Solapas principales

Repaso histórico a las camisetas de Valencia Basket

valencia8687.jpg

Foto:valenciabasket.com Primera plantilla de Pamesa Valencia 86/87

El descenso del Valencia Club de Fútbol a Segunda División la finalizar la temporada 85/86 motivó la necesidad de abandonar las distintas secciones que no tuvieran que ver con el fútbol.Entre ellas la de baloncesto, que había logrado  el ascenso a la Primera B.

Durante el verano de 1986 se crea el club Valencia Basket que fue inicialmente gestionado por la Asociación de la Prensa, junto a los hermanos Juan y Fernando Roig.

Justo antes del inicio de temporada,se frima el acuerdo comercial con Pamesa Cerámica que permite al conjunto ché competir desde el primer partido oficial de su historia con el nombre de Pamesa Valencia. 

iniguezherediapamesa.jpg

Foto:Cromo de Roberto Iñiguez de Heredia en la temporada 88/89

Los colores del Pamesa tenían el blanco como protoagonista en la equipación titular,combinado con dos líneas horizonantes en la parte central de la camiseta, una azul y otra amarilla.

El logo publicitario de Pamesa iba de color azul y fue la marca valeniciana Sport World la que visitó a este nuevo club durante sus tres primeras temporadas.La equipación suplente fue azul.

La temporada 87/88 comenzó con el traslado de la cancha de juego, de Mislata, al pabellón de la Fuente de San Luis en Valencia.

La plantilla casi cambia por completo, llega un entrenador de la talla de Antonio Serra (ex-Joventut, F CBarcelona o Manresa).También Jugadores como Sergio Coteron, Roberto Iñiguez de Heredia, o Paco Solsona.

Los fichajes norteamericanos fueron los ex-ACB, Clyde Mayes y Larry Spicer.

El 4 de mayo de 1988, Pamesa Valencia lograba el ascenso a la Liga ACB en su segundo año de vida tras superar en el segundo partido de la eliminatoria final a Santa Coloma en la Fonteta.

pamesa8889.jpg

Foto:valenciabasket.com La plantilla del Pamesa que debutó en la Liga ACB

Pamesa Valencia debuta en la Liga ACB 88/89,sumando una brillante victoria por 105-85 frente a Caja Guipuzcoa Askatuak.

Mantiene la base del equipo que había logrado el ascenso e incorpora al poste estadounidense Brad Branson, procedente del Real Madrid y con experiencia en la NBA. Los valencianos finalizaron en la decimosexta posición en una Liga ACB de 24 equipos.

La indumentaria de juego de Pamesa cambia, aunque mantiene los mismos colores, las rayas horizontales desaparecen y las letras y motivos coroporativos del patrocinador pasar a ser de color rojo.

branson.jpg

Foto:Gigantes.Brad Branson ante Estudiantes con el primer diseño de Luanvi

En la temporada 89/90, la marca local, Luanvi llega a Valencia Basket para vestir a los equipos de este club por primera vez. 

En el diseño de las dos equipaciones introduce líneas tanto en las camisetas como en el pantalón de juego, que se mantuvieron durante tres temporadas hasta el curso 91/92. 

A nivel deportivo Pamesa comienza a mirar a puestos de la A-1.

Llegan a Valencia extranjeros clásicos de la competición como Johnny Rogers o Larry Micheaux para dar un salto de calidad aun equipo en el que también destacan nacionales como Indio Díaz o Salva Díez.

El banquillo de la Fontenta es cosa de entrenadores vascos, primero el vízcaino Jose Antonio Figueroa y después el donostiarra Manu Moreno asentaron al equipo entre la clase media de la competición.

En el curso 92/93, Pamesa desaparece de la camiseta de juego del club.En su lugar aparece impreso el nombre del club en la parte central.El uniforme se completó con franjas rojas y grises en los costados.

En la temporada 93/94, es la madrileña John Smith quien viste a Valencia Basket que recupera el patrocinio de Pamesa.

Las equipaciones de juego se basaban en el mismo diseño al que lucían otros clubes de la Liga ACB como Estudiantes, Joventut de Badalona, Breogán de Lugo o Caja San Fernando. El blanco y el rojo seguían identificando al Pamesa que no lograba dar el salto clasificatorio que pretendía sus dirigentes.

9495.jpg

Foto:valenciabasket. La plantilla que descendió a la Liga EBA

Esta equipación perduró en la campaña 94/95, la del descenso a la Liga EBA.Un año para olvidar con ceses de entrenadores, Manu Moreno dejó su lugar al norteamericano Herb Brown.

Fichajes de renombre como el pívot Warren Kidd o Xavi Crespo no pudieron evitar el hundimiento del equipo tras siete temporadas en la Liga ACB. El quinto partido del playoffs por evitar el descenso frente a Huesca fue la sentencia del Pamesa.

phil_96.jpg

Foto:Gigantes.Phil Cartwright en el Pamesa de Liga EB
El proyecto deportivo de Pamesa Valencia se reinventa con el histórico entrenador serbio, Miki Vukovic, afincado en Valencia tras haber dirigido con éxito al equipo femenino Dorna Godella entre 1990 y 1995.

El técnico balcánico confió en jugadores jovenes como Nacho Rodilla, Berni Álvarez, y Victor Luengo para volver por la vía rápida a la Liga ACB. 

La equipación de Pamesa Valencia tuvo unas fínisimas rayas verticales tanto en camisetas como en los pantalones de juego.

De vuelta a la Liga ACB, Vukovic confía en la base de jugadores jovenes del asencesno para afrontar la temporada 96/97.Llega el alero americano Aaron Swinson y retorna a Valencia,Johnny Rogers

pamesa_copa_del_rey_98.jpg

Foto:Valencia Basket. Pamesa celebra la Copa del Rey 1998

La equipación de juego volvió a diseño clásico que se mantuvo duante el curso 97/98.Año en el que Pamesa consigue gana su primera y única Copa del Rey disputada en Valladolid tras imponerse en la final al Joventut. En la Liga ACB consigue además su mejor clasificación hasta el momento con un séptimo puesto. 

rodilla1999.jpg

Foto:FIBA.Nacho Rodilla en la Final de la Copa Saporta ante Benetton

A partir de entonces la evolución deportiva del conjunto levantino se mantiene al alza.Disputa de manera ya habitual los cuartos de final de la Liga ACB.

Debuta en Europa en la Copa Saporta en el curso 98/99,una competición en la que llegó a la final, perdiendo ante el Benetton de Treviso de Zeljko Obradovic y Tomás Jofresa.

Un año después también alcanzó la final de la Copa del Rey de Vitoria cayentdo ante Estudiantes.Esa temporada 99/00 fue la última en el que el blanco fue el color principal del Pamesa y también la de Miki Vukovic tras cinco años en el banquillo de la Fonteta.

pamesataronja.jpg

Foto:valenciabasket.com Primera equipación naranja de Pamesa 00/01
 
El cambio de milenio motiva la irrupación del uniforme naranja (taronja) y azul oscuro en la suplente, como señas de identidad para un club que quiere dar el salto definitivo para un conjunto de los gandes del balnoncesto en España.
 
También cumple con destacadas actuaciones en la Copa Saporta, semifinales en 2001 y una nueva final disputada en 2002.Otro escuadra italiana como Siena impidió a los valencianos ganar su primer titulo europeo.
 

valenciauleb0203.jpg

Foto:valenciabasket.com La plantilla campeona de la ULEB Cup 2003
 
El curso 02/03 arrancó con un cambio de marca deportiva, J´hayber (ubicada en Alicante), toma el relevo de Luanvi.
 
Se mantienen los colores.Pamesa apostó fuerte por incorporar a dos de los mejores pívots del baloncesto FIBA como Fabricio Oberto y Dejan Tomasevic,también el alero José Antonio Paraiso o los internacionales argentinos Montechia y Kammerichs entre otros.

El equipo entrenado por Paco Olmos disputó su primera final de Liga ACB, perdió ante el FC Barcelona.Cayó en semifnales de la Copa del Rey celebrada en Valencia pero por fín conquistó su primera competición europea. Fue la recien creada ULEB Cup Krka Novo Mesto entrenado por Neven Spahija

En la temporada 03/04 Pamesa Valencia debuta en la Euroliga con un plantilla que incorpora a dos grandes jugadores europeos como Antoine Rigaudeau y Dimos Dikoudis.

lasopamesa.jpg

Foto.El Correo.Pablo Laso en su presentación como entrenador del Pamesa en 2004

En la temporada 04/05 Igor Rakocevic y Ademola Okulaja se suman al arsenal del cuadro taronja que estrena entrenador, un debutante Pablo Laso que promocionaba desdel el banquillo del conjunto vinculado, Básquet Castelló.

Laso fue destituido en marzo y Chechu Mulero fue su relevo. En la Euroliga, Pamesa volvió a disputar el Top 16.El dieseño de J´hayber cambia tres años después desde su firma por Valencia Basket.

Durante la segunda mitad de la primera década del Siglo XXI, Pamesa no logra cumplir las expectativas creadas y solo a cuenta gotas da pequeñas alegrias a su aficionados.Disputó la Final de la Copa del Rey de 2006 ante el Tau Cerámica Baskonia en Madrid como hito más destacado de ese periodo.

shammond_williams.jpg

Foto:AS.Shammond Williams con la camiseta de AND 1

En la temporada 07/08,la marca norteamericana And 1 se convierte en la primera firma extranjera en vestir a Pamesa, pero tal como ocurrió con otros clubes de la Liga ACB, el acuerdo duró apenas una temporada.

pamesagris.jpg

Foto:Efe.Williams y Pietrus en la campaña 08/09 con la equipación gris.

Un año más tarde vuelve ya de manera definitiva Luanvi como proveedor deportivo de Valencia.Lo hace incorporando el color gris a la camiseta titular de juego naranja, pasando a ser el gris el color principal del uniforme reserva. La campaña 08/09 fue la última de Pamesa Valencia como patrocinador después 23 años de vínculo.

kelati.jpg

Foto:Lino González.Los jugadores de Valencia Basket celebran la Eurocup en el Buesa Arena

La temporada 09/10 abre una nueva etapa en el club de la Fuente de San Luis.La empresa Power Electronics, dedicada al desarrollo de equipamiento electrónicos ubicada en Barcelona, fue el sponsor de Valencia Basket durante dos campañas.

La equipación de juego naranja cambia el gris de la anterior por un azul eléctrico y la segunda equipación pasa a ser de este color.

El equipo entrenador por Neven Spahija protagoniza la segunda mejor Liga Regular de la historia del club y, sobre todo, conquista la Eurocup en la Final Four celebrada en Vitoria-Gasteiz. El segundo título europeo en el palmarés de Valencia Basket que suponía un billete de retorno a la Euroliga.

Svetislav Pesic en el banquillo y el base francés Nando De Colo son las principales novedades para la temporada 10/11. Powers Electronics comienza la temporada como subcampeón de la Supercopa ACB en el Buesa Arena y en la Euroliga firma su mejor temporada disputadando el Top 8 llegando a forzar el quinto partido ante el Real Madrid.

valencia-basket-celebrates-finals-khimki-2012.jpg

Foto:eurocupbasketball.com/ Valencia Basket celebra el pase a la Final de la Eurocup 2011

Desde septiembre de 2011,ya finalizado el patrocino de Power Electronics, la camiseta de Valencia Basket pasar a portar el eslogan del club, "Cultura del Esfuerzo"promovido Juan Roig, el mecenas del club.

Ya esa misma temporada el equipo entrenado por Velimir Perasovic alcanzó la final de la Eurocup ante el Khimki ruso que se impuso en una serie al mejor de dos partidos.

La escuadra taronja mantiene las mismas constantes competitivas durante el curso 12/13 con el subcampeoanto de la Copa del Rey disputada en Vitoria-Gasteiz.

justin-doelman-pamesa-valencia-mvp-retro.jpg

Foto:ACB Photo / M.A. Polo.Justin Doellman con la camiseta retro de Valencia Basket

Además se celebró el 25 aniversario del ascenso a la Liga ACB con una equipación conmemorativa que se lució ante el Blanco de Rueda Valladold, el 5 de mayo de 2013.Identica a la que Pamesa Valencia vistió en sus dos primeros años de vida.

nizhnyvalenciabc.jpg

Foto:Niznhy Novgorod.Valencia Basket celebra el pase a la Final de la Eurocup 2014

Es en la temporada 13/14 cuando los valencianos recogen los frutos de las dos buenas campañas anteriores sumando su tercera Eurocup. El rival fue el cuadro ruso de Unics Kazan, que fue superado gracias al nivel estelar de Justin Doellman.

En la equipación de juego destaca la impresión del escudo del club tanto en la parte delantera como en la trasera de las camisetas.La segunda pasa a ser de una tonalidad gris/negra oscura.

vivesjames.jpg

Foto:euroleague.net Guillem Vives ante Mike James en un partido de Euroliga

Avanza la temporada 14/15, los malos resultados motivan el cese de Velimir Perasovic después de tres temporadas como entrenador taronja.Su relevo fue Carles Duran que completó una temporada en la que Valencia Basket disputó las semifinales de la Eurocup  y de la Liga ACB.

El conjuntó che innovó en su segunda equipación mostrando dos tonalidades diferentes de color azul. En esta ocasión era el skyline del centro histórico de Valencia la silueta que destacaba en la parte delantera de la camiseta.

valenciafuenla.jpg

Foto:EFE/Zipi.El uniforme negro de Valencia Basket ante Fuenlabrada

Comienza la era de Pedro Martínez en Valencia Basket.En su primera temporada (15/16) su equipo encadenó 28 victorias consecutivas entre la Eurocup y la Liga ACB.También llegó a las semifinales ligueras como hito de la campaña. La segunda equipación de Valencia Basket fue de color negra.

valencia-basket-celebra-1000-partidos7.jpg

Foto:pamesa.com Valencia Basket celebró recientemente su partido 1.000 Liga ACB

Además el 17 de enero de 2016 ante CAI Zaragoza,Valencia Basket recuperó la equipación blanca como la que vistió el Pamesa en su primera temporada en la Liga ACB para celebrar el partido número 1000 del club taronja en la Liga ACB.

18953-endesa-16-17-semana-38-4o-valencia-real-madrid-05-1-.jpg

Foto:ACBphoto.San Emeterio ante el Real Madrid en la Final de Liga ACB 17

La temporada 16/17 quedará en la historia taronja como la temporada más importante de su historia.

En el año que Valencia Basket cumplia su 30 aniversario firmó dos subcampeoantos en la Copa del Rey (frente al Real Madrid en Vitoria) y en la Eurocup cayó en casa ante Unicaja de Málaga.Pero sobretodo ganó su primera Liga ACB.Fue en el cuarto partido de la serie ante el Real Madrid en la Fonteta.

El pivot montenegrino Bojan Dubljevic fue nombrado el MVP de la Final y el capitán Rafa Martínez alzó el trofeo de de campeón de Liga ACB.Las equipaciones de juego fueron de nuevo naranja y negra.

valencia_810776_manual.jpg

Foto:EFE/Ángel Medina G.Valencia Basket campeón de la Sueprcopa ACB 17

Pese a la salida de Pedro Martínez del banquillo valenciano,Valencia Basket inició la temporada 17/18 consiguiendo un nuevo título, la Supercopa ACB celebrada en Gran Canaria. El equipo entrenado ahora por Txus Vidorreta se impuso al conjunto anfitirón en el Gran Canaria Arena.Erick Green fue el MVP de esta competición.

Las lesiones se cebaron con el equipo de la Fonteta que condicionaron que el rendimiento de un equipo que no pudo ir más allá de los cuartos de final de las competiciones nacionales.En Euroliga cerró la fase regular en decimoprimera posición. 

erick-green-valencia-basket-eb17-1-768x384.jpg

Foto:Euroleague.net Erick Green con la equipación blanca 17/18

Se incorporó una tercera equipación de juego de color blanca.Se mantuvieron la naranja titular y la negra como segunda.

valenciaeurocup19.jpg

Foto:eurocupbasketball.Valencia Basket campeón Eurocup 19

La temporada 18/19 tampoco tuvo un desarrollo fácil para el equipo que entrena Jaume Ponsarnau. Su mejor versió se pudo ver de nuevo en la Eurocup. Valencia Basket volvió a jugar la final de la segunda competición europea más importante.

Se enfrentó y venció al Alba Berlín de Aito García Reneses, en la serie al mejor de tres partidos. De esta manera Valencia Basket se convertía en el equipo que más veces ha cosnseguido ganar la Eurocup con un total de 4 trofeos.

sastre19.jpg

Foto:eurosport.Joan Sastre con la tercera camiseta de la campaña 18/19

También fueron tres las equipaciones de juego de Valencia Basket,destacando la tercera de color blanco pero combinaba tonos degradados en rosa, naranja y gris.

valenciabasket.jpg

Foto:valenciabasket.com Las equipaciones de la temporada 19/20

Por último las equipaciones que vestirán todos los equipos de Valencia Basket, masculinos y femeninos incorporaran esta temporada 19/20 varias noveades

Una de ellas es el concepto del "Soroll Taronja" reflejado con la impresión gráfica del sonido de la Fonteta con una franja que emula ese sonido grabado en las camisetas.

No será la única integración del Soroll Taronja en la camiseta, ya que cada prenda dispone de un código QR con el cual, cualquier usuario podrá escuchar el Soroll Taronja desde su Smartphone.
 
La segunda equipación de este curso recupera el color azul y la tecera de color blanca recuerda a las camisetas con las que comenzó a dar sus primeros pasos Pamesa Valencia en 1986.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
19 años 1 mes
#contenidos: 
9
#Comentarios: 
23
Total lecturas: 
14,574