Solapas principales

Repaso histórico a las camisetas del Bàsquet Club Andorra

el-basquet-club-andorra_bca-1970-71.jpg

Foto:www.bca.ad Plantilla 70/71

El club del principado nació en 1970 con el nombre de Club de Baloncesto Les Escaldes y un año después adopta su denominación actual,Bàsquet Club Andorra.

El equipo de Andorra La Vella disputó sus primeras temporadas en el campeonato provincial de Lérida consiguiendo en la temporada 1975-76 el ascenso a la Primera Catalana.

fotiqui.png

Foto:/www.bca.ad/.Campeones de Segunda división 85/86.

En la temporada 1985-86 se proclama Campeón de España de la 2ª División Nacional en Badajoz y logra el ascenso a la 1ª División Nacional "B".

margallandorrra92.jpg

Foto:http://retroacb.blogspot.com/ Margall a la derecha ante Cáceres en la eliminatoria por el ascenso a la Liga ACB en 1992

Seis años después consigue su primer ascenso a la Liga ACB. Se impuso por 3-2 al Cáceres en la eliminatoria por el ascenso.En la plantilla  del equipo de Andorra destacaba el histórico escolta Josep María Margall

el-basquet-club-andorra_festina9394.jpg

Foto:www.bca.ad/ Plantilla Festina Andorra 93/94
 
Con el patrocinio de la relojeria Festina permaneció cuatro temporadas en la Liga ACB.
 
El equipo entrenado por Eduard Torres contó entre sus filas con jugadores de contrastada experiencia como los hermanos Llorente, Quique Villalobos, Francisco Javier Zapata o Francesc Solana en el bloque de jugadores españoles.
 
También llegaron a la escuadra del principado jugadores foraneos de la calidad de Andy Toolson, Dan Godfread, Howard Wrigth, Dyron Nix, Jerrod Mustaf o Piculín Ortiz.
 

rickybrownandorra.jpg

Foto:feb.es Ricky Brown de blanco en la campaña 94/95
 
Entre los hitos logrados por Festina Andorra durante esta primera etapa destacaron:
 
el debut en los playoffs de la campaña 93/94,la primera participación en la fase final de la Copa del Rey en Granada 1995 (perdió ante Estudiantes en cuartos de final 87-86) y el estreno europeo disputando la Copa Korac (95/96), competición en la que alcanzó los octavos de final.
 

festina-1_web1.jpg

Foto:bca,ad.José Luis Llorente ante Pablo Laso en la campaña 95/96
 
Vistió de azul en sus uniformes titulares y de blanco,los suplentes. Nike primero y Avia después fueron las marcas que vistieron a Festina Andorra.En la campaña 95/96 se incorporaron unas fínas lineas verticales a las equipaciones de juego.
 
Desgraciadamente,Festina Andorra pierde la categoría y desciende a la liga LEB tras caer en los playofss por la permanencia ante AGB Huesca en la primavera de 1996.
 
En la segunda competición del baloncesto español también finaliza perdiendo la categoría,esta vez por motivos extra-deportivos.
 

morabanc2014leboro.jpg

Foto Albert Martin Martin Imatge Fotografia & Video.Morabanc firma como patrocinador en 2014
 
Desde entonces la travesía de este club fue conociendo competiciones como la antigua 1ºB, pero también otras más modestas como la Copa Catalunya,o la Primera Nacional
 
A partir de la campaña 05/06 Andorra vuelve al panorama del baloncesto nacional disputando la Liga EBA.
 

ascensoacb2014.jpg

FotoMartin Imatge Fotografia & Video.Ascenso a la Liga ACB en 2014
 
La incorporación al organigrama deportivo de dos ex jugadores profesionales como Francesc Solana como secretario técnico y Joan Peñarroya para ejercer de entrenador supuso un punto de inflexión en este club que fue ascendiendo primero a LEB Plata en 2012 y dos años después a la Liga ACB.
 
Morabanc Andorrá finalizó líder de la fase regular de LEB Oro en el curso 13/14 y ascendió por la vía directa. Marc Blanch y Jordi Trias con 14 puntos por partido cada uno fueron los referentes del club del principado.
 

trias1415.jpg

Foto:Bàsquet Club Andorra.Jordi Trias en el retorno de Andorra a la Liga ACB 18 años después
 
El retorno a la Liga ACB 19 años después se vivió de manera intensa entre los aficionados que llenaron cada jornada el poliesportiu d'Andorra.
 
Veteranos como Jordi Trias y Victor Sada aportaron la experiencia necesaria para lograr mantener la categoría en decimocuarta posición.
 

andorramarillo1415.jpg

Foto:Bàsquet Club Andorra.La camiseta tricolor 14/15
 
La marca valenciana Luanvi fue la encargada de producir la ropa de juego de Morabanc Andorra que en su uniforme títular recordaba a los que portó el Festina Anorra en su primera etapa ACB.
 
La segunda equipación de color amarillo combinaba los colores de la bandera de Andorra en sus costados.
 

plantilla_ok-768x512.jpg

Foto:Basquet Club Andorra.Plantilla Temporada 15/16
 
En la temporada 15/16, la marca de ropa deportiva alavesa, KON Sports volvía a relacionarse con Morabanc Andorra, firma que ya había vestido al club pirinaico años atrás. 
 

sada1516.jpg

Foto: Bàsquet Club Andorra.Víctor Sada en la temporada 15/16
 
La equipación títular se mantuvo de color azul, y la segunda con los tres colores de la bandera adorrana ganaba más vistosidad respecto al diseño anterior.
 

shermadini16.jpg

Foto:Miguel Ángel Forniés.La tercera equipación de la temporada 15/16
 
En el tramo final de la temporada 15/16 Morabanc Andorra vistió una tercera camiseta de color azul cielo y trazos de los colores de la bandera del país.
 
Fue diseñada por una joven aficionada de 15 años llamada Clàudia Justes Palomero, que ganó el concurso para escoger la tercera equipación del equipo que fue estrenada ante Fiatc Mutua Joventut.
 

andorra_baskonia_efe_foto610x342.jpg

Foto:Efe.La nueva tricolor del curso 15/16
 
Hubo tiempo para lucir una cuarta equpacion con motivo de "El Día de las leyendas" de 2016 que sirvió para presentar la camiseta tricolor como reconocimiento a la primera plantilla del Bàsquet Club Andorra de la temporada 70/71.
 
Una camiseta que fue utilizada en varios partidos también del curso 16/17 como segunda,aunque el color del pantalón fue variando selgún el color que luciese el equipo rival. Blanco,azul y hasta amarillo fueron combinandose con la camiseta tricolor.
 
Morabanc Andorra volvió a ocupar la decimocuarta posición para afianzarse en la zona media de la clasificación de la Liga ACB.
 

shermadini17.jpg

Foto:ACBmedia.La equipación titular curso 16/17
 
La equipación principal de la campaña 16/17 se basó en la tercera del curso anterior pero recuperando la tonalidad azul más oscura del club andorrano.
 
Morabanc Andorra disputó la Copa del Rey celebrada en Vitoria-Gasteiz. En su segunda participación en una fase final de Copa,ventidos años después.
 
Se midió al Real Madrid, rival al que tuvo contra las cuerdas en un partido que se resolvió 99-93 a favor de los blancos tras una prórroga. Un desenlace marcado por la polémica del campo atrás no pitado a Sergio Llull.
 

2017_04_02-and-est-martin-imatge-6582-1024x683.jpg

Foto:ACBPhoto/Martin Imatge.De blanco frente Estudiantes en la temporada 16/17
 
En abril de 2017, Morabanc Andorra vistió una replica del uniforme blanco de la temporada 85/86 como homenaje al equipo que quedó campeón de Segunda división en Badajoz.
 
En aquella plantilla jugaba Quim Colom, padre del actual jugador de Morabanc Andorra, Guille Colom y del base Valencia Basket, Quino. El partido escogido para lucir la equipación blanca fue ante Movistar Estudiantes en el Día de las leyendas.
 

playoffsandorra1617.jpg

Foto:Efe.Uniforme utilizado en los playoffs de Liga ACB 16/17
 
De nuevo en el tramo final del curso 16/17 se escogió la tercera equipación mediante el concurso escolar organizado conjuntamente con el apoyo de Pyrénées 
 
El ganador fue Martí Escoriza Terés con un diseño que tuvo como objetivo simbolizar las montañas y otros rasgos fundamentales del país.
 
Con esta equipación Morabanc Andorra volvió a disputar los playoffs de la Liga ACB.Su última participación fue en la campaña 94/95, y se enfrentó al Real Madrid en cuartos de final en una serie que resolvió por 2-1 para el cuadro de Pablo Laso.
 

2017_12_17-and-bas-martin-imatge-7711-1024x683.jpg

Foto:ACBPhoto/Marti Imatge.El uniforme titular 17/18
 
El curso 17/18 fue el último de KON Sports como proveedor ofical del Morabanc Andorra.El azul oscuro fue la vestimenta titular y de amaraillo la suplente.
 

jaime1718amarillo.jpg

Foto:www.bca.ad. Jaime Fernández de amarillo en la temporada 17/18
 
El 28 de abril de 2018, Morabanc Andorra celebró una nueva entrega del Día de las leyendas como homenaje a la plantilla que en 2005 logró el ascenso a la Liga EBA como campeón de la Copa Catalunya.
 

blazic18.jpg

Foto:Youtube.Jaka Blazic con la equipación azul clara 17/18
 
Para conmemorar esta efemérides, se visitió un uniforme azul claro frente a Monbus Obradoiro,un partido que acabó con victoria gallega por 93-96.
 
La escuadra dirigida por Joan Peñarroya logró la mejor clasifiación histórica de Morabanc Andorra que finalizó la temporada 17/18 en sexta posición.
 

rafa-luz-morabanc-andorra-photo-marti-imatge-andorra-ec18.jpg

Foto:eurocupbasketball.com Rafa Luz con el uniforme titular 18/19
 
La temporada 18/19 fue la primera sin Joan Peñarroya en el banquillo andorrano tras 8 años vinculado al banquillo andorrano al que llegó cuando su equipo militaba en LEB Plata.Su relevo fue el técnico vitoriano,Ibon Navarro.
 
La multinacional norteamericana Spalding se convierte en la empresa que produce hasta la actual campaña las equipaciones deportivas de Morabanc Andorra.
 
Se establecen tres diseños para el curso 18/19.La azul títular, la tricolor suplente y una tercera blanca .
 

ennis1819.jpg

Foto:Bàsquet Club Andorra.Dylan Ennis en la temporada 18/19
 
La segunda equipación estuvo inspirada en la que siempre ha lucido el FC Andorra con la bandera del país como protagonista principal.
 

blanco1819.jpg

Foto:Bàsquet Club Andorra.La equipación blanca 18/19
 
La equipación de color blanco de Morabanc Andorra también presentada para celebrar el Día de las Leyendas de 2019 se basó en la que vistió el Bàsquet Club Andorra femenino de finales de los años 70.El equipo de las pioneras de este deporte en este pequeño país.
 
Morabanc Andorra disputó la fase regular de la Eurocup en el retorno al baloncesto continental y fue décimo en la clasificación final de la Liga ACB.
 

rs210738_copa_cua_ibt-mba_final_firmar_acb_photo_1-lpr.jpg

Foto:ACBphoto.De azul en el pase a las semifinales de la Copa del Rey Málaga 2020
 
En la actual temporada 19/20, Morabanc Andorra se mantiene en sexta posición tras las 21 jornadas celebradas hasta el momento.
 

rs211914_copa_sem_uni-mba_1q_firmar_acb_photo_2-lpr.jpg

Foto:ACBPhoto.De blanco en las semifinales de la Copa del Rey de Málaga ante Unicaja
 
También disputó la Copa del Rey celebrada en Málaga hace poco más de una semana.El equipo de Ibon Navarró superó a Iberostar Tenerife en cuartos de final (87-85) y accedió por primera vez a las semifinales del torneo del K.O ante Unicaja.
 
El cuadro malagueño no dio esperanzas alguna a los andorranos que no pudieron rebatir el dominio del conjunto local que venció por 92-59.
 
Además, Morabanc Andorra vuelve a disputar la segunda competición europea.A falta de una jornada,Andorra cierra el Top 16 en cuarta posición del grupo H que lideran Unicaja y Tofas Bursa.
 

rs198334_j16_mba-zgz_firmar_acb_photo_-_albert_martin-lpr.jpg

Foto:acb Photo / Albert Martín.La tercera equipación actual frente a Casademont Zaragoza
 
Como tercera queda la equipación tricolor del curso pasado. El equipo continua vistiendo los diseños de Spalding.
 
El azul títular y el blanco como suplente En amabas camisetas también aparecen los colores de la bandera de Andorra bajo el cuello y en la parte inferior de la camisetas. 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
19 años 5 meses
#contenidos: 
21
#Comentarios: 
40
Total lecturas: 
33,806