Solapas principales

Presentación del Valencia Basket 2001-12 (Foto: M.A. Polo / Valencia Basket)

Proyecto Valencia Basket 2011-12: Reinventarse sin bajar el nivel

  • Muchas caras nuevas y un cambio radical en el banquillo. Tras la dura temporada de Euroliga con Pesic, llega Paco Olmos para asegurarse de que Valencia Basket no deja de ser uno de los favoritos a todo

35271_0.jpg

Presentación del Valencia Basket 2001-12 (Foto: M.A. Polo / Valencia Basket)
Vuelve Paco Olmos a Valencia. Y la sombra de la duda se cierne inmerecidamente sobre este proyecto. Muchas son las opiniones que comparan la llegada de el técnico valenciano con la de Manolo Hussein hace tan solo 12 meses. Pero la situación es muy distinta.

Lo de Olmos es un regreso, una vuelta a casa, tras una salida que jamás debió producirse y un peregrinaje de siete años hasta volver al banquillo que lo hizo grande... y desde el cual contribuyó a hacer grande el baloncesto en Valencia. Es cierto que contó con la que, quizás, haya sido la mejor plantilla de la historia del Valencia Basket, con aquéllos cracks llamados Rodilla, Montecchia, Rigaudeau, Tomasevic u Oberto, pero no es menos cierto que una gran plantilla no es garantía sistemática de éxito.

Una ULEB Cup (primer título europeo de la historia del club) más un subcampeonato ACB, combinado con la primera participación en Euroliga de la historia del club son el legado que dejó Olmos en el banquillo. Desde entonces, bien es cierto que han sido los técnicos de perfil alto, como Spahija o Pesic, los que han permitido al equipo crecer en galones, en respeto e incluso en presencia en el baloncesto continental, pero fue Paco Olmos quien abrió el camino.

Así pues, llega una temporada de cambios en Valencia, cambios que pueden suponer un riesgo en la impecable trayectoria ascendente que ha seguido el club de basket de la ciudad del Turia para meterse en la élite del baloncesto español y europeo. Pero, se hace con todas las garantías del mundo, tanto en el banquillo -del que ya hemos hablado- como en sobre el parquet.

Y es que, además de Olmos, también la mitad de la plantilla para la temporada 2011-12 es nueva. Seis son los jugadores nuevos que ha incorporado la dirección deportiva del club -encabezada por el dimitido Toni Muedra- para tratar de mantener el nivel competitivo de los últimos años.

Sin embargo, serán de nuevo Víctor Claver y Rafa Martínez, una vez más, los líderes de Valencia Basket en la pista. Se espera que Nik Caner-Medley sea su complemento anotador en la pintura como lo fue Savanovic el año pasado, que Nando de Colo vuelva a ser el mejor sexto hombre de toda la liga, y que el resto se sume para aportar cada uno su granito de arena.

Bases: stefan markovic - rodrigo san miguel

35272_11.jpg

Stefan Markovic (Foto: M.A. Polo / Valencia Basket)
Se apuesta por la juventud, el talento y el desparpajo para las riendas el Valencia Basket. Tras la salida de un base muy cerebral, como era Omar Cook, y el valor de la cantera que era José Simeón, el lavado de cara en el puesto de 'uno' es total.

Llegan dos jóvenes apuestas para hacerse con las riendas del equipo valenciano, una desde Treviso y la otra desde Manresa. Con 23 años, Stefan Markovic (1988/1.94m) será el titular en el puesto de base para Paco Olmos. Se trata de un jugador internacional por Serbia, con un talento desbordante, que le permite jugar de uno pese a su estatura. Con gran capacidad para el pase y una más que decente mano para el lanzamiento exterior, Markovic podrá usar su estatura para buscar ventajas cerca del aro. Asimismo, deberá ser capaz de generar situaciones de tiro cómodas para sus compañeros a partir de penetraciones en las que consiga doblar el balón.

Rodrigo San Miguel fue un jugador muy seguido por los ojeadores de cantera del Valencia Basket -y de más de media ACB- cuando éste deleitaba con su eléctrico y potente juego en las filas de los equipos cadete y junior del CAI Zaragoza. Ahora, con 26 años (1985/1.86m), llega en su madurez desde el Bàsquet Manresa para ofrecer su explosividad y capacidad de dirección desde el banquillo.

valoración Solobasket: 7.0

 

escoltas: nando de colo - rafa martinez

29380_0.jpg

Rafa Martínez (Foto: Lafargue)
El puesto con más talento del equipo, sin duda. Con un jugador internacional por España, como Rafa Martínez, y otro por Francia, como Nando de Colo, el puesto de dos del Valencia Basket es uno de los mejores de toda la Liga Endesa.

Rafa Martínez cumplirá su cuarta temporada en Valencia y volverá a ser una de las referencias anotadores del equipo, además de ser el líder en la pista junto a Víctor Claver. Qué podemos decir de este jugador que, desde su llegada procedente de Manresa, se ha metido a la afición en el bolsillo con su capacidad de esfuerzo constante y su intensidad en ambos aros. Defensor implacable y anotador excelso, Rafa Martínez es un lujo a disposición de Paco Olmos.

Nando de Colo fue la pasada temporada el jugador que más aportó en la ACB desde el banquillo. El merecedor de un oficioso trofeo al mejor sexto hombre de nuestra mejor liga de baloncesto. El francés volverá a alternar las posiciones de base y escolta, como ha hecho durante su ya larga estancia en Valencia, siendo inicialmente un relevo de lujo para Rafa Martínez. Tiene capacidad de dirección y anotación suficiente para ejercer cualquiera de los dos roles, y complementar sus minutos en la pista en el puesto de 'dos' formando pareja con cualquiera de los dos bases o comandar la nave taronja. De Colo puede cambiar partidos con su talento y capacidad para generarse sus propios tiros a partir del dribbling.

valoración solobasket: 9.0

 

aleros: victor claver - rihards kuksiks

29148_0.jpg

Claver la va a hundir (Foto: Lafargue)
Víctor Claver sigue creciendo. Empieza una nueva temporada como auténtico emblema del Valencia Basket. Sigue afianzándose en la posición de tres, pese a que  siempre será un recurso a disposición de su entrenador. Es difícil descubrir a nadie el talento de Claver a estas alturas. Solamente queda por despejar la incógnita de saber si será capaz de evolucionar lo que todos los aficionados siempre le han pedido: la dureza mental. Ser plenamente consciente de sus capacidades, tanto técnicas como atléticas, en una cancha de juego, harán de Víctor, una vez más, uno de los mejores jugadores de la Liga Endesa.

La adaptación del letón Rihards Kuksiks a la exigente Liga Endesa, por su parte, será una de las incógnitas a desvelar en las próximas semanas. Llega con referencias de auténtico killer, como pudimos ver durante el último Eurobasket, en el que promedió 16 puntos. Ocupar a la perfección las esquinas a la espera de un certero pase es una de sus especialidades a la hora de fulminar el aro enemigo. Es capaz de aprovechar cualquier posición de tiro, haciendo gala de una mecánica perfecta, siempre que sea capaz de recibir con los dos pies en la posición de tiro. Sus más de dos metros le hacen idóneo para la posición de alero tirador. Posee, además, una aceptable capacidad de penetración, de la que obtiene más anotación gracias a la calidad de su muñeca que a una no tan notable capacidad atlética. Kuksiks se formó en la NCAA estadounidense y ésta será su primera experiencia profesional en el baloncesto europeo.

valoración: 8.0

 

ALa pívots: nik caner-medley - florent pietrus - vitor faverani

35268_0.jpg

Nik Caner-Medley, ante Joel Freeland (Foto: M.A. Polo / Valencia Basket)
Reemplazar a Dusko Savanovic, misión ¿imposible? Quizás no lo sea tanto cuando el fichaje destinado a ejercer como su recambio es un jugador de auténtica garantía en la liga ACB. Nada más y nada menos que el ex jugador de Asefa Estudiantes, Nik Caner-Medley. Este ala-pívot de 2.03 y casi 28 años de edad (20/10/1983) nacido en Massachusetts, formó parte del quinteto ideal de la pasada temporada, haciéndose con el MVP de los meses de febrero, marzo y abril. Acabó la temporada promediando 14.4 puntos y 7.6 rebotes por partido. Él debe convertirse en la nueva referencia en el juego interior del Valencia Basket. Su buena mano desde cualquier distancia le permite, además, ejercer de lo que hoy en día se conoce como 'cuatro abierto'. Su porcentaje del 34% la pasada campaña en triples, para 36 aciertos sobre 107 intentos lo convierten en una amenaza desde más allá del arco de tres puntos.

Vitor Faverani y Florent Pietrus complementarán esta posición con dos roles muy diferentes. Al francés, reciente subcampeón de Europa, ya lo conocemos bien en nuestra liga y también en Valencia. Su capacidad de sacrificio defensivo, auspiciada por un físico muy atlético, lo convierten en uno de los jugadores más intensos sobre un parquet de la Liga Endesa. A sus 30 años, cumplirá su cuarta temporada de naranja. La mejor baza de Pietrus es que conoce cuál es su rol dentro del equipo a la perfección, y siempre está listo para aportar su intensidad al equipo, juegue 5 minutos o 20.

Por su parte, el brasileño es uno de los mayores talentos ofensivos que ha visto el baloncesto de cantera español en la última década. Sus actuaciones con Unicaja en el ya extinto Circuito Sub 20 aún son recordadas como auténticos prodigios del baloncesto. Capacidad de anotar desde cualquier posición, buen tiro desde la media distancia, potencia suficiente para jugar al poste y alternar entre las posiciones de 'cuatro' y 'cinco'... son algunas de las cualidades de este jugador. Sin embargo, en su debe está el no haber sabido aprovechar sus virtudes para explotar definitivamente en el baloncesto profesional. Ha jugado en Zaragoza, San Sebastián, Málaga, Murcia y ahora, a sus 23 años (05/05/1983) llega a Valencia con la posibilidad de dar un paso adelante en su madurez. Paso que ya comenzó a dar en la pasada campaña en el conjunto murciano, y que debe refrendar.

valoración solobasket: 8.0

 

pivots: aj ogilvy - SERHIY LISHCHUK - sergio olmos

35269_10.jpg

Gancho de Ogilvy (Foto: M.A. Polo / Valencia Basket)
La otra gran incógnita a resolver, junto con la del puesto de base, la tiene el Valencia Basket en el 'cinco'. Todos conocemos ya la dureza y capacidad de sacrificio de Lishchuck. Nadie puede dudar de su talento defensivo, así como de sus pinceladas en ataque, producto de la perseverancia y la brega. Pero, así como Markovic debe hacer olvidar a Cook, ¿Será AJ Ogilvy capaz de reemplazar al que fuera su socio de pick and roll Robertas Javtokas?

El australiano llega con buenas referencias desde Turquía, tras promediar 12.9 puntos y 6.5 rebotes con el Besiktas. A la liga otomana llegó procedente de la NCAA estadounidense, y ahora le llega la oportunidad de seguir creciendo en el baloncesto profesional europeo. Se trata de otro jugador de la generación del 88, dato que comparte con tres compañeros suyos (Claver, Faverani y Markovic). Su juventud puede ser un factor en contra en la exigente Liga Endesa, donde la exigencia física y técnica harán mella en sus promedios anotadores. Sin embargo, la ausencia de presión inicial sobre él, al no estar llamado a ser uno de los referentes del equipo, le deberá permitir crecer dentro de la liga poco a poco.

Mientras llega a su madurez, contará como recambio de lujo con el tren ucraniano Serhiy Lishchuk. Un jugador duro y fuerte, capaz de defender a todos los pívots a los que se ha enfrentado tanto en España como en Europa. En su segunda temporada en Valencia, la pasada, su juego sufrió una notable transformación. Si con Spahija ocupaba predominantemente la posición de 'cuatro' -siendo un notable tirador desde los tres puntos-, el cambio de la distancia del triple, una movilidad algo menor que la mayoría de ala-pívots con que cuentan el resto de los equipos y la decisión de Pesic lo reconvirtieron en un back-up de lujo para Robertas Javtokas en la posición de pívot. No defraudó. Solamente su propensión a cometer faltas con rapidez le privan de jugar más minutos de los que hizo la pasada campaña.

Sergio Olmos, por su parte, vuelve al equipo donde trascurrió buena parte de su formación, antes de emigrar a los Owls de Temple, en la NCAA estadounidense. El valenciano será un complemento para el juego interior que inicialmente contará con pocas oportunidades para jugar minutos en la Liga Endesa.

valoración solobasket: 7.0

 

Quinteto Ideal
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Stefan Markovic

Rafa Martínez

Víctor Claver

Nik Caner-Medley

AJ Ogilvy

 

Artículos relacionados:

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 3 meses
#Contenidos: 
2,366
Visitas: 
11,626,727
Comentarios: 
6,519

Comentarios

Hola vipaar2. Yo opino también que Lishchuk le disputará la titularidad a Ogilvy, pero inicialmente será éste el que forme parte del quinteto. Habrá que ir viendo como madura. Gracias por tu comentario. Saludos.

Hay un error. Rodrigo San Miguel deleitaba desde el puesto de base en cadetes y junior del CBZ (club baloncesto Zaragoza) desde donde pasó al entonces recién formado CAI Zaragoza, con 18 añitos. Saludos.

Por lo visto el otro día Faverani si juega lo hará de 5, y Nik y Flo serán los 4, si bien faltava Lischuck, Faverani demostró que le viene algo grande, esto es la ACB, no te puedes tirar 4 triples jugando de 5 y quedarte tan ancho, creo que piso la zona 1 vez, Caner-Medley también abusó del tiro pero es que tal cual tiraba ya estaba yendo a por el rebote. Mu bien Flo, repartiendo en ambos lados, se deja la piel en cada partido por eso se merece la renovación que le han dado. No me gusto mucho Paco Olmos, pero vamos a darle al menos unos partidos más. Jaime, me parece que el titular será Lischuck no Ogilvy, aunque a ver la lesión lo que dura, Ogilvy me parece muy flojito, igual que Zoric el de Unicaja, poca sangre, y cuando se encuentren con N'Dong, se los va a comer con patatas.

vipaar2 si jugo Faverani de 5 fue por la lesión de Lischuck. Yo creo que Faverani jugará de 4 permitiendo a Pietrus ponerle en momentos de necesidad defensiva en posición de 3 para defender a jugadores exteriores. Pero desde luego tendrá que mejorar bastante, porque el otro día jugo bastante mal la verdad. En cuanto a la titularidad entre Ogilvy y Lischuck creo que será para el australiano ya que el ucraniano cada vez está para menos trotes, creo que físicamente Lischuck no puede jugar demasiados minutos, por lo que saldrá de banquillo casi seguro, aunque luego acabe jugando más minutos. Para mi la mayor duda es el puesto de 4, ya que Flo aunque es muy buen defensor no es un gran atacante y Caner-Medley es un poco chupón, puede ser un poco descompensado. Y respecto a Paco Olmos ya veremos, a mi es un entrenador que no me gusta demasiado, no me gusto en su primera etapa, aunque nos diera la primera copa internacional. Le daremos una oportunidad y sino pues a fichar un gran entrenador en la jornada 7...

yo no se quien da la valoracion xro eske me parece un disparate una valoracion d 7 para markovic y san miguel. como se nota que juegan en el VCB y no en el madrid, barsa, caja laboral xk entonces sguro que tendrian un 8'5 o x ahi seguro. markovic es un gran jugador y san miguel mas d lo mismo. En cuanto a los pivots , nose, tanto criticar a ogilvy, vale ya que si el caja laboral seguro que hubiera sido un gran fixaje y seria una estrella, xro como lo ha fixado el VCB ya no vale nada. En cuanto a Lishchuk ha demostrado que puede pelear con pivots grandes y muy bien. Creo que el VCB merece mas respeto ya que en mi opinion quitando d faverani tiene una gran plantilla que puede dar sorpresas.
OLMOS DIMISION YA

Yo creo que, en conjunto, el VB tiene mejor equipo que los años anteriores, en los que ha estado con los mejores de la liga. El puesto de 1 y de 2 estan muy bien cubiertos (creo también que la valoración del puesto de 1 es demasiado baja), y que Caner-Medley no es peor que Savanovic (de hecho creo que es el mejor 4 que se podia fichar). Mis dudas vienen en el puesto de 3, donde creo que se ha perdido la oportunidad de dar el salto de calidad, fichando a un jugador que fuera mejor que Claver, y no un especialista en tiro y con bastantes carencias defensivas ("aun", y espero que mejore con el tiempo); y tambien tengo mis dudas en el puesto de 5 (pero no más de las que ya tenia el año pasado). En esta pretemporada se ha visto que el nivel defensivo está a años luz del mostrado el año pasado con Pesic; y creo que ahi está la clave (ahí puede estar la diferencia entre entrar en copa del rey y play-offs, y no pasar de primera ronda, o plantarle cara de verdad a los de arriba)

De tiros fuera de lugar, SAvanovic hacia muchísimos, y Pesic no lo cambiaba tampoco. El problema no es el ataque (deonde hay gente con mucho talento), sino la defensa (y es donde realmente vamos a ver si Olmos está más cerca de Hussein o de Pesic), y las dudas que genera este entrenador, y hasta donde es capaz de motivar y "dirigir" a estos jugadores. Lo de reinventarse, pues, es lo que pasa cuando no eres un grande, sino un club mediano, que juega en Europa y tiene dinero para atraer a jugadores de nivel medio-alto o jugadores con proyección, pero que después no puede competir con ofertas de otros clubes para retenerlos. El Baskonia lleva reinventandose cada año, desde hace mucho tiempo, y le va bien; la clave es trabajar bien con lo que tengas (muy pocos equipos pueden permitirse el lujo de tener la misma base de jugadores durante muchos años seguidos, y mucho menos pagandoles un millon de euros o más)

Yo creo que mejor equipo no tienen, pero si es a priori, mejor plantilla. Markovic tiene que ser muy bueno para mejorar a Cook, el base qeu nunca la caga. En el puesto de alero, se han reforzado con el leton que parece buen anotador, en acb puede jugar claver algun minuto de 5, y caner medley no es savanovic ( ni nielsen ), pero aportará lo mismo porqeu es un enchufado de la vida, juega a muerte cada jugada, aunque no es la calidad hecha jugador, como es dusko. Y respecto a ogilvy, creo que es un buen 5, con clase y capacidad anotadora, cosa que no tenian nijavtokas ni lischuk el año pasado, qeu son dos jugadores mas fisicos.

Bueno, mejor equipo en conjunto, es lo mismo que decir mejor plantilla; que no es lo mismo que decir mejor quinteto titular. Yo, el año pasado vi a Cook en todos los partidos de casa, en directo, y en muchos de los de fuera, por TV, y la caga, y muchas veces (buenos, buenos, solo hizo un partido y medio, contra el Madrid, a lo mejor por eso hay quien lo considera mejor de lo que realmente es). La pareja Rafa-De Colo es la mejor pareja de doses de la ACB; Markovic es el reserva en la selección serbia de Teodosic (y en este europeo ha estado mejor que él en muchos partidos). Caner-Medley no es Savanovic ni Nielsen; efectivamente, ninguno de ellos ha sido el 4 más valorado de la ACB tantas veces; además, ¿qué tiene que ver el juego de Nielsen y Savanovic, salvo que los dos juegan de 4?, son jugadores absolutamente diferentes, y los dos han sido muy positivos para Valencia Basket (pero estan en clubs que les pueden pagar un millon de euros). Ogilvy, y cualquier otro 5 que hubieran fichado es mejor, en ataque, que Javtokas y Lishchuk juntos (aunque evidentemente, no en defensa), pero no son los cincos los importantes de este equipo. Yo sigo pensando que, con el equipo que ya estaba hecho, se ha perdido una oportunidad en el puesto de 3; y sin duda, a mi, y a muchisima gente, el puesto que más dudas nos genera es el del entrenador (del rendimiento del equipo con Hussein a Pesic media un abismo, ¿más cerca de cual de los dos estará Olmos?)

Si falla el coach tocará de nuevo rascarse el bolsillo por no hacer bien las cosas desde el principio, pero bueno, el señor Roig con su dinero y una pequeña parte del nuestro puede hacer lo que quiera.

Hombre estando una pareja como rudy y carroll me parece mucho decir que la de Valencia es la mejor pareja de 2s de la liga pero bueno. Coincido contigo en todo lo demas. las dudas estaran en el banco. Lo que decis del leton, yo creo que entre pietrus cuando haga falta defender y el y faverani cuando haya que abrir el campo dan muchas mas opciones al equipo que las que tenia el año pasado. Claver debera acercarse al aro desde el puesto de 3, aprovechando a carner-medley y su tirito. san miguel creo que adelantara a markovic, ya que este puede aportar desde el 2, y acloparse mejor con de colo. Los pivots necesitaban un cambio buscando un referente ofensivo despues de tanto armario. Creo que con confianda el australiano puede rendir muy bien.

si kereis duraza en el puesto d epivot pues ke vuelva iñaki zubizarreta y par ael 3 un cachondo en el equipo siempre viene bien..juan carlos barros y kereis señorio y poderio bajo los aros..pues bran branson..y para dinamitar los partidos pues eric jhonson el hermano del microondas y para dar ostias pues a edu clavero

Pues a mí no me gustó el equipo el otro día. El VB no puede competir con los grandes jugando de esta forma, lo siento mucho. Hay mejor plantilla, pero no por eso nos podemos permitir el lujo de lanzar tiros forzados y bajar los brazos en defensa. Hubo 2 o 3 tiros de Caner-Medley fuera de lugar, Faverani lo mismo, pases poco serios de Markovic (que sí, tiene muy buena pinta) y Nando De Colo. Es pronto para juzgar, pero no vi reacción en el banquillo a estas acciones, no hablo ya de tiempos muertos, sino de broncas instantáneas o sustituciones inmediatas. Con Pesic no había huevos de hacer esos tiros. No me vale el "estamos en pretemporada" porque precisamente por eso a cualquiera que haga ese tipo de acciones se le sustituye ipso-facto y que vaya captando el mensaje. Durante la temporada ya no habrá tiempo de sentar a Caner-Medley, ni a Markovic ni a..etc..porque los necesitaremos. Saludos.

Lo que es espectacular es que Markovic-San Miguel tengan un 7 mientras que la "inflada" pareja del CL Prigioni-Heurthel tiene un 8,75... casi un 9!!! Vamos, que vaya canutos se han debido ventilar antes de hacer las puntuaciones

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar