Solapas principales

Proyecto Guipuzcoa Basket 20/21: El equipo más modesto tendrá que sacar las garras

  • GBC afronta la temporada con mas problemas que certezas

Recordemos que el verano no ha sido todo lo tranquilo que hubieran deseado en las oficinas del club, ya que tras la decisión de la ACB de disputar una liga con 18 equipos, vetaron la participación del conjunto vasco. Al final, tras una larga disputa, la Liga Endesa envió una invitación para la campaña 20/21. La tardía oficialidad de su participación en la máxima categoría les ha obligado a reforzarse en tiempo record.

 

Pero no todos los problemas han sido esos, un conflicto con los visados desde Estados Unidos ha impedido al técnico Marcelo Nicola contar con Johnny Dee, Brandone Francis y Jaime Echenique para preparar los primeros entrenamientos y el primer amistoso de la temporada. Esto ha llevado al club a firmar temporalmente a Lorenzo Cugini, un alero americano de 26 años. No obstante, no parece que vaya a tener demasiadas opciones de seguir en el equipo cuando regrese la plantilla al completo. 

 

Cugini, junto a los pocos compañeros disponibles, se toparon con la dura derrota que les propició el pasado sábado Casademont Zaragoza en el primer amistoso (77-57). Aunque también se pudieron ver algunos brotes verdes en las incorporaciones que más dudas generaban, como Viny Okouo o Jan Span, que dieron ese pasito adelante y demostraron que pueden ser importantes en este equipo.

 

Una aventura complicada en la que Nicola intentará escribir un final feliz para sus chicos, que tendrán la difícil tarea de lograr la permanencia. Todo ello, con un total de 8 caras nuevas, que analizaremos a continuación.

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: Lucas faggiano y jan span.

Lucas Faggiano (31 años, 1’88 m - Argentina)

La mezcla justa de veteranía y calidad. Este argentino procedente de la liga brasileña será el encargado de liderar este joven proyecto. Un base penetrador, con gran capacidad para generar su propio tiro, especialmente desde media distancia. Su juego en el pick and roll y capacidad para asistir también son cualidades destacables de Faggiano. Pasó por la Universidad de Long Island con promedios muy discretos (6 pts, 3 asis) y fue en San Martín de Corrientes en Argentina donde vimos su mejor puesta en escena.

 

Jan Span (27 años, 1,87 m - Eslovenia)

 

Un auténtico todoterreno. Una de las revelaciones de la pasada temporada en la Bundesliga alemana, procedente de Crailsheim Merlins. Uno de los fichajes más acertados para este Guipuzcoa. Jugador completo, bueno en el tiro de tres, de exquisita técnica y capacidad para liderar al equipo desde la anotación, tal y como ya le vimos hacer la pasada campaña en partidos de Champions.

span.jpg

Jan Span en Ljubliana

VALORACIÓN SOLOBASKET: Con total seguridad la posición más ilusionante del equipo, dos bases con gran derroche técnico y que levantarán a más de uno de sus asientos. Aunque para ser francos, el hecho de no contar en sus filas con un tercer base complementario que haga profunda la plantilla puede hacer que la temporada se torne más larga de lo esperado en tierras vascas. 

ESCOLTAS Y ALEROS: johnny dee, mikel motos, xabi oroz, pere tomás y brandone francis.

Johnny Dee (27 años, 1,83 m - Estados Unidos)

 

Si se pudiera resumir el ascenso del combinado vasco en un nombre, ese sería Johnny Dee. La estrella del equipo con todas las letras, liderando la liga en anotación (15,2 puntos por partido, 13,2 de valoración) y entrando en ocasiones en el quinteto semanal de la LEB Oro. Un jugador que se antoja clave en las aspiraciones esta temporada.

 

Mikel Motos (27 años, 1,94 m - España)

 

Uno de los jugadores que ya estaban en plantilla. Buscará subir ese peldaño de rendimiento que lo convierta en clave. Sus números la pasada temporada fueron bajos (6,1 pts, 1,1 asis) y se percibieron problemas en el tiro de triple (26,9 %), aún así, se espera mucho de este jugador que puede ser una de las revelaciones de la temporada.

 Xabi Oroz (24 años, 1,92 m - España)

Una de las principales promesas jóvenes del combinado de Nicola. Internacional con España en categorías inferiores y con todos los ingredientes para encontrar su sitio en la élite.

 

Pere Tomàs (30 años, 2,02 m - España)

 

Si piensas en un refuerzo para competir en Liga Endesa, pocos se me ocurren mejores que Pere Tomàs. Procedente de Manresa y con unos buenos datos estadísticos la pasada campaña (5,6 pts, 3,6 asis, 71,4 % T2) busca repetir o incluso mejorar sus números. Un jugador clave en el ataque en transición que además no duda en el tiro. Alguién en quien confiar en los momentos claves, un fichaje que puede marcar diferencias.

 

Pere Tomàs (Foto: BCL)

Pere Tomàs (Foto: BCL)

Brandone Francis (25 años, 1,96 m - República Dominicana)

Todos sabemos el atractivo que adquiere un fichaje si su procedencia es Estados Unidos, aunque sea de la liga de desarrollo. Este joven dominicano sin demasiadas oportunidades en el equipo filial de los Minnesota Timberwolves buscará en Europa consagrarse como una auténtica estrella. Un jugador con el tiro exterior como su arma principal, “catch and shoot” por bandera, y con un físico privilegiado que hace que no se arrugue en defensa dejando “highlights” a su paso por la transición defensiva.

 

VALORACIÓN SOLOBASKET: Si siempre se suele hablar de la posición del escolta como la principal arma anotadora, en este caso no podría ser más cierto. Labor muy acertada de la directiva con las incorporaciones. Jugadores con acierto desde fuera que permiten jugar abiertos intentando incluso, el “small-ball” que tan de moda está últimamente, pero que también adaptan su juego a las cualidades físicas de los partidos más atascados que necesitarán del uno contra uno de jugadores como Dee o Tomás.

PIVOTS Y ALA-PIVOTS: william magarity, dino radoncic, viny okouo, jaime echenique y julen olaizola.

William Magarity (27 años, 2,11 m - Suecia)

 

Al igual que a Pere Tomàs, le vimos la pasada temporada en Manresa. Un complemento de lujo para la plantilla. Es en la línea de triple donde se siente más cómodo y saca su repertorio anotador. Internacional por Suecia, formado en Italia y con breve paso por Estados Unidos. Y al igual que su currículum, su juego también destaca por su polivalencia, cumpliendo facetas tanto de alero más puro en el triple, como de cuatro bajo la pintura.

 

Dino Radoncic (21 años, 2´02 m - Montenegro)

 

Con la espalda llena de presión de las ilusiones de quienes vieron en este joven a la nueva promesa del viejo baloncesto yugoslavo. Su paso por el Real Madrid no fue todo lo bueno que se esperaba, aunque no podemos olvidar que estamos ante un chico de tan sólo 21 años con mucha carrera por delante. Esto es justo lo que debió pensar Casademont Zaragoza que lo adquirió esta temporada para posteriormente cederlo a GBC. 

Radoncic es capaz de crear su propio tiro con gran facilidad, la misma con la que penetra buscando el aro sin miedo al bote ni al duelo.

 

Lo mejor de Dino Radoncic | Liga Endesa 2019-20

Viny Okouo (23 años, 2,14 m - República del Congo)

Con una historia digna de película, el joven Viny llegó a Unicaja tras destacar en el campus de Serge Ibaka y sin tan siquiera saber botar el balón. Su crecimiento fue rápido pero no llegó a alcanzar un nivel constante, y tras su paso por Lituania, ha recalado en GBC para demostrar que la ACB es su sitio. Jugador muy fuerte fisicamente, dominador de la pintura y buen jugador de pick and roll alto, algo que podría favorecer a Faggiani y Span.

Jaime Echenique (23 años, 2,11 m - Colombia)

Sin duda, la posición de pívot es en la que más ha arriesgado el equipo. Desde Wichita State adquirieron a este joven colombiano sin experiencia en la élite pero con gran potencial. Echenique deleita con buenos movimientos en el poste y en el uno contra uno, además de un gran acierto desde la media distancia. Cruza el charco buscando crecer para poder volver a trazarlo de vuelta, pero esta vez, como el primer colombiano en la historia en jugar en la NBA.

 

Julen Olaizola (27 años, 2,02 m - España)

 

Veterano pívot consagrado en la dinámica del equipo. Su rol de mentor en esta posición será clave para la adaptación de sus compañeros. Juega bien en el poste alto, con buenos porcentajes desde la línea de triple. Una pieza muy móvil en un tablero que seguro le brindará oportunidades para demostrar que puede convertirse en indispensable para Marcelo Nicola.

 

VALORACIÓN SOLOBASKET: Como ya hemos mencionado anteriormente, el riesgo se apodera de la pintura del Jose Antonio Gasca. Un proyecto que puede consolidar a jóvenes promesas y hacer de GBC sus descubridores, pero también con la posibilidad del mal funcionamiento de sus inexperimentados pívots generando un problema constante. Solo el tiempo y el juego lo dirá.

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

Una plantilla joven, arriesgada y sin muchas certezas, pero que resuelve bien una difícil papeleta como la que le había tocado a Gipuzkoa Basket y con la que ya se sienten ganadores solo por el hecho de disputar la máxima categoría.

No podemos obviar que estamos ante una plantilla corta, con poco fondo de armario sobretodo en la posición de base, y eso hará que jugadores como Johnny Dee tengan que tomar las riendas del equipo en ocasiones en que los obstáculos y las lesiones lo exijan, y más en una temporada donde el CoVid será dueño y señor del destino de muchos equipos.

 

La ilusión de jugar en Liga Endesa, sumada a nombres como Jan Span o Dino Radoncic, harán que la hinchada aliente jornada a jornada a sus hombres, quienes no tendrán otro objetivo que no sea luchar por la permanencia en un año que se antojará complicado.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 mes 3 semanas
#Contenidos: 
13
#Comentarios: 
21
Total lecturas: 
14,925

Comentarios

Mucha suerte el GBC, humilde presupuesto, apuesta canterana y un tecnico listo. Suerte a Julen y a disfrutar una temporada atipica.

Pere Tomas, del que no le quito méritos a su calidad y me parece un gran jugador, ya lleva a sus espaldas varios descensos. Espero que esta vez no sea otra vez eso de no hay dos sin tres. Con Manresa y con Bilbao bajó dos años consecutivos. Saludos.

Lo primero ,ongj etorri SLBra Daniel,espero que disfrutes de la experiencia y como supongo que escribiras de GBC suerte a los dos. GBC estará en casi todos los pronosticos por la 19 plaza pero si algun equipo da su partido por ganado puede equivocarse. Equipo hecho en 4 dias y con lo que quedaba pero con jugadores veteranos en otras ligas( Span,P.Tomas,..)y jovenes con hambre. Seguro que M.Nicola sabe sacar rendimiento aunque tiene mucho trabajo y poco tiempo. El base no lo veo corto y creo será la mejor posición con la posible ayuda de J.Dee. Ánimo a todos y disfrutar el año.

Apuesta arriesgada, pero muy lógica del club guipuzcoano: sin gastar de más, apostando por melones por abrir, algo de cantera, y arriesgando sin volverse locos.

Oportunidad de Oro para Pere Tomàs (para mí, uno de los jugadores más infravalorados de la ACB), que debería liderar y equilibrar al equipo, y fabuloso escaparate para el resto.

Los puestos, dentro de la lógica seguida, están relativamente bien cubiertos, salvo un peligroso agujero en el ‘4’, donde se ha fichado un buen complemento (Magarity) y el otro (Randocic) peca de falta de altura (1,98 como mucho) y, hasta ahora, falta de estabilidad. Si dan un paso adelante, pueden hacer mucho daño a sus pares, por versatilidad y velocidad.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar