Solapas principales

Proyecto MoraBanc Andorra 15/16: sin la etiqueta de novatos, sin renunciar a nada

  • En su segundo año en Liga Endesa, los de Peñarroya miran hacia arriba

El trio formado por Gorka Aixàs, Francesc Solana y Joan Peñarroya sigue unido y en su segundo año en la Liga ACB no renuncian a nada. El año pasado, con la etiqueta de novatos colgada en el pecho de todos, consiguieron la permanencia. Eso sí, sufrieron de lo lindo. Hubo dudas. Mantuvieron la calma en los momentos más complicados y inciertos y gracias a ello ganaron en madurez sin pagar en exceso la novatada del primer año. Les salvaron los fichajes de Luka Bogdanovic, Vojdan Stojanovski y Nathan Jawai y también creyeron en el técnico del ascenso, cuando iban más mal dadas, y Joan Peñarroya respondió a la confianza.

En su segunda temporada quieren evitar esos sufrimientos. Esa inexperiencia y van a por todas. No lo dicen, pero sueñan con clasificarse para la Copa del Rey. Han renovado a piezas imprescindibles en la salvación como el serbio Luka Bogdanovic. Ese ala pivot que tanto encaja en los esquemas de Joan Peñarroya con su amenaza exterior y su sencilleza para ver el baloncesto. También se decidió a apostar fuerte por la continuidad del internacional macedonio Vojdan Stojanovski. Recalo procedente del Alba Berlín y se convirtió en un escolta capaz de anotar en los momentos más calientes y también de defender con agresividad, es decir, no vino con la vitola de estrellita y des del primer dia encajo. Del año pasado también siguen David Navarro, Víctor Sada –el fichaje franquicia del retorno a la ACB-, Thomas Schreiner, Betinho Gomes y no se pudo renovar a Nathan Jawai. Un interior que marco diferencias en el objetivo de la salvacion aunque el físico no le acompaño mucho. Se dio por acabada la etapa de Jordi Trias, el hombre más importante en el ascenso, del capitan y jugador que más se identificaba con el público, Marc Blanch y el ala pivot Shaun Green. Con cinco jugadores que seguían, el MoraBanc Andorra aposto por reforzar el equipo con el alero Sergi Pino, ilusión, raza y buena muñeca, el ala pivot amante de la línea de 6,75 Daniel Clark, el interior rookie, pero que da unas sensaciones increibles Shawn Jones y el fichaje franquicia que nos tiene acostumbrados Francesc Solana: Giorgi Shermadini.

A priori es una plantilla más experimentada y con más equilibrio de la que empezó el año pasado. En la pretemporada perdieron tres partidos: dos contra l’FC Barcelona Lassa y uno contra el Laboral Kutxa, pero demostraron que tienen aún el ADN de su técnico: juego coral. Todas suman. Todos aportan. Todos ganan.

A continuación desgranamos los hombres de este nuevo BC MoraBanc Andorra 15/16 puesto por puesto.

BASES: THOMAS SCHREINER VÍCTOR SADA 

Etiquetas

No tienen nada que ver el uno con el otro. Eso sí, forman una pareja interesante y muy del estilo de Joan Peñarroya. Thomas Schreiner (1,95, 28 años) fue una de las sensaciones de la temporada pasada. Un base con la mentalidad de un escolta que a medida que pasan las temporadas se ve más maduro. Gran muñeca des de la larga distancia. Buen defensor. Técnica individual y explosividad. Tiene buena visión de juego y Joan Peñarroya está encantado con él. Llego para jugar en Leb Oro y ahora es una pieza imprescindible por su buen entendimiento del pick ‘n’ roll con los interiores y la buena interpretación del juego y del estilo de Peñarroya

Víctor Sada (1,93 m, 31 años) fue el fichaje franquicia del año pasado. Venia de ganarlo todo con el FC Barcelona. La presión de ser el fichaje más importante no le ayudo la temporada pasada. Se lesiono y fue operado de una hernia discal y en su vuelta al equipo Joan Peñarroya acerto con la gestión de su vuelta. David Navarro lo hizo bien de base y continuo en esa posición para liberar de ansiedad al ex base blaugrana. No jugo de titular y eso le ayudo a tranquilizarse. En su segunda temporada en Andorra se espera mucho de él y se le ve más tranquilo y adaptado. No fue fácil para él dejar un equipo que aspiraba a todo a luchar por la permanencia. Ahora Víctor Sada ya sabe dónde está.

VALORACIÓN SOLOBASKET: El puesto de base fue el que más indecisiones provoco en el inicio de la competicion el año pasado y el que luego mejor estuvo para conseguir la salvación. Thomas Schreiner es importante por su juego exterior y también por entender a la perfeccion el juego de pick ‘n’ roll y Víctor Sada aporta experiencia, saber estar y ayuda mucho a los interiores a capturar rebotes. Además su intensidad defensiva, en el estilo que propone Peñarroya, es su gran baza. Los puntos que anota Thomas Schreiner es la defensa agresiva de Víctor Sada. Una cosa por la otra.

ESCOLTA: DAVID NAVARRO / VOJDAN STOJANOVSKI

David Navarro (1,90, 32 años). El chico para todo. El multiusos de Joan Peñarroya. Le vale para todo. Puede jugar de base a la perfección gracias a su inteligencia, visión de juego y penetraciones y en su puesto natural, el de escolta, se desenvuelve cada año que pasa a la perfección. Mejor en el lanzamiento exterior su punto más negativo y muy incisivo en las entradas. Su coraje en defensa sigue siendo uno de sus puntos fuertes.

Por su parte, Vojdan Stojanovski (1.94 m, 27 años) tiene delante de él el año de la confirmación. Ahora lo conocen más que no la temporada pasada, pero se trata de un escolta importante en la ACB. El año pasado, en su debut, fue el hombre más importante para Joan Peñarroya a nivel ofensivo. No se esconde. Siempre toma responsabilidades y su carácter frio, como si jugará por obligación, le dan ese plus de killer sin romper ni un solo plato. Un buen fichaje la temporada pasada y un año para confirmar lo mostrado. Además no huye de las responsabilidades defensivas. Un líder… silencioso!

VALORACIÓN SOLOBASKET: Variedad en el puesto de escolta con un año más de experiencia en la ACB. David Navarro y Vojdan Stojanovski aportan cosas diferentes, pero son imprescindibles para el técnico. El de Esparraguera es el jugador para todo. Siempre está ahí para lo que se le necesite. Vojdan Stojanovski está para los momentos calientes. Es uno de los que cogerás más responsabilidades ofensives y ya le gusta. Se siente cómodo. Peñarroya ya puede estar satisfecho de contar con ellos. Está posición le dio muchas alegrias el curso pasado. 

ALEROS: BETINHO GOMES / SERGI PINO 

Joao Betinho Gomes (2,01 m, 30 años) el espectaculo con falta de continuidad. El de Cabo Verde, nacionalizado portugués, fue el que más veces debió salir en las jugadas de la semana. Muelles en sus pies. Mates y más mates. Eso sí, sólo le falta tener más regularidad. Su principal defecto es que si falla su primer tiro su juego se oscurece. Si mete el primero es una garantia de diversion. Ayuda en el aspecto defensivo aunque se carga muy rápido de faltas. A ver si con su segundo año en la ACB le respetan más. Un jugador que tiene que dar un paso adelante porque cualidades tiene de sobra.

Sergi Pino (1,97 m, 28 años) el premio de jugar en la ACB le llega a los 28 años. Se lo merecia hace más tiempo, pero el MoraBanc ha apostado por él. Tiene una fe que puede mover montañas. Tanta ilusión por demostrar cosas y siempre positivo. Sergi Pino puede aportar puntos, defensa, rebotes y tambien espectáculo. Es novato aunque lo suplirá con sus ganas de hacerse un hueco. No ha venido para ser intermitente sino para quedarse durante años. Era un expreso deseo del MoraBanc y es el sustituto ideal para Marc Blanch.

VALORACIÓN SOLOBASKET: El puesto de alero titular está reservado a Betinho Gomes, pero sabiendo como es Joan Peñarroya no dejará a Sergi Pino sin oportunidades. Los dos son entrega y también buenos en defensa. Puede que  a los dos les cueste anotar, aunque eso estará reservado al escolta Vojdan Stojanovski. Betinho tendrá que mejorar a nivel mental para tener esa regularidad que necesita en su juego y Sergi Pino tendrá que demostrar que es novato, pero con una ilusión tremenda para demostrar sus virtudes.

ALA PÍVOTS: LUKA BOGDANOVIC / DANIEL CLARK

Artilleria pura. Tal como le gusta a Joan Peñarroya. Dos interiores dispuestos a ser auténticas amenazas desde la larga distancia. Luka Bogdanovic ya lo conoce todo el mundo y Daniel Clark, aunque ser joven, también ha demostrado por su paso por la ACB ser un amante desde la línea de 6,75. Dos jugadores con perfil similar.

Luka Bogdanovic (2,03, 30 años). Llego del Partizan de Belgrado y es el típico jugador que encaja a la perfección en los esquemas de Joan Peñarroya. Buena mano desde la larga distancia. Mucha amenaza desde el exterior y experiencia a raudales. Su continuidad es una buena noticia y servirá para que Daniel Clark aprenda de él.

Daniel Clark (2,10, 27 años). Prometia mucho cuando era joven y su perfil se ha ido encasillando en jugador interior con mentalidad de exterior. Le gusta mucho salir fuera de la pintura. Tiene cuerpo para luchar dentro de ella, pero se siente más comodo desde la línea de 6,75. Puede pulir ese handicap. Veremos si poco a poco también le va cogiendo gusto para la pintura. Fichaje de los que gustan a Peñarroya.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Shaun Green no funciono el año pasado en está posición aunque nunca se rindió. El MoraBanc necesitaba una cara nueva en esa posición y la encontró en Daniel Clark. Encaja más en el estilo del MoraBanc y forma una pareja muy similar a Luka Bogdanovic. El serbio será el titular, pero no se puede dormir. La amenaza será importante. Triples y más triples para romper zonas.

PÍVOTS: GIORGI SHERMADINI / SHAWN JONES

Giorgi Shermadini (2.16 m, 26 años) si las rodillas le respetan será el fichaje del año. El pivot georgiano será el referente en el juego interior del MoraBanc Andorra. El Jawai de turno, pero con más agilidad y más espíritu de líder. Sus problemas físicos generan dudas, aunque Shermadini está llamado a ser el hombre más importante en este equipo. Sus movimientos y su buen juego de pies unido al buen hacer en el pick ‘n’ roll pueden ayudar a Peñarroya en el interior dónde más se sufrio en el inicio de temporada en el primer año en la ACB. Para Shermadini el objetivo será reencontrarse con esa versión tan espectacular que paso por Zaragoza. En su presentación lanzó una frase que puede ser recordada al final de curso: “El objetivo podría ser estar entre los 8 primeros de la primera vuelta y jugar la Copa del Rey”. Ahí es nada.

La otra cara nueva será la de Shawn Jones (2,03 m, 23 años). Tiene un aspecto de buena persona impresionante, pero Shawn Jones ha demostrado está temporada que su físico y sus acciones de cara al aro llamaran la atención. Es rookie. Eso sí, da la sensación que no se arrugará ante nadie. Su altura, 2,03, puede ser el punto negativo, pero lo suple con unos buenos movimientos, agresividad y contundencia. Puede ser una de las sensaciones.

VALORACIÓN SOLOBASKET: El puesto de pivot es el que más cambios ha sufrido. Shermadini es el fichaje franquicia y su rodilla aguanta puede que haga sonreir a la afición en más de una ocasión. Formará pareja con Shawn Jones. Un perfil diferente. Físico y contundente. Atención al rookie.

TODOS LOS PROYECTOS LIGA ENDESA 2015-16

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 11 meses
#Contenidos: 
140
#Comentarios: 
292
Total lecturas: 
841,621

Comentarios

Totalmente de acuerdo, también los vi en Lliga Catalana y me parecieron un buen equipo, plantilla un poco corta pero Peñarroya es un maestro y ha asignado los roles a la perfección para que el equipo juegue bien y defiendan como un equipo de verdad.
Me falta, repito, alguna incorporación más, puede que un 2-3 con experiencia en ACB y tiro exterior (Navarro puede jugar de base y Pino está en su primera temporada en la élite) y un 4-5 que aporte minutos de intensidad y potencia física, sobretodo en defensa (tanto Bogdanovic como Clark son claros 4 abiertos y ofensivos, mientras Shermadini puede sufrir para que sus rodillas aguanten toda una temporada).
Buen nivel defensivo, recursos ofensivos e implicación de todos sus hombres en pista.
Chapeau por Peñarroya.

La verdad, buen equipo, los ví en liga catalana en Granollers, jugando contra Joventud y Barça i la verdad, dominaron contra los primeros y pusieron en muchos apuros al Barça, quizá en los dos partidos les falto un poco de fuelle al final.
Respecto al equipo, muy bien los dos centers, Shermadini lo bordó y Jones dió muy buenas sensaciones, también muy bien Stojanovski, un tipo con mucha personalidad.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar