Solapas principales

Repaso histórico a las camisetas del Club Baloncesto Canarias

historia1.png

Foto:CB Canarias. Los orígenes del club aurinegro

El Club Baloncesto Canarias nace en 1939 tomando el relevo del primer club de baloncesto de la isla de Tenerife, el Olympic.Basket-Ball Club de La Laguna.

El letrado Agrícola García Espinosa de los Monteros ejerce de primer presidente acompañado por impulsores como Juan Ríos Tejera, Paco Pérez Llombet, Armando Sigut, Emilio González Díaz o Mateo Arbelo.

Gracias a la ayuda en la recuperación de imagenes e información sobre el conjunto aurinegro del periodista tienerfeño Agustín Arias (autor de la web Basketmania) repasamos el fondo de armario del CB Canarias.El actual Iberostar Tenerife acumula 15 temporadas en la Liga ACB y más de 500 partidos en la élite del baloncesto español.

10-c.b.-canarias-.jpg

Foto: Basketmanía. Uno de los primeros equipos del CB Canarias.

En la década de los años cincuenta llegaron los primeros éxitos, coquistó el Campeonato de Canarias en dos ocasiones (51/52 y 59/60) y compitió en las fases nacionales de Segunda División.

Durante los años 60, el CB Canarias vive a la sombra del Real Club Naútico de Tenerife hasta que en 1968,debuta en una las primeras elimiantorias de la Copa del Generalísimo como club de Segunda división.Se midió a uno de los equipos más potentes del momento, el Kas de Vitoria.

pepsi-768x523.jpg

Foto: Basketmanía. Pepsi Cola, fue el primer patrocinador del CB Canarias

El proyecto deportivo del CB Canarias toma impuslo en 1970 con la llegada de su primer gran patrocinador,la marca de refrescos Pepsi que dio su apoyo durante cinco años. La denominación del equipo pasó a ser Universidad de Canarias Pepsi.

A partir de la campaña 75/76, el club lagunero por su condición de subcampeón regional la campaña anterior, participó por primera vez en una categoría de ámbito nacional; coincidiendo con la creación del grupo único de Segunda División, que años más tarde pasaría a llamarse Primera División B.

historia4.png

Foto:CB Canarias.La plantilla que debutó en la Copa Korac 77/78

En la temporada 77-78 recibió la invitación por parte de la FIBA para disputar la Copa Korać,la tercera competición continental de la época.

La renuncia de varios equipos de Primera División a participar esta competición europea motivó que que la Federación Española de Baloncesto (FEB) propusiera a equipos de la Segunda Categoría Nacional ocupar una plaza en la Korac. La escuadra tinerferña aceptó y se midió en esta primera aventura europea al SSV Hagen alemán. La camiseta amarilla lucía el patrocinador de Caja Rural.

superbaasket_canarias.jpg

Foto: Superbasketcanarias.info Plantilla CB Canarias en la primera Liga ACB 83/84

Tras destacadas temporadas en la cateogría de plata del baloncesto nacional,el Club Baloncesto Canarias logra su ansiado ascenso a la Primera División al finalizar la temporada 80/81.

El conjunto isleño entre 1980 y 1986 fue un equipo "ascensor".Alternó varias temporadas entre la Liga ACB y la Primera División B completando tres ascensos de categoría.

Con el patrocinio de Cafisa (empresa de filatelia) el CB Canarias jugó la primera edición de la Liga ACB, entre sus filas contaba con dos leyendas del baloncesto como Walter Szczerbiak, Carmelo Cabrera, Randy Meister y Luis Mari Prada.

carmelo-cabrera.jpg

Foto: Basketmanía. Carmelo Cabrera ante Montero del Joventut

Con el retorno a la Liga ACB de la temporada 85/86 llegó uno de los patrocinadores más recordados,CajaCanarias. La entidad financiera apoyó al equipo de baloncesto hasta 1991, año en el que se consumó el descenso.Durante esos cinco años, el equipo aurinegro vivió su época más intensa en la máxima categoría.

Dos sextos puestos en la Liga ACB, la participación como anfitrión en la fase final de la Copal del Rey (86/87) y la clasificación para disputar la Copa Korac de la campaña 87/88, fueron los éxitos más destacados de este equipo. 

phillipscanarias.jpg

Foto:El CajaCanarias con los polémicos americanos Phillips y Harper

Algunos de los jugadores que maracaron esta época, el ya veterano Carmelo Cabrera, jugadores nacionales como Salva Diez, Germán González, Manuel de las Casas,o Matías Marrero. Además de americanos que impactaron en la liga como Eddie Phillips, Mike Harper, Rickie Winslow, Dan Bingenheimer, Kurt Numphius, Ken Johnson o Ray Smith entre otros.

ray.jpg

Foto:Gigantes.Ray Smith en la temporada 90/91

En 1991 CajaCanarias desciende, el apoyo de la entidad de bancaria desaparece y pese a que durante las siguientes campañas el CB Canarias rozó el ascenso a la Liga ACB comenzó una larga travesía marcada por problemas económicos que le llevaron a las categorías más modestas avanzada las década de los años noventa.

airan_higuera.jpg

Foto: Agustín Arias. Organización SOCAS apoyó al CB Canarias entre 2001 y 2011. El jugador es el recordado Airam Higueras (q.e.p.d.).

A partir del año 2002 el club canario asciende a la Liga LEB plata retomar su ascendiente trayectoria (ascenso a LEB Oro 07/08 incluido) que diez años después le llevó de nuevo a volver a la Liga ACB. La empresa de construcción Organización Socas fue el prinicipal apoyo económico del club isleño durante esta primera década del siglo XXI.

iberostarcopaprincipe.jpg

Foto: Basketmanía.CB Canarias campeones Copa del Príncipe 2012

En la campaña 11/12, el grupo Iberostar Hoteles se convierte en el pricipal patrocinador del CB Canarias y esa misma temporada los de La Laguna se proclaman campeones de la Copa del Prínicipe de Asturias en el pabellón Santiago Martín, y meses después consuma el ascenso a la Liga ACB, 21 años después.

carlenglishbdn_thumb.jpg

Foto:ACBphoto.Carl English en la temporada 13/14

Desde la temporada 12/13 Iberostar Tenerife se asienta en la Liga ACB. Temporada a temporada va dando pasos hacia cotas más altas como ha sido su participación en cuatro fases finales de la Copa del Rey (13/14-16/17,17/18 y 18/19), y la clasificación para disputar los playoffs de la Liga ACB (16/17 y17/18).

canarias_1617.jpg

Foto: Basketmania. El uniforme negro de Iberostar Tenerife 16/17 con la silueta del Teide

Destacando especialmente dos éxitos internacionales en el palmarés tinerfeño como fueron la conscución de la Basketball Champios League de FIBA 16/17, también fue subcampéon de esta competición en 2019, y la Copa Intercontinental en setiembre de 2017.

equipacion_iberostar.jpg

Foto:CB Canarias.Equipación homenaje a Iberostar en diciembre de 2018

El grupo hotelero Iberostar se ha convertido en el patrocinio más estable y duradero del Club Baloncesto Canarias y como reconocimeinto a este apoyo, el 29 de diciembre de 2018 ante Baxi Manresa vistió el color azul turquesa corporativo de la marca Iberostar en lugar de los colores amarillo y negro habituales.

camiseta_copa_jugadores.jpg

Foto:CB Canarias.Camiseta 80 aniversario para la Copa del Rey 2019

Para disputar la Copa del Rey en Madrid de 2019, Iberostar Tenerife lució un uniforme para conmemorar su 80 aniversario.

equipacionbcl1.jpg

Foto:CB Canarias. Equipación homenaje a Lucky Canarias (84/85) en 2019

Ya en la presente campaña 19/20, se marca un nuevo guiño a la historia del CB Canarias con el diseño de una equipación de juego basada en la que vistió Lucky Canarias en la Liga ACB (84/85).

47-c.b.lucky-canarias-500x322.jpg

Foto: Basketmania. Lucky Canarias, dirigido por José Felipe Antón

En esta ocasión este uniforme de juego se llevará en la Basketball Champions League de FIBA.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
19 años 4 semanas
#contenidos: 
5
#Comentarios: 
15
Total lecturas: 
8,414