Solapas principales

¿Qué quiere ser de mayor Carlos Suárez?

  • Velickovic, Vidal o Suárez son algunos de los jugadores que han sufrido el huracán Ettore.
  • El Chacho fue otra víctima que supo reponerse.
  • ¿Cómo afectó el técnico italiano a Carlos Suárez?

Mi intención de hoy es empezar hablando del (extraordinario) entrenador italiano Ettore Messina y terminar por el decisivo partido de cuartos de esta tarde entre Unicaja y Gran Canaria. Vamos a ver como lo consigo...

Digo extraordinario con todas las reservas ya que por un lado tenemos un curriculum envidiable por cualquier entrenador que se precie, pero por otro, está su paso por nuestro baloncesto. He de reconocer que cuando conocí su fichaje por el Real Madrid pensé automáticamente que volverían los éxitos al equipo madrileño. Y así habría sido si no hubiese coincidido en el tiempo con (quizás) el mejor FC Barcelona de su historia. Sin embargo, para mi gusto, dejó mucho que desear en cuanto a gestión de la plantilla se refiere.

Truncó literalmente carreras como las de Velickovic o Vidal. El primero, uno de los mejores ala-pivots de Europa en ese momento, jugando de alero. Hay momentos en los que ya está todo inventado, y cambiar de posición a este jugador era un invento a destiempo. ¿A alguien se le ocurrió cambiar la mecánica de tiro a Corney Thompson? Que si, que sacaba el codo, que no había ángulo de 90 grados, pero le dió una Copa de Europa (o Euroliga o lo que sea) a su equipo. ¿Y el segundo? Un jugador internacional de referencia en Baskonia tratado poco menos que como un junior, entrenamientos y minutos de la basura.

Y ya no hablemos del Chacho! De jugador desquiciado a MVP de todo...

Y muchos estarán pensando que no me atreveré a meter a Carlos Suárez en el saco de los destrozos del técnico italiano. Si era poco menos que un jugador mimado. Pues sí, lo mismo es que la ignorancia es muy osada. Intentaré justificar a continuación por qué la aparición de Messina en la carrera de Suárez ha podido ser nefasta.

Empezamos con los números (ver datos.pdf) y tomemos como referencia su última temporada con Estudiantes, esa en la que promedió 11'27 puntos y 5'57 rebotes por partido en la liga regular de la Liga ACB, esa que le llevó a fichar por el eterno rival, esa en la que hacia daño cerca del aro.

En los datos anteriores (correspondientes a la liga regular de la ACB) hay mucha información interesante. Sin embargo, me fijaré exclusivamente en los tiros de 2 y 3 puntos intentados, y en el porcentaje de tiros de campo que son de dos puntos (T2I/TCI). Resumo dichos datos en las siguientes representaciones.

tiros.png

Tiros de campo

porcentajetiro.png

Porcentaje de tiros de campo

Se observa claramente un fuerte cambio en su juego: en su (magnífica) última temporada en Estudiantes realiza 159 tiros de 2 por 85 de 3, mientras que en su primera temporada con el Madrid son 67 y 131, respectivamente. El cambio en el juego de Suárez es claro, de que el 65'16% de sus tiros de campo sean de dos puntos, pasa sólo al 33'83%.

Los que juegan rondando el aro dicen que reciben (y dan) mucha cera, hay que sudar cada canasta. Mis pivotes jugaban con protector bucal. Yo, jamás. Será verdad. Lo mismo, cuando uno se acostumbra al juego de salón ya no hay vuelta atrás, ya no hay quien les devuelva a la cueva. Eso le pudo pasar a nuestro protagonista (este año en Unicaja sólo el 38'81% de sus tiros de campo han sido de 2 puntos).  Se acostumbró al triple, incluso con buenos porcentajes, y dejó de hacer aquello que le hizo destacar. Fichar por uno de los grandes de España y Europa. El año pasado leí una entrevista a Alfred Julbe donde, entre otros temas, se comentaba que había estado entrenando con este jugador en la búsqueda de "mejorar su ambición individual". Desde mi sillón-ball, creo que su ambición le debería de volver a llevar a ser un jugador peligroso cerca del aro.

Un último dato, de los 60 partidos disputados por Suárez esta temporada en 11 ha superado los diez puntos o más. En estos partidos ha promediado un 52'85% en tiros de 3 puntos. En los restantes 49 sólo un 22'98%. Bien es cierto que su papel no sea el de anotador del equipo, pero lo que no puede ser es que un jugador de sus características sólo anote si está acertado en el triple. En la guía oficial de la liga ACB 2013/14 presentan a Carlos Suárez "con ganas de demostrar que no se le ha olvidado tirar, ni postear, ni encimar a cualquiera en defensa". Yo diría que si se le ha olvidado postear. Si en manos de Laso estuvo la recuperación de Chacho, en las de Joan Plaza está la de Suárez.

Y ya que ha salido el nombre de Plaza, hablemos un poco del partido (a vida o muerte) que tiene esta tarde. Es una pena que una temporada más que aceptable se vaya a medir por el resultado de un partido. Un par de apuntes a tener en cuenta:

  • El inicio de partido es clave: cuando Gran Canaria consigue la victoria en el partido, gana el primer cuarto por una diferencia media de 2'86 puntos. Cuando no ganan el encuentro, lo pierden por una media de 5'01 puntos. Ya lo sufrió Unicaja el pasado jueves, en ese caso se pudo recuperar....
  • En los cuatro partidos que han enfrentado hasta el momento a estos dos equipos, Unicaja ha anotado en el tercer cuarto una media de 11'5 puntos (10, 9, 15 y 12). En los partidos disputados en Málaga pudo arreglar el estropicio en el último cuarto (anotando 28 y 27 puntos, respectivamente). En las islas no (sólo 13 y 14 puntos, respectivamente).

Lo prometido, de Messina al Unicaja-GranCa. Y por favor, no se me ofendan, sólo se trata de la opinión (basada en datos) de alguien que está sentado en el sofá de casa viendo el baloncesto por internet (que esa es otra...) sin responsabilidad alguna (que no irresponsable).

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 2 meses
#Contenidos: 
17
#Comentarios: 
69
Total lecturas: 
91,105

Comentarios

si si mucha siesta, pero desde la ultima copa de europa que ganó el madrid no volvió a jugar una final4 hasta la llegada de...¿messina? pues si, por si alguno no se acuerda. ¿os suena mirotic? Pues no fue laso el que le hace debutar, es messina el que le saca quitando minutos a felipe y velickovic, con un par. No conseguiría ganar nada en el madrid y podéis echaros las siestas que queráis con su juego, pero 4 euroligas no se ganan solas. Y con todo esto no niego que podía haberlo hecho mucho mejor en el madrid, pero no siempre se consigue.

Pues que queréis que os diga,yo le estoy muy agradecido a Messina.Con él en el banquillo del Madrid yo me pegué las mejores siestas de mi vida. Menos cuando nos apalizaba el Barça ,que cogía un cabreo de cuidado.

Al igual que atizais a messina por no permitir la progresión de Suárez( ha tocado techo), velickovic( no ha parado de lesionarse los últimos años) y S.Rodríguez( sin duda ha dado un salto de calidad sin ettore, es innegable), me gustaría que fueseis objetivos y publicaseis un artículo con los jugadores que ha cogido y ha hecho grandes, que parece que messina es el único entrenador que alguna vez no ha dado con la tecla de algún jugador.

Si este año fueramos a la estadistica de Suarez veriamos que el poderio reboteador de Unicaja de esta temporada tiene bastante que ver con el, sobre todo en ataque. Otra cosa es que le falte soltarse aún mas en los tiros de 2, pero cada vez esta cogiendo mas galones en su aportación al equipo y una cosa llevara a la otra.
Y me voy que el partido es a las 9 y hay que tomarse una cervecilla con los amigos antes de que empiece en la cafeteria del pabellón.

Los ejemplos de Claver y Suárez son típicos para explicar el prototipo de jugador que, con buenas condiciones físicas, se parte de la base de que será el nuevo Kukoc, cuando los años de baloncesto ya deberían servir para explicar que o reúnes físico y talento, junto a trabajo, o nada de nada. Y tanto Claver como a Suárez, además de faltarles talento innato, tienen un evidente problema de entrega en pista. Especialmente sangrante es el caso de Claver, que tiene muchas más condiciones que Suárez, pero que nunca llegará a nada grande porque, sencillamente, parece que no le apetece jugar a esto.

Muy interesante el artículo, queda plasmado lo que muchos pensamos. Dicen que la prensa infla a Suárez (que puede ser), pero a quien infla es a Messina, buen palmarés con plantillas espectaculares. Y destrozando jugadores utilizando muy poca piscología

Para mí Suárez es un claro ejemplo de como los medios pueden inflar a un jugador. Sinceramente, creo que el único problema que tiene es que posee menos talento del que todo el mundo cree. Bota mal, tira de forma irregular,toma malas decisiones..

Salvando las distancias creo que es un poco como Claver (salvando las distancias, porque Víctor con ese físico puede jugar los años que quiera), que todo el mundo les ve como potenciales estrellas y en cambio tienen carencias que solo son explicables por la falta de talento, poco más.

Muy logrado Ramón. Estos artículos estimulan mucho el seguimiento de la liga, jugadores y opciones tácticas y técnicas... y más emoción aún al encuentro de hoy.

Jejejejeje uno de los míos, viendo baloncesto por internet y con el hdmi. Creo que lo que comentas es bastante claro este año y muchísimo más el anterior (donde su cometido en el ataque era pasar y poco más) se ha ofuscado (o le han) en el triple y Carlos debería de hacer más cosas pues su fuerte es entrando y posteando. Su primer año en el Madrid fue muy bueno empezando muy bien, entrando posteando y tirando, aunque luego bajando poco a poco hasta su nula aportación los dos últimos años allí, maldito Messina...

Otro que me recuerda a éste es Rabaseda, de liarla en Fuenlabrada con sus entradas y mates en contraataque a intentar encontrar un sitio en Barcelona y, bueno vale no lo consigues y te vas, hasta ahí todo perfecto, pero este año que debería de haber sido un referente lo único que ha hecho en ataque ha sido tirar de tres, eso sí en defensa muy bien al igual que Suárez, ofuscándose solamente ahí.

Y yo me pregunto tras un mal paso por un grande, ¿tanto les cuesta recuperar su juego?¿o recuperarse anímicamente? Yo más bien creo que el problema de estos jugadores está en la cabeza se encuentran sin confianza, lógicamente el técnico también influye mucho pero estos dos chicos tienen mucha libertad en ataque que en Madrid y Barça

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar