Querejeta ya ha decidido. Como se anunciaba en el último Zoco, el presidente del TAU ya ha llegado a un acuerdo con Neven Spahija. El entrenador croata firmará por una temporada con opción a otra dependiendo de los resultados. El croata tiene que liquidar todavía el finiquito con el Maccabi, pero no habrá ningún problema para que tome las riendas del TAU.

Al final, el equipo vitoriano ha encontrado un técnico de categoría para afrontar una nueva temporada en la élite europea. Además, Querejeta ha conseguido lo que quería, no firmar a un entrenador por más de una campaña ya que sigue teniendo en mente para el próximo año a técnicos como Ivanovic o Scariolo, por lo que no quiere atarse de manos, razón por lo que no quiso comprometerse Mahmuti.

El técnico croata tiene en su contrato una claúsula de ampliación de los contratos dependiendo de los logros que obtenga durante la temporada.

El nuevo entrenador baskonista tiene una amplia trayectoria: Cibona (00-01), Novo Mesto (01-02 y 02-03), Saratov (2003), Roseto (03-04) y convirtió al Lietuvos Rivas lituano en la revelación de la Euroliga 05-06, no pudiendo repetir éxitos la pasada campaña en un Maccabi que defraudó en Europa. Además, el croata fue el máximo responsable de su selección.

Según ha podido saber SOLOBASKET, Spahija está muy satisfecho de haber llegado a un acuerdo: “Estoy muy contento porque vuelvo a llegar a un equipo de alto nivel. El TAU tiene una buena plantilla, una buena base y eso es suficiente para mi. Después de un año no demasiado bueno, me siento preparado y con energías para afrontar el reto. Volveré de Tel-Aviv el próximo martes, pero ya no quiero hablar del Maccabi. Mi abogado está pendiente de sellar el acuerdo, pero todo está decidido. Sólo voy por una visita privada, a pasar unos días con mis amigos“.

PUEDE TRAER BAJO EL BRAZO A JASAITIS

El TAU puede obtener además un refuerzo de lujo con la llegada de Spahija. El alero Jasaitis puede ser el tres que necesita el equipo baskonista. Ya la pasada temporada el propio TAU y equipos como el Barcelona se habían rifado al alero lituano que había cuajado, como el Lietuvos, una gran Euroliga, pero los deseos del jugador de seguir al entrenador que tan bien le había exprimido primaron para que fichara por el Maccabi.

Ni en el pasado Mundial de Japón, ni durante esta temporada, se ha visto a ese Jasaitis sobre la pista, por lo que no parece que el equipo israelí lo retenga.

EL entrenador croata no ha querido todavía confirmar su deseo de contar con el jugador y sólo se ha limitado a decir que es posible: “Es demasiado pronto para saber si lo ficharemos, pero hemos perdido a un jugador en esa posición (referiéndose a Fred House)”.

HA COLABORADO FRAN MARTÍNEZ