Ya está aquí la gran final de la Liga ACB. Tras unas series previas del Playoff por el título un tanto descafeinadas por su formato y por los amplios periodos de descanso, que han restado dinamismo a la post-temporada, llegan las series finales en la que se vuelven a reencontrar Tau Cerámica Baskonia y Regal FC Barcelona. Dos viejos conocidos que reeditan final. Solobasket realiza un breve análisis en torno a los aspectos más reseñables de la final de la ACB.

¿Cómo llegan Tau Cerámica Baskonia y Regal FC Barcelona a la final?

Ambos equipos han llegado a la final tras tener que recurrir al 3º partido en sus series de semifinales.

Los jugadores de Baskonia sufrieron un auténtico cortocircuito en el 2º partido de la serie que les enfrentó al Real Madrid, mientras que dominaron con cierta facilidad los partidos disputados en el Buesa Arena. En esos partidos caseros, los de Ivanovic desplegaron ese juego sólido que les había llevado a dominar la fase regular de la temporada.

Del Regal FC Barcelona se puede decir que está en la final casi por un golpe de fortuna, ese factor suerte que le faltó a su oponente, Unicaja, en la serie de semifinales. Los partidos de esta serie disputados en el Palau Blaugrana se decidieron en los últimos instantes, en los que los hombres de Aito cometieron errores imperdonables en las posesiones definitivas. El conjunto malagueño contó, además, con las bajas de Haislip y Berni Rodríguez en los 2º y 3º partidos de esta serie. En definitiva, y teniendo en consideración que el conjunto catalán cuenta con una de las mejores plantillas de toda Europa, la forma en la que ha accedido el Regal FC Barcelona a la final genera dudas acerca de su momento de juego.

El duelo final puesto por puesto

En la dirección del juego un nombre sobresale por encima del resto, nos referimos a Pablo Prigioni (6 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias de media en el Playoff). El base argentino es el mejor director puro de la competición y el auténtico mariscal de campo de este Baskonia. Para darle descanso, Ivanovic cuenta con el norteamericano John Lucas III, un jugador que tiende a correr y a desmelenarse en la cancha pero que parece haber sido domado por el técnico serbio. El norteamericano está ofreciendo buenos minutos de refresco a Prigioni (5.8 puntos, 1.2 rebotes y 1.2 asistencias de media en el Playoff), aportando su velocidad y juego dinámico, además de un acierto de cara al aro más que destacable (67 % en los tiros de 3 puntos).

Por parte blaugrana, Victor Sada parece el hombre ideal para intentar secar a Prigioni. Para ello, el base catalán deberá dar un paso adelante y aumentar su nivel de juego varios puntos (está promediando 3.4 puntos, 1.6 rebotes y 2.2 asistencias en el Playoff). El, hasta el momento, base titular del conjunto de Xavi Pascual ha sido el esloveno Jaka Lakovic (8 puntos, 1.3 rebotes y 3 asistencias), un jugador que sobresale en ataque, pero que se muestra mucho más discreto en otros aspectos del juego. En cuanto a Andre Barrett … no parece que vaya a disfrutar de oportunidades para demostrar su valía.

En los puesto de exteriores, la atención se centrará en el duelo de cañoneros Rakocevic (18 puntos, 2 rebotes y 2.2 asistencias en el Playoff) Vs Navarro (16.6 puntos, 2.4 rebotes y 3.8 asistencias en el Playoff). Ambos jugadores han mantenido un nivel excepcional en la post-temporada, liderando a sus equipos en la anotación. Por las manos de ambos jugadores pasarán muchos balones calientes. Que Igor y Juan Carlos rendirán como se espera de ellos nadie lo puede poner en duda. Responderán a las expectativas.

Con respecto al resto de jugadores exteriores, en el lado baskonista tenemos que poner de relieve el buen momento de forma de Sergi Vidal 8.4 puntos, 3.8 rebotes y 2 asistencias). El jugador catalán lidera la segunda unidad baskonista, subiendo el nivel en defensa y aportando un plus de energía a su equipo en la cancha. Puede ser utilizado para intentar secar a La Bomba. Por otro lado, Baskonia dispone de un hombre completamente desequilibrante en la posición de alero, hablamos de Pete Mickeal (11.4 puntos, 3.8 rebotes y 1 asistencia). El MVP de la anterior final será el único genuino 3 que vaya a disputar esta serie, ya que el Regal FC Barcelona contará con la baja de Lubos Barton, el único jugador blaugrana capacitado para enfrentarse de tú a tú con el norteamericano. Por lo tanto, parece evidente que el conjunto catalán sufrirá para poder pararlo. Xavi Pascual deberá de tirar de la veteranía de Gianluca Basile (6.6 puntos, 3 rebotes y 1.6 asistencias en el Playoff) y el pundonor de Roger Grimau (5.8 puntos, 3.2 rebotes y 1 asistencia) para hacer frente a Mickeal. Para completar el cuadro de jugadores exteriores nos falta citar a Fernando San Emeterio (4.8 puntos de media en el Playoff), que sigue sin brillar en Vitoria.

En la pintura viviremos el duelo entre el mejor center de la liga, Splitter, contra el juego interior más poderoso de toda la ACB. El brasileño Tiago Splitter llega a la final en un estado de forma excepcional (15.2 puntos, 7.6 rebotes y 2.6 asistencias de media en el Playoff), pero tendrá que batirse en la pintura con un enemigo que supera a los baskonistas en número y en calidad. En los blaugranas destaca el despertar de David Andersen (15.4 puntos, 7.4 rebotes y 1.8 asistencias en el Playoff) que, tras unos primeros meses de competición a medio gas, ha subido de forma ostensible su rendimiento en estos momentos clave de la temporada. Junto a él, Fran Vázquez (9.6 puntos, 5.8 rebotes y 1.8 tapones en el Playoff) volará sobre el aro baskonista e intimidará en defensa y Daniel Santiago (3.6 puntos y 4 rebotes en el Playoff) ofrecerá minutos de calidad en la rotación. La máxima preocupación de Xavi Pascual será recuperar a Ersan Ilyasova que, tras completar una magnífica fase regular, ha bajado mucho su rendimiento en el Playoff (tan solo 4.8 puntos y 2.4 rebotes de media) y parece totalmente descentrado (los cantos de sirena que le llegan de Milwaukee pueden tener algo que ver). Y Trías … sigue sin contar para el técnico blaugrana.

Por parte baskonista, junto a Splitter estará su lugarteniente Mirza Teletovic (12 puntos y 3.4 rebotes de media en el Playoff) que parece encontrarse en un momento dulce en el tiro de 3 puntos (3 triples anotados de media en el Playoff). Su juego abierto dejará muchos espacios para que Splitter pueda encontrar su lugar en la zona rival. En cuanto a Will McDonald, cuyo rendimiento ha sido puesto en cuestión desde que llegó a Vitoria-Gasteiz, parece haber entendido, por fin, su rol en el equipo y está aportando trabajo sucio en el rebote y en la defensa y puntos importantes en ataque (7.8 puntos y 5.6 rebotes de media en el Playoff). Por último, Victor Baldo no parece que vaya a disponer de muchos minutos en cancha, lo contrario sería una mala señal para los baskonistas.

Las claves de la final

-Regal FC Barcelona deberá de secar a Pablo Prigioni, el cerebro de la máquina baskonista.

Rakocevic y Navarro, principales referencias ofensivas de ambos equipos, deberán de mantener el nivel demostrado hasta el momento. Si cualquiera de los dos falla, su conjunto se resentirá, y mucho, en el juego de ataque

El elemento Mickeal: sin un hombre de sus características que le pueda hacer sombra enfrente, el alero norteamericano de Tau Cerámica Baskonia puede ser determinante.

El juego interior del Regal FC Barcelona es, sin duda, el mejor de la liga. Una rotación larga y de gran calidad que puede poner en serios aprietos al mejor center de la liga, Tiago Splitter. Si Andersen y Fran Vázquez mantienen el nivel demostrado hasta el momento en el Playoff y, además, Pascual recupera al descentrado Ilyasova, el dominio en la pintura de los blaugranas puede ser desequilibrante.

El factor Buesa Arena: los aficionados baskonistas no ha visto una victoria visitante en su cancha en la Liga ACB desde que Cajasol derrotara a Tau Cerámica Baskonia allá por el 26 de Abril de 2008. Será imprescindible que el Regal FC Barcelona acabe con esta racha para poder aspirar a hacerse con el título de Liga. Ya lograron asaltar el fortín baskonista en la serie de ¼ de final de la presente edición de la Euroliga.

Con la colaboración de Jesús Quero

Artículos relacionados:

Playoff ACB: ¿Qué podemos esperar de los cruces de cuartos?

Playoff ACB: ¿Qué podemos esperar de las semifinales?