Solapas principales

Pedro Llompart (Foto: Juan Carlos García Mate ©)

Proyecto CAI Zaragoza 2013/14: El año de la confirmación

  • El CAI busca afianzarse en la elite

TODOS LOS PROYECTOS LIGA ENDESA 2013-14

Tercer clasificado de la Liga Endesa y participante de la Eurocup. Si vienes al Príncipe Felipe hace 5 ó 6 años y le cuentas a algún aficionado al CAI Zaragoza, que su equipo iba a conseguir esos logros en la temporada 2012/2013, llama al manicomio más cercano para que te internen de inmediato. ¿Qué quiero decir con ésto? Que es posible que sea la mejor plantilla que se ha confeccionado en estos años en Zaragoza, que el optimismo bien medido es bueno y la ambición bien encauzada también... pero no hay que olvidar nuestro pasado reciente, hay que ir paso a paso.

Aún con el pequeño alegato en pro de mantener los pies en el suelo, los objetivos son claros y se dicen sin miedo: Copa y Playoff. No hay que olvidar que el CAI ha perdido este verano (como todo buen equipo de presupuesto medio que dé la campanada) a dos de sus titulares, Sam Van Rossom y Pablo Aguilar, que han ido a reforzar a su víctima en las últimas eliminatorias por el título, el Valencia Basket. Además el técnico José Luis Abós ha perdido a su jugador más valorado de la pasada temporada, Henk Norel, por lesión y no se sabe cuándo podrá reaparecer y el tirador Chad Toppert, que puso rumbo a Alemania. Con todo ésto, muchos opinan que la plantilla de este año es la mejor que se ha hecho para este club y puede que no les falte razón.

Lo peor de este año que comienza para el CAI parece estar siendo la pretemporada. Muchos jugadores en el Eurobasket, la lesión de Roll, los problemas de Shermadini y Sanikidze (especialmente este último) con los visados o, según Abós, la baja forma en la que ha llegado Damjan Rudez tras su cuarto puesto en Eslovenia, están siendo las grandes trabas para que el CAI comience la Liga Endesa y la Eurocup a pleno rendimiento. El club maño ha incorporado esta temporada a cuatro fichajes, que analizaremos a continuación 

Bases: Pedro Llompart / Jonathan Tabu / Javier Marín

Tras la pérdida de uno de los estiletes del CAI Zaragoza, Sam Van Rossom, la secretaría técnica del club maño no se ha ido muy lejos para buscar un sustituto, contratando a Jonathan Tabu (1.90 , 28 años), compañero de selección en Bélgica. Tabu es un tipo de base similar a Van Rossom, un gran defensor, con acierto en el tiro exterior y puntos en las manos. Para ser realistas Tabu parece un peldaño por detrás de su antecesor en el plano ofensivo, aspecto en el que Van Rossom creció mucho en estos 3 años en Zaragoza.

Jonathan Tabu

Jonathan Tabu en acción

Para compartir la manija del equipo rojillo estará Pedro Llompart (1.85, 31 años). El balear ha renovado por tres años y se va a convertir en un clásico de este equipo. Gran director de juego, fiable lanzador de triples y tiros libres, el ex de Alicante es al que todos buscan cuando quema el balón, especialmente en los minutos finales. El año pasado grandes victorias en los últimos minutos, como Baskonia, Joventut o Valencia, llevaron su firma.

Tras una temporada tieniendo ya minutos en la rotación, Javi Marín (1.98 , 19 años) afrontará otro año en el equipo ACB, esta vez parece que sin compaginar con el filial. El canterano puede disputar bastantes minutos por la acumulación de partidos que sufrirá el CAI este año. En Zaragoza se espera mucho del joven base.

Valoración Solobasket: .Posiblemente tienen menos calidad que el año pasado, pero Tabu parece ser un base sobrio que puede aportar en casi todas las facetas del juego. Llompart seguirá siendo el faro en los minutos finales. Veremos si este año Abós sigue jugando con dos bases varios minutos, como el año pasado y si Marín puede tener su oportunidad de entrar definitivamente en la rotación.

Escoltas: Michael Roll / Jon Stefansson 

La única pareja que se mantiene del año pasado, el anotador americano Michael Roll (1.97 , 26 años) y el vikingo Jon Stefansson (1.96 , 31 años) que ya es un clásico en el Príncipe Felipe. Pareja contrastada ya la de escolta, que cuenta con el beneplácito de José Luis Abós, no obstante salieron juntos de inicio en algún partido de la temporada anterior.

Michael Roll es baloncesto. Un escolta formado en UCLA, todo talento y fundamentos técnicos, que con algo de regularidad sería uno de los mejores 2 de toda la liga. A falta de ese pequeño detalle, Roll es un gran pasador, tiene un tiro fiable tanto de media como de larga distancia e incluso se atreve a veces con las penetraciones. Si tiene el día puede irse a los 20 puntos sin que te des cuenta y con un poco de suerte mostrará alguno de sus delicados crossovers que dejan clavado a su defensor en un palmo de terreno.

El islandés Jon Stefansson es el comodín de José Luis Abós. Defensor aguerrido, con un físico descomunal para finalizar contrataques, además tiene puntos en las manos ya que es un tirador correcto desde 6,75 y siempre penetra con decisión hacia el aro. El año pasado dispuso de muchos minutos y aunque a veces se carga muy rápido de faltas, es un fijo para Abós.

Valoración Solobasket:  Dos jugadores muy distintos y complementarios. Es una pareja de escoltas muy fiable, que ya conoce el equipo, la ciudad y, por supuesto, la liga. Roll es un anotador con muchos recursos y buena visión de juego que puede ganar solo un partido. Por su parte Stefansson aportará su solidez y puntos en la segunda unidad de los de Abós.

Aleros: Damjan Rudez / Pere Tomás

Algo raro en la Liga Endesa, por lo escaso, es de disponer de dos aleros altos de calidad, como es el caso de Damjan Rudez (2.06 , 27 años) y el nuevo fichaje, Pere Tomás (2.02 , 24 años)

El balcánico, hace poco castigado verbalmente por Abós en una rueda de prensa debido a su supuesto bajo estado de forma, es el microondas del equipo. Para el recuerdo queda el final del segundo partido de cuartos de final ante Valencia Basket, donde anotó hasta cuatro lanzamientos seguidos, alguno de ellos de muchísima dificultad y cuando más quemaba el balón. Rudez posee una gran amalgama de recursos, gran lanzador de tres, sobre todo desde las esquinas, domina el poste bajo y le gusta irse a allí cuando supera a su par en físico. Letal si está enchufado.

46223_11.jpg

Pere Tomas entrando a canasta.<br>Foto: Charly Mula
Pere Tomas entrando a canasta.<br>Foto: Charly Mula

La nueva incorporación caísta en el puesto de 3 es el ex verdinegro Pere Tomás. El alero balear llega tras una temporada de reencuentro con el baloncesto, tras la tremenda lesión que sufrió el año anterior y que le tuvo varios meses en el dique seco. Tomás, que también puede disputar minutos de cuatro, tiene buenos movimientos cerca del aro, lanzamiento de media distancia y un olfato especial para el rebote. Gran fichaje para los maños.

Valoración Solobasket:  Dos aleros altos para Abós pero con prestaciones muy distintas. Parece una pareja fiable y que se complementará bien, ya que Rudez es más un anotador con muchos recursos cerca y lejos del aro. Tomás parece destinado a hacer algo más de trabajo sucio, sin dejar de aportar puntos y rebotes.

ALA-PÍVOTS: Viktor Sanikidze / Joseph Jones

Para mí el puesto de más presión en este CAI Zaragoza, tras la salida del capitán Pablo Aguilar y todo el asunto de Clark con el equipo ya cerrado.Tras el revés de Daniel Clark el CAI tuvo que moverse rápido para traer a otro cuatro de garantías, aunque en esta ocasión no pudo ser cupo, aunque la llegada no defraudó a nadie. Tras ser el líder de Georgia en el Eurobasket, Viktor Sanikidze (2.03 , 27 años) desembarcó en el CAI, dejando un buen sabor de boca en su debut. Un cuatro abierto, buen tirador, jugador de lucha y entrega con hambre de rebote y que dejará, seguro, grandes jugadas en esta temporada, no obstante Nocioni ya se llevó un póster del Príncipe Felipe en el partido de presentación. Su experiencia en Euroliga será vital para los de Abós en esta larga temporada de muchos partidos. El jugador ha firmado por una temporada. 

34642_0.jpg

Sanikidze, al mate (Foto FIBA Europe/Castoria/De Massis)
Sanikidze, al mate (Foto FIBA Europe/Castoria/De Massis)

A su lado, aunque puede jugar tanto de cuatro como de cinco, hemos colocado al americano Joseph Jones (2.04 , 27 años). El barbudo cumple su segunda campaña como rojillo y se ha ganado a la afición y al cuerpo técnico con su entrega, su gran trabajo y además no está exento de calidad. El americano llegó como temporero y fue ganando renovación tras renovación hasta afianzarse en el equipo. Cuenta con un gran tiro de media distancia, un buen juego de espaldas y aporta mucha intensidad en sus acciones. A veces esa intensidad mal medida le hace cargarse de faltas, lo que puede ser un problema en algún partido.

Valoración Solobasket: Uno de los grandes atractivos del equipo estará en ver a Sanikidze con la camiseta del CAI. El georgiano, único cuatro abierto del CAI si Rudez no disputa minutos como interior, deberá asumir su papel de estrella y aportar puntos y crear espacios para los Shermadini, Jones y compañía. Tendrán la difícil tarea de hacer olvidar al capitán Pablo Aguilar. Una pareja con mucho oficio.

PIVOTS: Giorgi Shermadini / Albert Fontet / Henk Norel (lesionado)

Uno de los fichajes más destacados del verano ha sido el del campeón de Europa, Giorgi Shermadini (2.16 , 24 años), El pívot georgiano que formará pareja interior con su compatriota Sanikidze, puede ser una de las grandes sensaciones de la liga Endesa. Center muy grande, que intimida, corre bien la pista y juega muy bien el pick and roll. Será muy importante, pese a su juventud, su experiencia en Euroliga y otras grandes ligas europeas, como Sanikidze, para que el CAI se adapte a su nuevo rol de equipo de media tabla para arriba. Es un jugador intenso y que puede dar grandes minutos a José Luis Abós.

Albert Fontet (2.12 , 27 años) será una temporada más el cuarto pívot en la rotación del CAI Zaragoza, al menos hasta que vuelva Norel. El catalán, que cumple su tercera temporada en Zaragoza, volverá a aportar intimidación y rebote, aunque también puede sorprender con algún punto en la pintura, como en San Sebastián o Murcia el año pasado, donde fue uno de los mejores. Con las rotaciones por estar en dos competiciones debería disponer de minutos.

29839_10.jpg

Giorgi Shermadini intenta palmear un balon. Foto: victorsalgado.com
Giorgi Shermadini intenta palmear un balon. Foto: victorsalgado.com

Una de las grandes sensaciones de la temporada pasada, el holandés Henk Norel (2.12 , 26 años), empezará la temporada desde la enfermería, aunque se espera que pueda volver para la segunda vuelta, pero él no se marca plazos. El espigado pívot, si se recupera como todos deseamos, volverá a bailar en la zona rival una vez más, anotando ganchos desde todas las posiciones. Además, sus rebotes y tapones siempre aportan al equipo.

Valoración Solobasket:  Temporada para hacerse importante en Europa para Shermadini, el georgiano ha venido en busca de minutos y protagonismo ofensivo y deberá hacer una gran temporada si quiere dar el salto a un grande como parece ser su deseo. Fontet aportará minutos de rotación y todo el mundo espera ver al Norel de la temporada pasada pero el holandés no se marca plazos. Falta saber qué hará el CAI cuando se recupere Norel, ya que finalmente no cuentan con cinco seleccionables.  Gran tripleta de centers.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 7 meses
#contenidos: 
149
#Comentarios: 
1,205
Total lecturas: 
614,588

Comentarios

Crees que eres el que mas sabe de ACB o simplemente quieres pasar un buen rato y competir, apuntate al supermanager ACB, busca la liga privada Solobasket, contraseña SOLOBASKET, hasta 5 equipos por jugador. No os arrepentiréis y luchareis contra otros foreros por quien es el mejor. Suerte a todos.

Hombre! Por fin salió el CAI (lo bueno se hace esperar). Yo creo que acabará la temporada bien, o incluso por qué no muy bien, aunque me parece que el inicio va a ser algo titubeante. Sería importante ganar el 1r partido de Eurocup, para no meternos en urgencias, y en la liga haciendo un símil tenístico empezamos 'al resto'.

Equipazo puesto por puesto, claramente candidato a combatir por los puestos altos. Detrás de los futboleros y, quizás el Valencia, y a la altura de Unicaja y Caja Laboral.