Solapas principales

Proyecto Tecnyconta Zaragoza 18/19: en busca de la estabilidad

¿Será esta la temporada en la que el Tecnyconta Zaragoza vuelva a la senda del éxito? Y es que el éxito para el club maño y los aficionados rojillos parece ser el no tener que sufrir tal y como ha ido ocurriendo a lo largo de las 3 últimas temporadas. Lejos han quedado las campañas disputando los playoffs y pasando rondas en Eurocup, Zaragoza necesita encontrar el rumbo de nuevo para recuperar esos objetivos y desde la dirección del club no han tenido duda alguna acerca de a quien dejar al mando del nuevo proyecto: Porfirio Fisac.

El club espera encontrar en Fisac la estabilidad que la pasada temporada se buscó con el proyecto de Jota Cuspinera, pero el rendimiento deportivo en el ecuador del campeonato tuvo como principal consecuencia el cese de este. Un equipo a la deriva que no encontraba un estilo de juego concreto y cuyos resultados iban de mal en peor, con la imagen del descenso cada vez más cercana conforme iba llegando el final de la temporada. No obstante, el equipo veía en el dorsal número 13 su salvador, quien le ayudaría a seguir en la élite un año más: Gary Neal.

1718_uni-tza_11.jpg

Gary Neal lanza a canasta (ACB Photo/ M. Pozo)

La actual temporada comenzaba con las bajas de prácticamente toda la plantilla y con la necesidad de fichar un equipo estable, que todos los jugadores diesen el rendimiento esperado o estuviesen cercanos a este, para así evitar los problemas del año anterior, ya que SuperGary no estaría un año más para rescatar al equipo. Quien terminase a los mandos del equipo desde los banquillos la anterior campaña, Pep Cargol, se hacía cargo de la dirección deportiva del equipo y no iba a especular a la hora de confeccionar la plantilla.

Con la llegada de Fisac al banquillo y la renovación de Carlos Alocén empezaron los movimientos en el club y en un abrir y cerrar de ojos la plantilla del Tecnyconta Zaragoza estaba prácticamente cerrada. Para la dirección del equipo, el club confiaba en Heiko Schaffartzik y Fabio Santana, además de Carlos Alocén. Las posiciones exteriores estarían ocupadas por Jonathan Barreiro, en su tercera temporada vistiendo la elástica rojilla, Renaldas Seibutis, Johnny Berhanemeskel y Stanley Okoye. Fran Vázquez y Nemanja Radovic capitanearían el juego interior que completarían Nacho Martín, Javier Justiz y Marc Martí, que regresaría de su cesión. Una inoportuna lesión de Schaffartzik lo dejaría fuera de la plantilla y su puesto sería ocupado por Bo McCalebb, que volvería el club tras disputar varios encuentros la anterior campaña.

Una plantilla en la que jugadores con una dilatada experiencia como Seibutis, McCalebb o Vázquez convivirán junto a otros con una corta trayectoria profesional y que aún tienen que seguir desarrollando su potencial, como Alocén o Justiz. La plantilla de la temporada 2018/2019 es un claro ejemplo de evitar a toda costa el cometer los errores vividos en la anterior campaña. El Tecnyconta Zaragoza fue uno de los equipos con peor porcentaje de triples de la pasada temporada, y por eso mismo todos los exteriores firmados, incluido el descartado Schaffartzik, son una fuerte amenaza desde el triple y ayudarán sin duda alguna a mejorar el rendimiento ofrecido el año anterior. Otro grave problema del que adolecía el club rojillo era el número de rebotes capturados por partido, tanto en la faceta defensiva como ofensiva. Todos los interiores que se han incorporado al club maño suelen facturar un gran número de rebotes por partido al final de la temporada, además de que tanto Jonathan Barreiro como Stan Okoye  ofrecen una gran ayuda desde el puesto de alero con esa labor.

rs54332_cir2_p7_tcz-ibt_firmar_acb_photo-j.c._borrachero_7-scr.jpg

Justiz asegura el rebote ante Iverson (ACB Photo-J.C. Borrachero)

Como supuesto desfavorable para los maños, encontramos que determinados puestos pueden quedar algo cojos si los jugadores suplentes no dan un rendimiento “mínimo”. Tanto Santana como Alocén son jugadores jóvenes que tendrán que suplir a McCalebb cuando este no esté en pista y demostrar que ambos están capacitados para jugar en ACB. Un caso parecido es el de Nacho Martín en su vuelta a Zaragoza, donde ya estuvo hace 10 años. Veremos si el veterano ala-pívot está en un estado de forma pleno en su retorno a la ACB para poder hacer una buena dupla junto a Radovic. Y la última apuesta dentro de la plantilla es la del cubano Javier Justiz. En pretemporada ha mostrado dos caras muy diferentes, tanto una muy positiva como una muy negativa, por lo que habrá que seguir esperando para analizar su integración al juego del conjunto maño y a la exigencia de la ACB.

Si Porfi Fisac consigue ese conjunto fiable y competitivo que todo el mundo espera, esos nervios vividos en años anteriores pueden cambiarse de nuevo por ilusión y esperanza para salir de este bache y volver a mirar hacia arriba.

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: bo mccalebb, fabio santana y carlos alocén

-Bo McCalebb (33 años/1.83)

El base de Nueva Orleans vuelve a Zaragoza para llevar de nuevo las riendas del equipo. Sólo pudo disputar 9 partidos antes de dejar el club por motivos personales pero las sensaciones que dejó tanto en el equipo con en la afición fueron muy positivas, anotando 11.9 puntos y repartiendo 3.7 asistencias de media en lo que fueron sus actuaciones. McCalebb es un base que va a aportar mucho a ambos lados de la pista, siendo un jugador muy intenso en defensa y sumando gracias a ello un buen número de robos de balón y en ataque es ese playmaker que gusta a casi cualquier compañero de su plantilla: es un base que tiene bastante facilidad para desarrollar su juego en el 2vs2 con el pívot y al ser un jugador que penetra muy bien la zona, consigue atraer hacia él la atención de la defensa y termina facilitando la labor de los triplistas para recibir más liberados y poder anotar. Esta campaña volverá a ser uno de los pilares del juego del equipo y ayudará también en el desarrollo del juego de sus dos compañeros de posición.

rs54551_cir2_p9_tcz-par_firmar_acb_photo-j.c._borrachero_1-scr.jpg

McCalebb lanza en suspensión ante Paige (ACB Photo-J.C. Borrachero)

-Fabio Santana (26 años/1.88)

Fabio llega a las orillas del Ebro para comenzar su segunda aventura en ACB tras su marcha de Gran Canaria. Esta última temporada en Oviedo le han abierto las puertas de nuevo de la máxima competición nacional y llega a Zaragoza para continuar con el crecimiento en su juego exhibido estos años. Es un jugador muy sobrio en el juego, no es un jugador dado al showtime, pero puede llegar a ser muy eficaz en su trabajo. Se destacará su papel en defensa en una segunda unidad algo falta de esta y deberá tener una dirección de juego más que correcta, si bien se antoja difícil alcanzar las 4 asistencias por partido de la pasada campaña, la creación de juego en su caso debería preponderar por encima de la anotación en sus minutos en pista. Trabajo y esfuerzo han sido las bases de su ascenso estos años y será lo que le ayude a poder mantener un buen papel en la rotación del equipo zaragozano.

rs54257_cir2_p7_tcz-ibt_firmar_acb_photo-j.c._borrachero_7-scr.jpg

Santana luchando junto a Basas (ACB Photo-J.C. Borrachero)

-Carlos Alocén (17 años/1.93)

La gran apuesta de futuro de Tecnyconta Zaragoza tendrá su primera oportunidad como jugador de la primera plantilla para seguir demostrando su ascenso meteórico en el baloncesto nacional. 14.7 puntos, 4.7 asistencias y 5.5 rebotes para 18.2 de valoración de media de la temporada deja claro que la exigencia del equipo filial se le han quedado pequeña y necesita de una responsabilidad mayor. Una muy buena visión de juego y un gran manejo de balón son sus principales fortalezas para comenzar a jugar en la ACB, además de ser un buen anotador en situaciones cercanas al aro. Para ir completando su juego, deberá realizar más tiros de media y larga distancia para así seguir mejorando en esa faceta y comenzar a coger confianza. De los tres bases del equipo, es sobre el que parece recaer una menor responsabilidad en el juego, lo que debería ayudarle a seguir creciendo de una mejor forma, pero bien podría ser uno de los jugadores de la plantilla que despierta más ilusión.

rs54326_cir2_p7_tcz-ibt_firmar_acb_photo-j.c._borrachero_5-scr.jpg

Alocén defendiendo ante Bassas (ACB Photo-J.C. Borrachero)

 

VALORACIÓN SOLOBASKET: Es un grupo de 3 bases cuyo rendimiento aún está en el aire y puede ser muy dispar. McCalebb debería ser un seguro de vida en esa posición y jugar la gran parte de los minutos, pero Santana y Alocén son claras dudas. Si ambos siguen creciendo y su rendimiento es muy positivo, veremos una gran dirección de juego, de las más completas de "su liga". Eso sí, si uno de los dos falla, puede que se ejerza demasiada presión sobre el otro y su rendimiento se vea mermado, lo que provocaría entonces que esta posición se quedase un tanto débil.

 

escoltas y aleros: renaldas seibutis, johnny berhanemeskel, jonathan barreiro y stan okoye

-Renaldas Seibutis (33 años/1.96)

El escolta del este europeo al que nos está acostumbrando Zaragoza estos años será esta campaña el lituano Seibutis. Viene como uno de los más experimentados de la plantilla y ya conoce nuestra liga tras su paso por Bilbao. Jugador todoterreno que viene para sujetar al equipo en ambas partes del campo. Sus cifras anotadoras suelen estar todos los años por encima de los 10 puntos por partido, siempre con buenos porcentajes de lanzamiento, mientras que suele ser de los más participativos en defensa en sus equipos. Es un jugador que puede convertirse en capital al no destacar en ningún apartado pero ser muy solvente en todos a la vez.

rs54584_cir2_p9_tcz-par_firmar_acb_photo-j.c._borrachero_12-scr.jpg

Seibutis jugando para Vázquez (ACB Photo-J.C. Borrachero)

-Johnny Berhanemeskel (25 años/1.88)

El pistolero de la plantilla rojilla es “Johnny B”. Es muy rápido y muy activo en pista, con unos porcentajes muy buenos desde el triple (nunca ha bajado del 40% en sus 4 temporadas europeas) y siempre termina las temporadas con un gran número de puntos en su haber. Si bien la defensa es un punto a mejorar, el estar rodeado de buenos defensores puede facilitarle esa tarea y así desarrollar su potencial en ataque. Es ese tipo de jugador que Porfi puede utilizar para cortar una racha negativa o desatascar un partido, es ese jugador que conocemos por “microondas”.

rs54254_cir2_p7_tcz-ibt_firmar_acb_photo-j.c._borrachero_6-scr.jpg

Berhanemeskel entrando a canasta (ACB Photo-J.C. Borrachero)

-Jonathan Barreiro (21 años/ 2.04)

Tercera temporada para Barreiro vistiendo la elástica maña, convirtiéndose a sus 21 años en el veterano dentro del vestuario. Su mejora sustancial en el rendimiento el pasado año, sumada al aumento de los minutos en pista del alero gallego, nos deja entrever que esta temporada puede ser clave para él. Jugador muy luchador y muy sacrificado con un gran físico para su posición que aporta mucho en la faceta defensiva del equipo y que intenta aprovechar siempre que puede esa ventaja física en ataque para hacer daño a las defensas rivales. Un jugador de equipo cuyo rol con Fisaac aún está por ver.

rs54287_cir2_p7_tcz-ibt_firmar_acb_photo-j.c._borrachero_2-scr.jpg

Jonathan Barreiro lanzando un tiro libre (ACB Photo-J.C. Borrachero)

-Stan Okoye (27 años/ 1.98)

Muy posiblemente, la estrella de esta plantilla. Si bien hablábamos de Seibutis como ese jugador all around, Okoye es otro jugador de este estilo pero va un paso más allá. Tiene un físico prodigioso y una facilidad para anotar pasmosa desde cualquier parte de la cancha, muestra de ello fueron sus 15 puntos de media la pasada campaña. Además de ser un gran anotador, hay que sumarle que es muy buen reboteador (5.9 rebotes por partido en) y un buen defensor, aprovechándose de su físico en este apartado. Porfi Fisaac no se ha cortado un pelo con él y además de alero, lo ha movido en algunos momentos al 2 y al 4 durante la pretemporada, situaciones que podrá repetir durante la temporada si le fuese necesario. El tener un repertorio tan amplio en su juego le hace jugar un papel idóneo dentro de este plantel exterior, ya que puede adaptar de forma total el cómo juega dependiendo de los compañeros que tiene en pista. Como apunte curioso, este jugador promete ser uno de los más espectaculares de la competición.

 

VALORACIÓN SOLOBASKET: El juego exterior de Tecnyconta Zaragoza es muy camaleónico. Todos los jugadores tienen características diferentes entre sí y cualquier combinación de dos de ellos en pista es posible. Es un juego exterior físico y con muchos puntos, pero con muchas formas distintas de producirlos dependiendo del jugador. Este apartado es la clave de los resultados del equipo, ya que no encontramos ningún nombre que despierte dudas en principio, por lo que las opciones de escalar en la clasificación en comparación con la temporada pasada pasa por la fiabilidad de este bloque de 4 jugadores.

 

ala-pívots y pívots: Nemanja Radovic, nacho martín, marc martí, fran vázquez y javier justiz

-Nemanja Radovic (26 años/2.08)

La llegada a zaragoza supone una nueva parada en la aventura española para el ala-pívot montenegrino en la cual afronta un rol con mayor responsabilidad. Se espera ese “4” que aporte puntos desde los alrededores de la zona y que cree juego a partir de esas situaciones en torno a esta. Radovic es un jugador muy luchador que siempre se mueve en torno al 10-5 en lo que a puntos y rebotes se refiere. Tras su paso por Murcia y Santiago, Radovic se une a la disciplina maña para dar ese salto de calidad que se espera de él y que sea uno de los pilares de esta plantilla por su regularidad. Puede que se eche de menos en este baloncesto moderno que su rango de tiro no sea mayor, pero parece ser que ha sido la asignatura pendiente a la que más atención le ha prestado esta post-temporada, por lo que podríamos llevarnos alguna sorpresa. Parece ser vital en ese juego interior tan físico que propone Fisaac en Zaragoza, ya que su gran tamaño no le impide ser un jugador rápido para sus características, por lo que se mueve bien entre ambas posiciones interiores.

rs54506_cir2_p9_tcz-par_firmar_acb_photo-j.c._borrachero_4-scr.jpg

Radovic lanzando bajo el aro (ACB Photo-J.C. Borrachero)

-Nacho Martín (35 años/ 2.05)

Nacho DaFlow vuelve a la ACB de mano de un viejo conocido y parece ser que con las pilas cargadas. Tras su paso por LEB Oro en Manresa, Fisaac y Cargol fijaban la mirada en el vallisoletano para poner la nota discordante dentro del juego interior maño. Rodeado de jugadores físicos y netamente interiores, el veterano ala-pívot llega para ampliar el campo gracias a su gran rango de acción y a añadir velocidad a ese juego. Veremos su papel en una rotación en la que muchos jugadores pueden tener cabida en ese puesto, pero está claro que si está al 100% va a ser un jugador con el que Fisaac va a contar mucho.

rs54314_cir2_p7_tcz-ibt_firmar_acb_photo-j.c._borrachero_1-scr.jpg

Nacho Martín recoge el rebote (ACB Photo-J.C. Borrachero)

-Marc Martí (21 años/ 2.03)

Después de dos temporadas en su tierra natal jugando en LEB Oro, el leridano vuelve al Tecnyconta Zaragoza para completar el plantel interior. Pudiendo enrolarse en las dos posiciones interiores Marc puede ser una herramienta muy útil para el entrenador en caso de que le fuese necesario. SI bien es un jugador que ha evolucionado su juego tras su salida de la capital maña, se ve que es un jugador que viene a Zaragoza no para tener un papel importante, sino para aprovechar las oportunidades que se le ofrezcan y continuar poco a poco su desarrollo del juego. Las 4 fichas interiores por delante de él son claras, pero además tanto Okoye como Barreiro pueden ocupar el “4” en determinadas situaciones, por lo que se antoja que el papel de Marc Martí en la rotación va a ser muy reducido.

rs54347_cir2_p7_tcz-ibt_firmar_acb_photo-j.c._borrachero_12-scr.jpg

Martí pelea por la posición junto a Beirán (ACB Photo-J.C. Borrachero)

-Fran Vázquez (35 años/ 2.09)

Con algo más de 600 partidos a sus espaldas, Vázquez llega a Zaragoza para “sentirse de nuevo un novato”. Más allá de su debut en el club rojillo, el lucense viene como principal arma del juego interior maño. Muy resolutivo en ataque con un rango de tiro muy característico y siempre peligroso en situaciones de pick and roll. En defensa, poco que añadir al máximo taponador de esta competición. Jugador muy intimidador y muy buen defensor principalmente por su inteligencia, dejando poco a poco a un lado a su físico. El nivel mostrado en las ventanas FIBA con la selección ha sido muy positivo y con un partido por semana se cree desde Zaragoza que la fatiga física para Vázquez será menor que temporadas pasadas con partidos europeos entre semana, por lo que se antoja mucho más sencillo mantenerlo a buen nivel.

rs54563_cir2_p9_tcz-par_firmar_acb_photo-j.c._borrachero_5-scr.jpg

Fran Vázquez lanzando por encima de sus rivales (ACB Photo-J.C. Borrachero)

-Javier Justiz (26 años/2.11)

Recién llegado desde Argentina con el título intercontinental bajo el brazo, Justiz comienza su primera aventura lejos del baloncesto sudamericano y llega a la liga nacional más exigente en el viejo continente. Un jugador muy poderoso y muy dominante tanto en defensa como en ataque pero que verá mermada esa gran ventaja al enfrentarse a pívots de la élite europea. Como defensor, es un jugador muy intimidador y con una gran capacidad de capturar rebotes, mientras que en la faceta ofensiva se mueve bien en las cercanías del aro y ha demostrado tener buena muñeca en tiros de 5 metros. El factor que lo va a relegar muchos minutos en el banquillo o que le hará estar mucho en cancha dependerá de su adaptación al equipo y a la liga, dado que los mimbres para ser un buen pívot los tiene.

 

VALORACIÓN SOLOBASKET: Mucha experiencia y mucho pundonor en los interiores maños, con la defensa como principal baluarte para lograr cerca del aro el éxito. Todos son grandes reboteadores e intimidadores, por lo que son uno de esos juegos interiores siempre incómodos, aunque hay que esperar que aguanten bien el ritmo y el desgaste físico. Radovic es el único sobre el que no encontramos dudas de su físico, pero veremos si Fran Vázquez puede dar un gran rendimiento pero con más minutos e importancia en la rotación, si Nacho Martín está al 100% para volver a la ACB y si Javier Justiz se acostumbra a la diferencia de la exigencia física con el baloncesto argentino.

 

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

Asegurar la salvación lo antes posible ha de ser el objetivo prioritario para los de Porfi Fisaac y más teniendo en cuenta lo ocurrido las dos pasadas temporadas. Una plantilla más completa y equilibrada que el año anterior y por lo visto en pretemporada, con una idea definida en el juego del equipo. Es cierto que si todos los factores ofreciesen su mejor rendimiento podríamos estar ante posiblemente el equipo revelación de la liga, pero es un año para tener los pies en la tierra y asentar las bases de un proyecto de futuro.

Si miramos más allá de lo meramente deportivo, la ilusión que se ha ido perdiendo entre los aficionados del Tecnyconta Zaragoza estos últimos años ha de ser algo sobre lo que el club haga hincapié y lo recupere lo antes posible, destacando que este mismo verano desde el área de comunicación ya han empezado con dicho trabajo, pero falta que lo remate la parcela deportiva.

Se ha hablado de poner las bases de un proyecto estable y es que este equipo tiene varios jugadores que podrían dar continuidad a un proyecto ilusionante a medio plazo, como ver el desarrollo de Carlos Alocén y esperar que se convierta en ese base determinante que ya es en las categorías inferiores del baloncesto, que Javier Justiz se integre en el club a lo largo de los 4 años de contrato y pueda ser un pívot determinante en nuestro país, ver como Santana o Berhanemeskel pueden ser parte importante del equipo y que jugadores como Raúl Lobaco o Jaime Pradilla suban a esta primera plantilla y demuestren por qué forman parte de una de las generaciones más exitosas de la cantera aragonesa en los últimos años.

 

TABLA DE MERCADO LIGA ENDESA 2018-2019

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 5 meses
#Contenidos: 
71
#Comentarios: 
154
Total lecturas: 
173,484

Comentarios

Personalmente me gusta este equipo, pero la verdad es que soy un Fisacmaniaco (otro caso "Pedro Martínez", al que le llevará años, si llega, tener una oportunidad más que merecida en un club "grande"). Me parece una buena combinación jovenes - veteranos y, emocionante en estos tiempos, apostar por tantos jóvenes, sobre todo de la cantera. Ahora hay que ver cómo el equipo se junta (todo el equipo es nuevo salvo Barreiro) y si da un nivel competitivo regular. Pero quiero y espero que los jóvenes den un paso adelante (sería una gran noticia) y que los viejos rockeros sigan tocando como en el mejor de sus días.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar