Solapas principales

Proyecto Unicaja 2014/2015: Emplazados para conseguir algo grande

  • Obligados a reinventarse y a olvidar a los que decidieron partir

TODOS LOS PROYECTOS LIGA ENDESA 2014-15

El pasado verano, Joan Plaza se convertía en el entrenador de Unicaja. Podemos decir que se encontraba en una situación con dos caras muy distintas a priori: por un lado, parecía fácil hacer olvidar a sus predecesores en el cargo, Jasmin Repesa, Chus Mateo y Alejandro García Reneses (ya que la estancia de Luis Casimiro fue muy fugaz), que habían logrado en las tres últimas temporadas, dos novenos y un octavo puesto, posiciones que, si bien sirvieron para salvar la licencia A de Euroliga, supusieron una decepción para un club con un presupuesto elevado y unas aspiraciones mucho más altas. El primero de estos retos fue cumplido con creces por el técnico catalán, pues no sólo volvió a meter al equipo en el Top16 de la Euroliga por noveno año consecutivo, sino que, si olvidamos el fiasco de la Copa del Rey (se disputaba en Málaga, y Unicaja cayó en el partido de cuartos), el club malagueño llegó a semifinales en la Liga Endesa, y no le puso las cosas nada fáciles al Real Madrid en una eliminatoria que dejó grandes momentos de baloncesto.

La segunda cara de esa situación era un desafío que Joan Plaza se propuso desde un principio, a tenor de sus reiteradas declaraciones en rueda de prensa: lograr que el público malagueño volviera a disfrutar con el baloncesto y que los seguidores retornaran al pabellón. Porque la afición de Unicaja había ido desapareciendo del Martín Carpena con cada decepción vivida en las temporadas anteriores. La ilusión había abandonado las gradas y con ella, buena parte de esa marea verde que antaño llevaba al equipo en volandas.

Ese reto mucho más complicado, de devolver la ilusión a la afición malagueña y conseguir llenar de nuevo el pabellón, también fue logrado por Plaza y su equipo al final de la pasada temporada, y buena muestra de ello son las cifras de abonados de esta nueva temporada: casi 7.400 en Liga Endesa, y casi 5.800 en Euroliga, según reconocía el presidente Eduardo García.

Plaza.jpg

Joan Plaza junto al presidente, Eduardo García, anunciando su renovación

Esa buena sintonía entre club, técnico y afición, ha determinado la reciente renovación como entrenador de Joan Plaza, por una temporada más, por lo que estará en el banquillo del club malagueño hasta la campaña 2015-16. 

Pero esta temporada, el reto de Joan Plaza y del nuevo proyecto de Unicaja radica en reinventarse y olvidar a quienes decidieron partir y dejar el equipo. El planteamiento del cuerpo técnico de Unicaja y del club malagueño era, según las propias declaraciones del entrenador, mantener la espina dorsal de la anterior temporada, y no realizar demasiados cambios en la plantilla. Esa era la previsión, pero las circunstancias lo impidieron.

Hubo salidas que podríamos denominar "lógicas", como la de Nik Caner- Medley, que salió hacia Kazajistán firmando por el B.C. Astana, del que cobrará un buen montón de tenge y con el que disputará la VTB. La ficha de Caner- Medley era demasiado elevada para el presupuesto de Unicaja, que contó la temporada anterior con la ayuda de Maccabi para poder pagar parte de ella. O como la de Earl Calloway, que tras dos temporadas en Unicaja no fue renovado y marchó a Turquía, al Royal Hali Gaziantep de la TBL. Tampoco se consideró oportuna la renovación de Txemi Urtasun, que jugará la presente temporada en el Herbalife Gran Canaria, ni de Sergi Vidal, con un año lastrado por las lesiones, y que vuelve a sus orígenes y vestirá la camiseta del club de su infancia, el FIATC Joventut de Badalona. De igual manera, un decepcionante Rafa Hettsheimeir, volvió a su país para fichar por el Baurú Basket de la NBB brasileña. Esas fueron las salidas esperadas y queridas por el club.

Vladimir Stimac

(Foto: Juan Carlos García Mate ©)

Pero algunas de las salidas no fueron esperadas ni queridas por el club ni por el cuerpo técnico. El primero en abandonar la nave fue el pívot Vladimir Stimac. El serbio, que había cumplido una temporada por encima de lo esperado cuando fue fichado, sorprendía a todos pagando una cláusula (cuya cantidad era ridícula) que lo liberaba de su contrato con Unicaja. Stimac, uno de los jugadores más queridos por los aficionados, por su constante lucha y entrega, manifestaba que no deseaba dejar Málaga, y que lo único que quería era negociar un nuevo contrato acorde con su rendimiento. Pero Stimac acabaría firmando por el Bayern Munich y abandonando el equipo. La de Stimac era la primera salida inesperada, aunque no la primera no deseada, ya que poco tiempo atrás, el prometedor Domantas Sabonis había comunicado su decisión de ir a la Universidad de Gonzaga para formarse como jugador en la NCAA.

Y aún faltaba la "guinda". El esloveno Zoran Dragic, uno de los jugadores que más había evolucionado, y quien debía convertirse en uno de los referentes de la presente temporada; el jugador que había renovado sólo unas semanas antes del Campeonato del Mundo de España, se despedía del club y de sus compañeros, tras pagar la cláusula de libertad de su nuevo contrato, para ir a la NBA, a los Phoenix Suns junto a su hermano Goran.

Nada menos que ocho bajas, cuando se pretendía haber mantenido una línea continuísta. Cinco jugadores repiten de la pasada campaña: Jayson Granger; Ryan Toolson; Carlos Suárez; Mindaugas Kuzminkas y Fran Vázquez.

Aunque la pretemporada permite soñar a los seguidores de Unicaja. Ha sido capaz de competir a gran nivel, como en la Gloria Cup disputada en Estambul, en la que se midió a rivales de entidad de Euroliga como Olympiacos, Anadolu Efes, Estrella Roja, CSKA de Moscú y Fenerbahçe, y en el que terminó subcampeón, pese a tener las bajas de Ryan Toolson y Carlos Suárez.

Voy a rogar a los lectores que permitan a este redactor, que en otra de sus personalidades es medievalista, que se tome la licencia de hacer un juego de palabras con el técnico de Unicaja y con las posibilidades de este equipo de lograr éxitos deportivos. Una serie de crónicas recogen el misterioso episodio del fallecimiento del rey Fernando IV de Castilla, llamado El de los Carvajales o El EmplazadoUnicaja tiene plantilla para estar entre los equipos que luchen por los títulos. Si bien se puede considerar que la plantilla es mejorable, y que la baja de última hora de Zoran Dragic ha supuesto una merma de su potencial, tras el buen juego demostrado el pasado año por el equipo de Joan Plaza, y los nuevos fichajes, este Unicaja está emplazado para conseguir algo grande.

Detengámonos en la plantilla de Unicaja para la presente temporada 2014-15

BASES: JAYSON GRANGER / STEFAN MARKOVIC

JAYSON GRANGER (1.88, 25 años) ya fue el jugador más valorado del equipo la pasada temporada en la Liga Endesa, cuando debutaba con la camiseta verde tras llegar de Estudiantes. Demostró templanza y que la responsabilidad no le pesó en absoluto, pues se estrenó en la máxima competición continental y suya fue la canasta sobre la bocina que dio la trascendental victoria a Unicaja en Siena y que metía a los malagueños en el Top16 de la Euroliga. Junto a él, un jugador con experiencia en la Liga Endesa como STEFAN MARKOVIC (1.97, 26 años), que pasó dos temporadas en el Valencia Basket, ha estado la última temporada en el Banvit turco, y que llega de proclamarse subcampeón en el Mundial de España, habiendo mostrado grandes actuaciones en el torneo. La altura de Markovic puede convertirse en un interesante arma táctica en manos de Joan Plaza. En caso de lesión de alguno de los bases, Jon Stenfansson podría echar o una mano, o incluso podría recurrirse a Morayo Soluade, jugador inglés formado en las categorías inferiores del Unicaja que ya realizó la pretemporada con el club.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Dos bases con estilos muy distintos y complementarios. La velocidad y anotación del uruguayo frente al control del tempo y la visión de juego del serbio. El rendimiento de la pareja de bases debería ser superior al que ofrecieron el pasado año la formada por Granger y Calloway. Antes de la llegada de Stefansson, la posición de uno podía ser considerada como el mayor punto débil de la plantilla, en caso de lesión de uno de los bases. Pero la versatilidad del islandés puede permitirle ocupar esa posición si hubiera necesidad.

ESCOLTAS: RYAN TOOLSON / JÓN STEFÁNSSON

RYAN TOOLSON (1.93, 29 años) no llegó a colmar las demandas de los que quisieron ver en él al killer y anotador del equipo. Su adaptación a un rol específico, en el que disponía de menos minutos, pudo llegar a pasarle factura en algún momento de la temporada. Sus actuaciones de playoff, a mucho mejor nivel que el resto de temporada, ha podido ser determinante para su renovación. Junto al estadounidense Toolson, otro viejo conocido es el islandés JÓN STEFANSSÓN (1.92, 32 años) con experiencia en Valencia y Granada, que es el típico jugador de complemento y con veteranía que todo lo hace bien: defensa, tiro de tres puntos, etc. De los más de 700 mil euros que se ha ingresado por la libertad de Zoki Dragic, sólo se ha gastado la parte correspondiente a la ficha del jugador islandés, lo que permite a los gestores del club tener margen de maniobra para fichar en caso de una lesión o cualquier otro tipo de circunstancia.

VALORACIÓN SOLOBASKET: A priori, los escoltas de este año son inferiores a los de la pasada temporada. Tras el adiós de Txemi Urtasun y Zoran Dragic, el rendimiento de Toolson será un termómetro excelente para ver las posibilidades reales de Unicaja. Con Stefansson, se consigue mitigar la descompensación que sufría la plantilla, incorporando a un combo que puede actuar indistintamente en diferentes posiciones.  

ALEROS: CARLOS SUÁREZ / MINDAUGAS KUZMINSKAS / KOSTAS VASILEIADIS

La posición de alero es la que menos cambios sufre. Sólo la sustitución de Sergi Vidal por Kostas Vasileiadis. CARLOS SUÁREZ (2.03, 28 años) demostró la pasada temporada que era uno de los mejores de la liga en su posición, generándose incluso un debate sobre la justicia o no de su ausencia en la lista del seleccionador para el Mundial. Carlos se ha reencontrado consigo mismo en Málaga, ofreciendo una amplia gama de recursos en el poste, en el lanzamiento triple, y en el rebote. El lituano MINDAUGAS KUZMINSKAS (2.05, 25 años) cumple su segunda temporada en el club. Llegado de la mano de Joan Plaza, Kuzminskas es un jugador de enorme potencial, que destaca por su tiro y sus condiciones físicas. En esta pretemporada, donde ha tenido que suplir la ausencia del lesionado Carlos Suárez, se ha podido ver a un Kuzminskas mucho más liberado y con mayor confianza en sí mismo, lo que ha supuesto la progresión de sus números. Y para finalizar con la posición de alero, el retorno del "hijo pródigo". KOSTAS VASILEIADIS (2.00, 30 años) llegó a Málaga hace casi una década, coincidiendo con la mejor etapa deportiva del club, y formando parte (aunque de manera testimonial) del título de liga de la temporada 2005-06. El Kostas que procede del Anadolu Efes, y que accedió a rebajar notablemente su sueldo para venir a Málaga, es un hombre de familia, mucho más tranquilo, y bastante más racional en la pista. La oportunidad de su fichaje, producido por el interés del propio jugador y por el empeño personal de Joan Plaza, le ha dado un plus a la plantilla de Unicaja.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Sin ánimo a equivocarnos, la de alero es la posición más fuerte de la plantilla. Con respecto al año pasado, se ha perdido a Sergi Vidal, pero su sustituto es un jugador de enorme categoría que va a repartirse los minutos con sus otros dos compañeros, y con los escoltas.

ALA-PÍVOTS: CALEB GREEN / WILL THOMAS

Posición completamente renovada tras la salida del equipo de Nik Caner- Medley y de Domantas Sabonis. Unicaja ha lanzado sus redes al mercado italiano, y en la Lega ha encontrado los jugadores que estaba buscando. CALEB GREEN (2.03, 29 años) procede del Banco di Sardegna Sassari, donde ha promediado grandes números. No en vano fue tercer mejor anotador de la Eurocup y quinto mejor valorado de la competición. Se trata de un cuatro con una excelente muñeca (será el 4 abierto) y buena capacidad reboteadora, como demostró en su etapa en Orléans, donde coleccionó títulos de MVP. WILL THOMAS (2.03, 28 años) procede del Sidigas Avellino, y su juego es muy distinto al de Caleb Green. Thomas tiene más propensión a jugar en la pintura y cerca del aro que su compañero, y su pasaporte georgiano le permite jugar como comunitario en nuestra competición. Ha promediado en el Avellino Avellino 15.4 puntos y 7.3 rebotes

VALORACIÓN SOLOBASKET: La posición de ala- pívot es una incógnita. Una apuesta fuerte a partir del scouting, y nada más. La enorme clase de Caleb Green está fuera de toda duda, pero habrá que depender de su motivación. 

PÍVOTS: FRAN VÁZQUEZ / VLADIMIR GOLUBOVIC / MAODO NGUIRANE

FRAN VÁZQUEZ (2.09/31 años) vuelve a renacer de la mano de Joan Plaza en Unicaja. Uno de los mejores pívots nacionales que disputen la Liga Endesa, sus tapones, mates y rebotes son imprescindibles para sellar la zona malagueña. Está como en su rol y volverá a ser un referente del equipo.

VLADIMIR GOLUBOVIC (2.12, 28 años) llega del TED Ankara turco donde ha rendido a una enorme altura, firmando la tercera mejor valoración de la historia de la Eurocup y siendo elegido en el quinteto ideal de la competición. Conoce la liga tras defender los colores de CAI Zaragoza y Laboral Kutxa. Trabajador, serio y poco vistoso, aportará un rendimiento seguro en un rol parecido al de Vladimir Stimac. 

Completa la terna el joven canterano MAODO NGUIRANE (2.10/20 años), un poste aún muy verde y con todavía mucho recorrido cuyo papel será, en principio, completamente marginal.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Se mantiene la presencia de un jugador determinante en la pintura, en lo que a intimidación y rebote se refiere, como Fran Vázquez. Los cambios producidos en la posición de cinco han sido debidos a la salida del club de Vladimir Stimac. En su lugar, llega Golubovic, jugador procedente del TED Ankara,  

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 4 meses
#Contenidos: 
451
#Comentarios: 
2,319
Total lecturas: 
1,830,259

Comentarios

Dudas con los americanos. Toolson dependera de como se levante, pero los europeos le cubriran las espaldas. Los 4, hay los 4 en malaga. Y golubovic, pues a currar, podrian mirar mas hacia shermadini o una torre con mas puntos en las manos. De todas maneras mejor un currante que te asegure cosas que experimentos con gaseosas

No se vosotros pero a mí el juego interior mucha confianza no me da, aunque a los "italianos" no los conozco mucho. Golubovic no se yo si da para 5 de nivel Euroliga, muchos han subido de Eurocup y el escalón inferior les ha costado.

¿Se sabe algo del ofrecimiento de Xavi Rey a Unicaja? Tampoco lo veo para Euroliga - y menos con su dudoso estado físico - pero seguro que suma más que Nguirane.

Unicaja ha confeccionado una plantilla muy completa con dos jugadores de buen nivel por posición.
Este equipo, a pesar de la baja de Dragic que ha quedado bien cubierta con Vasileiadis, tiene calidad para luchar por títulos. Una excelente pareja de bases, un anotador compulsivo como es el griego y buen juego interior donde deberá confirmar Golubovic las buenas impresiones del año pasado.

Por cierto, habéis incluido a Vasileiadis entre los aleros y lo mas probable es que juegue de escolta.

«Es el agua muy blanda y da en piedra muy dura, / Mas, si da muchas veces, hace gran cavadura».

...y con el arcipreste en el banquillo lo antedicho queda urdido.

Sin ánimo de molestar la salida de Zoran beneficía a Unicaja. Por qué? Composición de lugar. Steffanson se ajusta a jugar menos que nadie, rol imprescindible por otra parte, con Toolson y Kostas necesitando de continuidad para ajustar la mira telescópica. Catón. Dos bases complementarios; sí, y eso que a Markovic le pasó factura su aventura a orillas del Turia a ojos del pueblo llano. A la espera del hada de Kuzminskas...y a que Suárez y Fran hagan al fín de sus carreras simetrías positivas, tras tanta desazón digerida. En las trincheras se extrañará a Stimac, con Caleb Green meditando desde la distancía y Golubovic de improvisado Carpanta. Will Thomas ajustará nuestra opinión sobre la marcha tras su paso por Avellino y Pinar Karsiyaka.

Mejoran.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar