una sorpresa a los aficionados a este juego, es un grandísimo jugador. En cuanto al juego interior... Kendall tiene que dar un paso al frente y esperemos que Hummell sea lo que apunta, creo que problemas con el rebote no, con la anotación interior si.

Hombre, poner a este equipo al nivel de valladolid, (pierde con acbs de entre 20-35 puntos,pierde con lebs oros y hasta la consolacion copa con plata!),y por debajo de manresa y manresa e incluso canarias, creo que es bastante superior a estos, y sinceramente no pasara apuros, para asaltar causas mayores, creo que Estu ha hecho buen trabajo y se escapara de ese nivel pero penya,zaragoza tendran que pelearlo con gallegos.

Una estrella(Kendall), 2 estrella universitarias(Buford y Hummel), unos cuantos currantes y un gran entrenador.
Me gusta este equipo; salvación holgada a la vista.

Estoy de acuerdo con vandewey, el juego exsterior por el presupuesto que tienen está muy apañado, sobretodo si Bufford se adapta al baloncesto europeo. Para mi el problema principal que tienen es el puesto de 5, ya que una cosa es la liga belga y otra la ACB, donde Mejri se encontrará con pívots que tienen mucha más mala leche que él

Lo primero decir que estoy de acuerdo con Miller en el tema del apoyo institucional. No sé quien ha cubierto la noticia pero si hay algo que destacar de este proyecto de Obradoiro no es precisamente el apoyo institucional, es más hasta última hora el presidente Raul López estuvo tratando de convencer a la masa empresarial gallega, ya no solo compostelana, con un desolador resultado. Así que me gustaría dejar bien claro que si este proyecto ha salido a flote a sido sobre todo gracias a un gran apoyo minoritario y completamente en la sombra. Respecto del tema puntuaciones hay poco destacar porque si éstas se adecuan al presupuesto con el que se manejan en club habría entonces que hacer referencia al presupuesto concreto que se maneja. Porque el año pasado equipos que competían con Obradoiro hicieron plantillas muy por encima de sus posibilidades mientras que en Santiago se trabajó con un proyecto sólido y no con gigantes con pies de barro como así han demostrado ser los casos de Estudiantes, Valladolid, Murcia... Por tanto mejor ser un club con poco presupuesto pero que paga a ser uno más en la lista de morosos de la ACB.

Tanto quejarse de las puntuaciones y los baremos yo si fuera el responsable dejaria de crear estos articulos que simplemente son caldos de cultivo de quejas.

desatrosas las puntuaciones,,,8 al base? creo que lo mejor esta dentro y le dan 6,5! en fin, creo que ha conformado un correcto equipo, que si tiene porcentajes potables en el tiro exterior, puede dar mucha guerra!

Bueno, pués a mí el equipo a priori y para la pasta que hay me gusta y mucho.Solo le veo el lunar en el juego interior.A mí Andrés me encanta y su problema es más de físico que de otra cosa.Si Kendall juega de lo que es, un 4 buenas noticias porque tiene mucha clase, pero no es un 5.Que Kendall, Corbacho y Andrés se consoliden definitivamente en ACB más la aportación de un siempre regular Dewar y la recuperación de Junyent que esta temporada no jugará cojo (y aún así nos salvó el solito en la penúltima jornada) me hacen albergar esperanzas de no sufrir tanto como el año pasado.Buford lo que le he visto me ha gustado muy mucho y Purmprla apunta muy buenas cosas.Ahora bien, el juego interior lo veo muy flojo, yo ceo que Hummel es un tres no un cuatro y su estado físico no invita al optimismo..Espero que Mejri me tape la boca y que Hummel no se vuelva a romper.Han arriesgado muchísimo pero cuando hay poca pasta es lo que hay.Sanz, Freire y Miki son para mí una icógnita, pero sinceramente, veo dos o tres equipos peores que este.Que pena lo de Lasme.Espero que fiche por un grande.Gran jugador de equipo.

No entiendo muy bien estas puntuaciones,¿no se ponían con respecto a lo mejor que se podría tener con el presupuesto disponible?En otros equipos están muy hinchadas y en cambio aquí se tira a lo bajísimo,me parece ridículo que se le de un 7 a Guille Rubio/Korolev/Olaizola y en cambio en el obra,la posición mejor cubierta con Kendall/Hummel se le da la misma nota.No quiero anticipar nada pero alguno se va a llevar una sorpresa con este equipo.

Sólo un pequeño matiz: cuando te refieres a que las instituciones han apoyado, supongo que te referirás a que lo han hecho "moralmente". Por suerte, y sobre todo por mérito, en el Obra no hay un duro del erario público, algo fundamental para un proyecto de futuro. Por lo demás, creo que nos divertiremos este año en Sar. FORZA OBRA!!

Mis puntuaciones: son bases 5 (perfil similar, nada desequilibrantes, poca anotación), escoltas 6 (y puede bajar con la incognita Buford), aleros 6´5 (en realidad es que nadie encara en este equipo), ala pívots 6´5 (y porque le tengo mucha fe a Hummel) y pivots 3. Veo a un equipo con muchas lagunas ofensivas y problemas en el rebote.

Por fin un 6´5, claro que fue con un puesto ocupado por 3 jugadores de LEB. No te quito merito, el de Manresa ponia nueves a jugadores de LEB. Aun así has desobedecido las órdenes de Solobasket de poner ochos a todo el mundo, BluSens no os concederá entrevistas en todo el año; da igual que sea tu primer artículo y no sabías como iba el asunto, ya puedes hacer las maletas, no eres el perfil buscado.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar