Solapas principales

Haynes, en pleno mate (Foto FIBA Europe/Castoria/Kulbis)

Proyecto Gran Canaria 2014: Objetivo, consolidación

  • Analizamos el proyecto grancanario de cara a la campaña que está a punto de comenzar

34894_0.jpg

Haynes, en pleno mate (Foto FIBA Europe/Castoria/Kulbis)
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 Tras una temporada muy positiva y a pesar de los múltiples problemas con las lesiones, el Gran Canaria 2014 tratará de acabar con una de sus mayores maldiciones de estos últimos años: pasar la primera ronda de Copa del Rey y playoff. No obstante, primero tendrá la no fácil tarea de clasificarse para la edición copera, puesto que muchos equipos se han reforzado mucho y se venderá cara la entrada que les de paso a tan apreciada competición.

Todo ello con la marcha al Real Madrid del máximo anotador de la ACB las dos últimas temporadas, Jaycee Carroll. No obstante, el club ha fichado a jugadores con potencial suficiente como para intentar paliar la marcha de la estrella de Wyoming. ¿Nos sorprenderá una vez más uno de los equipos con menos presupuestos de la ACB? ¿A qué nivel llegará Taph Savané después de una lesión tan dura? ¿Quién suplirá la gran aportación que a priori le hubiera dado al equipo Rasual Butler? Son algunas de las incógnitas que el conjunto de Pedro Martínez, nos irá despejando según avance la competición, una apasionante liga Endesa 2011-2012.

La plantilla para la temporada 2011-2012 es la siguiente:

31141_0.jpg

Taurean Green marcando jugada<br> Foto: Charly Mula
Quizás la posición más floja de todo el equipo, no obstante, el rendimiento de Tomás Bellas (1.85, 24 años) fue mejorando a raíz de la lesión de Taurean Green (1.85, 25 años), logrando mayor importancia en el puesto de base, siendo decisivo en algunos partidos importantes. Si el madrileño continua en esa línea, será una gran noticia para el Gran Canaria 2014.

Las mala suerte con las lesiones se cegó con Taurean Green, el base titular del conjunto de Pedro Martínez tiene que pasar página rapidamente y lograr obtener el estado de forma óptimo y afrontar esta nueva temporada aportando en anotación. ¿Tendrá Fabio Santana (1,88, 19 años) la oportunidad de lograr minutos?, sin duda tendrá que luchar como antes lo hicieran otros jugadores como Joel Freeland, la recompensa lo merece.

Valoración Solobasket: 6

Sin lugar a dudas, uno de los puestos que mayor expectación ha creado, debido a la marcha del dos veces máximo anotador de la ACB Jaycee Carroll. No obstante la labor de Marquez Haynes (1.89, 24 años) no debe de ser convertirse en la segunda parte de Carroll, ni mucho menos obsesionarse con eso. Posee las condiciones físicas y técnicas para convertirse en el Marquez Haynes del Gran Canaria 2014 y no el el sustituto de un excelente jugador. Sus 8 puntos, 1,6 rebotes y 1,3 asistencias en el Eurobasket, no son quizá la mejor carta de presentación para esta temporada, no obstante, se podría convertir en otro futuro prometedor.

Por otra parte, Michael Bramos (1.96, 24 años), podría darle un desahogo ofensivo en el juego exterior, la temporada pasada dio muestras de una enorme clase y un tiro de tres muy interesante, sobre todo desde las esquinas, su 39% en triples podría aumentar esta temporada.

Valoración Solobasket: 7,5

Una pieza fundamental para lograr éxitos en este equipo. Una pena que su estadística no refleje el enorme rendimiento que este jugador le dio al Gran Canaria 2014 la temporada pasada (4,5 puntos y 4,8 rebotes) Lo que si es cierto, es que Javier Beirán (2.00, 24 años) es el rey en realizar el trabajo que no se ve reflejado en las estadísticas, tiros forzados a su par, presión defensiva, pérdidas que provoca al rival y un largo etcétera que hacen de este jugador un elemento clave en la pizarra de Pedro Martínez.

La marcha de Rasual Butler ha propiciado que Román Martínez, jugador del UB La Palma se haya incorporado a la plantilla de Pedro Martínez, supuestamente hasta que el club fiche a otro jugador. No obstante, los 6 triples y sus 22 puntos contra el Hapoel, darán que hablar...

Valoración Solobasket: 8

25657_0.jpg

Buena actuación de Spencer Nelson<br> (ACB Photo / Miguel Henríquez)
Juan Palacios (2.03, 26 años) es otra de las nuevas caras en el conjunto de Pedro Martínez; un "4" fuerte, atlético, que puede aportar gran intensidad defensiva, intimidación y rapidez en el contraataque, fundamentos que Pedro Martínez sabrá sacar provecho. En el UB La Palma de la liga LEB oro consiguió 16,8 puntos, 6,5 rebotes, 1,9 asistencias, 1,5 recuperaciones y 18,6 de valoración en 29 partidos. Juan Palacios está preparado para la ACB.

Spencer Nelson (2.03, 31 años) ya mostró la calidad de su juego la pasada campaña, y esta nueva temporada puede seguir creciendo y aumentar sus promedios de 6,2 puntos. Quizá su punto más débil sea su precipitación en el juego de ataque, detalles a pulir para que sea una pieza clave en los objetivos próximos del Gran Canaria 2014, lo que está claro es que intensidad, y ganas de aportar lo mejor de sí mismo, las tiene de sobra.

Valoración Solobasket: 7

31126_0.jpg

Xavi Rey realizando un tiro. Foto: victorsalgado.com
Ha vuelto, es el alma del equipo, el Centro Insular de Deportes espera vibrar nuevamente con sus tapones, intensidad, y carácter ganador. Hablamos por supuesto de Sitapha Savané (2.01, 33 años). El pívot senegalés se ha recuperado de la seria lesión de tendón de aquiles que sufrió la temporada pasada. Las dudas que se plantean es si logrará estar al nivel de pasadas campañas. No obstante, es dentro del vestuario un apoyo fundamental en el equipo, por lo que su regreso será una alegría para el Gran Canaria 2014.

A pesar de los rumores de su marcha, debido a su final espectacular de temporada, Xabi Rey (2.09, 24 años) se quedó en la isla de Gran Canaria, llegó para triunfar y aportar seriedad y oficio al servicio de Pedro Martínez. Sus 2,09 de estatura, así como su calidad, serán totalmente necesarios para competir en una liga tan dura como la ACB en la posición de pívot.

Otra nueva incorporación a la isla es la de Lurence Experigin (2.02, 23 años). A pesar de sus 2,02 de estatura, este neoyorquino con nacionalidad británica, es un "5" bastante reboteador, con una muy buena colocación, rapidez, y anticipación que seguro que aportará un óptimo nivel defensivo. Su faceta anotadora es su punto más flojo. No obstante, es una apuesta interesante de juventud e intensidad.

Valoración Solobasket: 7
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 10 meses
#Contenidos: 
39
Visitas: 
157,577
Comentarios: 
262

Comentarios

Plantilla muy justa y sospecho que la "Haynez-dependencia" puede ser peligrosa. Especialmente el lanzamiento exterior que necesitará a Bramos y Beirán al 110 %.

Suerte!!

Un poco excesiva la valoración del puesto de alero teniendo sólo a Beirán y dándole un 8, no? Al igual que poca valoración al puesto de AP con un 7.
De todas formas, éste año veo corta la plantilla del GC aunque con Pedro Martínez en el banquillo, no creo que haya problema.

Yo también espero que Beirán de un paso adelante. Puede y debe de ser un jugador de 10 puntos y 6/7 rebotes con más minutos. La fuga de Butler ha dejado un hueco que, ofensivamente, debe de ser rellenado a no ser que Román Martínez sea el jugador revelación del año. En Gran Canaria son especialistas en ello y Pedro Martínez seguirá sacando los colores a más de un entrenador de primer nivel...

Pues a mí el 8 de Beirán no me desencaja,... si tiene a Román Martínez detras. Creo que esta pareja se sale este año. De los pivots, X. Rey es para más de 8, pero desgraciadamente lo de Savane es una incógnita total y lo del chaval, pues qué decir. Curioso de decir (por lo raro), pero la temporada del Granca va a depender mucho no de los extranjeros, sino de los nacionales (Bellas, Beirán y Rey): con ellos a tope, más la ayuda del resto, el equipo dará alegrías. Sin ellos en forma, a sufrir.

No conozco a juan palacios, pero los numeros apuntan a un buen 4. A ver si sale bueno para el Granca, un equipo que siempre me ha despertado admiracion y buen feeling. Creo que han perdido mucho, tanto por dentro como con fuera, con la fuga de su carroll y wallace a los dos tiburones de la liga. Beiran me gusto lo que le vi el año pasado, me parece un buen tres que ira creciendo. Xabi Rey tb me parece un buen jugador, pero el resto son mas bien flojitos, habria que fichar un buen 2-3, y jugar con Haynes de base ( a ver que hace, si es como en francia o como el eurobasket ) y beiran de 3, y por dentro pues Rey y el que sea, savane, spencer o palacios. Aunque veo chungo que hagan lo del año pasado, no lo veo muy bien armado

Falta menos de una semana para que empiece la liga y ya conocemos más o menos los distintos proyectos de los clubes ACB, las valoraciones de Solobasket están muy bien, pero podemos ir un paso más allá con una encuesta entre los aficionados de esta página sobre los equipos más fuertes. Se trata de ordenar los clubes ACB del 1 al 18, recibiendo el primero 18 puntos y el último solo uno. Ya que soy yo el que lo propone voy a ser el primero en lanzarme a la piscina (espero que alguien más se anime o me vaís a dejar muy mal, jeje).

1. Barça
2. Baskonia (contando con la recuperación de Lampe y la marcha de Seraphin)
3. Real Madrid (contando con la marcha de Rudy)
4. Valencia
5. Bilbao
6. Unicaja
7. Cajasol
8. Cai Zaragoza
9. Granca
10. Murcia
11. Fuenlabrada
12. Estudiantes
13. Joventut
14. Alicante
15. Manresa
16. Valladolid
17. Guipuzcoa
18. Obradoiro

Venga pelli, todo sea por la causa: 1.barcelona 2.madrid 3.baskonia 4.valencia 5.unicaja 6.bilbao 7.cajasol 8.joventut 9.cai 10.granca 11.estu 12.fuenla 13.murcia 14.manresa 15.valladolid 16.bruesa 17.alicante 18.obra

Como siempre darán el callo, parece que sin Carroll ni Wallace tendrán problemas, pero ya vereis como Martínez tiene algo preparado. Yo veo que será el año de Beiran y Rey

Mi pronóstico: 1-Barça, 2-Caja Laboral, 3-Madrid, 4 Bilbao, 5, PE Valencia, 6-Unicaja, 7 -CAI Zaragoza,8 Granca, 9-Cajasol 10 Murcia, 11 Fuenlabrada, 12 Manresa, 13 Lagun Aro, 14, Joventut, 15, Estudiates, 16, Alicante, 17 Valladolid, 18 Obradoiro

Para mi: 1-Barça 2-C.L. 3-Bilbao 4-Madrid 5-València 6-Unicaja 7-Cajasol 8-Gran Canaria 9-Estudiantes 10-Manresa 11-Fuenlabrada 12-CAI 13-Múrcia 14-GBC 15-Valladolid 16-Penya 17-Alacant 18-Obradoiro

1-Barça 2-Madrid 3-C.L 4-Unicaja 5-Valencia 6-Bilbao 7-Fuenlabrada 8-Gran Canaria 9-Cajasol 10-CAI 11-Joventud 12-Estudiantes 13-Múrcia 14-GBC 15-Valladolid 16-Manresa 17-Alicante 18-Obradoiro

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar