OLIVER ARTEAGA / JOSH ASSELIN
Pudo haber muchísimo cambio… y al final siguen los mismos. Así de rápido se resume la posición de cinco de esta temporada en La Bruixa d'Or. Oliver Arteaga tuvo ofertas interesantes de otros clubes españoles e incluso europeos, pero decidió asentar su carrera en Manresa ante la promesa de Borja Comenge de confirmarle como el cinco referencia del equipo. Suficiente experimentado en la Adecco Oro, la primera temporada de Arteaga convenció tanto al público como a la directiva. Sólido como pocos, poder jugar con un cinco a la vieja usanza ayudará a este La Bruixa d'Or a solventar su enorme problema reboteador del pasado año. Arteaga no ofrece dudas. Y su juego, tampoco.
Rocambolesco, en cambio, ha sido el verano de Josh Asselin. Y es que este estandarte del club vio la puerta de salida en junio y ha acabado cerrando la plantilla como “último fichaje”. Comenge prefería buscar otro tipo de jugador pero el mercado no ha ofrecido la posibilidad idónea económica-deportiva y Asselin seguirá en el Nou Congost. Eso sí, con el objetivo de hacer olvidar al Josh irregular del pasado año, que alternaba partidos de 20 tantos con otros de -6 de valoración. Quiere volver a volar como antaño y a dominar la zona. Sin embargo, parte con desventaja. Convencer a Comenge para volver al quinteto inicial, su primer reto. De momento, hizo su particular pretemporada en Irán jugando la Copa de Asia (y proclamándose campeón) y su físico ha despejado ya muchas dudas. ¿Volverán las oscuras sombras del pasado año o es tiempo de una nueva luz en el Congost? Los meses dirán…
Valoración Solobasket: Aunque Arteaga está en una temporada para acabar de confirmarse como un jugador de Liga Endesa, las dudas entorno a Josh Asselin hacen que este sea uno de los puestos con más dudas de la plantilla. Si el de Michigan vuelve a su nivel, elevará el juego de los de Comenge de forma inimaginable. Si, lamentablemente, vuelve a ser el Asselin del año pasado, puede incluso encontrar una salida antes que acabe la temporada. De momento, Asselin ya se pierde la primera jornada… y las dudas aparecen en su estado físico.
ENTRENADOR: BORJA COMENGE
Tras haber sido un creador de proyectos más que competitivos en la Adecco Oro, le llega la primera oportunidad a Borja Comenge en la máxima competición nacional. Girona y Barcelona son sus mejores referencias y en Manresa han decidido apostar por este estratega, eso sí, tras el no de su principal objetivo, un Joan Peñarroya que tiene el gran reto de volver al River Andorra a la élite. Comenge es un entrenador de estilo ofensivo, aunque trabaja de forma más que correcta la disciplina táctica defensiva. Su trabajo diario con grandes promesas del baloncesto le está convirtiendo en un auténtico pulidor de talentos. Y en Manresa encontrará varias promesas que estaban esperando una oportunidad así como agua de mayo. Una primera temporada para convencer, una segunda para crear y las siguientes para soñar. Este es el objetivo de Borja.