Solapas principales

Repaso histórico a las camisetas de los equipos de élite de Málaga

unicajabaloncesto77.jpg

Foto:unicajabaloncesto.com Una de las primeras plantillas del Caja de Ronda
El Club Baloncesto Málaga S.A.D,nace en 1992 como resultado de la fusión entre los dos equipos malagueños existentes en la Liga ACB; Caja de Ronda y Mayoral Maristas.
 
El Caja de Ronda fue fundado en 1977con el nombre de Sociedad Deportiva Caja de Ronda.Debuta en Tercera Division en el Pabellón de Guadaljaire.
 
En tan solo una temporada asciende a la recien creada 1ºB y estrena localía en el Pabellón Ciudad Jardín.
 

lariosunicaja_thumb.jpg

Foto:ymalaga.com.Caja de Ronda 82/83 en Barcelona
Desde su creación sólo tardó cuatro temporadas en ascender a la máxima categoría del baloncesto español,hito que se consigue en la campaña 1980-81.
 
Pepe Logroño máximo encestador y mejor jugador de 1º B. La plantilla se completaba con otros protagonistas como: El tirador uruguayo Carlos Cabezas (padre), Paco Alonso, Rafa Pozo, Diego Gómez, Salva Gallar, Paco García, Luiso Díaz, Serratacó, Osuna y José María Ferrer.
 
Por el banquillo de Caja de Ronda también pasaron José María Martín Urbano,y especialmente el recordado Damian Caneda.
 
Ron Charles fue el primer jugador extranjero del Caja de Ronda en el estreno en la Liga Nacional en 1981.
 
El equipo sureño vestía de azul y blanco.También lució una equipación totalmente verde como reserva.
 
El patrocinio de Ginebra Larios, originaria de Málaga,fue una de las primeras marcas comerciales que se asociaros a los dos clubes de la capital de la Costa del Sol.
 
Track Santillana y Grazzia fueron algunas de la marcas deportivas de las equipaciones del Caja de Ronda.

 

cajaderonda.jpg

Foto:Miguel Angel Fornies.Retorno a la Liga ACB 87/88
El Caja de Ronda estuvo dos etapas en la élite.La primera duró cuatro temporadas, para jugar las dos siguientes (1985-86 y 1986-87) en Primera División B.
 
En la temporada 1987-88,Caja de Ronda retorna a la liga ACB, dando comienzo así la segunda etapa en la que logró sus mejores clasificaciones firmando dos quintos puestos de manera consecutiva en las campañas 88/89 y 89/90.
 

mike_smith_doing_a_tremendoys_slam_dunk_while_playing_in_maristas_of_malaga._photo_mariano_pozo.jpg

Foto:Mariano Pozo.Mike Smith en el concurso de mates de Primera B en 1987
El Mayoral Maristas por su parte,fue fundado en 1953 con el nombre de Ademar Basket Club.En 1972 pasó a llamarse Club Baloncesto Maristas de Málaga.
 
Subió a la Liga ACB en 1988 desde la Primera B tras superar al Caja San Fernando en los play offs de ascenso.Permaneciendo en ella cuatro temporadas hasta la unión con Caja de Ronda.
 
La firma de moda infantil Mayoralpropiedad de Rafael Dominguez de Gor, una de las fortunas más importantes de España fue el principal soporte económico para un club forjado en el colegio de la calle Victoria de Málaga.
 
Jugadores como Nacho Rodríguez, Jacinto "Achi" Castillo, Paco Aurioles, Miguel Ángel Cabral o Enrique Fernández entre otros, fueron los artífices del ascesnso tras haberse formado en los equipos de la cantera de los Maristas.
 

mayoral-maristas-1014x586.jpg

Foto:Mayoral Maristas 87/88
 
 
Solo en el curso 90/91,Mayoral Maristas fue capaz de protaginzar el sorpasso del baloncesto malagueño al superar al Caja de Ronda en la clasificación final de la Liga ACB.
 
Los de Imbroda finalizaron en décima posición con 16 vicotrias y 18 derrotas, una más que sus vecinos, que se quedaron en el decimotercer lugar en una clasificación compuesta hasta por 24 equpos.
 

mayroalverde.jpg

Foto:unicajabaloncesto.Mayoral Maristas con el uniforme reserva verde
 
El equipo dirigido por un joven Javier Imbroda fue una de las sensaciones de la Liga ACB por su espectacular juego liderado por los norteamericanos Ray & Mike Smith que se mantenían en la plantilla que logró ascenso.
 
El uniforme títular era azul con los costados de camiseta y pantalón verdes.El suplente alternaba el orden de los mismos colores.Converse, Karhu,Avia o Astore fueron algunas de las marcas que vistieron el equipo los Maristas.
 

arlauckas_8990.jpg

Foto:Gigantes.Joe Arlauckas en la temporada 89/90
 
En el curso 89/90 la vestimenta del Caja de Ronda sufre importantes variaciones.Adidas de paso a Nike que se encarga de proveer la ropa deportiva y los colores de la bandera de Málaga, verde y morado pasan a protagonizar el dieño de sus uniformes.Los mismos que treinta años después han continuado caracterizando al conjunto malagueño.
 
El equipo entrenado por María Pesquera registraba sus mejores campañas con una plantilla en la que como Fede Ramiro, Joe Arlauckas, Ricky Brown y  Rafa Vecina batieron marcas de minutos de juego sobre la pista.
 
Las rotaciones de sus jugadores de banquillo apenas daban margen de juego a otros integrantes del equipo como Jordi Grau, Luis Blanco, Pepe Palacios o Juan Antonio Rosa.
 

22739_0.jpg

Ralph Sampson en Málaga (Foto: Mariano Pozo)
Ralph Sampson en Málaga (Foto: Mariano Pozo)
 
En 1991 la Caja de Ahorros de Ronda se fusionaba con otras entidades cercanas.
 
La unión con las Cajas de Ahorros y Monte de Piedad de Cádiz,Almería,Antequera, también con la  Caja de Ahorros Provincial de Málaga y anteriormente la Caja Provincial de Ahorros de Jaén dieron lugar a una entidad mayor como Unicaja, que entre su patrimonio mantenía su control sobre el equipo de baloncesto que pasaba a denominarse Unicaja de Ronda.
 
La temporada 91/92 fue la última en la que compitieron los dos clubes de Málaga por separado.En el Unicaja de Ronda incluso llegó a militar de manera breve, el ex-All Star de la NBA, Ralph Sampson.Pero sus problemás físicos condicionaron su continuidad en Málaga fuera mayor.Reebok fue la marca que visitió durante esa campaña a Unicaja.
 

unimayoral.png

Foto:Gigantes.El uniforme titular de Unicaja Mayoral de la temporada 92/93
 
La fusión de las entidades de ahorro que formaron Unicaja también inspiró la unión de los dos clubes de la ciudad. Unicaja absorvía a Mayoral Maristas acechado por las dificultades económicas que ponían en jaque la continudad de este equipo en una liga profesional como la ACB.
 
La unión hizo la fuerza y en la temporada 92/93 nacía el Club Baloncesto Málaga que militó con el nombre de Unicaja Mayoral. El entrenador de Mayoral, Javier Imbroda, y el base de este equipo,Nacho Rodríguez se unieron a una plantilla que mantenía la columna del Unicaja de Ronda formada por Joaquin Ruiz Lorente, Gaby Ruiz, Curro Avalos, Jordi Grau.
 

riley2.png

Foto:Gigantes.La segunda equipación de Unicaja Mayoral 92/93 pero con la publicidad de Polti un año después
 
Se incorporaron nacionales como los de Manel Bosch y Fernando Mateo.Siendo los fichajes de los norteamericanos Mike Ansely, Chris King y Tony Massenburg un acierto.
 
El sexto puesto firmado al finalizar esta primera temporada del Unicaja "unificado" dio la razón a quienes apostaron por esta fusión de equipos para hacer de Málaga una capital de baloncesto más fuerte, ambiciosa y con un enorme potencial económico y social para luchar por metas más altas.
 

unicajapolti9394.jpg

Foto:Gigantes.Unicaja Polti 93/94 con Piculin Ortiz, Samir Avdic y Claude Riley
 
El uniforme de juego fue morado con un costado verde de la firma vasca Astore.
 
Un año después Mayoral salía del "naming" del Unicaja. La marca italiana de electrodomésticos de limpieza Polti fue el coopatrocinador del CB Málaga.
 
Tres fueron los uniformes de juego de Unicaja, el verde títular, el blanco suplente, pero también contó con otro de color amarillo siguiendo la estela de la escuadra ciclista Polti en el que ese color destacaba llamativamente entre el pelotón.
 
En algunas fotos de esa temporada se pueden ver como Unicaja tuvo que jugar algunos partidos con las equipaciones del año anterior pero con la publicidad impresa de Polti sobre la antigua de Mayoral.
 

unicaja9495.jpg

Foto:Unicaja.Plantilla del subcampeonato 94/95
 
Es a partir de la temporada 94/95 cuando los uniformes de Unicaja se consolidan con el verde como príncipal y el blanco para la versión reserva hasta ahora.
 

unicaja9495blanco.jpg

Foto:Miguel Ángel Fornies.Plantilla Unicaja 94/95 de blanco
 
Fue la temporada del notable subcampeonato de Liga ACB , la final del triple de Mike Ansley frente al FC.Barcelona y el paso adelante del Unicaja moderno como uno de los clubes más importantes del basket nacional
 
Austral fue la marca que vistió a este Unicaja en un año innolvidable.
 

gigantesunicaja.jpg

Foto:Gigantes.La camiseta blanca de Unicaja en 1996
 
Después llegó Nike que mantuvo casi intacto el diseño de las equipaciones verdiblancas pare el debut de Unicaja en la Euroliga en el curso 95/96.
 

korac2001.jpg

Foto:La opinión de Málaga.Campeones de la Korac 2001
 
Fue en 1999 con la llegada de el entrenador  Bozidar Maljkovic cuando Unicaja da un salto más en sus aspiraciones con el cambio generacional que protagonizaron los tres juniors de oro de la cantera malagueña;Carlos Cabezas, Berni Rodríguez y Germán Gabriel.
 
Unicaja además se mudaba del viejo Ciudad Jardin al Palacio de los Deportes,rebautizado José María Martín Carpena en homenaje al concejal del Ayuntamiento de Málaga asesinado por la banda terrorista ETA.
 
En 2001,Unicaja se proclamó campeón  de la Copa Korac tras imponerse al Hemofarm serbio.Fue el primer título de Unicaja en su historia.Un  año antes cayó en esa misma competición,quedó subcampeón frente al Limoges de Dusko Ivanovic.
 
Unicaja disputó una tercera final en la era Maljkovic, fue subcampeón de la Liga ACB 2002 frente al Tau Cerámica Baskonia.La compañia italiana Fila fue la encargada de vestir las equipaciones del club de Los Guindos.
 
 

celebracion_copa_540.jpg

Foto:unicajabaloncesto.com La celebración de la Copa de 2005
 
El C.B Málaga vivió su etapa más exitosa con Sergio Scariolo al mando del equipo.Unicaja gana su primera Copa del Rey, en la edición de Zaragoza 2005.
 
También gana su única Liga ACB en 2006 frente al Baskonia en el Buesa Arena y se clasifica para la Final Four de Euroliga 2007 en la que queda tercero por delante del cuadro vitoriano. 
 

bernipau.jpg

Foto:Diario Sur.Berni Rodríguez choca sus manos con Pau Gasol en 2007
 
Sin olvidar que en octubre de 2007,Unicaja venció 102-99 a Memphis Grizzlies en Málaga en la visita de la franquicia liderada por Pau Gasol a España.
 

unicajacampeon_acb.jpg

Foto:as.com Unicaja celebra su primera Liga ACB en 2006
 
Además de los mencionados Cabezas y Berni Rodríguez, otros jugadores que marcaron esta épocada dorada de los malagueños fueron Pepe Sánchez, Walter Herrmann, Jorge Garbajosa, Daniel Santiago o Marcus Brown.
 
La marca deportiva Vive y después Hummel estuvieron presentes en los éxitos de Unicaja durante este periodo.
 

jimenezunicaja09.jpg

Foto:euroleague.net Carlos Jiménez en la campaña 08/09
 
Tras los éxitos logrados con el técnico italiano, en 2008 llega Aito Garcia Reneses al banquillo del Martín Carpena en el que permanece tres temporadas.El subcampeonato de Copa del Rey en Madrid 2009 fue el momento más destacado en la trayectoria del veterano entrenador en Málaga.
 
Fue una de las finales de Copa más espectaculares que se recuerdan.Se resolvió en los ultimos instantes de la prórroga a favor del Tau Cerámica Baskonia por 100-98.La última en la que los dos equipos finalistas no fueron ni Real Madrid ni FC Barcelona.
 

garbojosaverdelima.jpg

Foto:ACBtv.Garbajosa con la tercera equipación del curso 10/11
 
En la campaña 10/11,Unicaja soprendió con una tercera equipación de color verde lima que empleó en algunos partidos de Liga ACB y también de Euroliga.
 

unicajaplazablanco.jpg

Foto:Efe.El uniforme de Unicaja 14/15 inspirado en el de la temporada 94/95
 
Despues de dos temporadas fuera de los puestos de playoffs entre 2011 y 2013,Joan Plaza toma las riendas del proyecto deportivo de Unicaja para volver a situarlo entre 5-6 mejores equipos de la Liga ACB.
 

albertodiaz16.jpg

Foto:acb.com Alberto Díaz en 2016 ante Facundo Campazzo
 
Entre 2013 y 2019.Spalding vistió al Unicaja de Málaga, recuperaba detalles de color morado en las camisetas de juego y también para la Liga ACB se emplearon camiseta de manga corta.En las competiciones europeas solo se permiten jugar con camisetas de tirantes.
 

jamar-smith-unicaja-malaga-ec-finals-2017-ec16.jpg

Foto:eurocupbasketball.net Jamar Smith en el tercer partido ante Valencia Basket
 
En cambio en la Euroliga la imagen de Unicaja es más irregular sin llegar a sobrepasar el límite del Top 16 bajo el anterior formato de competición.
 
Las alegrias llegaron en el curso 16/17cuando el equipo andaluz se proclamó campeón de la Eurocup al imponerse a Valencia Basket al mejor de tres partidos.
 
Con empate (1-1), Unicaja se llevó la final en el Fonteta en un partido en el que Valencia celebraba el título de la segunda competición europea antes de tiempo.
 
Los de Joan Plaza dejaban en 4 puntos anotados en el último cuarto a los locales y alzaban el segundo título europeo en el historia de Unicaja. 
 

rs212022_copa_sem_uni-mba_base_firmar_acb_photo_5-lpr.jpg

Foto:ACBphoto.Los jugadores de Unicaja en las semifinales de Copa del Rey 2020
 
Esta temporada 19-20,la empresa española Joma ha confeccionado las equipaciones malagueñas que mantienen la estetica respecto a las de las campañas más recientes.Las mangas continuan presentes.
 
Unicaja ha vuelto a disputar una final de la Copa del Rey once años después.Ha sido en su pabellón en la edición celebrada el pasado fin de semana en Málaga.
 
El equipo de Luis Casimiro sufrió para imponerse 90-86 el viernes a Casademont Zaragoza.En semifinales arrolló 92-59 a Morabanc Andorra pero no pudo culminar su brillante trayectoria en la final ante un Real Madrid muy superior (68-95)
 
Jaime Fernández, Alberto Díaz, Dario Brizuela, Carlos Suárez y Rubén Guerrero forman la columna vertebral de un equipo que quiere volver a marcar una nueva era para la afición malagueña.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
19 años 5 meses
#contenidos: 
21
#Comentarios: 
40
Total lecturas: 
33,800

Comentarios

Gracias por la ayuda, Avelino.Quedan añadidos los nombres que comentas. De todos modos aunque se trata de recordar la historia de los dos clubes malagueños a través sus camisetas y sus éxitos más destacados, siempre habrá detalles, nombres o hitos que se queden en el tintero.

El objetivo de este tipo de reportajes que muchos aficionados, los más jovenes especialmente, puedan conocer la trayectoria de sus equipos preferidos en líneas generales, pero en clubes con tanta historia como Unicaja necesitarimos el triple de espacio y tiempo para citar a todos sus protagonistas. 

Asumo el olvido de no citar Pepe Logroño o Damian Caneda por desconocimiento pero entiendo como comentas que son dos de los grandes artifices del salto del Caja de Ronda a la Liga Nacional desde la Primera B.

Así que toda ayuda que sirva para completar el reportaje bienvenida sea en cualquier momento.