Rafa Freire Luz seguirá dando pasos en su trayectoria en la liga Endesa. Pero no será bajo la órbita de Unicaja, equipo del que está a punto de desvincularse para jugar en Blusens Monbús.

El base de Araçatuba (Sao Paulo) mide 1,88 y nació el 11 de febrero de 1992, por lo que apenas tiene 20 años de edad. Pasó por el equipo EBA y el LEB Oro antes de debutar en la Liga Endesa con Unicaja durante la temporada 2009-10, en la que disputó apenas siete partidos, teniendo una participación poco significativa.

En la  temporada 2011-12 tuvo cierto protagonismo en Unicaja, debido a las lesiones de los bases titulares, y disputó más de 20 minutos por partido desde la jornada 3 a la jornada 7, alcanzando un pico de 24 de valoración en la jornada 4 (14 ptos, 3 rebotes, 6 asistencias, 5 recuperaciones y 4 faltas recibidas). Su participación fue decayendo y acabó la temporada cedido en el CB Granada. Con el equipo nazarí, que acabó descendido, disputó 10 encuentros de liga, promediando 4.8 puntos, 1.3 rebotes y 3.1 asistencias por actuación.

La pasada campaña recaló como cedido en Lucentum Alicante donde promedió 5,6 puntos, 1,8 rebotes y 1,7 asistencias, siendo uno de los artífices del milagro del equipo alicantino que disputó la Copa del Rey en Madrid y los playoff ante F.C. Barcelona. Asimismo ha sido convocado por la Selección carioca las últimas campañas, disputando el pasado FIBA Américas en 2011, plata, y el Sudaméricano de Chaco en 2012.

El brasileño es un jugador con gran potencial y evidente margen de mejora. Cuenta con un físico excepcional y todas las condiciones, además de talento, para triunfar en el basket de nuestro país.